Newsletter Octubre 2018

Asociación bidireccional entre la apnea del sueño de origen obstructivo y la diabetes tipo 2

En los Estados Unidos, Tianyi Huang y colaboradores realizaron el seguimiento de casi 150.000 personas enrolados en tres estudios de cohorte prospectivos libres de diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer al inicio del seguimiento. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los índices de riesgo (HR) para desarrollar diabetes de acuerdo con el estado de apnea del sueño de origen obstructivo (OSA). En paralelo, los autores utilizaron un enfoque similar para estimar el riesgo de desarrollar OSA según el estado de diabetes entre más de 150.000 participantes libres de OSA, enfermedad cardiovascular y cáncer al inicio del estudio.

Los investigadores concluyeron que la OSA se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de diabetes, mientras que la diabetes tratada con insulina se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de OSA, especialmente en las mujeres. La conciencia clínica de esta asociación bidireccional puede mejorar la prevención y el tratamiento de ambas enfermedades. Las investigaciones futuras dirigidas a dilucidar los mecanismos que subyacen a cada asociación pueden identificar nuevos objetivos de intervención.

Diabetes Care 2018;41:2111–2119
Ver artículo completo

Breves episodios de actividad física en niños con sobrepeso y obesidad 

Un equipo interdisciplinario de profesionales de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Estados Unidos a través de un ensayo cruzado y randomizado estudió los efectos de la interrupción del comportamiento sedentario con episodios cortos de actividad física de moderada intensidad sobre la tolerancia a la glucosa en niños con sobrepeso y obesidad. La intervención que realizaron redujo el área bajo la curva (ABC) de insulina en 21% (P < 0.001), el ABC del péptido C en 18% (P = 0.001) y mejoró la sensibilidad estimada a la insulina (P = 0.013).

Los autores concluyeron que la interrupción del sedentarismo con una breve caminata de intensidad moderada mejoró el metabolismo de la glucosa sin aumentar significativamente la ingesta de energía en niños con sobrepeso u obesidad.

Diabetes Care 2018;41:2220–2228
Ver artículo completo

Seguridad y eficacia del exenatide semanal más dapagliflozina diaria versus exenatide o dapagliflozina solos en pacientes con diabetes tipo 2 controlada en forma inadecuada con metformina: Resultados del ensayo clínico DURATION-8 a 52 semanas de tratamiento.

Entre los pacientes con diabetes tipo 2 no controlada con metformina, la combinación de exenatide una vez por semana (QW) más dapagliflozina (10 mg por día) produjo mayores reducciones en la glucemia, el peso y la presión arterial sistólica (PAS) a las 28 semanas que el exenatide QW o la dapagliflozina solos (DURATION-8 – Ensayo fase 3, randomizado, controlado, multicéntrico y doble ciego). El equipo de investigación liderado por Serge A. Jabbour y Juan P. Frías exploró la seguridad y el mantenimiento de la eficacia a las 52 semanas, después de una extensión de 24 semanas.

Estos autores concluyeron que entre los pacientes con diabetes tipo 2 no controlada con metformina, el tratamiento con exenatide QW más dapagliflozina proporcionó mejoras sostenidas en la glucemia, el peso y la PAS durante 52 semanas, sin hallazgos inesperados de seguridad. Más pacientes tratados con exenatide QW experimentaron eventos adversos gastrointestinales y relacionados con el sitio de la inyección. No se produjo ninguna hipoglucemia importante.

Diabetes Care 2018;41:2136–2146
Ver artículo completo

Insulina glargina 300 U/mL versus Insulina degludec 100 U/mL: más similitudes que diferencias.

Julio Rosenstock y un equipo internacional de profesionales probaron 300 U/mL de insulina glargina vs. 100 U/mL de insulina degludec en pacientes con diabetes tipo 2 vírgenes de tratamiento insulínico en un estudio randomizado cabeza a cabeza: El ensayo BRIGHT. Los autores hallaron que Gla-300 e IDeg-100 proporcionaron mejoras similares en el control glucémico con un riesgo relativamente bajo de hipoglucemia. La incidencia y las tasas de hipoglucemia fueron comparables con ambas insulinas durante todo el período de estudio, pero más bajas a favor de la Gla-300 durante el período de titulación. Señalan los investigadores en sus conclusiones que la elección entre estas insulinas basales de acción prolongada puede estar determinada por factores como el acceso y el costo junto con consideraciones clínicas.

Diabetes Care 2018;41:2147–2154
Ver artículo completo

Recaída en el largo plazo de la diabetes tipo 2 luego de cirugía bariátrica en Y de Roux: predicción y relevancia clínica.

Un equipo de investigadores de Francia y de Italia desarrolló un score (5-year Advanced-Diabetes Remission - 5y-Ad-DiaRem) que puede predecir con precisión la remisión de la diabetes a 5 años (5y-DR) y parece relevante para identificar a los pacientes con riesgo de recaída. Los autores destacan que el uso de esta puntuación podría ayudar a personalizar la atención al paciente después del primer año de un bypass gástrico en Y de Roux (RYGB) para maximizar la pérdida de peso, limitar el aumento de peso y prevenir la recaída. Para desarrollar esta puntuación incluyeron los datos de 175 pacientes sometidos a RYGB y los siguieron por 5 años y utilizaron una máquina que aprende algoritmos.

Diabetes Care 2018;41:2086–2095.
Ver artículo completo

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Los inhibidores de la DPP-4 tienen efectos adversos sobre las células T humanas

De acuerdo con los resultados obtenidos en un estudio realizado en Japón, la proliferación de CD4 y CD8 fue suprimida cuando se agregaron inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4) en forma dosis dependiente. Los inhibidores DPP4, sin embargo no inhibieron la producción de citoquinas a partir de CD4. Tomados en conjunto, señalan los autores del trabajo, los inhibidores DPP4 modularon la señalización de los receptores de las células T lo que contribuyó a atenuar la proliferación de CD4 y CD8. Por lo tanto, concluyeron, los inhibidores DPP4 tienen efectos adversos para la proliferación de células T humanas.

J Clin Biochem Nutr. 2018 Sep;63(2):106-112. doi: 10.3164/jcbn.17-64. Epub 2018 Apr 3.
Ver  texto completo

Evaluación de la hipoglucemia con sensores no invasivos en personas con diabetes tipo 1 y deterioro del alerta a la hipoglucemia.  

En el Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, Elvebakk O. y Tronstad C. realizaron un estudio con 20 participantes con el objetivo de investigar las respuestas fisiológicas durante la hipoglucemia en personas con diabetes tipo 1 y un deterioro en el alerta a esta situación, a través de una puntuación de síntomas, respuestas hormonales y sensores no invasivos y explorar si la respuesta autonómica inducida por la hipoglucemia que no induce síntomas puede ser medida en forma no invasiva en estas personas. De acuerdo con sus observaciones, un sistema de alarma no invasivo basado en la medición de las respuestas de sudoración y los cambios en el ECG durante la hipoglucemia podría proporcionar un alerta a una concentración de glucosa plasmática de alrededor de 2.5 mmol/L (45 mg/dL), si se produce una reacción simpático adrenal adecuada.

Sci Rep. 2018 Oct 3;8(1):14722. doi: 10.1038/s41598-018-33189-1.
Ver artículo completo                 

Los determinantes principales de las complicaciones vasculares de la diabetes mellitus: disfunción endotelial e hiperagregación plaquetaria.

En Italia, Carrizzo A., Izzo C. y colaboradores describen en una revisión en forma organizada la continuidad fisiopatológica entre diabetes mellitus, disfunción endotelial y la hiperagregación plaquetaria, poniendo de relieve los principales mecanismos moleculares involucrados y las interconexiones.

Int J Mol Sci. 2018 Sep 28;19(10). pii: E2968. doi: 10.3390/ijms19102968.
Ver artículo completo

Impacto del liraglutide sobre las úlceras del pie relacionadas con la diabetes y las complicaciones asociadas en pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo de eventos cardiovasculares: Resultados del ensayo LEADER.

Ketan Dhatariya y colaboradores hallaron que el tratamiento con liraglutide en pacientes con diabetes tipo 2 y con alto riesgo de eventos cardiovasculares en el ensayo LEADER no aumentó el riesgo de úlceras del pie relacionadas con la diabetes (DFU) y se asoció con un riesgo significativamente menor de amputaciones relacionadas con DFU en comparación con el placebo. Los autores destacan que esta asociación, posiblemente debida al azar, requiere mayor investigación.

Diabetes Care 2018;41:2229–2235.
Ir a la revista

También puede interesarle

Inflamacion en la Enfermedad Renal Diabética.
Ver artículo completo

El alendronato mejora la glucosa plasmática de ayuno y la sensibilidad a la insulina y disminuye la resistencia a la insulina en mujeres prediabéticas con osteopenia: un ensayo clínico randomizado triple ciego.
Ver texto completo

Potencial terapéutico del ácido fúlvico en la enfermedad inflamatoria crónica y en diabetes.
Ver texto completo

      

La obesidad altera la composición y la diversidad de la microbiota oral en pacientes con diabetes tipo 2 independientemente del control glucémico.
Ver texto completo    

Estudio de los efectos de la composición herbaria SR2004 sobre la hemoglobina A1c, la glucosa sanguínea de ayuno y los lípidos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Ver texto completo
        

   

    

PUBLICAR EN EL NEWSLETTER

Recordamos a los socios, miembros de los Capítulos e integrantes del los Comités de trabajo, que a partir del mes de Mayo se enviará el primer Boletín Informativo, un espacio para comunicar a los socios las actividades por ustedes programadas.

Para ello, los invitamos a enviar un correo electrónico a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con la información, documentos y materiales audiovisuales que deseen publicar en nuestra web: www.diabetes.org.ar




SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER