La SAD cuenta con cursos en diferentes áreas temáticas cuyo objetivo es el desarrollo y capacitación en temas específicos.

PRESENCIALES – Escuela de Graduados 2018

  • Fecha y horario: Mayo a Octubre 2018 - Lunes a Viernes de 8 a 12 hs. y 14 a 18 hs.
  • Lugar: Sociedad Argentina de Diabetes
  • Arancel: Consultar arancel y formas de pago
  • ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN

AUTORIDADES
Directora: Dra. Solange Houssay, Subdirector: Dr. Cristian Suárez Cordo, Secretario Académico: Dr. Adrián Proietti, Secretaria Técnica: Dra. Julieta Méndez

El CURSO DE GRADUADOS EN DIABETES tiene una  larga trayectoria en la Formación de Especializados en Diabetes en Argentina y Latinoamérica y está reconocido por la IDF como Centro de referencia para la Formación en Diabetes.
Se trata de un curso teórico-práctico destinado a médicos con un mínimo de tres años de práctica clínica.
El Curso se desarrolla con clases teóricas, ateneos clínicos y bibliográficos, mesas de discusión y 300 horas de práctica hospitalaria a en Servicios Especializados en Diabetes. Los alumnos realizan una monografía sobre un tema específico bajo la tutela de un experto.

EJES TEMÁTICOS
– Metabolismo Intermedio.
– Genética e Inmunidad de la Diabetes Mellitus.
– Epidemiología.
– Etiología, fisiopatología, clasificación y diagnóstico de la diabetes.
– Tratamiento: ejercicio, plan de alimentación, educación.
– Diabetes y Embarazo.
– Diabetes en Pediatría.
– Tratamiento Insulínico.
– Fármacos antidiabéticos orales.
– Manejo de Infusores de Insulina.
– Complicaciones agudas (cetoacidosis, estados hiperosmolares, hipoglucemias) y crónicas (nefropatía,     pie diabético, retinopatía, neuropatía, riesgo cardiovascular).
– Aspectos éticos, sanitarios y organizacionales del control tratamiento.

Sobre la base de estos ejes temáticos se aborda la problemática integral del paciente con diabetes en la forma profunda y actualizada.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Los teóricos se desarrollan en la Sociedad Argentina de Diabetes y la práctica en el servicio de diabetes de un hospital.

OBJETIVOS
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Comprender las alteraciones bioquímicas, moleculares y funcionales involucradas en la etiopatogenia de la diabetes y sus complicaciones.
  • Conocer los mecanismos genéticos, inmunológicos y fisiopatológicos que intervienen en el desarrollo de los distintos tipos de diabetes y sus complicaciones.
  • Interpretar el laboratorio de un paciente diabético y tomar decisiones terapéuticas en función de los resultados.
  • Diagnosticar y clasificar los distintos tipos de diabetes.
    Tratar los distintos tipos de diabetes.
  • Conocer la farmacodinamia, farmacocinética de los distintos antidiabéticos orales y de las distintas clases de insulina existentes.
    Saber indicar el tratamiento indicado para cada paciente diabético según el tipo de diabetes, edad, comorbilidades, complicaciones presentes y estilo de vida, respetando los gustos y hábitos individuales.
  • Saber indicar y utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento y al seguimiento de los pacientes diabéticos (ejemplo: infusores continuos de insulina subcutánea).
  • Elaborar un plan de alimentación adecuado al tipo de diabetes, peso, nivel de actividad física y momento fisiológico de la vida del paciente diabético.
  • Saber indicar un plan de ejercicio personalizado, programado gradual y progresivo adaptado al paciente diabético según sus características clínicas y la presencia de complicaciones.
  • Realizar educación para el cuidado de la salud y la prevención de complicaciones en los pacientes diabéticos.
  • Realizar el examen semiológico del pie.
  • Educar para prevenir la aparición de lesiones en el pie y amputaciones.
  • Tratar las complicaciones del pie diabético.
  • Saber reconocer, diagnosticar e indicar el tratamiento indicado de las hipoglucemias leves, moderadas y severas.
  • Diagnosticar, saber hacer diagnóstico diferencial y tratar el coma hiperosmolar no cetósico y la cetoacidosis diabética.
  • Saber ajustar el tratamiento de la diabetes ante eventuales intercurrencias médicas, por ejemplo: cirugías mayores y menores e infecciones.
  • Poder tratar adecuadamente la diabetes de un paciente internado en sala general y unidades de cuidados intensivos.
  • Diagnosticar y tratar la diabetes en niños.
  • Diagnosticar y tratar la diabetes pregestacional, la diabetes gestacional y las complicaciones que se puedan presentar durante el embarazo de una gestante diabética.
  • Saber diagnosticar la presencia de complicaciones crónicas de la diabetes, hacer el seguimiento y realizar las intervenciones necesarias para prevenir su progresión.
  • Reconocer el riesgo cardiovascular de los pacientes diabéticos y hacer tratamiento y control de los factores de riesgo cardiovascular asociados a la diabetes.
  • Saber organizar y trabajar en un equipo multidisciplinario especializado en diabetes para abarcar la enfermedad desde los ángulos de la educación, contención y acompañamiento ético y responsable de los pacientes con diabetes.

CARGA HORARIA
La carga horaria es de 950 horas cátedra. Se entrega diploma aprobación del curso.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN
– Contar con el 80% de asistencia a teóricos y prácticos.
– Aprobación de las practicas hospitalarias.
– Aprobación de la Monografía.
– Tres exámenes parciales teóricos.
– Examen final teórico práctico.

 REQUISITOS PARA POSTULARSE 
– Ser Médicos Especialistas ó con Residencia completa en Nutrición, Endocrinología, Pediatría, Medicina Interna ó Medicina General.
– Contar con tres ó más años de recibido.
– Conocimiento de lectura de inglés.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
– Título analítico y promedio de la Carrera.
– Currículum Vitae con fotocopias de títulos legalizados y foto personal 4 X 4.
– Carta personal dirigida a la Directora de la Escuela solicitando su admisión.
– Carta de presentación del Jefe de Servicio o Unidad en la cual se desempeña.

IMPORTANTE
Los postulantes preseleccionados que residan en el país serán citados a una entrevista personal. Para los postulantes de exterior, la selección se hará en base a sus antecedentes curriculares.

Modalidad de inscripción:

Enviar currículum y documentación solicitada a: sad@fibertel.com.ar o por correo postal a: SAD. Paraguay 1307 8º Piso "74" (1057) Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (54 11) 4816-2838 / 4815-1379 / 4813-8419. Horario: Lu a vier de 10 a 18 hs.

PRESENCIALES – Educador Certificado en Diabetes 2018

  • Fecha y horario: Abril a Octubre de 2018
  • Lugar: Sociedad Argentina de Diabetes
  • Arancel: Consultar arancel y formas de pago
  • ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN
Dirigido a:
Profesionales de la salud que se encuentren trabajando en el área de educación de diabetes (Enfermeros profesionales y licenciados; Lic. en Psicología, Lic. en nutrición, Médicos, Prof. de Educación Física
 

Descripción:
La Escuela de Educadores Certificados en Diabetes tiene como eje la formación de profesionales capaces de manejar herramientas pedagógicas que permitan educar a las personas con diabetes y a su entorno; lo cual repercutirá consecuentemente en modificar el modelo basado en la intervención por un modelo basado en la prevención.
Para ello la idea de este curso es profundizar en habilidades pedagógicas, la investigación del proceso educativo, la adquisición de técnicas educativas y el uso de la evaluación.

Requisitos de Inscripción:
Es requisito tener como mínimo 2 años de experiencia práctica en educación de personas con diabetes y pertenecer a un equipo de salud que trabaje en el área de diabetes.

Temática y Metodología:
Se desarrollan tres ejes temáticos: Biológico (para profundizar conceptos fisiológicos de la diabetes), Pedagógico y Sociocultural.
Algunos de los temas del programa son: Educatividad y educabilidad, el educador y educando. Introducción a la antropología y paleo antropología. Manejo psicológico del cambio conductual. La comunicación educativa y el valor del mensaje terapéutico. Modelos didácticos de enseñanza. Manejo de nuevas herramientas educativas. Taller de lenguaje corporal, manejo de la voz y comunicación no verbal. Modelos de representaciones sociales, cultura y creencias. Medicina tradicional. Manejo de la adherencia. Evaluación de proyectos educativos, organización y metodología.
Experiencia en Campamentos de pacientes con diabetes. Educación en pediatría, en embarazo, en adolescencia, en adulto mayor. Educación en prevención de complicaciones crónicas. Taller de mediación y manejo de conflictos en educación
Sexualidad y diabetes. Mujer y diabetes. Situaciones especiales. Ley y salud laboral. Programas nacionales y redes. Estrategias pedagógicas didácticas en la díada educando/educador. Taller práctico de insulina, de monitoreo glucémico, de recuento de hidratos, de ejercicio.

Carga horaria y evaluación
El curso es presencial obligatorio y dura 6 meses (400 hs).
Se realiza los días viernes de 9 a 17 hs. y sábados de 9 a 13 hs. En forma quincenal.
Comienzo del curso: viernes 20 de abril de 2018
 
Para mantenerse como alumno activo se requiere cumplir con el 80% de asistencia a las actividades teóricas y prácticas y el cumplimiento de la cantidad de trabajos prácticos solicitados.
El curso consta de una evaluación inicial de diagnóstico, evaluación continua y final
escrita y oral con presentación de proyecto educativo tutoriado durante el curso.

Arancel: 
consultar costos y forma de pago
 
Modalidad de inscripción:
Enviar CV por correo electrónico y carta de presentación expresando los motivos por los qué desea realizar el curso, experiencia en el tema y proyectos futuros que permitirán desarrollar lo aprendido en el curso.

PRESENCIALES – Tecnología aplicada al control y tratamiento de la Diabetes 2018

  • Fecha y horario: abril y mayo de 2018
  • Lugar: Sociedad Argentina de Diabetes
  • Arancel: Consultar arancel y formas de pago
  • ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN
Dirigido a:
Curso orientado a profesionales con experiencia en la asistencia de pacientes con diabetes, que conocen y aplican el tratamiento intensificado de insulina con intenciones de ampliar y actualizar los métodos y las estrategias y a quienes sean útiles los propósitos del plan educativo. Podrán ser miembros de la SAD o no. Los socios con cuota al día, tendrán descuentos en su matrícula. La solicitud de inscripción se acompañará obligatoriamente de un curriculum vitae que se evaluará por el cuerpo docente del curso como requisito para la admisión.

Modalidad:

Curso Presencial con examen final  dictado en 3 fines de semana, completando un total de 48 hs. cátedra. Se impartirán Clases teóricas, Talleres prácticos, Discusión de casos clínicos con aplicación de los nuevos conocimientos.

Cupo:
Por las características de los prácticos, no deberá superar los 16 participantes.

Certificado:
Aprobación del Curso oficial de Tecnología aplicada al control y tratamiento de la Diabetes de la SAD

 

SOCIOS COOPERADORES

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER 

Nuestras Redes Sociales