Newsletter Noviembre 2018

Una terapia inmunosupresora combinada induce remisión en pacientes con resistencia a la insulina severa tipo B

Investigadores del Reino Unido y de los Estados Unidos liderados por Joanna Klubo-Gwiezdzinska y Maria Lange realizaron un estudio prospectivo de cohorte que incluyó pacientes con autoanticuerpos anti-receptor de insulina, a quienes trataron con rituximab, pulsos de esteroides en altas dosis y ciclofosfamida hasta la remisión, seguido de un mantenimiento con azatioprina. La remisión fue definida como disminución de la hiperglucemia y discontinuación de la insulina y/o normalización de la hiperandrogenemia.

Este tratamiento inmunosupresor combinado, concluyen los autores, ha cambiado la historia natural de esta enfermedad, de una mortalidad del 54% a una forma curable de diabetes y, como tal, debe ser recomendado en pacientes con resistencia a la insulina tipo B.

Diabetes Care 2018;41:2353–2360
Ver artículo completo

Guías de Consenso de Práctica Clínica ISPAD 2018  

La Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente ha publicado en su sitio web y pone a disposición de los profesionales las nuevas Guías de Consenso 2018. Las puede descargar en forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.ispad.org/page/ISPADGuidelines2018

Las Guías de consenso de práctica clínica de ISPAD son el único conjunto completo de recomendaciones clínicas para niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes en todo el mundo. Los autores incluyen expertos provenientes de todos los rincones del planeta y también han elaborado un capítulo sobre la atención limitada para sistemas de salud en desarrollo.

Herramientas genéticas para evaluación del riesgo coronario en diabetes tipo 2 

Un equipo interdisciplinario encabezado por Mario Luca Morieri y He Gao, en los Estados Unidos, evaluó si el número creciente de loci genéticos para la enfermedad arterial coronaria (CAD) identificados en la población general podría usarse para predecir el riesgo de eventos mayores de CAD (MCE) entre los participantes con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular. Para hacerlo, calcularon una puntuación ponderada de riesgo genético (GRS) derivada de 204 variantes representativas de todos los 160 loci CAD identificados en la población general a diciembre de 2017 en 5,360 y 1,931 participantes de los estudios ACCORD y ORIGIN, respectivamente. La asociación entre GRS y MCE (combinando eventos de CAD fatales, infarto de miocardio no fatal y angina inestable) se evaluó mediante la regresión de riesgos proporcionales de Cox.

Los investigadores concluyeron que cuando se combinan en un GRS, los loci CAD identificados en la población general están asociados con CAD también en la diabetes tipo 2. El GRS proporciona una mejora significativa en la capacidad de predecir correctamente MCE futuros, y esta forma de predicción puede aumentar aún más con el descubrimiento de nuevos loci CAD.

Diabetes Care 2018;41:2404–2413
Ver artículo completo

Indicador del manejo de la glucosa (GMI): un nuevo término para estimar la A1c del monitoreo continuo de la glucosa

Si bien la A1C está bien establecida como un importante marcador de riesgo para las complicaciones de la diabetes, con el uso cada vez mayor del monitoreo continuo de glucosa (CGM) para ayudar a facilitar el manejo seguro y efectivo de la diabetes, es importante entender cómo las métricas del CGM, como la glucosa media y A1C se correlacionan. La A1C estimada (eA1C) es una medida que convierte la glucosa media de CGM o de las lecturas de glucosa en sangre autocontroladas, utilizando una fórmula derivada de lecturas de glucosa de una población de individuos, en una estimación de una A1C de laboratorio medida simultáneamente. Muchos pacientes y médicos consideran que la eA1C es una herramienta educativa útil, pero otros a menudo se confunden o incluso se sienten frustrados si la eA1C y la A1C medida en el laboratorio no están de acuerdo. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinó que la nomenclatura de eA1C debía cambiar. Por tal motivo, en el número de noviembre de Diabetes Care, Richard M. Bergenstal, Roy W. Beck y colaboradores presentan un artículo de perspectiva en el que abordan por qué se necesitaba un nuevo nombre para la eA1C, por qué se seleccionó GMI como nuevo nombre, cómo se calcula el GMI y cómo entender y explicar el GMI si uno elige usar este indicador como herramienta en la educación o el manejo de la diabetes.

Diabetes Care 2018;41:2275–2280
Ver artículo completo

La microbiota intestinal difiere en su composición y funcionalidad entre niños con diabetes tipo 1 y MODY2 y los controles sanos.

En España, Isabel Leiva-Gea, Lidia S´anchez-Alcoholado y colaboradores realizaron un estudio de casos y controles con 15 niños con diabetes tipo 1, 15 niños con MODY2 y 13 niños saludables, en quienes investigaron la composición de la microbiota intestinal, con control metabólico y de factores que pudieran potencialmente afectar la composición de microorganismos.

En comparación con los sujetos saludables utilizados como control, la diabetes tipo 1 se asoció con una menor diversidad en la microbiota, una relativa y significativa mayor abundancia de  Bacteroides, Ruminococcus, Veillonella, Blautia, y Streptococcus genera, y una relativa menor abundancia de Bifidobacterium, Roseburia, Faecalibacterium, y Lachnospira. Los niños con MODY2 mostraron una mayor y significativa abundancia de Prevotella y una menor abundancia de Ruminococcus y Bacteroides. Las citokinas proinflamatorias y los lipopolisacáridos estuvieron incrementados en la diabetes tipo 1 y la permeabilidad intestinal (determinada por los niveles de zonulina) se incrementó en forma significativa en la diabetes tipo 1 y en MODY2.

En sus conclusiones, los autores destacan que la microbiota intestinal en la diabetes tipo 1 difiere a nivel taxonómico y funcional no solo en comparación con sujetos sanos, sino fundamentalmente respecto de un modelo de diabetes no autoinmune. Los futuros estudios longitudinales deben dirigirse a evaluar si la modulación de la microbiota intestinal en pacientes con alto riesgo de diabetes tipo 1 podría modificar la historia natural de esta enfermedad autoinmune.

Diabetes Care 2018;41:2385–2395
Ver artículo completo

Albiglutide y resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y enfeermedad cardiovascular (Harmony Outcomes).

En un ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo que incluyó a casi 10000 pacientes mayores de 40 años con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, en 610 ubicaciones en 28 países, los autores hallaron que el albiglutide fue superior al placebo respecto de eventos adversos cardiovasculares mayores por lo que concluyeron que los agonistas del receptor del péptido 1 simil-glucagon basados en la evidencia, deben considerarse como parte de una estrategia integral para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

The Lancet, Vol.392, Issue:10157, p1519-1529, October 27, 2018.
Ver /solicitar artículo completo en RIMA

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Eficacia y seguridad de una baja dosis de pioglitazona en comparación con la dosis estándar en diabetes tipo 2 con enfermedad renal crónica.

En un ensayo randomizado y controlado, Satirapoj B. y colaboradores, en Tailandia, encontraron que una dosis baja (7,5 mg/día) de pioglitazona produjo resultados similares sobre el control glucémico que la dosis estándar de 15mg/día pero con menos efectos adversos sobre el aumento de peso y la retención de líquido en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica.

PLoS One. 2018 Oct 31;13(10):e0206722. doi: 10.1371/journal.pone.0206722. eCollection 2018.
Ver  texto completo


Diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo en una población de adultos mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico: análisis de sección cruzada al inicio del estudio PREDIMED-plus.  

Los resultados obtenidos por un equipo integrado por 41 investigadores de distintas universidades españolas proporcionan según sus autores un modelo completo controlado que integra variables neuropsicológicas y físicas relevantes en la diabetes tipo 2. El modelo sugiere que, para mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida una vez que se diagnostica la diabetes, se deben implementar estrategias de prevención del deterioro cognitivo mientras se monitorean los síntomas depresivos, el IMC y el control de la glucemia.

Sci Rep. 2018 Oct 31;8(1):16128. doi: 10.1038/s41598-018-33843-8.
Ver artículo completo

Niveles de osteoprotegerina y de 25 hidroxi-vitamina D en pacientes con pie diabético.

Sever Caglar y colaboradores, en Turquía, hallaron que los niveles elevados de osteoprotegerina (OPG) en pacientes con pie diabético pueden mostrar la gravedad del estado clínico debido a su correlación positiva con la PCR y la creatinina. Los autores detectaron asimismo una deficiencia grave de 25 (OH) D en la mayoría de los pacientes con pie diabético, y concluyen que la administración de suplementos con vitamina D puede ser requerida en pacientes con pie diabético para prevenir alteraciones inmunológicas desfavorables.

Eklem Hastalik Cerrahisi. 2018 Dec;29(3):170-5. doi: 10.5606/ehc.2018.60797.
Ver artículo completo

Proteínas del complemento en orina y riesgo de progresión de la enfermedad renal y la mortalidad en diabetes tipo 2

Tomas Vaisar, Blythe Durbin-Johnson y colaboradores hallaron en una cohorte mayoritariamente mexicana con diabetes tipo 2 y enfermedad renal diabética (DKD) proteinúrica que la abundancia de varias proteínas del complemento y reguladoras del complemento en orina se asoció fuertemente con la progresión a DKD terminal y muerte.

Diabetes Care 2018;41:2361–2369.
Ir a la revista 

También puede interesarle

Nuevos conocimientos sobre el estrés oxidativo y la inflamación durante la aterosclerosis acelerada en diabetes mellitus.
Ver artículo completo

Relación del sodio y el potasio urinarios con la progresión de la enfermedad renal crónica: resultados del estudio KNOW-CKD (KoreaN Cohort Study for  Outcomes in Patients with Chronic Kidney Disease)
Ver texto completo
 

El ejercicio incrementa los niveles de adiponectina y reduce los de leptina en individuos con prediabetes o diabetes: Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos randomizados y controlados.
Ver texto completo
          

Taller educativo usando juegos que mejoran el automonitoreo de la glucosa sanguínea en niños.
Ver texto completoo

Remodelación microvascular coronaria en diabetes tipo 2: ¿sinónimo de envejecimiento temprano?
Ver texto completo

Incremento de casos registrados de diabetes tipo 2 post-colectomía.
Ver texto completo


PUBLICAR EN EL NEWSLETTER

Recordamos a los socios, miembros de los Capítulos e integrantes del los Comités de trabajo, que a partir del mes de Mayo se enviará el primer Boletín Informativo, un espacio para comunicar a los socios las actividades por ustedes programadas.

Para ello, los invitamos a enviar un correo electrónico a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con la información, documentos y materiales audiovisuales que deseen publicar en nuestra web: www.diabetes.org.ar




SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER