Últimas novedades

Newsletter Agosto

> Papel de la Vitamina E para la esteatohepatitis no-alcohólica en pacientes con diabetes tipo 2.  

En un estudio de prueba de concepto, randomizado, doble ciego y controlado con placebo, realizado entre 2010 y 2016 por investigadores de Estados Unidos liderados por Fernando Bril y Diane M. Biernack hallaron que el tratamiento combinado con vitamina E y pioglitazona fue mejor que el placebo para mejorar la histología hepática en pacientes con diabetes tipo 2 y esteatohepatitis no-alcohólica. La vitamina E por sí sola no produjo cambios histológicos significativos.

En la investigación participaron 105 pacientes con diabetes tipo 2 y esteatohepatitis comprobada por biopsia, quienes fueron asignados al azar para recibir 400 UI de Vitamina E dos veces por día, 400 UI de vitamina E dos veces por día más 45 mg diarios de pioglitazona, o placebo. Ochenta y seis pacientes completaron el estudio a los 18 meses. En ninguno de los tres grupos se observó mejoría de la fibrosis hepática.

Diabetes Care 2019;42:1481–1488

Ir a Biblioteca Virtual

Factores de riesgo para fibrilación auricular en diabetes tipo 1. 

En Suecia, Sara Hallström y colaboradores realizaron un estudio de observación de alcance nacional con una cohorte de más de 36.000 pacientes con diabetes tipo 1 y encontraron que los factores de riesgo más importantes para desarrollar fibrilación auricular en estos pacientes fueron la edad avanzada, las comorbilidades cardiovasculares y las complicaciones renales, mientras que la obesidad, la hipertensión y la hiperglucemia solo tuvieron efectos más modestos.

Los datos para este estudio fueron obtenidos del Registro Nacional Sueco de Diabetes entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2013, y la media de seguimiento fue de 9.7 años. La asociación entre los potenciales factores de riesgo y la fibrilación auricular incidental fue investigada utilizando la regresión de Cox ajustada.

Diabetes Care 2019;42:1530–1538

Ir a Biblioteca Virtual

> Asociación entre la ingesta de ácido linoleico y diabetes tipo 2 incidental entre hombres y mujeres en los Estados Unidos.

Un equipo internacional de profesionales investigó la asociación entre la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y el riesgo de diabetes tipo 2 en tres estudios prospectivos de cohorte, realizando el seguimiento de 83.648 mujeres del Nurses’ Health Study (NHS) entre 1980 y 2012), 88.610 mujeres del estudio NHSII entre 1991 y 2013), y 41.771 hombres del Health Professionals Follow-Up Study (HPFS) entre 1986 y 2012.  Durante el seguimiento de casi 5 millones de personas-años fueron documentados 18.442 casos de diabetes tipo 2.

Este estudio, señalan los autores en sus conclusiones, provee evidencia adicional sobre la asociación inversa entre la ingesta de ácido linoleico y el riesgo de diabetes tipo 2, en especial cuando este reemplaza a los ácidos grasos saturados, grasas trans o a los carbohidratos.

Diabetes Care 2019;42:1406–1413

Ir a Biblioteca Virtual

> Tendencias de amputación no traumática de las extremidades inferiores en la enfermedad renal terminal y diabetes.  

En los Estados Unidos, Jessica L. Harding y colaboradores estimaron la tasa anual de hospitalizaciones por amputación no traumática en miembros inferiores en el periodo 2000-2015 entre más de 2 millones de adultos con insuficiencia renal terminal (ESRD). Los autores del estudio, a pesar de un período inicial de declinación, documentaron un estancamiento en la progresión de las tendencias de amputación no traumática de las extremidades inferiores en los últimos años en la población de alto riesgo con ESRD y diabetes, por lo que destacan que se debe prestar una mayor atención al cuidado preventivo de los pies en la población con ESRD, particularmente para aquellos con diabetes.

Diabetes Care 2019;42:1430–1435.

Ir a Biblioteca Virtual

Cambios en la grasa visceral y subcutánea en jóvenes con diabetes tipo 2 en el estudio TODAY.

Investigadores del estudio TODAY (Treatment Options for Type 2 Diabetes in Adolescents and Youth) liderados por Ruban Dhaliwal y John A. Shepherd hallaron que, a diferencia de los informes existentes en adultos con diabetes tipo 2 (DM2), en el estudio TODAY la combinación Metformina + Rosiglitazona resultó en una mayor acumulación de tejido adiposo visceral en comparación con Metformina + cambios en el estilo de vida o Metformina sola. Los efectos diferenciales sobre las medidas indirectas específicas de adiposidad de depósito no están relacionados con los efectos del tratamiento en el mantenimiento del control glucémico. Los autores concluyeron además que se necesitan estudios adicionales para comprender los marcadores clínicos del perfil de riesgo metabólico en jóvenes con DM2 en tratamiento con rosiglitazona.

Diabetes Care 2019;42:1549–1559.

Ir a Biblioteca Virtual

Dapagliflozina más saxagliptina agregadas al tratamiento en comparación con insulina en pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada con metformina con o sin sulfonilureas.   

En un ensayo clínico multinacional, abierto, aleatorizado, fase 3, que se llevó a cabo en 112 centros en 11 países,  realizado por Tina Vilsbøll, Ella Ekholm y colaboradores y financiado por Astra-Zeneca, los autores encontraron que en pacientes vírgenes de tratamiento insulínico y mal controlados con metformina, con o sin sulfonilureas, el agregado de dapagliflozina más saxagliptina permitió alcanzar un control glucémico similar con menor riesgo de hipoglucemia y una diferencia clínicamente relevante en el peso corporal en comparación con el tratamiento basal con insulina glargina.

Diabetes Care 2019;42:1464–1472

Ir a Biblioteca Virtual

+ NOVEDADES EDITORIALES

> Efecto de la metformina sobre la mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria.

En una revisión sistemática con metaanálisis elaborada en China, Yechen Han y colaboradores hallaron que la metformina reduce la mortalidad cardiovascular, todas las causas de mortalidad y los efectos cardiovasculares en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Los autores hallaron además que en los pacientes con infarto de miocardio y enfermedad coronaria sin diabetes mellitus tipo 2, la metformina no mostró efectos significativos respecto de la reducción de eventos cardiovasculares. Otro hallazgo del estudio fue que la metformina tiene mejor efecto en reducir los eventos cardiovasculares que las sulfonilureas.

Cardiovasc Diabetol. 2019 Jul 30;18(1):96. doi: 10.1186/s12933-019-0900-7.
Ver artículo completo

Nuevas asociaciones entre hormonas sexuales y complicaciones vasculares de la diabetes en hombres y mujeres postmenopáusicas.

En un estudio de sección cruzada con una cohorte de 4720 pacientes con diabetes tipo 2 reclutados en Shanghai, China, Wang C y colaboradores hallaron que las complicaciones macrovasculares en hombres estuvieron asociadas con niveles disminuidos de testosterona total (TT) y de dehidroepiandrosterona (DHEA) y con niveles elevados de estrógenos (E2) mientras que, en mujeres postmenopáusicas, las complicaciones macrovasculares estuvieron asociadas con niveles elevados de TT. Los autores encontraron además que la enfermedad renal diabética estuvo asociada con bajos niveles de TT y valores elevados de DHEA en ambos géneros. En sus conclusiones, los autores señalan que las terapias de reemplazo con hormonas sexuales requieren una consideración cuidadosa e integral.

Cardiovasc Diabetol. 2019 Jul 31;18(1):97. doi: 10.1186/s12933-019-0901-6.

Ver artículo completo   

>Inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 y riesgo de penfigoide bulloso en pacientes con diabetes tipo 2.

Antonios Douros y colaboradores, en un estudio basado en la población británica, hallaron que el uso de inhibidores de la DPP-4 (linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina, alogliptina) se asoció con al menos el doble del riesgo de desarrollar penfigoide bulloso, una potencialmente severa enfermedad cutánea autoinmune, en pacientes con diabetes tipo 2, aunque el riesgo absoluto fue bajo. Los investigadores observaron además que los cocientes de riesgo se incrementaron gradualmente con la duración del uso de estos fármacos, alcanzando un pico a los 20 meses (HR 3.60 [95% CI 2.11–6.16]).

Diabetes Care 2019;42:1496–1503.

Ir a Biblioteca Virtual    

> Factores de riesgo de disfunción tiroidea en pacientes con diabetes tipo 2.

En un estudio de casos y controles elaborado por profesionales del Departamento de Medicina Interna del Centro Médico Federal en Umuahia, Nigeria, hallaron que el sexo femenino, la obesidad central, la nefropatía por diabetes mellitus, niveles de HbA1c por encima de los valores normales y la duración de la diabetes fueron factores de riesgo para desarrollar disfunción tiroidea.

Front Endocrinol (Lausanne). 2019 Jul 4;10:440. doi: 10.3389/fendo.2019.00440. eCollection 2019.

Ver artículo completo

> Autofluorescencia cutánea de gestantes con diabetes predice la macrosomía.

De acuerdo con los resultados de un estudio con autofluorescencia realizado en Francia, la estimación de los productos finales de la glicación avanzada (AGEs) en mujeres embarazadas con diabetes, un marcador de la exposición a la hiperglucemia en el largo plazo predice la macrosomía de los recién nacidos.

Diabetes 2019;68:1663–1669

Ir a Biblioteca Virtual

Asociación entre los niveles séricos de visfatina y placas ateroscleróticas en pacientes con diabetes tipo 2.

Los resultados de un estudio observacional de sección cruzada realizado con una cohorte de 97 pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) enrolados en forma consecutiva en el Departamento de Endocrinología del Hospital Changai (Shanghai, China) indicaron que la visfatina sérica puede servir como predictor de placas ateroscleróticas en estos pacientes.

Los niveles séricos de visfatina, una proteína multifacética que desempeña un papel importante en la regulación de una variedad de procesos fisiológicos y patológicos, incluyendo obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, estuvieron elevados en los pacientes con DM2 y placas ateroscleróticas, especialmente en pacientes con placas ateroscleróticas en carótidas, en comparación con los pacientes que no presentaban placas.

Diabetol Metab Syndr. 2019 Jul 24;11:60. doi: 10.1186/s13098-019-0455-5. eCollection 2019.

Ver artículo completo                    

También puede interesarle

La retinopatía diabética es un factor pronóstico de progresión de la enfermedad renal crónica en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Ver texto completo  

El rol de los inhibidores DPP-4 en el algoritmo de tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2: cuándo elegirlos y qué esperar.

Ver texto completo


Identificación de las hepatokinas involucradas en la patología de la diabetes tipo 2 y de la obesidad.
Ver texto completo


Función de rastreo de la resonancia magnética cardíaca para cuantificar la deformación ventricular derecha en los pacientes con diabetes tipo 2.

Ver texto completo


Trastornos neuropsiquiátricos y diabetes mellitus: el papel del estrés oxidativo.
Ver artículo completo

Valor nutricional de los lácteos y consumo diario aconsejado.
Ver artículo completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER