Newsletter Enero 2019

Guías clínicas 2019 de la ADA

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha publicado sus guías anuales de práctica clínica como Suplemento Nro. 1 de 2019 y se encuentran disponibles a texto completo en: http://care.diabetesjournals.org/content/42/Supplement_1

El suplemento, que puede ser descargado en forma completa o cada capítulo en forma individual, contiene un extenso índice alfabético y un índice temático. Los tópicos abordados son clasificación y diagnóstico de la diabetes, comorbilidades, objetivos glucémicos, tecnología en diabetes, abordaje farmacológico, enfermedad cardiovascular y manejo del riesgo, complicaciones microvasculares y pie diabético, niños y adolescentes, adultos mayores, diabetes gestacional, entre otros temas.

Diabetes Care Volume 42, Supplement 1, January 2019

Ir a Biblioteca Virtual

+ Resurgimiento de la amputación no traumática de extremidades inferiores relacionada con la diabetes en la población de jóvenes y adultos de mediana edad en los Estados Unidos.

Después de una disminución en las amputaciones de las extremidades inferiores durante dos décadas, Estados Unidos puede estar ahora experimentando una reversión en el progreso, especialmente en adultos jóvenes y de mediana edad. Estas son las conclusiones de Linda S. Geiss, Yanfeng Li y colaboradores de la Division of Diabetes Translation de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades en Atlanta quienes hallaron tasas de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores (NLEA) ajustadas por edad por cada 1000 adultos con diabetes disminuyeron un 43% entre el año 2000 (5.38 [95% CI 4.93–5.84]) y el año 2009 (3.07 [95% CI 2.79–3.34]) (P < 0.001) y luego repuntaron un 50% entre 2009 y 2015 (4.62 [95% CI 4.25–5.00]) (P < 0.001). Los aumentos en las tasas del total de amputaciones, tanto amputaciones mayores como menores, fueron más pronunciados en adultos jóvenes (edad 18-44 años) y de mediana edad (edad 45-64 años) y más pronunciados en hombres que en mujeres.

Diabetes Care 2019;42:50–54

Ir a Biblioteca Virtual

Hipoglucemia y disfunción cognitiva incidental: Un análisis post hoc del ensayo clínico ORIGIN. 

Tali Cukierman-Yaffe, Jackie Bosch y colaboradores realizaron un análisis prospectivo de los datos de un ensayo randomizado y controlado (ORIGIN) que incluyó a individuos con disglucemia que tenían factores de riesgo cardiovascular adicionales y una puntuación en el Mini-Mental-Test  (MMSE) ≥ 24 (N = 11,495). Durante el seguimiento, que fue de 6.2 años, se colectaron los eventos de hipoglucemia severa y no severa. La disfunción cognitiva incidental fue definida como un informe con diagnóstico de demencia o una puntuación en el MMSE menor de 24 puntos. Los autores destacan en sus conclusiones que en la población con disglucemia estudiada (individuos de edad media) la hipoglucemia no incrementó el riesgo de disfunción cognitiva incidental.

Diabetes Care 2019;42:142–147

Ir a Biblioteca Virtual

+ Mortalidad en el largo plazo luego de un trasplante renal en pacientes con diabetes tipo 1   

En un análisis retrospectivo de cohorte a nivel nacional, todos los pacientes con diabetes tipo 1 en Finlandia que recibieron un solo trasplante de riñón se compararon con los pacientes que permanecieron en diálisis. El resultado principal fue la supervivencia del paciente después de iniciar la diálisis. La cohorte se dividió en diálisis, trasplante renal funcional y diálisis después de la pérdida del trasplante. Se recuperaron las causas de muerte y se calcularon las tasas de mortalidad estandarizadas.

Los autores concluyeron que el trasplante de riñón es el tratamiento de elección para los pacientes con diabetes tipo 1 y enfermedad renal en etapa terminal porque reduce sustancialmente el riesgo de exceso de muerte en comparación con la diálisis. Incluso cuando se pierde la función del injerto renal, destacan, el exceso de riesgo de muerte sigue siendo considerablemente inferior. Asimismo, aunque la mortalidad general ha disminuido a lo largo de los años, la muerte prematura por cardiopatía isquémica sigue siendo elevada.

Diabetes Care 2019;42:55–61

Ir a Biblioteca Virtual

La aparición tardía de la diabetes tipo 1 y la edad madura predicen el riesgo de enfermedades autoinmunes adicionales.

En un análisis de asociación pareada basada en la edad de aparición de la diabetes tipo 1 con regresión logística multivariada realizada en una cohorte de más de 1200 adultos vistos en el Centro de Diabetes de la Universidad de Washington entre 2011 y 2018, Jing W. Hughes y colaboradores encontraron que la prevalencia de enfermedades autoinmunes en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 aumenta con la edad y el sexo femenino. Los autores concluyeron que la aparición tardía de T1DM es un factor de riesgo significativo e independiente para el desarrollo de trastornos autoinmunes adicionales, por lo que las personas diagnosticadas con T1DM a edades mayores, en particular las mujeres, deben ser monitoreadas para otras condiciones autoinmunes.

Diabetes Care 2019;42:32–38.

Ir a Biblioteca Virtual

 

+ Farmacocinética, farmacodinamia y modulación de la producción de glucosa hepática con insulina glargina U300 y glargina U100 en estado estable con dosis clínicas individualizadas en la diabetes tipo 1. 

 De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de profesionales de Escuela de Medicina de la Universidad de Perugia, en Italia, liderado por Francesca Porcellati y Paola Lucidi, las dosis clínicas individualizadas de insulina glargina U300 (Gla-300) y de insulina glargina U100 (Gla-100) dieron como resultado un potencial euglucémico similar en condiciones de estabilidad en pacientes con diabetes tipo 1. Sin embargo, la Gla-300 exhibió un perfil más estable, con menor variabilidad y más modulación fisiológica de la producción endógena (hepática) de glucosa en comparación con la Gla-100.

Los individuos estudiados fueron 18 sujetos con diabetes tipo 1, con una edad de 40 ± 12 años, una duración media de la diabetes de 26 ± 12 años, un índice de masa corporal de 23.4 ± 2 kg/m2 y un nivel de A1c de 7.19 ± 0.52 por ciento. El seguimiento fue de 3 meses.

Diabetes Care 2019;42:85–92

Ir a Biblioteca Virtual

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

+ Agregado de acarbose al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 en los que falla la terapia con metformina y sitagliptina.

Un equipo de investigadores de Corea del Sur, en un estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego y controlado con placebo, encontraron que una terapia complementaria de 16 semanas sumando acarbose al tratamiento con metformina y sitagliptina disminuyó la HbA1c de manera efectiva sin eventos adversos significativos. El acarbose podría ser una buena opción como terapia de tercera línea además de la metformina y la sitagliptina en sujetos coreanos con DMT2 que tienen hiperglucemia posprandial predominante y una ingesta alta de carbohidratos..

Diabetes Metab J. 2018 Dec 20. doi: 10.4093/dmj.2018.0054. [Epub ahead of print]

Ver  texto completo 

Riesgo de demencia en adultos mayores con diabetes 2 con inhibidores de la dipeptidil-peptidasa IV versus sulfonilureas

Kim YG, Jeon JY y colaboradores hallaron en un estudio de cohorte basado en la población en el mundo real (Base de datos del Seguro Nacional de Salud en Corea con 7552 nuevos usuarios de inhibidores de DPP-4 pareados 1:1 con igual número de nuevos usuarios de sulfonilureas) que el uso de inhibidores DPP-4i disminuye el riesgo de demencia en comparación con las sulfonilureas en pacientes adultos mayores (edad media de 75.5 años) con diabetes tipo 2.

J Clin Med. 2018 Dec 28;8(1). pii: E28. doi: 10.3390/jcm8010028..

Ver artículo completo

           

+ Las células T senescentes predicen el desarrollo de hiperglucemia en humanos.

Los datos obtenidos por Yong-ho Lee y colaboradores, en Corea del Sur, con una cohorte de 805 sujetos, sugieren que el aumento de la frecuencia de células T CD8+ senescentes en la sangre periférica se asocia con el desarrollo de hiperglucemia. Un análisis de inmunofluorescencia confirmó además que la infiltración de células T CD8+CD57+ estaba aumentada en el tejido adiposo visceral de los pacientes con prediabetes o diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con tolerancia normal a la glucosa.

Diabetes 2019;68:156–162.
Ir a la revista

El receptor de GLP-1 regula la secreción de glucagon en forma bidireccional glucosa-dependiente.

En un estudio de investigación primaria realizado en los Estados Unidos, los autores demostraron que el GLP-1 (a través de receptores en células alfa pancreáticas) desempeña un papel bidireccional, estimulante o inhibitorio, en la secreción de glucagon dependiendo de los niveles de glucosa.

Diabetes 2019;68:34–44.

Ir a la revista

+ Eficacia y seguridad del voglibose más metformina en pacientes con diabetes tipo 2.

Los hallazgos de un estudio randomizado y controlado indican que el tratamiento con una dosis fija de voglibose más metformina (vogmet) constituye un agente antihiperglucémico seguro que controla con efectividad el nivel de glucosa sanguínea, produce pérdida de peso, y es superior a la metformina sola respecto de varios parámetros glucémicos clave, sin incrementar el riesgo de hipoglucemia.

Diabetes Metab J. 2018 Dec 7. doi: 10.4093/dmj.2018.0051. [Epub ahead of print].

Ver artículo completo

+ Diabetes mellitus y riesgo de fracturas en lugares específicos: un metaanálisis.  

De acuerdo con un metaanálisis elaborado en China, que incluyó estudios de cohorte prospectivos y retrospectivos sobre la asociación de diabetes mellitus y el riesgo de fracturas en diferentes localizaciones hasta marzo de 2018, los pacientes con DM tuvieron mayores riesgos de fracturas en general, de cadera, de la parte superior del brazo y del tobillo en particular. También hallaron que, en este aspecto, la diabetes tipo 1 tuvo un efecto más perjudicial que la diabetes tipo 2.

BMJ Open. 2019 Jan 3;9(1):e024067. doi: 10.1136/bmjopen-2018-024067.

Ver artículo completo

También puede interesarle

+ Macrófagos inflamatorios en los nervios ciáticos facilitan el dolor neuropático asociado con diabetes mellitus tipo 2.

Ver artículo completo

+ Asociaciones entre el tratamiento con fenofibrato y la incidencia y progresión de cetoacidosis en pacientes con diabetes tipo 2.
Ver texto completo

+ La coexistencia de hipertensión empeora la recuperación cardíaca autonómica post-ejercicio en diabetes tipo 2.

Ver texto completo

+ Una revisión de los ejercicios de baja intensidad en pacientes con neuropatía periférica de origen diabético. 

Ver texto completo
  

+ El factor I de crecimiento tipo insulina se asocia en forma inversa con marcadores de fibrosis hepática en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. 

Ver texto completo

 + Riesgo cardiovascular de la sitagliptina en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico  con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica: un estudio de cohorte de alcance nacional.
 

Ver artículo completo

PUBLICAR EN EL NEWSLETTER

Recordamos a los socios, miembros de los Capítulos e integrantes del los Comités de trabajo, que a partir del mes de Mayo se enviará el primer Boletín Informativo, un espacio para comunicar a los socios las actividades por ustedes programadas.

Para ello, los invitamos a enviar un correo electrónico a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con la información, documentos y materiales audiovisuales que deseen publicar en nuestra web: www.diabetes.org.ar




SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER