Newsletter Noviembre 2017

NOVEDADES EDITORIALES 

Eventos adversos con sulfonilureas según su farmacología

Antonios Douros y colaboradores evaluaron si los riesgos de infarto agudo de miocardio, de accidente cerebrovascular isquémico, de muerte cardiovascular, de muerte por todas las causas y de hipoglucemia severa difieren entre las distintas sulfonilureas, agrupadas según su especificidad pancreática y la duración de su acción. Los investigadores encontraron que las sulfonilureas no específicas de acción prolongada (gliburide y glimepiride) no incrementan el riesgo de eventos adversos cardiovasculares en comparación con las sulfonilureas específicas de acción corta (gliclazide, glizipide y tolbutamida). Sin embargo, señalan, las sulfonilureas no específicas de acción prolongada incrementan el riesgo de hipoglucemia severa.

Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online September 1, 2017. https://doi.org/10.2337/dc17-0595
Ir a la revista

Entendiendo la brecha entre la eficacia en ensayos clínicos randomizados y el uso en el mundo real de los tratamientos con GLP-1RA y DPP4 en pacientes con diabetes tipo 2

En San Diego, California, Ginger S. Carls y colaboradores llevaron a cabo un estudio quasi-experimental con métodos mixtos con el objetivo de estimar y explicar la brecha entre la eficacia clínica y la efectividad en el mundo real de los medicamentos para la diabetes tipo 2. Los investigadores hallaron que la baja adherencia al tratamiento es la causa primaria que explica por qué la efectividad en el mundo real es significativamente menor que la eficacia en los ensayos clínicos. Estos hallazgos sugieren, señalan los autores, una urgente necesidad de trabajar sobre la adherencia al tratamiento entre los pacientes con diabetes tipo 2. En el número de noviembre de la revista Diabetes Care se publica un comentario escrito por Steven V. Edelman y William H. Polonsky titulado "Diabetes tipo 2 en el mundo real. La naturaleza elusiva del control glucémico" sobre el mismo tema.

Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online August 11, 2017. https://doi.org/10.2337/dc16-2725
Diabetes Care 2017;40:1425–1432 | https://doi.org/10.2337/dc16-1974 (Comentario)

Ir a la revista

Estudio Maastricht: metabolismo glúcido y performance cognitiva

Los datos transversales obtenidos por un equipo de investigadores en Holanda en una cohorte de 2531 participantes del estudio Maastricht sugieren que el control temprano de la glucemia y de la presión arterial, tal vez incluso en la etapa pre-diabética, pueden ser objetivos terapéuticos prometedores para la prevención del deterioro cognitivo asociado a la diabetes.

Luego de realizar los ajustes por edad, sexo y nivel educativo, los individuos con diabetes tipo 2 obtuvieron peores resultados en todos los dominios cognitivos (memoria, velocidad de procesamiento, función ejecutiva y atención) en comparación con personas con un metabolismo glúcido normal o con pre-diabetes. Las diferencias halladas en la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva y la atención fueron explicadas en gran medida por la hiperglucemia, y la velocidad de procesamiento, en menor medida, por las variables relacionadas con la presión arterial, pero no por la resistencia a la insulina. Ninguno de los factores explica las diferencias halladas en la función de memoria.

Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online August 25, 2017. https://doi.org/10.2337/dc17-0330
Ir a la revista

Mejoría de la función miocárdica con pioglitazona en diabetes tipo 2

Geoffrey D. Clarke y colaboradores examinaron el efecto de la pioglitazona sobre la sensibilidad miocárdica a la insulina y sobre la función ventricular izquierda en personas con diabetes tipo 2 y hallaron que el fármaco redujo la concentración de HbA1c en un 0.9%, disminuyó la presión sanguínea tanto sistólica como diastólica en 7 ± 2 mmHg, e incrementó el ingreso de glucosa estimulada por la insulina en todo el organismo en un 71 por ciento. Además, la pioglitazona aumentó la entrada de glucosa en el miocardio en un 75% y la perfusión miocárdica en un 16%.

Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online August 28, 2017- https://doi.org/10.2337/dc17-0078
Ir a la revista

Efectos del liraglutide sobre el tejido graso y la función de las células beta

Un equipo de profesionales, liderados por Francesca Santilli, estudió los efectos del liraglutide sobre la pérdida de peso, la distribución grasa y la función de las células beta en 64 sujetos con obesidad y prediabetes o diabetes tipo 2 temprana tratados con la dosis más elevada de metformina tolerada. La muestra fue randomizada para recibir 1.8 mg/día de liraglutide o consejería sobre cambios en el estilo de vida. Los investigadores hallaron que los efectos del liraglutide sobre la obesidad visceral y sobre la función de las células beta podría brindar fundamentos para utilizar esta molécula en sujetos obesos en una fase temprana de disregulación del metabolismo de la glucosa.

Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online September 14, 2017-https://doi.org/10.2337/dc17-0589
Ir a la revista


El tracto gastrointestinal como integrador de la respuesta mecánica y hormonal a la ingestión de nutrientes

Adrian Vella y Michael Camilleri de la Clínica Mayo, en Minnesota, prepararon una revisión con el objetivo general de examinar los conocimientos actuales acerca de la contribución gastrointestinal en el control metabólico. En este trabajo, los autores revisan todos los procesos que potencialmente podrían alterar la fracción o la tasa de aparición de los nutrientes ingeridos en la circulación periférica. Varios de estos procesos pueden ser blancos terapéuticos para la prevención y tratamiento de la diabetes. De hecho, hay un interés creciente en el tema, señalan, demostrado por las nuevas terapias antidiabéticas, los efectos de la cirugía bariátrica sobre la remisión de la diabetes y el potencial del microbioma intestinal como modulador del metabolismo humano.

Diabetes 2017;66:2729–2737 | https://doi.org/10.2337/dbi17-0021
Ir a la revista

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

PH urinario y tolerancia anormal a la glucosa

En un estudio de cohorte, realizado en Japón con casi 5000 personas, los investigadores hallaron que el pH urinario bajo se asocia en forma significativa con una tolerancia anormal a la glucosa. Los autores destacan que la medición del pH urinario, por lo tanto, puede resultar útil para identificar pacientes con alto riesgo de diabetes.

J Diabetes Investig. 2017 Nov 16. doi: 10.1111/jdi.12777. [Epub ahead of print].
Ver artículo completo

Efecto protector de la metformina sobre la oclusión venosa retiniana en diabetes mellitus.

Lin TC y colaboradores, en un estudio de cohorte de alcance nacional en Taiwán, confirman los factores de riesgo de la oclusión venosa retiniana (RVO) y demuestran el efecto protector de la metformina contra la RVO en pacientes con diabetes mellitus, y señalann que la prescripción de metformina puede ser beneficiosa para reducir la incidencia de RVO junto con su acción hipoglucemiante.

PLoS One. 2017 Nov 14;12(11):e0188136. doi: 10.1371/journal.pone.0188136. eCollection 2017.
Ver artículo completo         

Microalbuminuria como predictor de diabetes

Los resultados de un estudio realizado con Corea, en el marco del Korean Genome and Epidemiology Study (KoGES) muestran que la microalbuminuria incidental está asociada con el futuro desarrollo de diabetes y puede constituir un marcador temprano de diabetes aún en la población sin prediabetes.

Sci Rep. 2017 Nov 13;7(1):15445. doi: 10.1038/s41598-017-15827-2.
Ver artículo completo

Riesgo de daño renal agudo con inhibidores SGLT2

Los hallazgos de un análisis pareado de propensión realizado por un equipo liderado por Girish N. Nadkarni, no sugieren un incremento del riesgo de daño renal agudo asociado con el uso de inhibidores SGLT2. Para este trabajo se utilizaron datos longitudinales del registro de enfermedad renal crónica del Mount Sinai y de la cohorte del sistema de salud Geisinger.

Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online August 21, 2017- https://doi.org/10.2337/dc17-1011
Ir a la revista

Infección por Helicobacter pilori y gastroparesia diabética

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en China, el desarrollo de gastroparesia diabética podría estar asociado con la infección por Helicobacter pilori y su erradicación puede efectivamente mejorar los síntomas dispépticos asociados y demorar el vaciado gástrico en los pacientes con gastroparesia diabética.

Chin Med J (Engl). 2017 Nov 20;130(22):2680-2685. doi: 10.4103/0366-6999.218012..
Ver artículo completo

Hipertensión en el paciente con diabetes

Ali A. Rizvi, del Departamento de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, en los Estados Unidos, elaboró una revisión en la que aborda la patogénesis, los objetivos y el abordaje terapéutico de la hipertensión arterial en el paciente con diabetes mellitus tipo 2.

Eur Med J Diabetes. 2017 Oct; 5(1): 84–92.
Ver artículo completo

También puede interesarle
La dapagliflozina como causa de necrosis tubular aguda con graves consecuencias: reporte de un caso.  
Ver resumen
La relación entre la razón neutrófilos/linfocitos en la neuropatía periférica diabética en diabetes tipo 2.
Ver texto completo
Respuesta de la presión sanguínea sistólica en los ensayos clínicos SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial) y ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes): Una posible explicación para los resultados discordantes.
Ver texto completo  
Resultados de una intervención coronaria percutánea en pacientes con oclusiones coronarias crónicas totales con versus sin diabetes mellitus tipo 2: Una revisión sistemática y metaanálisis.
Ver texto completo 
Mortalidad en adultos con y sin diabetes: ¿La brecha se está angostando? 
Ver texto completo  

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER 

Nuestras Redes Sociales

Contacto

Secretaría y Redes Sociales: sad@diabetes.org.ar Ι Cursos y Capacitación: cursos@diabetes.org.ar Ι Revista SAD: revistasad@diabetes.org.ar Ι
Relaciones Institucionales y Comunicación: institucional@diabetes.org.ar Ι Tesorería: tesoreria@diabetes.org.ar Ι Eventos: eventos@diabetes.org.ar 
Coordinación General: coordinaciongeneral@diabetes.org.ar