Últimas novedades

Newsletter Marzo

> Inercia terapéutica y el legado de la disglucemia en diabetes tipo 2: el impacto del control glucémico temprano en las complicaciones futuras. 

En el número de marzo de Diabetes Care se han publicado un artículo y un comentario destinados a llamar la atención sobre las consecuencias de demorar la realización de ajustes en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2 en forma temprana después del diagnóstico, a fin de alcanzar niveles óptimos de HbA1c y disminuir la variabilidad glucémica para prevenir futuras complicaciones microvasculares (enfermedad renal terminal, enfermedad ocular avanzada, amputaciones), eventos macrovasculares (stroke, enfermedad/insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular) y la mortalidad.

Neda Laiteerapong y colaboradores, en una cohorte de más de 34 mil pacientes, hallaron que entre los pacientes con diabetes recién diagnosticada y con 10 años de supervivencia, los niveles de HbA1c ≥ 6.5% para el primer año después del diagnóstico se asociaron con peores resultados. El tratamiento inmediato e intensivo para pacientes recién diagnosticados puede ser necesario para evitar el riesgo irremediable a largo plazo de complicaciones diabéticas y mortalidad. El comentario elaborado por Kamlesh Khunti y Samuel Seidu destaca las fortalezas del estudio de Laiteerapong, señala algunas debilidades y grafica la disparidad entre los efectos de un tratamiento intensivo temprano y la variabilidad en las glucemias en el mundo real.

Diabetes Care 2019;42:416–426 (Artículo original)

Diabetes Care 2019;42:349–351 (Comentario)

Ir a Biblioteca Virtual

Riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular en el largo plazo estratificado por nivel de glucosa en ayunas incluyendo cifras por debajo del umbral de diabetes

En Estados Unidos, Michael P. Bancks, Hongyan Ning y colaboradores, a fin de estimar el riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular (ECV) en el largo plazo, combinaron los datos de siete cohortes de observación de hombres y mujeres de raza blanca y negra desde 1960 a 2015 (n=19.630) sin antecedentes de eventos CV y los clasificaron de la siguiente forma según la glucosa en ayunas (FG):  <5.0, 5.0–5.5, 5.6–6.2, 6.3–6.9 mmol/L y diabetes (FG ≥ 7,0 mmol/L o uso de medicamentos para la diabetes)*. La ECV se definió como enfermedad cardíaca coronaria fatal/no fatal y accidente cerebrovascular fatal/no fatal.

El riesgo de ECV hasta los 85 años varió de 15.3% (<5.0 mmol/L) a 38.6% (niveles de diabetes) en mujeres y de 21.5% (5.0 a 5.5 mmol/L) a 47.7% (niveles de diabetes) en hombres. Un FG de 6.3–6.9 mmol/L se asoció con un mayor riesgo de ECV a largo plazo en comparación con el FG más bajo entre los hombres pero no entre las mujeres. Los aumentos en la glucosa durante la mediana edad con la conversión a diabetes se asociaron con un mayor riesgo cardiovascular (1.3 a 3.6 veces) que los aumentos en la glucosa por debajo del umbral de la diabetes. Los autores del estudio subrayan en sus conclusiones la importancia del control de la glucosa en sangre en la mediana edad para la prevención de la ECV.

N del T.: FG <90, 90-99, 100-112, 113-124 mg/dL y diabetes ≥ 126 mg/dL (Calculadora online de la Sociedad Española de Diabetes).

Diabetes Care 2019;42:457–465

Ir a Biblioteca Virtual

Impacto de la cetoacidosis temprana sobre el cerebro en desarrollo. 

Tandy Aye y colaboradores del  Diabetes Research in Children Network (DirecNet) Study Group hallaron que un episodio único de cetoacidosis diabética (DKA) moderada/severa en niños pequeños en el momento del diagnóstico se asocia con puntuaciones cognitivas más bajas y un crecimiento cerebral alterado.  El trabajo se realizó con una cohorte de 144 niños con diabetes tipo 1 de entre 4 y 10 años de edad. Los autores concluyen que se necesitan estudios adicionales para evaluar si el diagnóstico temprano de diabetes tipo 1 y la prevención de la DKA pueden reducir el efecto a largo plazo de la cetoacidosis en el cerebro en desarrollo.

Diabetes Care 2019;42:443–449

Ir a Biblioteca Virtual

> Diferencias en la función microvascular coronaria entre sexos en individuos con diabetes tipo 2.

En un análisis post hoc de los datos en la línea de base de un estudio doble ciego, randomizado y controlado publicado anteriormente y realizado entre sujetos con diabetes tipo 2 sin evidencia clínica de enfermedad arterial coronaria (CAD), Andrea V. Haas, Bernard A. Rosner y colaboradores hallaron que entre los individuos con diabetes tipo 2 y buen control cardiometabólico, las mujeres tuvieron peor perfusión miocárdica y función diastólica en comparación con los hombres. La mayor capacidad de respuesta a la aldosterona en las mujeres puede ser un mecanismo para esta diferencia entre sexos.

Según Shawn B. Bender, quien publica un comentario en el mismo número de la revista Diabetes de marzo 2019, este análisis oportuno avanza nuestra comprensión de los matices subyacentes a la disfunción microvascular coronaria y cardíaca en la diabetes, particularmente en lo que se refiere a las diferencias de sexo. El seguimiento de este estudio generador de hipótesis incluiría idealmente estudios clínicos y preclínicos prospectivos para caracterizar mejor los mecanismos específicos según el sexo de la disfunción coronaria en la diabetes, su relación con la función cardíaca, involucrando posiblemente estudios con resonancia magnética.

Diabetes 2019;68:631–636 (Artículo original)

Diabetes 2019;68:474–475 (Comentario)

Ir a Biblioteca Virtual

> Validación del Tiempo en Rango (TIR) como medida de resultados para los ensayos clínicos en diabetes 

En Estados Unidos, Roy W. Beck y colaboradores evaluaron la asociación del tiempo en rango (TIR) de 70–180 mg/dL (3.9–10 mmol/L) con el desarrollo o la progresión de retinopatía y el desarrollo de microalbuminuria utilizando el conjunto de datos del Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) a fin de validar el uso del TIR como una medida de resultados para ensayos clínicos. Dado la fuerte asociación que hallaron, en sus conclusiones señalan que aunque la hemoglobina A1c sigue siendo una métrica valiosa para los resultados en los ensayos clínicos, el TIR y otras métricas glucémicas, especialmente cuando se miden con monitoreo continuo de glucosa, agregan valor como medidas de resultados en muchos estudios. 

Este trabajo está acompañado en el mismo número de marzo de Diabetes Care por un comentario elaborado por Irl B. Hirsch, Jennifer L. Sherr y Korey K. Hood.

Diabetes Care 2019;42:400–405 (Artículo original)

Diabetes Care 2019;42:345–348 (Comentario)

Ir a Biblioteca Virtual

> La diabetes tipo 2, pero no el tratamiento con insulina (análogos), se asocia con estadios más avanzados del cáncer de mama.  

En un estudio anidado de casos y controles que incluyó más de 33 mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre 2002 y 2014 seleccionadas de la red de bases de datos PHARMO del Netherlands Cancer Registry, los autores concluyeron que las mujeres con diabetes tipo 2 tienen un aumento del riesgo de ser diagnosticadas con un tipo más agresivo de cáncer de mama en comparación con las mujeres sin diabetes. Los investigadores no hallaron evidencias de que el uso de insulina (análogos) esté asociado con el desarrollo de cánceres de mama más avanzados.

Para estudiar la asociación entre diabetes tipo 2/insulina y las características del cáncer de mama, incluyendo la clasificación TNM (tamaño del tumor, nódulos linfáticos, metástasis), la morfología, el grado, los receptores de estrógenos y progesterona, el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano y subtipos moleculares, los autores utilizaron regresión logística ordinal multivariable.

Diabetes Care 2019;42:434–442

Ir a Biblioteca Virtual

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Dislipidemia: la disfunción metabólica no tratada en personas con diabetes tipo 2 en América Latina. Resultados del estudio ARETAEUS.

Gagliardino J., Arechavaleta R. y colaboradores revisaron en forma retrospectiva 662 registros médicos de pacientes con diabetes tipo 2 diagnosticada por 31 médicos generales o especialistas en Argentina, México y Brasil. En el momento del diagnóstico la media de edad fue de 53 años; el 44% tenía hipertensión, 42% tenían obesidad y el 23% dislipidemia. Los autores hallaron durante los dos años de seguimiento que el 95% de los pacientes recibió fármacos hipoglucemiantes pero solo al 29% de los elegibles para recibir estatinas les fue realizada esta prescripción. Además, encontraron que al 51-53% de los pacientes con niveles de HbA1c por sobre el objetivo no se les prescribió una intensificación del tratamiento antihiperglucémico.

J Clin Transl Endocrinol. 2019 Jan 25;15:76-80. doi: 10.1016/j.jcte.2019.01.002. eCollection 2019 Mar.

Ver artículo completo 

> Los niveles más elevados de ácido úrico sérico influencian el daño hepático en pacientes con enfermedad hepática grasa no-alcohólica (NAFLD). 

En España, investigadores liderados por Fernández Rodríguez CM y Aller R. hallaron en una cohorte de más de 600 pacientes con NAFLD que los niveles más altos de ácido úrico en suero se asociaron de forma independiente con esteatosis hepatocelular y con hígado graso no-alcohólico (NASH). Los autores concluyeron que los niveles séricos de ácido úrico justifican una evaluación adicional como componente de las puntuaciones no invasivas actuales de daño histopatológico de NAFLD.

Rev Esp Enferm Dig. 2019 Feb 27;111. doi: 10.17235/reed.2019.5965/2018. [Epub ahead of print].

Ver artículo completo               

> Metformina para la Diabetes Mellitus Gestacional

Linda A. Barbour y Denice S. Feig, de la Universidad de Colorado y de Toronto respectivamente, elaboraron un comentario sobre el uso de metformina durante el embarazo en comparación con el uso de insulina, las consecuencias para la progenie, las perspectivas actuales y la importancia de un abordaje personalizado del tratamiento de la diabetes mellitus gestacional.

Diabetes Care 2019;42:396–399.

Ir a Biblioteca Virtual 

> Efecto comparativo de tres sulfonilureas (glibenclamida, glimepirida, y gliclazida) sobre la proliferación y migración de las células musculares lisas vasculares.

De acuerdo con un estudio de investigación primaria realizado en China, los canales de KATP desempeñan un papel importante en la proliferación y migración de células musculares lisas vasculares (VSMC) inducidas por glibenclamida y glimepirida. En contraste, el efecto inhibitorio de la gliclazida en las VSMC parece tener un mayor potencial para la prevención de enfermedades obstructivas vasculares en la diabetes tipo 2.

Cell Physiol Biochem. 2019;52(1):16-26. doi: 10.33594/000000002. Epub 2019 Feb 18.

Ver artículo completo

> Seguridad y la eficacia de la terapia con exenatide para el tratamiento hospitalario de pacientes de medicina general y cirugía con diabetes tipo 2

Los resultados de un estudio piloto randomizado, controlado, abierto y multicéntrico realizado en Estados Unidos indican que el uso de exenatide solo o en combinación con insulina basal es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, no críticamente enfermos, hospitalizados en medicina general y cirugía.  Del estudio participaron 150 pacientes con niveles de glucemia entre 140 y 400 mg/dL, que en casa recibían dieta, hipoglucemiantes orales o insulina. Fueron randomizados para recibir solo exenatide (5 µg dos veces por día), exenatide más insulina basal o solo un régimen con bolo basal de insulina.

Diabetes Care 2019;42:450–456

Ir a Biblioteca Virtual 

 

> La diabetes incrementa el riesgo de depresión 

En Canadá, los autores de una revisión sistemática con metaanálisis destacan que el estudio proporciona pruebas bastante sólidas para respaldar la hipótesis de que la diabetes es un factor de riesgo independiente para la depresión. Según las fracciones atribuibles a la población, una medida que utilizaron para estimar el impacto preventivo potencial en estudios prospectivos, más de 9.5 millones de casos de depresión global son potencialmente atribuibles a la diabetes. Una reducción del 10-25% en la diabetes podría potencialmente prevenir de 930,000 a 2.34 millones de casos de depresión en todo el mundo.

Prev Med Rep. 2019 Feb 10;14:100822. doi: 10.1016/j.pmedr.2019.100822. eCollection 2019 Jun

Ver artículo completo

También puede interesarle

+ Dietas vegetarianas y riesgo de hospitalización o muerte con diabetes en adultos británicos: resultados del estudio EPIC-Oxford. Ver artículo completo

+ Actualización sobre el impacto, el diagnóstico y el manejo de la neuropatía cardiovascular autonómica en diabetes: Lo definido, lo nuevo y las metas no alcanzadas. Ver texto completo

+ La variabilidad de la HbA1C está fuertemente asociada con la severidad de la neuropatía periférica en pacientes con diabetes tipo 2. Ver texto completo 

+ Mediadores inmunoinflamatorios en la patogenia de la diabetes mellitus. Ver texto completo

+ La hipoglucemia severa como predictor del estadio terminal de la enfermedad renal en diabetes tipo 2: Un estudio nacional de cohorte.Ver texto completo

+ Efectos de los niveles de adiponectina y del receptor 1 de adiponectina sobre las complicaciones macrovasculares entre pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Ver resumen




SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER