Últimas novedades

Newsletter Julio

> Mediación de los efectos de la glucemia sobre el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 1.  

En el número de julio de Diabetes Care, Ionut Bebu, Barbara H. Braffett, colaboradores y el grupo de investigación del estudio DCCT/EDIC (The Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications) publican los resultados obtenidos luego de más de 27 años de seguimiento del 94% de los participantes que sobreviven de la cohorte original del estudio, evaluando si, y en qué medida, el efecto de la glucemia está mediado por otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular establecida (CVD).  Los investigadores hallaron que si bien la HbA1c está asociada con muchos factores de riesgo de CVD tradicionales, su asociación con estos factores por sí solos no puede explicar sus efectos sobre el riesgo de CVD. En consecuencia, destacan en sus conclusiones, el manejo agresivo de los factores de riesgo de CVD no glucémicos tradicionales, junto con el manejo glucémico agresivo, está indicado para personas con diabetes tipo 1.

En el mismo número de la revista, Matthew C. Riddle y Hertzel C. Gerstein publicaron un comentario titulado "El legado cardiovascular de un buen control glucémico: pistas sobre los mediadores desde el Estudio DCCT / EDIC" en el que, entre otras observaciones, discuten la posibilidad de extrapolar los resultados a la diabetes tipo 2.

Diabetes Care 2019;42:1284–1289 (Artículo original)
Diabetes Care 2019;42:1159–1161 (Comentario)

Ir a Biblioteca Virtual

> Prevalencia y pronóstico en pacientes asintomáticos con diabetes y con infarto de miocardio silente  

De acuerdo con un estudio prospectivo, realizado en dos centros de salud en los Estados Unidos por Michael D. Elliott, John F. Heitner y colaboradores utilizando Resonancia Magnética con realce tardío o demorado (DE-MRI), el infarto silente de miocardio mostró una prevalencia de 19% entre los pacientes asintomáticos con diabetes sin antecedentes de enfermedad cardíaca.  En el seguimiento a 5 años, y después de ajustar por la puntuación de riesgo de Framingham, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y el tipo de diabetes, la presencia de IAM no reconocido por DE-MRI confirió un aumento de ocho veces en el riesgo de muerte/IAM clínico (p <0,0001). 

Diabetes Care 2019;42:1290–1296
Ir a Biblioteca Virtual

> Cambios longitudinales en los síntomas depresivos y en la glucemia en adultos con diabetes tipo 1.  

En una cohorte con más de 2700 adultos con diabetes tipo 1 evaluada al inicio para síntomas depresivos mediante el cuestionario PHQ-8 (eight-item Patient Health Questionnaire depression scale), y reevaluada 4 años después, Paula M. Trief, Nicole C. Foster y colaboradores hallaron que el aumento de la puntuación en el PHQ-8 se asoció con un aumento de la HbA1c (P <0,001), y si bien destacan que la HbA1c aumentó en todos los grupos estudiados, el aumento fue menor en los grupos con síntomas elevados de depresión (EDS) resueltos y en sujetos no deprimidos (P = 0.001). También hallaron que los grupos con EDS persistentes y EDS de nueva aparición tenían más probabilidades de experimentar cetoacidosis diabética (P <0,001).

Diabetes Care 2019;42:1194–1201
Ir a Biblioteca Virtual

> BMI, cambios en el peso corporal y riesgo de demencia en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente comienzo.   

De acuerdo con los datos obtenidos en un estudio de cohorte de alcance nacional en Corea del Sur en el que fueron incluidos 167.876 personas con ≥40 años diagnosticadas con diabetes tipo 2 de reciente comienzo entre 2007 y 2012, el Índice de Masa Corporal (BMI) en la línea de base se asoció inversamente con el riesgo de demencia por todas las causas y con la enfermedad de Alzheimer (EA), independientemente de las variables de confusión (P para la tendencia <0,001). Además, el porcentaje de cambio de peso durante los 2 años posteriores al diagnóstico de diabetes tipo 2 mostró asociaciones significativas en forma de U con el riesgo de desarrollar demencia por todas las causas (P <0,001). Los autores señalan además que la relación de riesgo de demencia aumentó significativamente cuando la pérdida o ganancia de peso fue >10% (1.34 y 1.38, respectivamente). Además, la pérdida de peso >10% se asoció con un mayor riesgo de AD.

Diabetes Care 2019;42:1217–1224
Ir a Biblioteca Virtual

> Variaciones en el nivel de glucosa con la conducción de vehículos en personas con diabetes tipo 1 y monitoreo continuo.

Un estudio realizado en Suiza con una pequeña cohorte de conductores con diabetes tipo 1 bien  controlada, estables, sin episodios de hipoglucemia severa en los 12 meses previos, y con monitoreo continuo de la glucosa halló que el manejo por aproximadamente 2 horas causó un incremento inicial en el nivel de glucosa en los primeros 35 minutos de conducción (sin excepciones) seguido por un descenso de los valores. Los autores señalan que estas variaciones no fueron observadas bajo condiciones controladas en el mismo momento del día cuando las personas no se encontraban conduciendo.

Los datos obtenidos sugieren que los sujetos con diabetes tipo 1 investigados (control estable de la diabetes, ausencia de antecedentes con accidentes de conducción e insulina basal apropiada según glucemia en ayunas) pueden no tener un mayor riesgo de hipoglucemia durante periodos cortos de conducción sino más bien durante periodos de conducción más prolongados.

Diabetes Care 2019;42:1340–1343
Ir a Biblioteca Virtual

> Aminoácidos plasmáticos y diabetes tipo 2 incidental en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

En un seguimiento prospectivo a más de 10 años de 2519 personas con enfermedad arterial coronaria y sin diabetes, con una media de edad de 61.9 años de los que el 72% eran hombres, Adrian McCann, Lasse Melvaer Giil y colaboradores en Noruega hallaron que, si bien en los modelos ajustados solo por edad y sexo varios aminoácidos, incluyendo los de cadena ramificada, predijeron la aparición de diabetes incidental en forma significativa, el ajuste por factores clínicos relevantes atenuó el riesgo de diabetes incidental de los aminoácidos.

Los autores señalan que aunque estos hallazgos no excluyen el posible papel patogénico de otros aminoácidos, sugieren que la arginina plasmática está asociada de forma independiente con la diabetes incidental. Tanto la arginina como la asparagina fueron identificadas en un modelo óptimo para predecir la diabetes tipo 2 de nueva aparición.

Diabetes Care 2019;42:1225–1233.
Ir a Biblioteca Virtual

+ NOVEDADES EDITORIALES

> Riesgo comparativo de diabetes de reciente comienzo con fármacos antihipertensivos en ancianos: un metaanálisis de red bayesiana.

Investigadores del Departamento of Endocrinología del Hospital Central de Linyi en China, en una revisión sistemática con metaanálisis (bayesian network) que incluyó un total de 14 ensayos clínicos randomizados y controlados con un total de 74042 pacientes ancianos, los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARBs) tienen una ventaja sobre otros tratamientos antihipertensivos reduciendo el riesgo de diabetes de reciente comienzo en esta población.

Los valores SUCRA (Surface under the cumulative ranking curve) fueron para placebo: 65.3%; inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACEs): 69.3%; para los ARBs: 92.3%; para los bloqueadores de los canales de calcio: 44.1%; para los diuréticos: 12.1% y para los bloqueadores beta: 16.5%.

J Clin Hypertens (Greenwich). 2019 Jun 26. doi: 10.1111/jch.13598. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo

> Efectos anti-obesidad del calcio de la dieta: evidencias y posibles mecanismos.

En una revisión de la literatura, Zhang y colaboradores, recopilan la evidencia de los roles anti-obesidad del calcio en células, animales y humanos. Además, resumen los posibles mecanismos anti-obesidad del calcio, incluida la regulación de la adipogénesis, el metabolismo de las grasas, la proliferación y la apoptosis de los adipocitos (precursores), la termogénesis, la absorción y excreción de grasas y la microbiota intestinal. Los autores concluyen en que, aunque las funciones precisas del calcio contra la obesidad en diferentes sujetos y la forma en que el calcio induce los mecanismos anti-obesidad propuestos deben investigarse más a fondo, la evidencia actual demuestra los efectos del calcio contra la obesidad y sugiere la posible aplicación del calcio en la dieta para la prevención de obesidad.

Int J Mol Sci. 2019 Jun 23;20(12). pii: E3072. doi: 10.3390/ijms20123072.
Ver artículo completo   

> Importancia de la microalbuminuria en la predicción de isquemia miocárdica silenciosa en pacientes con diabetes tipo 2 mediante imágenes de perfusión miocárdica

En una cohorte de 120 pacientes con diabetes tipo 2 sin enfermedad arterial coronaria (CAD) conocida, Emami T y colaboradores de Irán y de los Estados Unidos, encontraron que los hallazgos anormales en las imágenes obtenidas por MPI (perfusión miocárdica con tomografía computarizada por emisión de fotón único) son significativamente más comunes en pacientes diabéticos con microalbuminuria. Los investigadores destacan que dado el bajo costo y la disponibilidad de las pruebas de detección de albúmina en orina, la microalbuminuria podría ser un biomarcador para la predicción de isquemia miocárdica silente en la población diabética.

Mol Imaging Radionucl Ther. 2019 Jun 24;28(2):62-68. doi: 10.4274/mirt.galenos.2019.93798.
Ver artículo completo    

> Efectos no hipolipemiantes de las estatinas sobre el tejido adiposo

Según los resultados de un estudio de investigación primaria realizado en ratones, las estatinas promueven la resistencia a la insulina de los adipocitos interleucina-1b dependiente a través de una baja prenilación, y no vía colesterol.

Diabetes 2019;68:1441–1448.
Ir a Biblioteca Virtual

> Hemoglobina A1c como factor de riesgo coronario.

De acuerdo con las conclusiones de un análisis mendeliano randomizado, la evidencia genética apoya una relación causal entre el aumento de la hemoglobina A1c y un mayor riesgo de Enfermedad Arterial Coronaria. Esta relación es impulsada no solo por factores glucémicos sino también por factores eritrocíticos independientes de la glucemia.

Diabetes Care 2019;42:1202–1208.
Ir a Biblioteca Virtual

> Insulina más liraglutide en diabetes tipo 2.

En un estudio abierto y randomizado realizado en China utilizando el sistema de monitoreo instantáneo de la glucosa (flash glucose monitoring system), los autores hallaron que la infusión subcutánea continua de insulina combinada con liraglutide redujo la variabilidad glucémica y el estrés oxidativo en pacientes hospitalizados con diabetes tipo 2.

Endocr J. 2019 Jun 27. doi: 10.1507/endocrj.EJ19-0016. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo                    

También puede interesarle

¿Qué factores determinan la disfunción pancreática exocrina en la diabetes mellitus?
Ver texto completo  

Prevención de las complicaciones macrovasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Revisión de la seguridad cardiovascular de nuevos medicamentos para la diabetes.
Ver texto completo


Asociación entre niveles bajos de adiponectina y rigidez arterial aórtica en pacientes con diabetes tipo 2.
Ver texto completo


Efecto de insulina glargina de alta concentración sobre la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Estudio Pre-Post (HIGH-QOL STUDY).
Ver texto completo


Regeneración ósea en pacientes con diabetes. Una revisión sistemática.

Ver artículo completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER