Últimas novedades

Newsletter Noviembre

NOVEDADES EDITORIALES DESTACADAS – NOVIEMBRE 2019

Aspectos clínicos de la insuficiencia cardíaca en individuos con diabetes. 

La insuficiencia cardíaca (IC) es una comorbilidad importante en personas con diabetes. Este trastorno es, con mayor frecuencia, secundario a isquemia e hipertensión. La miocardiopatía diabética es cada vez más reconocida como una causa de insuficiencia cardíaca y el control de la glucosa en sangre juega un papel fundamental en la prevención y en el tratamiento. Desde que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 2008 publicó sus nuevas guías, los ensayos clínicos que estudian nuevos agentes para reducir la glucosa, evalúan de forma rutinaria los resultados cardiovasculares que producen los nuevos fármacos. Estos ensayos ofrecen una gran cantidad de conocimiento y permiten una mejor comprensión de los riesgos y beneficios de los medicamentos contemporáneos para la diabetes.

En este contexto, Christa D. Bowes, Lillian F. Lien y Javed Butler elaboraron una revisión en la que se centran en los riesgos de insuficiencia cardíaca con las terapias emergentes para reducir la glucosa y en la seguridad de estos medicamentos en pacientes con insuficiencia cardíaca establecida. Asimismo, los autores resumen la orientación disponible para el algoritmo de tratamiento de la diabetes en las personas con IC y destacan las áreas futuras de investigación.

Diabetologia (2019) 62:1529–1538
Ver/descargar artículo completo

Efectos adversos de los inhibidores DPP4.

En el número de noviembre de la revista Diabetes Care fueron publicadas dos investigaciones vinculadas a los efectos adversos de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4i), dada la creciente inquietud en este sentido. En el primero de ellos, los autores concluyen en que el uso de DPP4i está asociado con un mayor riesgo de pancreatitis y cáncer de páncreas en pacientes con diabetes tipo 2 recientemente diagnosticada. Sin embargo, la ausencia de una tendencia creciente según la duración de la exposición sugiere la posibilidad de causalidad inversa, por lo que la seguridad pancreática a largo plazo de DPP-4i debe investigarse más a fondo.

El segundo trabajo, un estudio con una cohorte de alcance nacional en los Estados Unidos, los los resultados sugieren que el tratamiento con DPP4i en el corto plazo no incrementa el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal.

Diabetes Care 2019;42:2057–2064 (artículo original)
Diabetes Care 2019;42:2065–2074 (artículo original)
Ver artículos completos

Oxigenoterapia en pacientes con infarto de miocardio con o sin diabetes.

En el análisis de un subgrupo predefinido de la cohorte del estudio DETO2X-AMI (Determination of the Role of Oxygen in Suspected AcuteMyocardial Infarction) los investigadores hallaron que, a pesar de la marcadamente elevadas tasas de eventos en pacientes con infarto de miocardio (IM) y diabetes, el tratamiento con oxígeno no tuvo un efecto significativo sobre todas las causas de muerte, las muertes por causas cardiovasculares, o sobre las rehospitalizaciones con infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca, independientemente de la presencia o no de diabetes, en concordancia con los resultados del estudio completo. El estudio original incluyó 6629 pacientes con saturación normal de oxígeno en los que se sospechaba IM fueron randomizados para recibir 6 L/min por 6-12 horas o aire ambiental. El subgrupo analizado aquí involucró 5010 paciente con IM confirmado de los cuales 934 tenían diabetes conocida.

La publicación de este trabajo está acompañada en el mismo número de noviembre de Diabetes Care por un comentario elaborado por David Aguilar y Vijay Nambi sobre el tema.

Diabetes Care 2019;42:2032–2041 (Artículo original)
Diabetes Care 2019;42:2019–2021 (Comentario)
Ir a Biblioteca Virtual

Cambios microestructurales de la materia blanca contribuyen a empeorar la función cognitiva en pacientes con diabetes tipo 2.

En la República Popular China, Shudan Gao y colaboradores hallaron que los pacientes con diabetes tipo 2 y cognición normal (T2DM-NC) y los controles sanos (HC) no revelaron diferencias significativas en la integridad de la materia blanca (WM) cerebral. Los pacientes con diabetes tipo 2 y un deterioro cognitivo leve amnésico (T2DM-aMCI) mostraron interrupciones en la integridad en múltiples tractos de la WM en comparación con los HC y los T2DM-NC. Específicamente, la integridad WM dañada del fascículo frontooccipital inferior derecho y el fascículo longitudinal inferior derecho exhibieron correlaciones significativas con la memoria episódica y el deterioro de la atención en pacientes con DM2. Además, el daño microestructural de la WM relacionado con el deterioro cognitivo se asoció con la degeneración de la corteza conectada con el tracto afectado de la WM. Estos hallazgos, señalan los investigadores, indican que la degeneración existe ampliamente en los tractos de la WM en T2DM-aMCI, mientras que no hay daño cerebral evidente en la WM en T2DM-NC.

Diabetes 2019;68:2085–2094.
Ir a la revista 

Diferencias de sexo en la carga de diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular a lo largo de la vida

Investigadores de los Estados Unidos y de Australia liderados por Amy G. Huebschmann y Rachel R. Huxley elaboraron una revisión narrativa que destaca dos dominios de diferencias sexuales relacionadas con la carga de diabetes tipo 2 a lo largo de la vida: diferencias sexuales en la prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2 y diferencias sexuales en la carga cardiovascular conferida por la diabetes tipo 2.

En presencia de diabetes tipo 2, la diferencia en las tasas absolutas de enfermedad cardiovascular (ECV) entre hombres y mujeres disminuye, aunque sigue siendo mayor en los hombres. Los estudios observacionales a gran escala sugieren que la diabetes tipo 2 confiere un exceso de riesgo de 25% a 50% mayor de ECV incidental en mujeres en comparación con los hombres.

En esta revisión se analizan los mecanismos fisiológicos y de comportamiento que pueden sustentar tanto las diferencias sexuales observadas en la prevalencia de diabetes tipo 2 como la carga cardiovascular asociada. Los autores de la revisión concluyen discutiendo las brechas de investigación en esta área que son dignas de una mayor investigación.

Huebschmann, A.G., Huxley, R.R., Kohrt, W.M. et al. Diabetologia (2019) 62: 1761.
Ver artículo completo

Factor de crecimiento de fibroblastos 23 y mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 y función renal normal o con leve deterioro.

En Holanda, Stanley M.H. Yeung, S. Heleen Binnenmars y colaboradores encontraron que en pacientes con diabetes tipo 2 y función renal normal o levemente deteriorada el factor de crecimiento de fibroblastos 23 está asociado con un incremento del riesgo de padecer eventos cardiovasculares mayores y con todas las causas de mortalidad.

El trabajo fue realizado con una cohorte de 310 pacientes con diabetes tipo 2 y una tasa de filtración glomerular estimada ≥ 60 mL/min/1.73 m2, que fueron seguidos por una media de 5.8 años. Los resultados fueron ajustados para sexo y edad, y fueron similares luego de realizar ajustes adicionales para otros factores potenciales de confusión y fueron consistentes tras la replicación en una cohorte independiente.

Diabetes Care 2019;42:2151–2153
Ir a la revista 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Análisis crítico de las técnicas de tratamiento quirúrgico para la obesidad mórbida.

En una revisión realizada para comparar las diferentes técnicas de cirugía bariátrica existentes, investigadores de la Universidad de San Pablo, en Brasil, concluyeron que la banda gástrica ajustable (AGB) tiene la menor morbilidad y mortalidad y es el peor método en la disminución del exceso de peso (EWL) y en la resolución de la diabetes tipo 2. La gastrectomía en manga (SG) tiene baja morbilidad y mortalidad, buena resolución de comorbilidades y la EWL más baja que el bypass gástrico en Y de Roux (RYGB) y la derivación biliopancreática (BPD). El RYGB tiene una mayor morbilidad y mortalidad que la AGB, buena resolución de comorbilidades y una EWL similar a la BPD. La BDP fue el peor respecto de la mortalidad y el sangrado, pero fue el mejor en EWL y en la resolución de comorbilidades.

Arq Bras Cir Dig. 2019 Oct 21;32(3):e1450. doi: 10.1590/0102-672020190001e1450. eCollection 2019.
Ver artículo completo                               

Uso de aspirina para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular.

En un metaanálisis que incluyó a más de 160.000 pacientes, Gelbenegger G., Postula M. y colaboradores hallaron que el uso de aspirina no reduce la mortalidad por todas las causas o la mortalidad cardiovascular y resulta en una relación riesgo-beneficio insuficiente para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Los subgrupos en los que se observó una mayor reducción del riesgo de eventos cardiovasculares mayores (MACE) fueron los no fumadores, los pacientes tratados con estatinas y los hombres.

BMC Med. 2019 Nov 4;17(1):198. doi: 10.1186/s12916-019-1428-0.
Ver/descargar artículo completo

Miocardiopatía diabética: fisiopatología, teorías y actuales evidencias.

En el Reino Unido, Athithan L. y colaboradores elaboraron una revisión con el objetivo de describir en detalle el desarrollo de la miocardiopatía diabética, ofrecer una actualización concisa sobre el desarrollo de imágenes clínicas, específicamente los estudios de resonancia magnética cardíaca para caracterizar y detectar la disfunción cardíaca temprana en la diabetes tipo 2. Los autores destacan que una mejor comprensión de la fisiopatología involucrada proporciona una plataforma para la terapia dirigida en diabetes a fin de prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca temprana preservando la fracción de eyección.

World J Diabetes. 2019 Oct 15;10(10):490-510. doi: 10.4239/wjd.v10.i10.490.
Ver artículo completo  

Variabilidad de la frecuencia cardíaca y disfunción cardíaca autonómica: prevalencia, factores de riesgo y relación con la rigidez arterial en el estudio TODAY.

Los investigadores del estudio TODAY (Treatment Options for Type 2 Diabetes in Adolescents and Youth) evaluaron casi 400 participantes a 7 años de la randomización y hallaron que los adultos jóvenes con diabetes tipo 2 de inicio juvenil muestran evidencia de disfunción autonómica cardíaca con deterioro tanto del sistema simpático como del parasimpático que están asociados con una HbA1c más elevada.

Diabetes Care 2019;42:2143–2150
Ir a la revista  

Un estudio retrospectivo de tendencia temporal del sobretratamiento de la diabetes en pacientes geriátricos.

En una evaluación de la tendencia temporal que comprendió dos estudios de cohorte transversal retrospectivos de pacientes con diabetes tipo 2 ingresados en una sala geriátrica en 2009-2010 (primera ronda) y en 2014-2015 (segunda ronda), investigadores polacos encontraron que, a pesar del principio de individualización de la terapia en DM que estaba en vigor, después de una observación de cinco años el problema del sobretratamiento de la DM todavía afectaba a un gran porcentaje de pacientes geriátricos, aunque se observó una tendencia positiva en este sentido.

Diabetes Metab Syndr Obes. 2019 Oct 4;12:2023-2032. doi: 10.2147/DMSO.S221179. eCollection 2019.
Ver artículo completo
       

¿Existe alguna asociación entre la microbiota intestinal y la diabetes tipo 1? Una revisión sistemática.


Una revisión sistemática realizada por Jamshidi P, Hasanzadeh S y colaboradores mostró una asociación significativa entre las alteraciones en la composición microbiana intestinal y la diabetes tipo 1. Señalan los autores, sin embargo, que en algunos artículos no está claro qué es lo que sucede primero. Asimismo, destacan que la investigación de la microbiota intestinal alterada puede ayudar en la detección temprana de diabetes tipo 1 antes de la seropositividad y que la modulación dirigida del microbioma puede ser una nueva estrategia terapéutica potencial.

Gut Pathog. 2019 Oct 14;11:49. doi: 10.1186/s13099-019-0332-7. eCollection 2019.
Ver artículo completo

También puede interesarle

Evaluación de farmacovigilancia de la asociación entre la gangrena de Fournier y otros eventos adversos genitales graves con los inhibidores SGLT-2
Ver texto completo
        

Disminución del riesgo de enfermedad de Parkinson en pacientes diabéticos tratados con tiazolidinedionas: un metaanálisis exploratorio.
Ver texto completo

Ácido láctico elevado durante la cetoacidosis: fisiopatología y manejo.
Ver texto completo
   

La asociación entre diabetes y deterioro olfativo en adultos: una revisión sistemática y metaanálisis.
Ver texto completo
:       
             

Prevalencia de autoanticuerpos anti-islotes positivos en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio transversal.
Ver artículo completo

    
Hipertensión y diabetes en mujeres no embarazadas en edad reproductiva en los Estados Unidos.

Ver artículo completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER