Newsletter - MAY 18

Comparación entre el tratamiento médico y quirúrgico para la diabetes tipo 2 en adolescentes con obesidad severa 

Un equipo de investigadores liderados por los doctores Thomas H. Inge y Lori M. Laffel para el Consorcio Teen–Longitudinal Assessment of Bariatric Surgery (Teen-LABS) and Treatment Options of Type 2 Diabetes in Adolescents and Youth (TODAY) hallaron que en adolescentes con diabetes tipo 2 y obesidad severa/mórbida el tratamiento quirúrgico se asoció con un mejor control glucémico, una mayor reducción del peso corporal y mejoría de otras comorbilidades en comparación con el tratamiento médico.

Los datos analizados fueron recogidos de 30 participantes de la cohorte Teen-LABS sometidos a cirugía bariátrica y de 63 participantes de la cohorte TODAY que recibieron tratamiento médico. Durante los 2 años posteriores al inicio del estudio, la concentración de hemoglobina A1c disminuyó del 6,8% al 5,5% en los pacientes del grupo Teen-LABS y se incrementó de 6,4% a 7,8% en los participantes del grupo TODAY. En comparación con los datos al inicio del estudio, el índice de masa corporal disminuyó un 29% en el grupo Teen-LABS y se incrementó un 3,7% en el grupo TODAY.

JAMA Pediatr. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.5763 Published online March 12, 2018.
Ver/solicitar artículo completo en RIMA 

Resultados del estudio Look-AHEAD sobre la expectativa de vida sin discapacidad

El grupo de estudio Look AHEAD (Action for Health in Diabetes), un ensayo radomizado y controlado que investigó el impacto de una intervención en el estilo de vida sobre la incidencia y la mortalidad de enfermedad cardiovascular y diabetes que enroló más de 5000 adultos con sobrepeso/obesidad y diabetes tipo 2 de entre 45-76 años en 16 centros de investigación, encontró que las intervenciones en el largo plazo sobre el estilo de vida entre adultos con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 pueden reducir la discapacidad en el largo plazo, generando un efecto sobre la esperanza de vida libre de discapacidad, pero no modifican la esperanza de vida total.

Como una intervención de pérdida de peso basada en el estilo de vida a 10 años, el estudio Look AHEAD es uno de los ensayos de intervención de estilo de vida más largos que se llevara a cabo y presenta un entorno único para examinar el impacto prolongado del estilo de vida sobre el envejecimiento saludable.

Diabetes Care 2018;41:1040–1048 | https://doi.org/10.2337/dc17-2110
Ir a la revista 

Sensibilidad a la insulina durante toda la vida, desde adolescentes obesos hasta adultos obesos con intolerancia a la glucosa: ¿quién está peor?

En un análisis retrospectivo Silva Arslanian y colaboradores compararon la sensibilidad a la insulina entre jóvenes y adultos obesos con tolerancia deteriorada a la glucosa, pareados (2:1) por BMI, sexo y raza y hallaron que los jóvenes son más resistentes a la insulina que los adultos a pesar de tener una adiposidad similar.

Los autores del estudio destacan en sus conclusiones que estos hallazgos podrían explicar el inicio más temprano de la diabetes mellitus tipo 2 en los jóvenes a través de una carga temprana y amplificada de células beta destinadas a su descompensación, y explicar su menor respuesta terapéutica a los sensibilizadores de la insulina.

Pediatric Diabetes. 2018;19:205–211.
Ver/solicitar artículo completo en RIMA 

Efectos del dispositivo endoscópico duodeno-yeyunal (DJBL) sobre el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad

En una revisión sistemática con metaanálisis, y con análisis secundario sobre la pérdida de peso y los cambios hormonales en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, Pichamol Jirapinyo, Andrea V. Haas y Christopher C. Thompson exploraron los resultados sobre el control glucémico con el uso del dispositivo duodeno-yeyunal por vía endoscópica (DJBL) que imita el mecanismo del bypass gástrico en Y de Roux. Si bien los autores destacan que el trabajo tuvo limitaciones por la heterogeneidad hallada entre los estudios incluidos, el DJBL mejoró el control glucémico y la resistencia a la insulina en la población estudiada y parece inducir una significativa pérdida de peso.  En forma adicional, los cambios observados en las hormonas intestinales sugieren mecanismos similares al RYGB.

Diabetes Care 2018;41:1106–1115 | https://doi.org/10.2337/dc17-1985.
Ir a la revista 

Actividad cerebral alterada inducida por olores como una manifestación temprana de disminución cognitiva en pacientes con diabetes tipo 2

En un estudio de cohorte en el que participaron 92 personas con cognición normal (51 sujetos con diabetes tipo 2 y 41 sujetos libres de diabetes como controles) los participantes con diabetes mostraron una puntuación olfatoria significativamente más baja, una activación cerebral disminuida y una conectividad funcional interrumpida en la red olfatoria. Se observaron asociaciones positivas entre la conectividad funcional interrumpida,  puntuaciones neuropsicológicas disminuidas y función pancreática reducida en pacientes con diabetes. En particular, la asociación entre la función pancreática y la función ejecutiva estuvo mediada por el comportamiento olfativo y la conectividad olfativa funcional. Nuestros resultados sugieren que la alteración de la red olfatoria está presente antes de los decrementos cognitivos medibles clínicamente en la diabetes tipo 2, estrechando la brecha entre el sistema olfativo central y el deterioro cognitivo en la diabetes.

Diabetes 2018;67:994–1006 | https://doi.org/10.2337/db17-1274
Ir a la revista 

Brechas en las pautas para el manejo de la diabetes en los países con ingresos bajos y medianos frente a los países de altos ingresos

Un equipo internacional de profesionales liderados por Mayowa O. Owolabi y Joseph O. Yaria elaboraron una revisión sistemática con el objetivo de comparar las guías clínicas para la diabetes tipo 2 durante la década pasada en países con ingresos medios/bajos (LMIC) versus países con altos ingresos (HIC) para identificar aspectos que podrían ser mejorados a fin de facilitar la implementación.

Los autores encontraron que la mayoría de las guías clínicas de los LMIC eran inadecuadas en términos de aplicabilidad, claridad y plan de diseminación, así como respecto de su contextualización socioeconómica y ético-legal. Las guías clínicas de los LMIC estaban dirigidas principalmente a los proveedores de atención médica y solo unas pocas incluían pacientes (7%), pagadores (11%) y a los responsables de formular políticas (18%) como su público objetivo. El espectro de atención clínica de la diabetes mellitus abordada por las guías clínicas de los LMIC fue limitado, en comparación con las guías de los HIC. La mayoría de las guías clínicas del los LMIC cumplían con menos de la mitad de los estándares del Instituto de Medicina. Un 12% de las guías de los LMIC satisfacían al menos cuatro criterios del Instituto de Medicina en comparación con el 60% de las guías clínicas de los HIC (P <0.001).

Diabetes Care 2018;41:1097–1105 | https://doi.org/10.2337/dc17-1795
Ir a la revista 

____________________________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES
____________________________________________________________

Dejar de fumar mejora la microalbuminuria con reducción de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca en personas con diabetes mellitus ya diagnosticada
En Japón, Hieshima K y colaboradores hallaron que dejar de fumar puede causar una reducción en la progresión de la enfermedad renal crónica a través de la mejora de la microalbuminuria sin efectos adversos metabólicos en pacientes ya diagnosticados con diabetes mellitus. En el estudio, los investigadores evaluaron en forma retrospectiva una cohorte de personas con diabetes (duración media de la enfermedad de 12 años) que participaron de un programa para dejar de fumar y compararon parámetros clínicos entre los que abandonaron el hábito (52%) y los que continuaron fumando. El seguimiento se extendió por 12 meses a partir de la fecha de abandono del hábito.

J Clin Med Res. 2018 Jun;10(6):478-485. doi: 10.14740/jocmr3400w. Epub 2018 Apr 13.
Ver artículo completo            

Carga económica global de la diabetes en adultos: proyecciones de 2015 a 2030

Un equipo internacional de profesionales modeló la carga económica absoluta y relativa de la diabetes en personas de 20 a 79 años sobre el producto bruto interno (PBI) utilizando datos epidemiológicos y demográficos, así como las últimas previsiones del PBI para 180 países. Hallaron que la carga económica global absoluta aumentará de 1,3 billones de dólares en 2015 a $ 2,2 billones en la línea de base, $ 2,5 billones en las tendencias pasadas y $ 2,1 billones en los escenarios objetivo para 2030. Esto se traduce en un aumento de los costos como proporción del PBI mundial de 1.8% en 2015 a un máximo de 2.2%.

Diabetes Care 2018;41:963–970 | https://doi.org/10.2337/dc17-1962
Ir a la revista 

Efectividad de la metformina en la prevención de la diabetes gestacional en mujeres obesas embarazadas

De acuerdo con los resultados de un estudio randomizado y controlado realizado por profesionales de la Universidade da Região de Joinville, en Brasil, la metformina no fue efectiva para reducir el índice de masa corporal ni para prevenir la aparición de diabetes mellitus gestacional en mujeres embarazadas con un BMI ≥ 30 kg/m2 (medido antes de la semana 20 de gestación). Tanto el grupo bajo tratamiento con metformina (n=82) como el grupo control (n=82) recibieron guía sobre dieta y actividad física.

Rev Bras Ginecol Obstet. 2018 Apr 27. doi: 10.1055/s-0038-1642632. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo

Catestatina: un nuevo mecanismo para mejorar la sensibilidad a la insulina

En un estudio de investigación primaria, Wei Ying, Sumana Mahata y colaboradores de los Estados Unidos y de Italia muestran que la catestatina (CST), un péptido derivado de la cromogranina A (CgA), inhibe la infiltración de macrófagos y la inflamación del hígado inducida por la obesidad y suprime la producción hepática de glucosa, lo que conduce a una mejora de la sensibilidad a la insulina.   

Diabetes 2018;67:841–848 | https://doi.org/10.2337/db17-0788
Ir a la revista 

La incidencia cruda de hipoglucemia en el mundo real en adultos con diabetes sería más elevada de lo que se pensaba

Según los resultados del estudio InHypo-DM realizado en Canadá, mediante un cuestionario debidamente validado respondido por personas con diabetes a nivel nacional (DM2: 83%; DM1: 17%) mayores de 18 años y tratadas con insulina o secretagogos de la insulina, el 65,2% informó haber experimentado al menos un evento (severo o no-severo) con una incidencia cruda anualizada de 35,1 eventos por persona/año. La incidencia de eventos no severos fue mayor en personas con DM1 versus DM2 (77% con 55,7 eventos por persona/año y 54% con 28 eventos por persona/año respectivamente.) El 41,8% de todos los que respondieron el cuestionario informó hipoglucemia severa, con una tasa promedio de 2,5 eventos por persona/año.

BMJ Open Diabetes Res Care. 2018 Apr 24;6(1):e000503. doi: 10.1136/bmjdrc-2017-000503. eCollection 2018.
Ver artículo completo
      

Conocimientos, actitudes y prácticas de atención de la salud oral de personas con diabetes

En una revisión sistemática realizada en Australia que incluyó 28 estudios con un total de casi 30.000 personas con diabetes de 14 países, los autores hallaron que la población estudiada tenía conocimientos inadecuados y actitudes pobres respecto de la salud oral, realizaban menos consultas al odontólogo, rara vez recibían educación sobre el tema o eran derivados a un dentista.

BMC Public Health. 2018 May 2;18(1):577. doi: 10.1186/s12889-018-5485-7.
Ver artículo completo

Vacunación antigripal entre pacientes con diabetes: motivos, percepciones, confianza y cultura de riesgo: una encuesta cualitativa.

De acuerdo con un estudio realizado en el sur de Francia, si bien la aceptación de la vacunación antigripal en pacientes adultos con diabetes se mantiene estable, también es estable la cantidad de pacientes que se niegan a la aplicación de la vacuna justificando su negativa con diversas creencias vinculadas con la salud. Los autores del estudio concluyen en que los médicos deben aprovechar todas las oportunidades para recomendar la vacunación antigripal. La educación individualizada necesaria del paciente en este sentido requiere una mejor formación médica en las prioridades de los pacientes. Si bien casi todos los pacientes confían plenamente en sus médicos, los pacientes no vacunados desconfían de las partes interesadas: es absolutamente esencial restaurar la confianza en ellos y desarrollar nuevas vacunas contra la influenza más efectivas.

Verger et al. BMC Public Health (2018) 18:569
Ver  texto completo
  

____________________________________________________________
También puede interesarle
____________________________________________________________

Efectos metabólicos y sobre la presión arterial de la acetil-l-carnitina en Diabetes tipo 2: Ensayo randomizado y controlado DIABASI.
Ver artículo completo
        
Una nueva prueba para diagnosticar la resistencia a la insulina podría cambiar el rumbo de la diabetes.
Ver texto completo

Utilidad del alirocumab y del evolocumab para el tratamiento de pacientes con dislipemia diabética.
Ver texto completo
 

Recientes nuevos abordajes para limitar el estrés oxidativo y la inflamación en complicaciones diabéticas.
Ver texto completo

Asociación de la vitamina D con el riesgo de diabetes tipo 2: un estudio mendeliano randomizado en adultos europeos y chinos.
Ver texto completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER 

Nuestras Redes Sociales

Contacto

Secretaría y Comunicación: sad@diabetes.org.ar Ι Cursos y Capacitación: cursos@diabetes.org.ar Ι Revista SAD: revistasad@diabetes.org.ar Ι
 Tesorería: tesoreria@diabetes.org.ar Ι Eventos: eventos@diabetes.org.ar 
Coordinación General: coordinaciongeneral@diabetes.org.ar