Ante la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento, las oficinas de la SAD permanecerán cerradas, cualquier tipo de comunicación será mantenida por correo electrónico a sad@diabetes.org.ar o vía whats app: 15-5589-3068.
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

RECOMENDACIONES COVID POR EL COMITÉ DE PEDIATRÍA

CORONAVIRUS (COVID-19) Y DIABETES TIPO 1 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

COMITÉ DE EPIDEMIOLOGÍA

Las autoridades sanitarias de cada lugar van a establecer el procedimiento y lugar de vacunación.
Podés leer el documento completo descargandolo debajo.
También podés ver las recomendaciones de vacunación para personas con diabetes: 
http://diabetes.org.ar/images/Opiniones/Vacunacion.pdf

La SAD desea expresar su reconocimiento a todo el equipo de salud, que en estos difíciles momentos que atraviesa nuestro país, demuestra su compromiso y responsabilidad en la tarea asignada a cada uno de ellos. Los servicios prestados son indispensables para toda la población y sin ellos sería mucho más difícil conseguir superar la crisis sanitaria actual.

Información para profesionales:

Ante la situación por todos conocida sobre la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, les hacemos llegar los links de la página de la Sociedad Argentina de InfectologÍa https://www.sadi.org.ar/coronavirus, donde figuran las recomendaciones que debemos seguir los profesionales y del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/abordaje-terapeutico , donde se especifican las medidas para el abordaje terapéutico de COVID19.


Recordamos así mismo, que en nuestro medio, dentro de los casos febriles también deben considerarse el DENGUE y SARAMPIÓN, que deben ser tenidos en cuenta como otras causas de fiebre.

Información para pacientes

La Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las recomendaciones propuestas por la Asociación Americana de Diabetes para enfrentar el Coronavirus (COVID-19).
Las recomendaciones están dirigidas a la persona con diabetes.Debido a su sencillez y claridad es que se propone compartir a la comunidad.

Puede buscar las recomendaciones originales en:
En general, las personas con diabetes enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando se trata de infecciones virales como la gripe y es probable que eso sea cierto con COVID-19.
Las precauciones de seguridad recomendadas son las mismas que para la gripe: lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia, cubrirse al toser y estornudar en el pañuelo o en la cara interna del codo. El Centro de Control de Enfermedades (CDC, EEUU) no recomienda el uso de barbijos para personas que no están infectadas.

Antes de que aparezca la enfermedad, planifique como enfrentarla.

Reúna sus suministros:

- Los números de teléfono de sus médicos y equipo de atención médica.
- Lista de medicamentos y dosis.
- Carbohidratos simples como gaseosas, miel, mermelada, gelatina común, golosinas o helados para ayudar a mantener su nivel de glucemia (azúcar en la sangre) si está en riesgo de niveles bajos y demasiado enfermo para comer.
- Si se declarara un estado de emergencia, asegure tener una provisión de sus medicamentos para no tener que salir de la casa.
- Siempre tenga suficiente insulina para la próxima semana, en caso de que se enferme o no pueda volver a reponer sus reservas.
- Suministros adicionales como alcohol y jabón para lavarse las manos.
- Tiras de glucosa y cetona, en caso de bajas y altas.
Hable con su equipo de atención médica sobre lo siguiente:
- Cuándo llamar al médico (por presencia de cetonas, cambios en la ingesta de alimentos, ajustes de medicamentos).
- Con qué frecuencia controlar su nivel de azúcar en la sangre.
- Cuándo verificar las cetonas.

Si se enferma, algunos consejos comunes son los siguientes y pueden variar para cada persona:

- Beba mucho líquido. Si tiene problemas para retener el agua, tome pequeños sorbos cada 15 minutos durante el día para evitar la deshidratación.
- Si está experimentando un nivel bajo de glucemia (por debajo de 70 mg/dl o su rango objetivo), coma 15 gramos de carbohidratos simples que sean fáciles de digerir, como miel, mermelada, gelatina común, caramelos, helados, agua con azúcar o jugo común y vuelva a controlar su nivel de glucosa en la sangre en 15 minutos para asegurarse de que está subiendo.
- Controle su nivel de azúcar en sangre más veces durante el día y la noche (generalmente, cada 2-3 horas).
- Si su nivel de azúcar en la sangre ha registrado un nivel alto (de acuerdo a lo recomendado por su médico) más de 2 veces seguidas, mida cetonas para evitar la Cetoacidosis Diabética.
- Consulte con su médico de inmediato, si tiene niveles de cetonas moderados/altos.
- Cambie su lanceta cada vez que controle su nivel de azúcar en la sangre.
- Lávese las manos y limpie los sitios de inyección/infusión y pinchazos con agua y jabón o alcohol.

Cuando llame a su médico:

- Tenga disponible su lectura de glucosa.
- Tenga disponible su lectura de cetonas.
- Recuerde cuál ha sido su consumo de líquidos (puede usar una botella de agua de 1 litro).
- Sea claro sobre sus síntomas (por ejemplo, ¿tiene náuseas? ¿Solo la nariz tapada?).
- Pregunte como controlar su diabetes.
COVID-19 Y DIABETES en atención primaria.
Dr. Matías Re
COVID-19 Y DIABETES en guardia general.
Dr. Luis Biliato
COVID-19 Y DIABETES en sala general.
Dr. Santiago de Loredo
COVID-19 Y DIABETES en unidad de terapia intensiva.
Dr. Edgardo Trinajstic

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER