Newsletter JUL 2018

Diabetes mellitus gestacional: ¿Un tamaño único le sirve a todos? Un desafío para uniformar los umbrales mundiales de diagnóstico.

En el número de julio de la revista Diabetes Care se han publicado una serie de nueve artículos originales y un comentario editorial sobre Diabetes mellitus gestacional (DMG). El primero de esos artículos es un estudio de cohorte realizado en Dinamarca por H. David McIntyre, Dorte M. Jensen y colaboradores con más de 1500 mujeres gestantes. Los autores concluyen que el umbral de una glucemia plasmática venosa en ayunas (FVPG) ≥ 5.1 mmol/L (alrededor de 92 mg/dL) avalado por la Organización Mundial de la Salud (WHO 2013) es inadecuado para la población danesa dado que rotula de forma inapropiada como DMG al 40,1% de la cohorte, una cantidad enorme e inmanejable de mujeres con bajo riesgo absoluto de complicaciones en el embarazo. Los autores no encontraron evidencias de crecimiento fetal excesivo, de hipertensión en el embarazo ni de parto por cesárea en mujeres con FVPG < 5.6 mmol/L (equivalentes a 101 mg/dL aproximadamente).

A 10 años de los resultados del estudio HAPO (Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcome) y 8 años desde las recomendaciones de la Asociación Internacional de Diabetes y Grupos de Estudio del Embarazo (IADPSG), N. Wah Cheung y Robert G. Moses discuten en el comentario editorial si es momento de reconsiderar los actuales criterios diagnósticos para la Diabetes mellitus gestacional y señalan que las observaciones de McIntyre y colaboradores deben ser consideradas con precaución.

Diabetes Care 2018;41:1339–1342 (Artículo original)
Diabetes Care 2018;41:1337–1338 (Artículo editorial)
Ver artículos completos

Hipogonadismo hipogonadotrófico en hombres con diabesidad

En un artículo de revisión elaborado por profesionales de la División of Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, Estados Unidos, los autores señalan que en hombres con diabesidad e hipogonadismo hipogonadotrófico (HH), la terapia de reemplazo con testosterona produce pérdida de masa grasa, ganancia de masa magra e incrementa la sensibilidad a la insulina. Estos efectos están acompañados por un incremento de los genes de señalización de la insulina en el tejido adiposo y por una reducción de los mediadores inflamatorios que interfieren en la señalización de la insulina.

Los autores destacan además que la terapia de reemplazo hormonal produce mejoría de los síntomas sexuales, la anemia, el colesterol LDL y las lipoproteínas. Sin embargo, en hombres con diabetes, este tratamiento no influye en forma consistente en los niveles de HbA1c. En sus conclusiones mencionan además que el efecto de la terapia de reemplazo hormonal con testosterona sobre la mortalidad por eventos cardiovasculares se desconoce y necesita aun ser estudiado en estudios prospectivos.

Diabetes Care 2018;41:1516–1525
Ver artículo completo 

El riesgo de hipoglucemia severa recurrente permanece asociado a los antecedentes previos de hipoglucemia severa hasta 4 años: resultados de la iniciativa pediátrica DPV

En un amplio estudio longitudinal de observación realizado con datos del sistema de documentación de la cohorte pediátrica del  estudio germano-austríaco DPV (Diabetes Patienten Verlaufsdokumentation: Diabetessoftware für Prospektive Verlaufsbeobachtung), un grupo de investigadores liderado por D Pacaud halló que aún 4 años después de un episodio de hipoglucemia severa (SH)/coma hipoglucémico (HC), el riesgo de SH/HC permanece elevado en comparación con niños que nunca experimentaron SH/HC.  

Los autores en sus conclusiones enfatizan sobre la necesidad de que los clínicos rastreen en forma regular los antecedentes de hipoglucemia en cada visita, ajusten el tratamiento y las intervenciones educativas con el objetivo de evitar recurrencias.

Pediatric Diabetes. 2018;19:493–500.
Ir a la Biblioteca Virtual – Solicitar artículo completo y comentario en RIMA 

Medición seriada de péptidos natriuréticos y resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 del ensayo EXAMINE

Petr Jarolim y William B. White y colaboradores investigaron las implicaciones pronósticas de los cambios en la concentración del péptido natriurético N-terminal tipo B (NT-proBNP) en pacientes con diabetes tipo 2 enfermedad cardiaca isquémica enrolados en el estudio EXAMINE, un ensayo clínico fase 3b de la alogliptina, un inhibidor de la depeptidil peptidasa-4, y observaron una fuerte relación graduada entre el aumento de la concentración inicial y a los 6 meses de NT-proBNP y la incidencia de eventos CV mayores (P <0.001).

Después de ajustar los potenciales factores de confusión, el NT-proBNP al inicio del estudio se asoció de forma independiente con el desarrollo de eventos CV importantes, en particular con hospitalización por insuficiencia cardíaca. Los pacientes que tenían NT-proBNP persistentemente alto (P <0.001) o desarrollaron NT-proBNP alto a los 6 meses (P <0.001) tuvieron un riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular/ Insuficiencia cardíaca que aquellos en quienes el NT-proBNP permaneció bajo en ambos puntos de medición o que tenían un alto valor de NT-proBNP en la línea de base que posteriormente disminuyó. El tratamiento con un inhibidor de DPP-4 no alteró significativamente las concentraciones de NT-proBNP (P =0,20).

Diabetes Care 2018;41:1510–1515
Ir a la revista 

Asociación de la hemoglobina A1c con la curación de heridas del pie diabético

En un estudio de cohorte realizado por profesionales de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Departamento de Medicina y de la División de Cirugía Vascular y de Terapia Endovascular del Departamento de Cirugía de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, Betiel K. Fesseha, Christopher J. Abularrage y colaboradores no hallaron una asociación clínicamente significativa entre los niveles basales ni en los proyectados de HbA1c y la curación de las úlceras del pié diabético. En sus conclusiones, los autores señalan además que el hallazgo paradójico de una curación acelerada de las heridas con un incremento del nivel de A1c en participantes con mejor control glucémico al inicio del estudio requiere de más estudios para su confirmación.

Diabetes Care 2018;41:1478–1485
Ver artículo completo 

Diabetes tipo 2 en relación con el riesgo de carcinoma de células renales entre hombres y mujeres en dos amplios estudios prospectivos de cohorte

Rebecca E. Graff, Alejandro Sanchez y colaboradores hallaron que la diabetes tipo 2 se asoció en forma independiente con un mayor riesgo de carcinoma de células renales (CCR) en mujeres pero no en hombres. El estudio fue realizado sobre un total de 117.570 mujeres del Nurses’ Health Study (NHS) y 48.866 hombres del Health Professionals Follow-Up Study (HPFS) seguidos desde 1976 y 1986 respectivamente, hasta 2014.

Las mujeres con diabetes tipo 2 tuvieron un riesgo significativamente mayor de CCR en comparación con las mujeres sin diabetes, y con alguna evidencia de que la asociación fue más fuerte para las que tenían ≤ 5 años de duración de la diabetes tipo 2 en comparación con las que poseían más de 5 años de evolución de la enfermedad (Diferencia de P=0,03).

Diabetes Care 2018;41:1432–1437
Ver artículo completo 


OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Asociación entre el peso al nacimiento y el riesgo de diabetes mellitus tipo 2

De acuerdo con los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis elaborado por profesionales chinos, el bajo peso en el nacimiento (menos de 2.5 kg) y no el alto peso (mayor de 4 kg) incrementa el riesgo de padecer diabetes, en comparación con los nacidos con peso normal (2.5 – 4 kg). Por lo tanto, concluyen, existe una asociación negativa entre el peso al nacimiento y el riesgo futuro de padecer diabetes tipo 2.

Arch Endocrinol Metab. 2018 May 17. pii: S2359-39972018005002011. doi: 10.20945/2359-3997000000045. [Epub ahead of print]
Ver  texto completo

Diabetes autoinmune latente en adultos: estado actual y nuevos horizontes

En una revisión elaborada por Pozzilli P y Pieralice del Departmento de Endocrinología y Diabetes del Campus Universitario Bio-Médico en Roma, Italy, los autores resumen los conocimientos actuales de LADA poniendo énfasis en las controversias respecto de su fisiopatología y características clínicas. Además, discuten los datos disponibles sobre nuevos enfoques terapéuticos que pueden ser considerados para la prevención de la pérdida de células beta en LADA.

Diseases. 2018 May 24;6(2). pii: E44. doi: 10.3390/diseases6020044.
Ver artículo completo
               

Eficacia y seguridad de la insulina glargina 300 U/mL versus insulina degludec en pacientes con diabetes tipo 2

Un equipo de profesionales del Departamento de Medicina Interna del Hospital Minamiosaka en Osaka, Japón, liderado por Yuji Kawaguchi, en un ensayo clínico randomizado, abierto, de sección cruzada que se realizó utilizando monitoreo continuo de glucosa, encontró una eficacia comparable sobre el control glucémico de la insulina glargina 300 y de la degludec. Sin embargo, señalan los autores, el riesgo de hipoglucemia fue marcadamente inferior en los pacientes tratados con insulina glargina 300 U/mL que en los tratados con insulina degludec.

Kidney Blood Press Res. 2018 May 22;43(3):768-779. doi: 10.1159/000489913. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo       

Grandes cambios en el volumen del cerebro en un niño asintomático con diabetes tipo 1

Paul K. Mazaika y colaboradores publicaron el caso de mayor y más rápido cambio del volumen cerebral de la historia en un niño con diabetes tipo 1 de la cohorte del estudio longitudinal Diabetes Research in Children Network (DirecNet). El niño, diagnosticado con diabetes tipo 1 a la edad de 5.6 años sin cetoacidosis, presentó un 13,5% de disminución del volumen de la materia gris y un 165% de incremento del volumen ventricular entre los 6.5 y los 8 años de edad.

Diabetes Care 2018;41:1535–1537
Ir a la revista 

Efectos de los suplementos probióticos sobre el estado metabólico en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.

Investigadores iraníes, en un ensayo clínico randomizado, doble ciego y controlado con placebo que realizaron en 60 pacientes de entre 40 y 85 años con diabetes y enfermedad coronaria, hallaron que la ingesta de suplementos probióticos por 12 semanas tuvo efectos beneficiosos sobre el control glucémico, el colesterol HDL, la relación colesterol total/HDL, los biomarcadores de inflación y sobre el estrés oxidativo.

Cardiovasc Diabetol. 2018 May 22;17(1):73. doi: 10.1186/s12933-018-0717-9.
Ver artículo completo
  

Riesgo de diabetes tipo 2 entre mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales: hallazgos del Nurses’ Health Study II

En los Estados Unidos, un grupo de investigadores encabezados por Heather L. Corliss encontró que las mujeres lesbianas tenían un 27% más de riesgo que las heterosexuales de desarrollar diabetes tipo 2. El aumento del riesgo fue todavía mayor en las más jóvenes (P<0.001). Los autores destacan sin embargo que el índice de riesgo relativo se atenuó en forma completa cuando se incorporó la variable del índice de masa corporal al modelo.

Diabetes Care 2018;41:1448–1454
Ver artículo completo 


También puede interesarle

Influencia de la diabetes y de las medicaciones antidiabéticas sobre el riesgo de cáncer pancreático: un estudio de alcance nacional basado en la población en Corea.

Ver artículo completo       


Vendajes inteligentes para heridas crónicas diabéticas.
Ver texto completo
  

Predictores de la amputación mayor de miembros inferiores en pacientes diabéticos tipo 2 remitidos para atención hospitalaria con síndrome de pie diabético.
Ver texto completo

 

Enfermedad de Alzheimer y diabetes tipo 2: una evaluación crítica de los rasgos patológicos compartidos.
Ver texto completo
 

La proteinuria de cualquier origen predice mortalidad por todas las causas en la población general: un estudio de 17 millones de adultos coreanos.
Ver texto completo:  
       
Riesgo en el largo plazo de la rosiglitazona sobre eventos cardiovasculares: una revisión sistemática y metaanálisis.
Ver texto completo

   

PUBLICAR EN EL NEWSLETTER

Recordamos a los socios, miembros de los Capítulos e integrantes del los Comités de trabajo, que a partir del mes de Mayo se enviará el primer Boletín Informativo, un espacio para comunicar a los socios las actividades por ustedes programadas.

Para ello, los invitamos a enviar un correo electrónico a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con la información, documentos y materiales audiovisuales que deseen publicar en nuestra web: www.diabetes.org.ar




SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER