Newsletter - ABR 18

Exceso de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 1 sin albuminuria - separación de la contribución de los riesgos iniciales y tardíos.

En el número de abril de la revista Diabetes Care se ha publicado un estudio de observación de alcance nacional realizado en Finlandia. Se evaluó la mortalidad en 2 cohortes: una “temprana” de 10737 niños con diabetes tipo 1 seguidos durante 10 años, que se comparó con controles de la población general apareados por sexo y edad; y otra “tardía” (tomada de la cohorte FinnDiane) que incluyó 2544 adultos con diabetes tipo 1, seguidos desde su primer consulta (entre 1994 y 2008) hasta el año 2014 o su muerte, con albuminuria normal durante todo el seguimiento, que se comparó con la población general y con 6655 controles sin diabetes.   Los autores encontraron un aumento de la tasa estandarizada de mortalidad en los primeros años de enfermedad (cohorte temprana), debido a complicaciones agudas. En la cohorte tardía la mortalidad de los pacientes normoalbuminúricos fue similar a la de la población general, pero mayor comparada con los sujetos sin diabetes (1.33 [1.06–1.66], P = 0.01).  La mortalidad por cardiopatía isquémica permaneció siendo más de cuatro veces mayor en adultos con diabetes tipo 1 que en sujetos control sin diabetes, a pesar de la ausencia de albuminuria. Los autores también hallaron que en la población adulta con diabetes tipo 1 las muertes debidas al alcohol y las drogas fueron menores, especialmente en los hombres.

En el mismo número de la revista, Ian H. de Boer and George L. Bakris, de los Estados Unidos, publican un comentario sobre el estudio finlandés en el que destacan que la enfermedad renal diabética es determinante en el riesgo cardiovascular en la diabetes tipo 1.

Diabetes Care 2018;41:748–754 | https://doi.org/10.2337/dc17-1618  (Artículo)
Diabetes Care 2018;41:662–663 | https://doi.org/10.2337/dci17-0053 (Comentario)
Ir a la revista 

Diagnóstico y significado de la enfermedad microvascular pulmonar en diabetes

Un equipo de profesionales liderados por Timothy J. Roberts, en Australia, encontró en un trabajo con 40 personas con diabetes y 20 sujetos control que en la diabetes se encuentra disminuido el tránsito pulmonar con contraste agitado (PTAC) durante la ecocardiografía en el ejercicio, un nuevo estudio no invasivo de la función microvascular pulmonar, particularmente en presencia de patología microvascular en otros lechos vasculares.

Los autores destacan que sus resultados sugieren que el estudio podría constituir un indicador significativo de enfermedad pulmonar microvascular con importantes consecuencias sobre la función cardiovascular y sobre la capacidad para el ejercicio.

Diabetes Care 2018;41:854–861 | https://doi.org/10.2337/DC17-1904.
Ir a la revista 

Seguridad comparativa de las sulfonilureas y riesgo de paro cardiaco súbito y arritmia ventricular

En un estudio de cohorte retrospectivo realizado en los Estados Unidos, Charles E. Leonard, Colleen M. Brensinger y colaboradores hallaron que la gliburida puede estar asociada con un menor riesgo de paro cardíaco súbito y arritmia ventricular en comparación con la glipizida. Estos resultados son consistentes con un ensayo clínico muy pequeño que sugiere que la gliburida puede reducir la taquicardia ventricular y los complejos ventriculares prematuros aislados.  Los autores señalan que este beneficio potencial debe ser contextualizado considerando los posibles efectos de diferentes sulfonilureas en otros puntos finales cardiovasculares y cerebrovasculares, muerte por todas las causas e hipoglucemia.

Diabetes Care 2018;41:713–722 | https://doi.org/10.2337/dc17-0294.
Ir a la revista 

Nueva comprensión de la heterogeneidad de las células B y la función de los islotes in situ. 

Richard K.P. Benninger y David J. Hodson, de los Estados Unidos y del Reino Unido respectivamente, elaboraron una puesta al día de los conocimientos actuales de la heterogeneidad de las células beta pancreáticas y su función in situ, dentro de los islotes. Los autores describen las bases moleculares de la diversidad funcional de las células beta, los marcadores utilizados para identificar y caracterizar las distintas subpoblaciones, el papel de esta heterogeneidad en la función de los islotes y en la homeostasis de la glucosa, y procuran responder interrogantes tales como si los cambios en la heterogeneidad pueden contribuir en el desarrollo de la diabetes y si los estados funcionales de las células beta son fijos o puede haber transiciones de estado con el tiempo.

Diabetes 2018;67:537–547 | https://doi.org/10.2337/dbi17-0040.
Ir a la revista

Predicción de infarto de miocardio en diabetes tipo 2

El equipo de investigadores del estudio VADT (Veterans Affairs Diabetes Trial) liderado por Kelly J. Hunt de la Universidad de Carolina del Sur en los Estados Unidos halló en una cohorte de casi 1000 personas con diabetes tipo 2 que los niveles elevados del factor de crecimiento del tejido conectivo (CTGF), también conocido como CCN2, predice un futuro infarto de miocardio y muerte por causa cardiovascular en estos pacientes.

El CTGF/CCN2 es un potente quimiotáctico e inductor de las proteínas de la matriz extracelular que ha sido implicado en la progresión de los desórdenes inflamatorios y fibroproliferativos, y al que se le ha adjudicado un rol emergente como factor proesclerótico en el desarrollo de enfermedad cardíaca.

Diabetes Care 2018;41:840–846 | https://doi.org/10.2337/dc17-2083.
Ir a la revista 

Sirtuina 1: Guardiana del desarrollo de la retinopatía diabética

En un estudio de investigación primaria, Manish Mishra, Arul J. Duraisamy, y Renu A. Kowluru, de la Universidad del Estado de Wayne en los Estados Unidos, encontraron que las estrategias dirigidas a disminuir la inhibición de la sirtuina 1, una deacetilasa multifuncional implicada en la regulación de diversas funciones celulares y en la transcripción genética, cuya versión retiniana se encuentra inhibida en la diabetes, tienen el potencial de mantener la homeostasis vascular y neuronal de la retina, proporcionando oportunidades para retrasar el desarrollo de la retinopatía diabética en sus etapas iniciales.

Diabetes 2018;67:745–754 | https://doi.org/10.2337/db17-0996.
Ir a la revista 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES
____________________________________________________________

Variabilidad de la HbA1c y neuropatía periférica en diabetes tipo 2

En un estudio de sección cruzada con 563 pacientes con diabetes tipo 2 realizado en China, los investigadores encontraron que el incremento de la variabilidad de la HbA1c se asocia en forma muy cercana con el desarrollo de neuropatía periférica diabética (DPN) y puede ser considerada como un potencial indicador de DPN en estos pacientes.

Cardiovasc Diabetol. 2018 Mar 29;17(1):47. doi: 10.1186/s12933-018-0693-0.
Ver artículo completo  

Dietas con bajo contenido hidrocarbonado para la diabetes tipo 1

Investigadores australianos elaboraron una revisión sistemática con metaanálisis con el objetivo de examinar el efecto de las dietas bajas en carbohidratos en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Si bien la revisión presenta toda la evidencia actualmente disponible respecto del tema, los autores destacan que debido a la significativa heterogeneidad de los estudios incluidos, no pudo ser determinado el efecto general de las dietas hipohidrocarbonadas para estos pacientes.


PLoS One. 2018 Mar 29;13(3):e0194987. doi: 10.1371/journal.pone.0194987. eCollection 2018..
Ver artículo completo

Desafíos y oportunidades en la prevención y en el manejo de las úlceras en el pie diabético

William J. Jeffcoate, Loretta Vileikyte y colaboradores elaboraron una puesta al día sobre pie diabético en la que abordan la prevención primaria y secundaria, luego de la curación, la efectividad de los tratamientos actuales, el nexo entre las úlceras y la falla renal establecida, la complejidad de la patogénesis y diversos aspectos que intervienen en la curación de estas úlceras. Asimismo, los autores proponen mejoras para la realización de ensayos clínicos sobre el tema.

Diabetes Care 2018;41:645–652 | https://doi.org/10.2337/dc17-1836
Ir a la revista 

Medicina de precisión en diabetes tipo 2: respuesta a los inhibidores DPP-4

John M. Dennis y colaboradores del Consorcio MASTERMIND hallaron en un estudio prospectivo con pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina que los marcadores de resistencia a la insulina están asociados en forma consistente con una respuesta glucémica reducida, tanto en el corto plazo como en el largo plazo, al tratamiento con inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4).

Diabetes Care 2018;41:705–712 | https://doi.org/10.2337/dc17-1827.
Ir a la revista 

Adherencia a hipolipemiantes, riesgo cardiovascular y mortalidad en diabetes tipo 2

Según los resultados de un estudio de cohorte de alcance nacional realizado en Suecia con casi 90.000 pacientes mayores de 18 años con diabetes mellitus tipo 2, una mayor adherencia a los medicamentos hipolipemiantes se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

BMJ Open. 2018 Mar 30;8(3):e020309. doi: 10.1136/bmjopen-2017-020309..
Ver artículo completo

Modelo in vivo demuestra que la exposición crónica al ruido exacerba la resistencia a la insulina y promueve las manifestaciones de la diabetes tipo 2

Un estudio realizado por Liu, Huang y colaboradores, en China, proporciona la primera evidencia in vivo que avala el papel causal de la exposición al ruido en la diabetogénesis, exagerando múltiples anormalidades metabólicas, y señala al aumento en los niveles de ácidos grasos libres de la sangre como un posible mediador que acelera el efecto del ruido sobre el desarrollo de resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. Los investigadores señalan además que la exposición al ruido produce un efecto paradójico sobre la acumulación de grasa y sobre los niveles de ácidos grasos libres circulantes lo que indica un potencial efecto estimulante del ruido sobre la lipolisis.

PLoS One. 2018 Mar 30;13(3):e0195411. doi: 10.1371/journal.pone.0195411. eCollection 2018.
Ver artículo completo

También puede interesarle
____________________________________________________________

Asociación de disfunción endotelial con factores de riesgo cardiovascular y diabetes mellitus de reciente comienzo en pacientes con hipertensión.
Ver artículo completo       


Microbiota intestinal y diabetes tipo 1.
Ver texto completo

Diabetes y enfermedad cardiovascular: de los nuevos mecanismos a las nuevas terapias.
Ver texto completo

Modelo de clasificación de la diabetes basado en algoritmos de potenciación.
Ver texto completo
    

Hipoglucemia: papel de las neuronas hipotalámicas inhibidas por la glucosa (GI) en la detección y la corrección.
Ver  texto completo
     

Un caminar inestable como síntoma en la diabetes mellitus tipo 2: asociación independiente con la depresión y el estilo de vida sedentario y sin asociación con la neuropatía diabética.
Ver texto completo


    

 

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER