Últimas novedades

Newsletter Septiembre

NOVEDADES EDITORIALES DESTACADAS – SEPTIEMBRE 2019

Un estudio identifica variantes genéticas de trastornos hematológicos en hispanos/latinos en Estados Unidos con influencia sobre la HbA1c.

Un estudio de asociación genómica amplia de la HbA1c realizado en 9.636 hispanos/latinos sin diabetes en los Estados Unidos seguido de una replicación entre 4.729 hispanos/latinos de tres estudios independientes permitió identificar nuevos alelos, además de los 10 loci conocidos, en particular dos variantes específicas de ascendencia africana (HBB-rs334 y G6PD-rs1050828) que son mutaciones causales de la enfermedad de células falciformes y de la deficiencia de G6PD, respectivamente, que presentaron un efecto alrededor de 10 veces mayor sobre los niveles de HbA1c en comparación con otras variantes. Los autores concluyen en que las posibles influencias de estas variantes relacionadas con los eritrocitos y no vinculadas con la glucemia deben tenerse en cuenta cuando se realiza la prueba de HbA1c.

Diabetes Care 2019;42:1784–1791
Ver artículo completo

La mejoría en la función de las células beta no es duradera al suspender las intervenciones farmacológicas.  

En el número de septiembre de Diabetes Care, investigadores del estudio RISE de Medicamentos para Adultos (Restoring Insulin Secretion Adult Medication Study) publican los resultados completos del trabajo presentado en las 79ª Sesiones Científicas de la American Diabetes Association realizadas en San Francisco en junio pasado, en el que hallaron que en adultos con deterioro de la tolerancia a la glucosa o con diabetes tipo 2 recién diagnosticada, los efectos clínicamente importantes de los medicamentos utilizados en el estudio para alterar la función de las células beta pancreáticas, especialmente la combinación de liraglutida con metformina, carecen de una eficacia persistente después de la retirada de las intervenciones. Estas observaciones, concluyen los autores, indican que las estrategias actualmente disponibles que apuntan a la restauración o preservación de la función de las células beta en la prediabetes requieren de una exposición continua a intervenciones activas.

Diabetes Care 2019;42:1742–1751
Ir a Biblioteca Virtual

Clearance hepático de insulina en la patogénesis de la diabetes tipo 2. Una hipótesis.

En los Estados Unidos, Richard N. Bergman, Francesca Piccinini y colaboradores proponen que una reducción en la depuración hepática de la insulina podría intervenir en la patogenia de la diabetes tipo 2. En el número de septiembre de la revista Diabetes, estos autores presentan esta hipótesis y un nuevo método para utilizar en investigación primaria. Un bajo clearance hepático de insulina, señalan, provocará hiperinsulinemia periférica lo cual, a su vez, exacerbaría la resistencia a la insulina, estresando a las células beta pancreáticas y posiblemente produciendo su insuficiencia y la instalación de diabetes tipo 2. Además, destacan diferencias en la velocidad del clearance hepático de insulina en diferentes grupos étnicos y etarios. Al final de su artículo, los autores alientan a otros científicos experimentales y clínicos para que continúen explorando un camino similar.

Diabetes 2019;68:1709–1716.
Ver artículo completo

Enfermedad microvascular en pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida versus conservada.

Un grupo internacional de investigadores estudiaron la prevalencia, la asociación con el resultado clínico y la estructura y función cardíacas de las complicaciones microvasculares (neuropatía, nefropatía y retinopatía) de la diabetes mellitus en 2.800 participantes inscritos prospectivamente con insuficiencia cardiaca (IC) y diabetes mellitus (DM) en el estudio ASIAN-HF (Asian Sudden Cardiac Death In Heart Failure), de los cuales 561 tenían una fracción de eyección preservada (HFpEF), y los compararon con los que presentaban una fracción de eyección reducida (HFrEF).

Los autores encontraron que la enfermedad microvascular diabética es más común y está relacionada con una mayor remodelación del ventrículo izquierdo, un mayor deterioro de la calidad de vida y con resultados adversos similares, en participantes con HFpEF en comparación con HFrEF. Concluyeron en que la HFpEF puede ser una manifestación clínica de enfermedad microvascular en DM.

Diabetes Care 2019;42:1792–1799.
Ir a la revista 

Resultados educativos y de salud en niños con diabetes tipo 1: un estudio de alcance nacional en Escocia

Michael Fleming, Catherine A. Fitton y colaboradores estudiaron una cohorte de 766.047 niños escoseses entre 2009 y 2013, entre los que se encontraron 3.330 (0,47%) tratados para diabetes tipo 1. En comparación con los niños libres de diabetes, luego de realizar los ajustes para posibles factores de confusión, los que tenían diabetes tipo 1 presentaron un riesgo cuatro veces mayor de hospitalización y de muerte, mayor riesgo de ausentismo y mayores dificultades en el aprendizaje. Los autores concluyeron en que a los niños con diabetes tipo 1 les va peor que a sus compañeros respecto de la educación y los resultados de salud, especialmente si tienen una HbA1c media más elevada. Se requieren intervenciones para minimizar la ausencia escolar y asegurar que no se vea afectado el logro educativo.

Diabetes Care 2019;42:1700–1707
Ver artículo completo

Mortalidad relacionada con el cáncer de pulmón con el uso de insulina inhalada o un comparador.

Los datos obtenidos en el estudio de seguimiento de pacientes previamente inscritos en los resultados finales de los ensayos clínicos controlados con Exubera (FUSE) no pueden excluir un mayor riesgo de mortalidad relacionada con el cáncer de pulmón asociado con el uso de EXU. Los autores concluyen en que, si fue real, el riesgo absoluto aumentado de mortalidad relacionada con el cáncer de pulmón fue pequeño (0.48 casos por 1,000 PY). Para la mortalidad por todas las causas, el punto final medido de manera más confiable con la interpretación más clara, los usuarios de EXU no experimentaron una tasa de mortalidad excesiva por todas las causas (relativa o absoluta) en comparación con los usuarios de otros tratamientos para la diabetes durante el período de estudio.

Diabetes Care 2019;42:1708–1715
Ir a la revista 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Una revisión sobre los inhibidores SGLT2

En Grecia, Tentolouris y colaboradores elaboraron una revisión sobre los efectos antidiabéticos y cardioprotectores de los inhibidores del cotrasportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2i) en la que detallan que los principales mecanismos subyacentes a los efectos cardioprotectores se han atribuido a la mejora en el metabolismo de las células cardíacas, a la mejora en las condiciones de carga ventricular, la inhibición del intercambio de Na+/H+ en las células miocárdicas, la alteración en la producción de adipocinas y citocinas, así como a la reducción de la necrosis de las células y la fibrosis cardíacas. Además, destacan que los principales eventos adversos de estos fármacos incluyen infecciones del tracto urinario y genitales, así como cetoacidosis diabética euglucémica. También se han planteado preocupaciones sobre la asociación de SGLT2i con amputaciones de miembros inferiores, gangrena de Fournier, riesgo de fracturas óseas, cáncer de mama femenino, cáncer de vejiga masculina, hipotensión ortostática y lesión renal aguda.

Int J Environ Res Public Health. 2019 Aug 17;16(16). pii: E2965. doi: 10.3390/ijerph16162965.
Ver artículo completo                             

Omega-3, omega-6, y grasas totales poliinsaturadas de la dieta para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2.


En la revisión sistemática con metaanálisis de ensayos clínicos randomizados más extensa que se ha realizado hasta la fecha para evaluar los efectos de las grasas poliinsaturadas en la diabetes y el metabolismo de la glucosa recién diagnosticados, incluidos los datos no publicados previamente después del contacto con los autores, la evidencia sugiere que el aumento de omega-3, omega-6 o AGPI total tiene poco o ningún efecto en la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

 

BMJ. 2019 Aug 21;366:l4697. doi: 10.1136/bmj.l4697.
Ver artículo completo

Fármacos antidiabéticos y riesgo de mortalidad en personas con diabetes vinculada a cáncer pancreático y a diabetes postpancreatitis

En un estudio de cohorte de alcance nacional realizado en Nueva Zelanda, Jaelim Cho, Robert Scragg y colaboradores hallaron que la metformina promueve un beneficio en términos de supervivencia en individuos con diabetes mellitus postpancreatitis (PPDM) pero no en los que padecen diabetes relacionada con el cáncer de páncreas (PCRD). La causalidad inversa puede desempeñar un papel en la asociación entre el uso de insulina y la mortalidad en la PCRD.

Diabetes Care 2019;42:1675–1683.
Ir a la revista 

Glucagón Intranasal

El glucagón es un medicamento esencial utilizado para el tratamiento de la hipoglucemia. Dado que las preparaciones inyectables disponibles actualmente son engorrosas, difíciles de usar, no son fácilmente aceptables por muchos pacientes y que la inyección de glucagón tampoco está disponible en todas partes del mundo, Kalra S y Dhingra M elaboraron una revisión sobre el glucagón intranasal, que ofrece un modo novedoso, efectivo y conveniente de administración de este medicamento de emergencia. La revisión cubre la farmacología básica y clínica del glucagón nasal y describe su uso potencial en la práctica.

J Pak Med Assoc. 2019 Aug;69(8):1219-1221.
Ver artículo completo   

    

PIONEER 1: Eficacia y seguridad de la monoterapia con semaglutide vía oral en diabetes tipo 2.

Vanita R. Aroda, Julio Rosenstock y colaboradores presentaron los resultados de un ensayo clínico fase 3 de grupos paralelos, randomizado, doble ciego, controlado con placebo que se realizó en 93 localizaciones en 9 países en pacientes con diabetes tipo 2, la monoterapia con semaglutide por vía oral demostró mejoras superiores y clínicamente relevantes en los niveles de HbA1c (todas las dosis: 3, 7 y 14 mg) y pérdida de peso corporal (con dosis de 14 mg) versus placebo, con un perfil de seguridad compatible con otros agonistas del receptor GLP-1.

Diabetes Care 2019;42:1724–1732
Ir a la revista 

Evaluación de hipoglucemias con monitoreo continuo y su asociación con resultados y mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2.

En un estudio de cohorte retrospectivo con más de 1500 personas con diabetes tipo 2 realizado en China, los autores hallaron que el monitoreo continuado de la glucosa es efectivo para detectar hipoglucemias asintomáticas y nocturnas. Las hipoglucemias incrementaron el riesgo de accidente cerebrovascular no-fatal, de muerte cardiovascular y la mortalidad total. La mortalidad cardiovascular fue “dosis” dependiente de la severidad de la hipoglucemia

Front Endocrinol (Lausanne). 2019 Aug 6;10:536. doi: 10.3389/fendo.2019.00536. eCollection 2019.
Ver artículo completo

También puede interesarle

Efecto del control glucémico sobre la disfunción endotelial y cardiaca inducidas por los glóbulos rojos en la diabetes tipo 2.
Ver texto completo

Alteraciones de la microbiota intestinal y del lipidoma sanguíneo en la diabetes mellitus gestacional con hiperlipidemia.
Ver texto completo


Fructosa de la dieta y síndrome metabólico.

Ver texto completo


Estrategias con nanopartículas basadas en polímeros para la administración de insulina.
Ver texto completo
:  

             

Efecto del tratamiento con rifamixina sobre la endotoxemia y la sensibilidad a la insulina en humanos.
Ver artículo completo


Efectos del consumo de aceite de palma sobre biomarcadores del metabolismo de la glucosa: una revisión sistemática.

Ver artículo completo en español

 

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER