Newsletter JUN 18

Efectos de la presión arterial sistólica alcanzada sobre los resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2: Un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población.

Los resultados de un un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población realizado en China apoyan un objetivo de tratamiento con presión arterial sistólica (PAS) de 140 mmHg y se sospecha que objetivos más bajos (<120 o <130 mmHg) no implican una reducción de riesgo en enfermedad cardiovascular para la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 no complicada. Los autores encontraron además que valores de PAS menores a 120 mmHg implican un alto riesgo cardiovascular en estos pacientes. El trabajo fue realizado con casi 30.000 sujetos adultos con diabetes tipo 2 por investigadores de la Universidad de Hong Kong liderados por Eric Yuk Fai Wan. La media de seguimiento fue de 4.8 años.

En el mismo número de Diabetes Care se publican una serie de artículos relacionados con este tema entre los que se destaca un trabajo editorial (Reevaluando la evidencia para los objetivos de presión sanguínea en Diabetes tipo 2) escrito por Julio A. Lamprea-Montealegre - Ian H. de Boer.

Diabetes Care 2018;41:1134–1141 | https://doi.org/10.2337/dc17-2443 (Artículo original)
Diabetes Care 2018;41:1132–1133 | https://doi.org/10.2337/dci17-0063 (Artículo editorial)
Ver artículo completo

 Los objetivos de A1c deben ser personalizados para maximizar los beneficios y al mismo tiempo limitar los riesgos.  

En un artículo editorial escrito por Matthew C. Riddle, Hertzel C. Gerstein y colaboradores de diversos centros internacional, incluyendo a William T. Cefalu de la American Diabetes Association, los autores concluyen en que la declaración actual de la ADA proporciona una orientación equilibrada y adecuada que es en general consistente con la de otras organizaciones profesionales.

Sugieren que "un objetivo razonable de A1C para muchos adultos -no mujeres embarazadas- es 7%" que "los proveedores podrían sugerir razonablemente objetivos más estrictos de A1C (como, 6,5%) para pacientes individuales seleccionados si esto puede lograrse sin hipoglucemia significativa u otros efectos adversos del tratamiento, "y que los objetivos de A1C menos estrictos (como el 8%) pueden ser apropiados" para las personas de mayor riesgo.

Diabetes Care 2018;41:1121–1124 | https://doi.org/10.2337/dci18-0018
Ver artículo completo 

Trasplante de islotes versus terapia con insulina en pacientes con diabetes tipo 1 con hipoglucemia severa o glucemia mal controlada luego de trasplante de riñón (TRIMECO)

Un equipo de investigadores liderados por Sandrine Lablanche y Marie-Christine Vantyghem llevaron a cabo un estudio multicéntrico, abierto, randomizado y controlado en 15 hospitales universitarios, con la finalidad de estudiar la eficacia y seguridad del trasplante de islotes y comparar este abordaje con el tratamiento con insulina. Asignaron aleatoriamente (1:1) pacientes con diabetes tipo 1 para recibir un inmediato trasplante de islotes o terapia intensiva con insulina (seguida por el trasplante de islotes retrasado). Los autores del estudio hallaron que el trasplante de islotes mejoró en forma efectiva los resultados metabólicos y concluyen en que, aunque es necesario realizar estudios con un periodo de seguimiento más prolongado, el trasplante de islotes parece ser una opción válida para pacientes con diabetes tipo 1 severa e inestable y que no responden al tratamiento médico intensivo. Sin embargo, destacan los investigadores que la inmunosupresión puede afectar la función renal por lo que es necesario realizar una cuidadosa selección de pacientes.

En el mismo número de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology en el que se publicó este trabajo, Shareen Forbes, Peter A Senior y A M James Shapiro, de la Unidad de Endocrinología del Centro para la Ciencia Cardiovascular de la Universidad de Edinburgo, publican un comentario en el que señalan que no es adecuado comparar el resultado del trasplante de islotes con el del tratamiento intensivo con insulina porque en todos los pacientes este último abordaje ya ha fracasado, por lo que resulta obvio que el trasplante obtendrá mejores resultados.

The Lancet Diabetes & Endocrinology.  Published online May 15, 2018-http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(18)30078-0
Ir a la Biblioteca Virtual – Solicitar artículo completo y comentario en RIMA 

Riesgo de insuficiencia cardíaca incidental en pacientes con diabetes y  disfunción sistólica del ventrículo izquierdo asintomática

Profesionales del Reino Unido y de Dinamarca estudiaron el papel de la diabetes en la transición de la disfunción sistólica ventricular izquierda asintomática (ALVSD) a insuficiencia cardíaca manifiesta en el brazo de Prevención de los Estudios de Disfunción Ventricular Izquierda (SOLVD-P) y hallaron que en pacientes con ALVSD la diabetes está asociada con un incremento de desarrollar insuficiencia cardíaca. A su vez, encontraron que el desarrollo de insuficiencia cardíaca está asociado con un incremento del riesgo de muerte independientemente del estado diabético. Durante la media de seguimiento que fue de 36 meses, el 24% de los 3.576 pacientes sin diabetes y el 33% de los 647 pacientes con diabetes desarrollaron insuficiencia cardíaca. Los autores señalan en sus conclusiones además que el efecto del enalapril sobre los resultados no fue modificado por el estatus diabético.

Diabetes Care 2018;41:1285–1291 | https://doi.org/10.2337/dc17-2583
Ir a la revista 

Tratamiento de la obesidad en el paciente adolescente

Profesionales australianos liderados por Katharine S. Steinbeck elaboraron una revisión en la que destacan los desafíos y las oportunidades en el manejo de la obesidad específicamente en adolescentes. Los autores incluyen los factores que pueden afectar el manejo de los pacientes como el desarrollo neurocognitivo, la pubertad y la estigmatización; revisan los principales tratamientos, los hallazgos de revisiones sistemáticas publicadas, el manejo de la conducta, las intervenciones dietéticas, la conducta alimentaria, la actividad física, el aporte de las tecnologías digitales, la calidad del sueño, la farmacoterapia, la cirugía bariátrica y el tratamiento de las complicaciones de la obesidad adolescente.

Nature Reviews |Endocrinology - volume 14 | June 2018 | 331-344
Ir a la Biblioteca Virtual – Solicitar artículo completo y comentario en RIMA 

Producción endógena de glucosa y cambios hormonales como respuesta al tratamiento combinado de canagliflozina y liraglutide

En un estudio randomizado, Robert Martínez y colaboradores del Departamento de Medicina de la Universidad de Texas, en los Estados Unidos, hallaron que el liraglutide previno la disminución de insulina y bloqueó el aumento del glucagon observado con canagliflozina pero no inhibió el aumento de la producción endógena de glucosa. Los autores señalan además que otros factores distintos de la insulina y del glucagon contribuyen a la estimulación de la producción endógena de glucosa después de la glucosuria inducida por la canagliflozina.

Diabetes 2018;67:1182–1189 | https://doi.org/10.2337/db17-1278
Ver artículo completo 

___________________________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES
____________________________________________________________

Manejo de la dislipemia en Diabetes tipo 2: Avances recientes en el tratamiento sin estatinas.

Dado que las estatinas producen intolerancia y efectos adversos hasta en el 20% de los pacientes, en Japón, Sugiyama K. y Saisho Y., de la Escuela de Medicina de la Universidad Yeio, elaboraron una revisión que resume los aspectos claves y el papel en evolución del ezetimibe y de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la dislipemia en pacientes con diabetes tipo 2 junto con una breve introducción de nuevos medicamentos actualmente en desarrollo.

Diseases. 2018 May 24;6(2). pii: E44. doi: 10.3390/diseases6020044.
Ver artículo completo
               

Efectos de los IECA y de los ARB  sobre todas las causas de mortalidad y sobre la función renal en pacientes con diabetes y albuminuria

De acuerdo con los resultados de una revisión sistemática con metaanálisis, en pacientes con diabetes y albuminuria, los ARB (bloqueantes de los receptores de angiotensina II como el losartán, valsartán, etc.) redujeron el riesgo de enfermedad renal terminal y duplicaron el nivel de creatinina sérica. Tanto los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina como el enalapril, captopril, etc.) como los ARB fracasaron en reducir todas las causas de muerte y las cardiovasculares. Sobre la base de sus efectos renoprotectores, los ARB pueden ser preferibles en los pacientes con diabetes y albuminuria.

Kidney Blood Press Res. 2018 May 22;43(3):768-779. doi: 10.1159/000489913. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo       

Efectos de fumar versus no fumar sobre el metabolismo postprandial de la glucosa en grandes fumadores en comparación con no fumadores.

En un estudio de casos y controles realizado en Dinamarca, los resultados obtenidos sugieren que fumar en asociación con la ingesta de comida disminuye las concentraciones de glucosa plasmática postprandial, posiblemente por disminución del vaciamiento gástrico, y que las elevadas concentraciones de glucagon en ayunas en lugar de las alteraciones inducidas por el tabaquismo en la glucosa postprandial así como las respuestas hormonales pueden estar asociadas con el riesgo elevado diabetes en fumadores crónicos.   

Diabetes Care 2018;41:1260–1267 | https://doi.org/10.2337/dc17-1818
Ir a la revista 

Efectos de la canagliflozina sobre la función diastólica del ventrículo izquierdo en pacientes con diabetes tipo 2

Investigadores japoneses mostraron por primera vez en un estudio de cohorte que la canagliflozina puede mejorar la función diastólica del ventrículo izquierdo dentro de los 3 meses de tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2. Este beneficio, señalan los autores, fue especialmente evidente en los pacientes cuyos valores de hemoglobina mejoraron en forma sustancial.

Cardiovasc Diabetol. 2018 May 22;17(1):73. doi: 10.1186/s12933-018-0717-9.
Ver artículo completo

Resultados de la gastrectomía en manga

Investigadores de Israel y de los Estados Unidos, en un estudio de investigación primaria, encontraron que la gastrectomía en manga mejora la glucemia independientemente de la pérdida de peso al restaurar la sensibilidad hepática a la insulina. Concluyen que en general, los resultados actuales identifican al hígado como un impulsor de la mejora rápida de la glucemia e independiente del peso corporal después de la cirugía a través del eje HNF4a-PPARa.

Diabetes 2018;67:1079–1085 | https://doi.org/10.2337/db17-1028
Ver artículo completo 

Efectividad y seguridad del recuento de carbohidratos en el manejo de pacientes adultos con diabetes tipo 1

De acuerdo con los resultados de una revisión sistemática con metaanálisis realizada en Brasil, existen evidencias que apoyan el uso del recuento de carbohidratos en el manejo de la diabetes tipo 1 en adultos. Sin embargo, este beneficio estuvo limitado a las cifras finales de HbA1c, las que fueron  significativamente inferiores en el grupo que contaba carbohidratos que en el grupo control. El metaanálisis mostró asimismo que las hipoglucemias severas y la calidad de vida no mostraron diferencias significativas entre los grupos.

Arch Endocrinol Metab. 2018 May 17. pii: S2359-39972018005002011. doi: 10.20945/2359-3997000000045. [Epub ahead of print]
Ver  texto completo

  

____________________________________________________________
También puede interesarle
____________________________________________________________

Efecto de la actividad física en la velocidad de la onda de pulso en sujetos ancianos con glucosa normal, prediabetes o diabetes tipo 2.
Ver artículo completo
   


Asociación entre la inseguridad alimentaria y la diabetes tipo 2 incidental en Canadá: un estudio de cohorte basado en la población.
Ver texto completo


Un estudio de dosis-respuesta del entrenamiento aeróbico para la absorción de oxígeno, el estrés oxidativo y la función autonómica cardíaca en la diabetes mellitus tipo 2: protocolo de estudio para un ensayo randomizado y controlado.
Ver texto completo

     

 

La relación bidireccional entre Diabetes y Depresión: Una revisión de la literatura.
Ver texto completo
   

Diabetes mellitus fulminante tipo 1 en niños y adolescentes japoneses: investigación conjunta multiinstitucional del Grupo de estudio japonés sobre terapia con insulina para la diabetes infantil y adolescente.
Ver texto completo
          

Asociaciones entre duración del sueño, calidad del sueño y retinopatía diabética.
Ver texto completo

   

PUBLICAR EN EL NEWSLETTER

Recordamos a los socios, miembros de los Capítulos e integrantes del los Comités de trabajo, que a partir del mes de Mayo se enviará el primer Boletín Informativo, un espacio para comunicar a los socios las actividades por ustedes programadas.

Para ello, los invitamos a enviar un correo electrónico a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con la información, documentos y materiales audiovisuales que deseen publicar en nuestra web: www.diabetes.org.ar




SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER