Últimas novedades

Newsletter Octubre

NOVEDADES EDITORIALES DESTACADAS – OCTUBRE 2019

Efectos adversos biliares con liraglutida en el estudio LEADER.

En un análisis post hoc del ensayo clínico LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of Cardiovascular Outcome Results) en el que participaron 9340 personas con diabetes tipo 2 y alto riesgo de eventos cardiovasculares, los investigadores hallaron, aunque el ensayo no fue diseñado específicamente para evaluar eventos biliares agudos o enfermedad biliar, un mayor riesgo de eventos relacionados con la vesícula biliar o el tracto biliar con liraglutida en comparación con placebo, que parecieron ser consistentes en las cuatro categorías exploradas de estos eventos: litiasis vesicular no complicada, litiasis vesicular complicada, colecistitis y obstrucción biliar. Los autores destacan que otros estudios deberían investigar los mecanismos relevantes involucrados en la génesis de este efecto adverso.

Diabetes Care 2019;42:1912–1920
Ver artículo completo

Elevado perfil de riesgo cardiometabólico en adultos jóvenes con diabetes.  

En el número de octubre de Diabetes Care, Saydah y colaboradores de la Division of Diabetes Translation, del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos exploran las diferencias en los factores de riesgo demográficos y de enfermedades cardiovasculares en adultos jóvenes (18-44 años) y adultos mayores (≥ 45 años) con diabetes en comparación con personas sin diabetes.

En el mismo número de la revista, Dana Dabelea y Richard F. Hamman publican un comentario en el que subrayan la importancia de prestar atención a los resultados del trabajo de Saydah para identificar y tratar la obesidad, la diabetes y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos jóvenes, y probablemente mucho antes durante el curso de la vida.

Diabetes Care 2019;42:1895–1902 (Artículo original)
Diabetes Care 2019;42:1845–1846 (Comentario)
Ir a Biblioteca Virtual

Progresión de la enfermedad renal diabética en ausencia de albuminuria.

Luego de un seguimiento de parámetros clínicos de 935 personas con diabetes tipo 1 y de 1984 con diabetes tipo 2 durante un periodo de hasta 16 años, investigadores daneses liderados por Dorte Vistisen y Gregers Stig Andersen hallaron una disminución progresiva en la tasa de filtración glomerular estimada en pacientes con diabetes después de una pérdida moderada en la función renal incluso sin albuminuria. Además, señalan los autores, el grupo de pacientes con mayor deterioro de la función renal pareció estar sub-tratado en términos de tratamiento cardioprotector y de protección renal y sugieren que se debe prestar mayor atención a la enfermedad renal diabética normoalbuminúrica.

En el mismo número de octubre en el que fueron publicados estos resultados, Richard J. MacIsaac y Elif I. Ekinci presentan un comentario en el que señalan que quizás lo más importante es que el estudio destaca la necesidad de nuevos marcadores además de la albuminuria para identificar a las personas que corren el mayor riesgo de la progresión de la enfermedad renal diabética sin albuminuria.

Diabetes Care 2019;42:1886–1894 (Artículo original)
Diabetes Care 2019;42:1842–1844 (Comentario)
Ir a Biblioteca Virtual

Aumento paradójico de los síntomas de hipoglucemia con el desarrollo de hiperglucemia durante los intervalos de entrenamiento de alta intensidad en diabetes tipo 1.

En Canadá, Dana Potashner, Ruth E. Brown y colaboradores hallaron en un estudio cruzado aleatorio realizado en sujetos con diabetes tipo 1 que completaron cuatro sesiones de entrenamiento de alta intensidad (HIIT) en ayunas que, durante el HIIT, a pesar de la hiperglucemia progresiva, los sujetos experimentan un aumento de los síntomas de hipoglucemia y tienden a subestimar su nivel de glucemia.

A medida que la glucosa en plasma (PG) aumentó durante el ejercicio, las puntuaciones de hipoglucemia aumentaron en cada categoría: autonómica (3.1–4.4, P <0.05), neuroglucopénica (1.5–2.4, P <0.05) y no específica (1.3–1.9, P <0.05).  La glucemia estimada mostró un sesgo negativo que se amplió a medida que el ejercicio progresó y alcanzó un máximo de -1,6 ± 3,3 mmol/L (P <0,001) post corrección con insulina.

Diabetes Care 2019;42:2011–2014.
Ir a la revista 

Diabetes como factor de riesgo para padecer insuficiencia cardíaca en mujeres y en hombres

En una revisión sistemática y metaanálisis de 47 estudios de cohorte que incluyeron en total 12 millones de personas entre los que fueron constatados 253.260 casos de insuficiencia cardíaca, Toshiaki Ohkuma, Yuji Komorita, Sanne A. E. Peters y Mark Woodward hallaron que el riesgo relativo (RR) agrupado para la insuficiencia cardíaca asociada con diabetes tipo 1 fue 5,15 (IC del 95%: 3,43, 7,74) en mujeres y 3,47 (2,57, 4,69) en hombres, lo que condujo a una reducción del riesgo relativo (RRR) de 1,47 (1,44, 1,90). Los RR agrupados correspondientes para la insuficiencia cardíaca asociada con diabetes tipo 2 fueron 1.95 (1.70, 2.22) en mujeres y 1.74 (1.55, 1.95) en hombres, con un RRR agrupado de 1.09 (1.05, 1.13). Los autores concluyeron, por lo tanto, que el exceso de riesgo de falla cardíaca asociado con la diabetes fue significativamente mayor en mujeres con diabetes que en hombres con diabetes.

Ohkuma, T., Komorita, Y., Peters, S.A.E. et al. Diabetologia (2019) 62: 1550.
Ver artículo completo

Efecto de la linagliptina sobre el rendimiento cognitivo.

En un subestudio del ensayo clínico CARMELINA (The CArdiovascular and Renal Microvascular outcomE study with LINAgliptin -CARMELINA-COG), un amplio ensayo clínico cardiovascular internacional en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiorenal, los autores hallaron que el tratamiento con linagliptina no tuvo influencia sobre la declinación cognitiva en los 2.5 años que se realizaron de seguimiento.

Participaron en el subestudio más de 1500 sujetos enrolados en el ensayo clínico original. Se produjo una declinación cognitiva acelerada en el 28,4% de los pacientes tratados con 5 mg de linagliptina sumados al tratamiento estándar y en el 29,3% de los tratados con placebo.

Diabetes Care 2019;42:1930–1938
Ir a la revista 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Factores predictivos de remisión de la diabetes post-cirugía bariátrica.

En una revisión retrospectiva de 207 pacientes sometidos a cirugía bariátrica, Dang JT, Sheppard C y colaboradores, en Canadá, encontraron que el tipo de procedimiento bariátrico (bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux sobre la gastrectomía laparoscópica en manga), la menor duración de la diabetes y la ausencia de insulina de acción prolongada fueron predictores independientes de la remisión de la diabetes después de la cirugía bariátrica.

Can J Surg. 2019 Oct 1;62(5):315-319.
Ver artículo completo
                            

Niveles prequirúrgicos circulantes de succinato como biomarcador de remisión de la diabetes después de una cirugía bariátrica.

En una cohorte de 45 pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 sometidos a cirugía bariátrica con distintas técnicas, Victoria Ceperuelo-Mallafré, Gemma Llauradó y colaboradores hallaron que el succinato circulante se reduce después de la cirugía bariátrica y que los niveles basales de succinato tienen un valor predictivo para la remisión de la diabetes independientemente de los factores prequirúrgicos descritos anteriormente, mejorando las puntuaciones disponibles actuales para predecir la remisión.

Diabetes Care 2019;42:1956–1965.
Ir a la revista 

Cambios neurofisiológicos sensoriales tempranos en prediabetes.

De acuerdo con los resultados de un estudio de cohorte realizado por profesionales de la Universidad de Taipei y de la Universidad de Sydney, la superexcitabilidad sensorial y las latencias son los parámetros más sensibles para detectar la disfunción fisiológica preclínica en la prediabetes. Además, según señalan los autores, los cambios a favor de la superexcitabilidad se correlacionaron positivamente con los niveles de HbA1c en todos los sujetos. Estos resultados sugieren que los cambios axonales tempranos comienzan en la etapa prediabética y que la estrategia de monitoreo para la polineuropatía debe comenzar tan pronto como la prediabetes.

J Diabetes Investig. 2019 Sep 28. doi: 10.1111/jdi.13151. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo   

Efectos de la metformina sobre la disfunción endotelial coronaria en pacientes con prediabetes.

En un estudio multicéntrico prospectivo realizado en Italia (CODYCE) Celestino Sardu, Pasquale Paolisso y colaboradores hallaron que, en pacientes con prediabetes, angina estable y estenosis arterial coronaria no obstructiva, el tratamiento con metformina reduce el riesgo elevado de eventos cardiovasculares a través de la disminución de la disfunción endotelial coronaria.

Diabetes Care 2019;42:1946–1955
Ir a la revista 

Manifestaciones orales en pacientes con diabetes mellitus.

Rohani B, de la Facultad de Odontología de la Universidad Aja de Ciencias Médicas en Teherán, Irán, elaboró una recopilación de las importantes manifestaciones y complicaciones orales relacionadas con la diabetes que incluyeron xerostomía, caries dental, gingivitis, enfermedad periodontal, aumento de la tendencia a padecer infecciones orales, ardor en la boca, alteraciones del gusto y mala cicatrización de heridas. Las complicaciones orales en pacientes diabéticos se consideran complicaciones mayores y pueden afectar la calidad de vida de los pacientes, señala Rohani, y destaca en sus conclusiones que existe evidencia de que las complicaciones orales crónicas en estos pacientes tienen efectos negativos en el control de la glucosa en sangre, por lo que su prevención y el manejo son importantes.

World J Diabetes. 2019 Sep 15;10(9):485-489. doi: 10.4239/wjd.v10.i9.485.
Ver artículo completo

Efectos de la ingesta de lácteos sobre la resistencia a la insulina.


En los Estados Unidos, Sochol KM y colaboradores elaboraron una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos clínicos randomizados que evaluaban los efectos del consumo de lácteos sobre el modelo homeostático de evaluación de resistencia a la insulina (HOMA-IR), la circunferencia de la cintura y sobre el peso corporal. Sus hallazgos sugieren que la ingesta de lácteos, especialmente los productos lácteos bajos en grasa, tiene un efecto beneficioso sobre el HOMA-IR, la circunferencia de la cintura y el peso corporal. Esto podría afectar las recomendaciones dietéticas para reducir el riesgo de diabetes mellitus.

Nutrients. 2019 Sep 17;11(9). pii: E2237. doi: 10.3390/nu11092237.
Ver artículo completo

También puede interesarle

El error de la filtración glomerular estimada en diabetes mellitus tipo 2.
Ver texto completo


Alteraciones metabólicas y moleculares asociadas con la hiperglucemia en el riesgo, la progresión, el tratamiento y la mortalidad por cáncer.
Ver texto completo

Nuevos conocimientos sobre estrategias de inmunoterapia para tratar la diabetes autoinmune.
Ver texto completo
 


Microbiota intestinal: un vínculo importante entre la dieta occidental y las enfermedades crónicas.

Ver texto completo
:    
             

El papel de butirato en la migración de monocitos y en la respuesta inflamatoria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Ver artículo completo


Asociación entre diabetes y queratocono: un análisis retrospectivo.

Ver artículo completo
 

 

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER