Skip to main content

Obesidad y diabetes:

comorbilidades y terapéutica

INSCRIPCIONES CERRADAS

MÓDULO 1: Epidemiología y fisiopatología de la Obesidad
Objetivos: Conocer la prevalencia e incidencia de la Obesidad y sus comorbilidades en la Argentina de acuerdo a lo presentado en la 4º ENFR. Entender la etiopatogenia de la Obesidad, genética, epigenética y medioambiente obesógeno. Comprender el funcionamiento del tejido adiposo, expansión y adiposopatía. Aprender los mecanismo de regulación del apetito y saciedad y los mecanismos compensatorios de adaptación para la regulación del peso corporal.

MÓDULO 4 : Tratamiento centrado en el cambio de estilo de vida
Objetivos: Describir la actividad física en la persona con obesidad. Aplicar minfullness al abordaje de la obesidad.

MÓDULO 2: Diagnóstico de Obesidad e introducción al abordaje nutricional de la persona con obesidad
Objetivos: Brindar las herramientas necesarias para la detección en el consultorio del paciente con exceso de peso y confeccionar una historia clínica adecuada para poder llegar al diagnóstico de esta enfermedad. Conocer el abordaje nutricional del paciente obeso. Identificar las estrategias de adherencia al cambio de estilo de vida.

MÓDULO 5 : Tratamiento farmacológico de la Obesidad
Objetivos: Analizar los fármacos para el tratamiento de la Obesidad a corto y largo plazo que hemos usado en las últimas décadas y en la actualidad. Discutir la selección de fármacos en la persona con obesidad en particular. Identificar los pacientes no respondedores al tratamiento nutricional y farmacológico implementado considerando nuevas estrategias.

MÓDULO 3: Comorbilidades de la Obesidad
Objetivos: Comprender las comorbilidades de la obesidad, diabetes esteatosis hepática, dislipemia, enfermedad cardiovascular y renal, síndrome de apnea del sueño y enfermedades no metabólicas. Interpretar el impacto de estas comorbilidades en la persona obesa. Establecer su abordaje terapéutico.

MÓDULO 6: Tratamiento quirúrgico de la Obesidad
Objetivos: Establecer los criterios de selección de los pacientes aptos para cirugía bariátrica y su evaluación. Identificar las técnicas quirúrgicas usadas actualmente. Conocer las Guías Intersocietarias de cirugía bariátrica y metabólica. Comprender el manejo del paciente operado en el largo plazo. Explicar el abordaje del paciente obeso que regana peso luego de la cirugía Bariátrica.

Actualizar nuestros conocimientos sobre esta enfermedad permitirá a todo el equipo de salud conocer nuevas herramientas y adquirir habilidades que facilite y mejore la atención de esta compleja enfermedad. Los cambios de estilo de vida, alimentación, ejercicio, ordenamiento del sueño, búsqueda de gratificaciones en conductas saludables, mindfullness, entrevista motivacional, farmacoterapia y cirugía bariátrica constituyen múltiples estrategias que se van adecuando de forma individual para el tratamiento de cada persona con obesidad.

+ info: info@diabetes.org.ar

Si ya realizaste el curso en SAD años anteriores tanto online como presencial, este nuevo curso complementa el anterior. ¿Por qué? Porque se orienta principalmente al abordaje terapéutico de la persona con obesidad con un enfoque integral.

DESTINADO A:

  • Médicos generalistas, clínicos, de familia, especialistas en endocrinología o nutrición
  • Licenciadas en Nutrición
  • Licenciados en Enfermería
  • Equipo de salud

DIRECCIÓN

Dra. Susana Fuentes                                    Dra. María Yuma

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ    CRAVERI    DENVERFARMA    SERVIER