Newsletter SEPT. 2018

Mini-dosis de glucagon como nuevo abordaje para prevenir la hipoglucemia inducida por el ejercicio en diabetes tipo 1.

Los enfoques actuales para prevenir la hipoglucemia inducida por el ejercicio incluyen la reducción en la dosis de insulina o la ingestión de carbohidratos, pero estas estrategias aún pueden resultar en hipoglucemia o hiperglucemia. Un equipo de investigadores de los Estados Unidos y Canadá liderados por Michael R. Rickels y Stephanie N. DuBose intentó determinar si una mini dosis de glucagon administrada por vía subcutánea antes del ejercicio podría prevenir la disminución posterior de la glucosa y comparar la respuesta glucémica con los enfoques actuales para mitigar la hipoglucemia asociada al ejercicio.

A fin de probar su hipótesis, los autores realizaron un ensayo cruzado randomizado de cuatro sesiones que involucró a 15 adultos con diabetes tipo 1 tratados con infusión continua de insulina subcutánea que hicieron ejercicio en ayunas (alrededor del 55% de VO2max durante 45 minutos) sin ninguna intervención (control), con una reducción de la insulina basal del 50%, tabletas orales con 40 g de glucosa o 150 microgramos de glucagon subcutáneo. Hallaron que la mini-dosis de glucagon puede ser más eficaz que la reducción de la insulina para prevenir la hipoglucemia inducida por el ejercicio y puede dar lugar a una menor hiperglucemia post-intervención que la ingestión de carbohidratos.

En el número de septiembre de Diabetes Care se publica además un comentario elaborado por Jessica R. Castle en el que destaca las ventajas de este nuevo método y la necesidad de evaluar su eficacia y seguridad en el largo plazo en un contexto ambulatorio.

Diabetes Care 2018;41:1909–1916 (artículo original)
Diabetes Care 2018;41:1842–1843 (comentario)
Ver artículo completo

Tendencias en la admisión hospitalaria por cetoacidosis diabética en adultos con diabetes tipo 1 y 2 

El ingreso hospitalario por cetoacidosis diabética (DKA) es una complicación potencialmente mortal pero en gran medida prevenible en la diabetes y se asocia con una importante utilización de los servicios de salud y costos de la atención médica. Los estudios previos se centraron en describir las tendencias de DKA en niños; sin embargo, el 80% de los pacientes con DKA son adultos. En este contexto, Victor W. Zhong, Juhaeri Juhaeri y Elizabeth J. Mayer-Davis elaboraron un estudio de cohorte retrospectivo con una población inglesa que incluyó 23.246 adultos con diabetes tipo 1 y 241.441 adultos con diabetes tipo 2 con datos del Clinical Practice Research Datalink (CPRD) y del Hospital Episode Statistics (HES). Estos autores hallaron que en las últimas dos décadas en Inglaterra, la hospitalización por DKA aumentó en adultos con DM1 y con DM2, y el rendimiento de la atención médica asociada no mejoró, excepto por una disminución de la duración de la estadía en el hospital.

En el mismo número de septiembre de Diabetes Care donde se publicó este estudio, Priyathama Vellanki y Guillermo E. Umpierrez realizan un comentario en el que enfatizan en la necesidad de programas de prevención de la cetoacidosis.

Diabetes Care 2018;41:1870–1877 (artículo original)
Diabetes Care 2018;41:1839–1841 (comentario)
Ver artículo completo

Análogos de la insulina no son mejores que la NPH y sí son de 2 a 10 veces más costosos

En un estudio retrospectivo de observación realizado por Kasia J. Lipska, Melissa M. Parker y colaboradores en Estados Unidos, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), los investigadores hallaron que entre pacientes con diabetes tipo 2, iniciar el tratamiento basal con análogos de la insulina (glargina o detemir) en comparación con la insulina humana NPH no se asocia con una reducción del riesgo de visitas a emergencias o admisiones hospitalarias por hipoglucemia ni con una mejoría en el control glucémico. Estos hallazgos, señalan los autores, sugieren que el uso de análogos de la insulina en la práctica habitual puede no estar asociado con las modestas ventajas clínicas descritas en los ensayos clínicos pero cuestan entre 2 y 10 veces más que la insulina NPH.  

El estudio incluyó más de 25000 pacientes con diabetes tipo 2 del Kaiser Permanente of Northern California que comenzaron tratamiento con insulina humana NPH o análogos de la insulina entre el 1 de enero de 2006 y el 30 de septiembre de 2015.

JAMA. doi:10.1001/jama.2018.7993 - Published online June 23, 2018.
Ver artículo completo en RIMA

Factores de riesgo, mortalidad y resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

Los autores de un estudio de cohorte que incluyó 271.174 pacientes con diabetes tipo 2 del Registro Nacional Sueco de Diabetes apareados con más de 1 millón de controles según edad, sexo y localidad, liderados por Aidin Rawshani, Araz Rawshani, encontraron que los pacientes con diabetes tipo 2 que tenían 5  factores de riesgo dentro del rango adecuado (hemoglobina glicosilada, colesterol de lipoproteínas de baja densidad, albuminuria, tabaquismo y presión arterial) no tuvieron o tuvieron muy poco aumento del riesgo de muerte, de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular en comparación con la población general.

Los investigadores hallaron también que el riesgo por hospitalización por insuficiencia cardíaca fue mayor en forma consistente en pacientes con diabetes que en los controles. Además, en pacientes con diabetes tipo 2, un nivel de hemoglobina glicosilada por fuera del rango adecuado fue el predictor más fuerte de stroke y de infarto agudo de miocardio, mientras que el tabaquismo fue el mayor predictor de muerte.

N Engl J Med 2018;379:633-44. DOI: 10.1056/NEJMoa1800256
Ver artículo completo

Abandono del tabaquismo, cambio de peso, diabetes tipo 2 y mortalidad

En los Estados Unidos, Yang Hu, Geng Zong y colaboradores investigaron a través de tres estudios de cohorte con hombres y mujeres  si la ganancia de peso que se produce al dejar de fumar atenúa los beneficios para la salud que se obtienen al abandonar el hábito. Encontraron que el riesgo de diabetes tipo 2 fue más elevado entre los que dejaron de fumar recientemente (2 a 6 años desde el abandono del hábito) que entre los que continúan fumando. El riesgo alcanzó su punto máximo de 5 a 7 años después de dejar de fumar y luego disminuyó gradualmente. El aumento temporal en el riesgo de diabetes tipo 2 fue directamente proporcional al aumento de peso y el riesgo no aumentó entre los que dejaron de fumar sin aumento de peso (p <0,001 para la interacción). Por el contrario, los que dejaron de fumar no tuvieron un aumento temporal en la mortalidad, independientemente del cambio de peso después de dejar de fumar.

N Engl J Med 2018;379:623-32. DOI: 10.1056/NEJMoa1803626.
Ver artículo completo en RIMA

Marcadores bioquímicos de turnover óseo y riesgo de diabetes incidental en mujeres mayores.

Daniele Massera y colaboradores investigaron la relación entre la osteocalcina (OC), un marcador de la formación ósea, y el telopéptido reticulado C-terminal del colágeno tipo I (CTX), un marcador de resorción ósea, con diabetes incidental en mujeres mayores. Los autores hallaron que en las mujeres posmenopáusicas tardías, los niveles más bajos de OC y CTX se asociaron con un aumento similar del riesgo de resistencia a la insulina al inicio del estudio y con diabetes incidental durante el seguimiento en el largo plazo. Concluyeron que investigaciones adicionales para delinear los mecanismos que vinculan la homeostasis ósea anormal y el metabolismo energético podrían descubrir nuevos enfoques para la prevención de estos trastornos relacionados con la edad.

Diabetes Care 2018;41:1901–1908.
Ver artículo completo

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Fármacos hipoglucemiantes y fibrilación auricular de nueva aparición: un estudio anidado de casos y controles basado en la población.

Un estudio realizado con datos del National Health Insurance Program en Taiwan halló que si bien el uso de sulfonilureas, glinidas, inhibidores de la alfa-glucosidasa y los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 no estuvieron asociados con el riesgo de fibrilación auricular de nueva aparición (NFA), el uso de biguanidas o de tiazolidinedionas podría estar asociado con un bajo riesgo de NFA, mientras que el uso de insulina puede estar asociado con un significativo incremento del riesgo de NFA en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 durante el seguimiento en el largo plazo.

PLoS One. 2018 Aug 30;13(8):e0197245. doi: 10.1371/journal.pone.0197245. eCollection 2018.
Ver  texto completo

Eficacia glucémica, efectos sobre el peso corporal y seguridad de una dosis semanal de agonistas de los receptores GLP-1.

En los Estados Unidos, Handerman y colaboradores elaboraron un artículo en un que repasan la eficacia y seguridad de una dosis semanal de agonistas de los receptores del péptido 1-tipo glucagon (GLP-1) hallaron que los efectos adversos gastrointestinales (p. Ej., náuseas, vómitos y diarrea) son los efectos secundarios más comunes con agonistas GLP-1 aplicados una vez por semana. Las tasas de hipoglucemia y especialmente la hipoglucemia importante/grave son bajas con agonistas GLP-1 una vez a la semana pero, como se esperaba, son más altos cuando se usan en combinación con sulfonilureas o insulina. Los autores concluyen en que los agonistas GLP-1 una vez a la semana brindan una opción de tratamiento segura y efectiva para pacientes con diabetes tipo 2 y pueden ofrecer una mayor conveniencia y posiblemente una mayor adherencia en comparación con los GLP-1 en forma diaria.

J Manag Care Spec Pharm. 2018 Sep;24(9-a Suppl):S14-S29. doi: 10.18553/jmcp.2018.24.9-a.s14.
Ver artículo completo            

Disfunción microvascular e hiperglucemia: un círculo vicioso con consecuencias generalizadas.

En una revisión publicada en la sección Perspectivas del número de septiembre de la revista Diabetes, Coen D.A. Stehouwer describe la relación bidireccional entre la hiperglucemia y la disfunción microvascular, de qué manera este círculo vicioso afecta el organismo en la diabetes,  su posible vínculo con la aparición de complicaciones como el deterioro cognitivo y la depresión. Aborda además la relación de la enfermedad microvascular con la obesidad y describe las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas actualmente utilizadas.

Diabetes 2018;67:1729–1741
Ir a la revista

Fármacos hipoglucemiantes para la reducción del riesgo cardiovascular.

Dada la prevalencia sustancial de comorbilidades relacionadas con la enfermedad cardiovascular entre pacientes con diabetes y la posibilidad de que algunos agentes aumenten este riesgo, la evaluación de los resultados cardiovasculares es ahora un componente estándar de los ensayos clínicos en fase tardía que involucran agentes hipoglucemiantes. Si bien la mayoría de los agentes se evalúan en ensayos de no-inferioridad para establecer la ausencia de daño cardiovascular, algunos fármacos han mostrado reducciones significativas en los resultados relacionados con el sistema cardiovascular, incluida la mortalidad. En este contexto, la profesora Jennifer Goldman, de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Boston elaboró un artículo en el que analiza este tema en diferentes ensayos clínicos.

Am J Manag Care. 2018 Aug;24(13 Suppl):S273-S278.
Ver artículo completo
   

Una dosis baja de ATG preserva la función de las células beta y mejora la HbA1c en diabetes tipo 1 de nueva aparición.

Michael J. Haller, colaboradores y el grupo de estudio Type 1 Diabetes TrialNet ATG-GCSF hallaron en un ensayo clínico de tres brazos, randomizado, doblemente enmascarado y controlado con placebo, que la globulina anti-timocitos (ATG) a dosis bajas desaceleró la disminución del péptido C y redujo la HbA1c en pacientes con diabetes tipo 1 de nueva aparición. La adición de factor estimulante de colonias granulocíticas pegilado (GCSF) no mejoró la preservación de péptido C proporcionada por la ATG a dosis bajas.

Diabetes Care 2018;41:1917–1925.
Ir a la revista 

Repercusiones en el largo plazo del bypass gástrico en una población de bajos recursos: una evaluación a diez años de la cirugía.

Profesionales de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, realizaron un estudio longitudinal, retrospectivo y descriptivo con un seguimiento a 10 años con el objetivo de evaluar el exceso de pérdida de peso, la re-ganancia de peso, la hipertensión, la diabetes tipo 2, la anemia y la hipoalbuminemia en 42 pacientes de clases sociales bajas a quienes se les practicó un bypass gástrico en Y de Roux (RYGB). Concluyeron que en una población con diferentes limitaciones socioeconómicas, el RYGB ofrece resultados satisfactorios respecto de la pérdida de peso pero un seguimiento ineficiente puede comprometer los resultados finales, especialmente en lo concerniente a deficiencias nutricionales.


Rev Col Bras Cir. 2018 Aug 27;45(4):e1916. doi: 10.1590/0100-6991e-20181916.
Ver artículo completo

También puede interesarle

Índice de masa corporal, vitamina D y Diabetes tipo 2: Una revisión sistemática y metaanálisis.
Ver artículo completo
          
La función cognitiva está deteriorada en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada, pero no en diabetes tipo 1.
Ver texto completo

Efectos de la metformina y de la alogliptina sobre la composición corporal en personas con diabetes tipo 2.
Ver texto completo

    

Marcadores de daño glomerular y tubular en el estadio inicial de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2.
Ver texto completo
      

Influencia de una dosis flexible de insulina con el método de conteo de carbohidratos sobre parámetros metabólicos y clínicos en pacientes con diabetes tipo 1.
Ver texto completo
 
             
Uso de pioglitazona y enfermedad de Parkinson: un estudio retrospectivo de cohorte en Taiwán.
Ver texto completo

    

PUBLICAR EN EL NEWSLETTER

Recordamos a los socios, miembros de los Capítulos e integrantes del los Comités de trabajo, que a partir del mes de Mayo se enviará el primer Boletín Informativo, un espacio para comunicar a los socios las actividades por ustedes programadas.

Para ello, los invitamos a enviar un correo electrónico a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con la información, documentos y materiales audiovisuales que deseen publicar en nuestra web: www.diabetes.org.ar




SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER