Últimas novedades

Newsletter Junio

> Consenso internacional sobre el riesgoso manejo de SGLT en diabetes tipo 1.  

En el número de junio de Diabetes Care se ha publicado un documento de consenso del que han participado diversas instituciones de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, Israel, Austria y Japón, con el objetivo de revisar los datos actuales sobre el uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa (SGLT) y proporcionar recomendaciones para mejorar la seguridad de los inhibidores SGLT en personas con diabetes tipo 1.

Los inhibidores SGLT son nuevos medicamentos orales contra la diabetes que demuestran reducir de manera efectiva la hemoglobina glicosilada (A1C) y la variabilidad glucémica, la presión arterial y el peso corporal sin propiedades intrínsecas para causar hipoglucemia en personas con diabetes tipo 1. Sin embargo, estudios recientes, particularmente en individuos con diabetes tipo 1, han demostrado aumentos en el riesgo absoluto de cetoacidosis diabética (DKA). Algunos casos se presentaron con niveles casi normales de glucosa en sangre o con hiperglucemia leve, lo que complica el reconocimiento/diagnóstico de la DKA y retrasa el tratamiento. Varios inhibidores de SGLT están actualmente bajo revisión por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y de las agencias reguladoras europeas como complementos de la terapia de insulina en personas con diabetes tipo 1. Se deben desarrollar y difundir estrategias a la comunidad médica para mitigar el riesgo asociado de DKA con el uso de estos fármacos.

En el mismo número de la revista, Joseph I. Wolfsdorf y Robert E. Ratne publican un comentario en el que solicitan proceder con precaución con el uso de SGLT en diabetes tipo 1.

Diabetes Care 2019;42:1147–1154 (Documento de Consenso)
Diabetes Care 2019;42:991–993 (Artículo editorial)

Ir a Biblioteca Virtual

> Asociación entre el uso de corticoides tópicos y diabetes tipo 2 en cohortes europeas basadas en la población general de adultos.

En dos cohortes de Dinamarca y una del Reino Unido, que en total involucraron más de 3 millones de adultos, Yuki M.F. Andersen, Alexander Egeberg y colaboradores hallaron una asociación positiva y significativa entre el uso de corticoides tópicos y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 incidental. La relación entre los corticoides tópicos en el desarrollo de diabetes es dosis dependiente.

Los autores de los trabajos de investigación concluyen en que los médicos deben conocer los posibles efectos diabetogénicos de los corticoides tópicos de alta potencia y, si es posible, considerar otras opciones de tratamiento. Este artículo, publicado online el 20 de mayo de 2019 e incluido en el número de junio de Diabetes Care, contiene datos suplementarios a los que se puede acceder vía web. 

Diabetes Care 2019;42:1095–1103
Ir a Biblioteca Virtual

> La elevación del ácido úrico en plasma está asociada con un mayor riesgo de hipertensión y de enfermedad renal diabética en adolescentes obesos con diabetes tipo 2.

En un análisis de observación realizado en el contexto del estudio TODAY (Treatment Options for Type 2 Diabetes in Adolescents and Youth), Petter Bjornstad, Lori Laffel y colaboradores hallaron que la hiperuricemia fue frecuente en jóvenes con diabetes mellitus tipo 2. Un nivel de ácido úrico plasmático inicial más elevado aumentó de forma independiente el riesgo de aparición de hipertensión y el aumento de la excreción urinaria de albúmina. Los autores concluyen que se necesita investigación para determinar si las terapias de reducción del ácido úrico sérico pueden impedir el desarrollo de la enfermedad renal diabética y la hipertensión en jóvenes con diabetes mellitus tipo 2.

Diabetes Care 2019;42:1120–1128
Ir a Biblioteca Virtual

> Variables de glucosa en estudios de diabetes tipo 1 con dapagliflozina.   

En un análisis combinado de datos de monitoreo continuo de glucosa de los datos provenientes de los estudios DEPICT-1 y -2 (Dapagliflozin Evaluation in Patients with Inadequately Controlled Type 1 Diabetes), Chantal Mathieu, Paresh Dandona y colaboradores en nombre de los investigadores de ambos estudios, hallaron que en pacientes con diabetes tipo 1, el tratamiento con dapagliflozina durante 24 semanas mejoró el tiempo dentro del rango, la glucosa media y la variabilidad glucémica sin aumentar el tiempo pasado dentro del rango que indica hipoglucemia.

Los ensayos clínicos de donde los datos fueron extraídos fueron estudios de fase 3, randomizados, doble ciego, a 24 semanas, que involucraron un total de 1,591 pacientes que recibieron dapagliflozina 5 mg (n=530), dapagliflozina 10 mg (n=529), o placebo (n=532).

Diabetes Care 2019;42:1081–1087
Ir a Biblioteca Virtual

> El tratamiento con testosterona en hombres con hipogonadismo previene la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2.

Un equipo internacional de profesionales realizó un ensayo clínico con 316 hombres con prediabetes y signos de hipogonadismo, de los cuales 229 recibieron tratamiento con testosterona (1000 mg cada 12 semanas) y el resto fueron evaluados como sujetos control. Estos investigadores hallaron que el tratamiento hormonal con testosterona (TTh) en el largo plazo previene completamente la progresión de la prediabetes a T2D en hombres con hipogonadismo y mejora la glucemia, los lípidos y la puntuación en el score de síntomas masculinos de envejecimiento y concluyen en que el TTh tiene un tremendo potencial para la grande y creciente población de hombres con prediabetes e hipogonadismo.

Diabetes Care 2019;42:1104–1111
Ir a Biblioteca Virtual

> Eficacia y seguridad de la empagliflozina en receptores de trasplante renal con diabetes mellitus postrasplante.

En un estudio prospectivo, randomizado, doble ciego, realizado en un solo centro médico en Noruega con 49 pacientes que recibieron trasplante renal y presentaban diabetes mellitus postrasplante (PTDM), Thea Anine Strøm Halden y colaboradores encontraron que la empagliflozina se mostró segura y mejoró el control glucémico en comparación con placebo. Asimismo, los autores señalan que hallaron una reducción concomitante del peso corporal.

Los pacientes seleccionados habían sido trasplantados hacía más de un año al inicio del estudio. Habían sido diagnosticados con diabetes mellitus postrasplante; tenían una función renal estable con una filtración glomerular estimada >30 mL/min/1.73 m2 y se encontraban estables con tratamiento inmunosupresor. Fueron randomizados para recibir 10 mg/día de empagliflozina o placebo durante 24 semanas.

Diabetes Care 2019;42:1067–1074.
Ir a Biblioteca Virtual

+ NOVEDADES EDITORIALES

Mayor riesgo de diabetes de reciente comienzo con el uso de estatinas.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Japón en pacientes con diversos antecedentes clínicos, aquellos que recibieron terapia con estatinas como hipolipemiante por más de 90 días tuvieron un mayor riesgo de diabetes de reciente comienzo a los 5 y 10 años en comparación con aquellos que no recibieron estos fármacos. Los hallazgos en distintos subgrupos sugieren que el efecto de las estatinas en el desarrollo de la diabetes puede manifestarse incluso en pacientes con diferentes antecedentes, como distintas comorbilidades o con la utilización de diversos fármacos en forma concomitante.
 
BMC Pharmacol Toxicol. 2019 May 28;20(1):34. doi: 10.1186/s40360-019-0314-x.
Ver artículo completo

Eventos cardiovasculares asociados a inhibidores DPP-4 en pacientes con diabetes con y sin enfermedad renal.

En un estudio de cohorte retrospectivo de alcance nacional realizado en Taiwán, con más de 100.000 pacientes tipo 2 que recibieron hipoglucemiantes orales, con y sin enfermedad renal, entre marzo de 2009 y diciembre de 2012, Huang TL, Hsiao FY y colaboradores hallaron que el consumo de inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 (DPP-4i) se asoció con una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares mayores en la cohorte sin enfermedad renal, pero con un incremento del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en la cohorte con patología renal.

PLoS One. 2019 May 21;14(5):e0215248. doi: 10.1371/journal.pone.0215248. eCollection 2019.
Ver artículo completo  

Manejo de la dislipemia en diabetes.

En los Estados Unidos, Jialal I. y Singh G. elaboraron una actualización del abordaje de las dislipemias en pacientes con diabetes, en la que discuten las modalidades de tratamiento no farmacológico y farmacológico, incluidos los principales ensayos de tratamiento que han afectado los resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes.

World J Diabetes. 2019 May 15;10(5):280-290. doi: 10.4239/wjd.v10.i5.280.
Ver artículo completo   

El ácido úrico como factor de riesgo independiente en diabetes tipo 1.

En Dinamarca, Sascha Pilemann-Lyberg y colaboradores hallaron que en individuos con diabetes tipo 1, niveles elevados de ácido úrico plasmático se asocian con un mayor riesgo de disminución de la función renal, eventos cardiovasculares y mortalidad, independientemente de otros factores de riesgo. Los resultados que obtuvieron sugieren que el ácido úrico tiene un papel prometedor en la estratificación del riesgo entre las personas con diabetes tipo 1.

Diabetes Care 2019;42:1088–1094.
Ir a Biblioteca Virtual

Folatos antes del embarazo reduce el riesgo de diabetes mellitus gestacional.

Un estudio prospectivo de cohorte halló que la ingesta habitual de suplementos de folatos en altas dosis antes del embarazo se asoció en forma significativa con un menor riesgo de diabetes mellitus gestacional (DMG). Si se confirman, estos hallazgos indican que la suplementación con ácido fólico antes del embarazo podría ofrecer una vía nueva y de bajo costo para reducir el riesgo de DMG. La asociación entre la ingesta suplementaria de folatos y el riesgo de DMG persistió ampliamente después de un ajuste adicional para la ingesta de multivitaminas y otros micronutrientes, así como entre mujeres que probablemente planearon el embarazo.

Diabetes Care 2019;42:1034–1041
Ir a Biblioteca Virtual

Variabilidad glucémica y neuropatía cardiovascular autonómica en diabetes tipo 2 de larga data.

En un estudio de cohorte realizado en Taiwán con pacientes, en el que fueron incluidos 110 sujetos mayores de 20 años con diabetes tipo 2 de más de 10 años de duración, con y sin neuropatía cardiovascular autonómica (CAN), los autores encontraron una fuerte asociación de la variabilidad de la HbA1c no solo con la presencia sino también con el grado de severidad de la CAN, y señalan que se requieren estudios longitudinales para confirmar si el control del nivel de la glucosa sanguínea es efectivo para reducir la progresión de la CAN.

Front Neurosci. 2019 May 14;13:458. doi: 10.3389/fnins.2019.00458. eCollection 2019.
Ver artículo completo                    

También puede interesarle

Inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 para el tratamiento potencial de trastornos cerebrales; una mini-revisión con especial foco sobre linagliptina y el accidente cerebrovascular.
Ver artículo completo

Asociación entre la obesidad sarcopénica y mayor riesgo de diabetes tipo 2 en adultos: Una revisión sistemática y metaanálisis.
Ver texto completo

El papel de la mitocondria en el(los) mecanismo(s) de acción de la metformina.
Ver texto completo

Prevalencia de depresión no diagnosticada en pacientes con diabetes tipo 2.
Ver texto completo  

Nutracéuticos polifenólicos para combatir el estrés oxidativo a través de la modulación de la microbiota.
Ver texto completo  

Coste-efectividad de la terapia combinada con inhibidores DPP-4 más  inhibidores SGLT2 para la diabetes tipo 2.
Ver artículo completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER