Últimas novedades

14 May 2020
16 April 2020
12 March 2020
10 February 2020
10 January 2020
12 December 2019
15 November 2019
28 October 2019
11 September 2019
14 August 2019

Newsletter Febrero

Redefiniendo la hipoglucemia en ensayos clínicos: Validación de las definiciones recientemente adoptadas por la ADA y EASD.

Un análisis post hoc de los ensayos clínicos SWITCH (SWITCH 1: n=501, diabetes tipo 1; SWITCH 2: n=721, diabetes tipo 2) y DEVOTE (n= 7,637, diabetes tipo 2) realizada por Simon R. Heller, John B. Buse y colaboradores validó la definición de nivel 2 del IHSG (International Hypoglycaemia Study Group), demostrando su capacidad para discriminar entre insulinas basales. Por lo tanto, los autores recomiendan que esta definición sea adoptada de manera uniforme por los organismos reguladores y utilizada en futuros ensayos clínicos.

En el mismo número de febrero de Diabetes Care, donde este artículo fue publicado, Philip Home escribió un comentario en el que cuestiona cuán válidas son las nuevas definiciones.

Diabetes Care 2020;43:398–404 (Artículo original)
Diabetes Care 2020;43:272–274 (Comentario)
Ir a la revista 

Rendimiento de los biomarcadores plasmáticos y paneles diagnósticos para NASH y fibrosis avanzada en pacientes con diabetes tipo 2

Un estudio de sección cruzada realizado por Fernando Bril y colaboradores de la Universidad de Florida, en los Estados Unidos, halló que el rendimiento de los modelos clínicos y puntuaciones no invasivas, así como los biomarcadores plasmáticos para el diagnóstico de esteatohepatitis no-alcohólica (NASH) o fibrosis avanzada fue subóptimo en pacientes con diabetes tipo 2. Los autores concluyeron que la combinación de múltiples pruebas puede proporcionar una alternativa para minimizar la necesidad de biopsias hepáticas para detectar fibrosis en estos pacientes.

Kenneth Cusi, asimismo, escribió un comentario sobre la NASH en el que inquiere si no es tiempo de incluir a esta patología en el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2.

En el mismo número de febrero de la revista Diabetes Care fueron publicados además otros dos artículos relacionados con esta temática en las páginas 283 y 298.

Diabetes Care 2020;43:290–297 (Artículo original)
Diabetes Care 2020;43:275–279 (Comentario Kenneth Cusi)
Ir a la revista 

Consumo latinoamericano de los principales grupos de alimentos: resultados del estudio ELANS.

Un equipo internacional de investigadores liderados por Irina Kovalskys de Argentina y Attilio Rigotti de Chile, a través del ELANS (Latin American Study of Nutrition and Health), un estudio multicéntrico, transversal diseñado para evaluar el consumo de alimentos en zonas urbanas en personas de 15 a 65 años de 8 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, y Venezuela), halló que solo el 7,2% de la muestra total alcanzó la recomendación de la OMS para el consumo de frutas y verduras (400 gramos por día). Respecto de los patrones dietéticos relacionados con un menor riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), entre la muestra general de legumbres y frutas estaban los grupos de alimentos con una ingesta más cercana a la recomendación, aunque mucho más bajos de lo esperado (13.1% y 11.5%, respectivamente). Menos del 3.5% de la muestra cumplió con el nivel óptimo de consumo de verduras, nueces, granos integrales, pescado y yogurt. Las diferencias más grandes dependientes del país en el consumo diario promedio se encontraron para legumbres, nueces, pescado y yogur. El consumo medio de bebidas azucaradas artificialmente mostró grandes diferencias entre países.

PLoS One. 2019 Dec 26;14(12):e0225101. doi: 10.1371/journal.pone.0225101. eCollection 2019.
Ver artículo completo                      

Asociación entre la hemoglobina A1c en tratamiento y la mortalidad por todas las causas en individuos con diabetes tipo 2: importancia de los objetivos personalizados y el tipo de tratamiento anti-hiperglucémico.

Con el objetivo de investigar las relaciones de la hemoglobina (Hb) A1c, el tratamiento hipoglucemiante, y los potenciales riesgos de efectos adversos con todas las causas de mortalidad, Orsi E y Bonora E, en Italia, realizaron un estudio de observación que incluyó 15773 pacientes adultos con diabetes tipo 2. Los investigadores hallaron que, durante un seguimiento de 7.4 años, el riesgo de mortalidad aumentó entre los pacientes en la categoría más alta de HbA1c (≥8.5%) y en aquellos por encima del objetivo. Asimismo, el riesgo aumentó entre los individuos en la categoría más baja de HbA1c (<6.5%) y en aquellos por debajo del objetivo solo si fueron tratados con agentes que causan hipoglucemia. Los autores concluyeron que estos datos sugieren la importancia de establecer objetivos de HbA1c personalizados superiores e inferiores para evitar el sobretratamiento en individuos de alto riesgo con diabetes tipo 2 tratados con agentes que causan hipoglucemia.

J Clin Med. 2020 Jan 17;9(1). pii: E246. doi: 10.3390/jcm9010246.
Ver artículo completo

Efectos de los fármacos antidiabéticos sobre la función/disfunción del ventrículo izquierdo: una revisión sistemática y un metaanálisis de red.

En China, Zhang DP y colaboradores elaboraron una revisión sistemática y un metaanálisis de red con el objetivo de comparar la eficacia de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2), los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 (DPP-4), los agonistas del péptido-1 tipo glucagón, la metformina (MET), las sulfonilureas (SU) y las tiazolidinedionas (TZD) para mejorar la remodelación del ventrículo izquierdo (VI) en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) y/o enfermedad cardiovascular (CVD).

Los autores hallaron que los agonistas de GLP-1 se asocian en forma más significativa con una mejoría en la fracción de eyección del VI, del volumen de fin de sístole del VI, y de la relación E/e' (Velocidad de entrada del flujo mitral/velocidad diastólica temprana del VI medidas por Doppler tisular); los inhibidores de SGLT-2 se asocian más significativamente con una mejoría en el diámetro de fin de diástole del VI (LVEDD) y de la relación E/e'; y los inhibidores de DPP-4 se asocian más fuertemente con un impacto negativo en el volumen de fin de diástole del VI (LVEDV) en comparación con los placebos. Los inhibidores de SGLT-2 son superiores a otras drogas en las comparaciones por pares.

Cardiovasc Diabetol. 2020 Jan 22;19(1):10. doi: 10.1186/s12933-020-0987-x.
Ver artículo completo

   

Resultados microvasculares y cardiovasculares según la función renal basal en pacientes tratados con una dosis semanal de exenatide.

En el marco del estudio EXSCEL (Exenatide Study of Cardiovascular Event Lowering), M. Angelyn Bethel, Robert J. Mentz y colaboradores calcularon la diferencia media de mínimos cuadrados (LSMD) en la tasa de filtración glomerular estimada desde el inicio entre los grupos tratados con exenatide semanal y placebo para 13,844 participantes. Se utilizaron modelos de regresión de Cox para estimar los efectos por grupo sobre la macroalbuminuria incidental, la retinopatía y los eventos CV adversos mayores (MACE). Los autores hallaron que el tratamiento semanal con exenatide no tuvo impacto sobre la retinopatía no ajustada o los resultados renales. El riesgo CV se redujo modestamente solo en aquellos con una tasa estimada de filtrado glomerular ≥ 60 mL/min/1,73 m2 en el análisis sin ajustar por multiplicidad.

Diabetes Care 2020;43:446–452
Ir a la revista 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Actualización 2019 del Consenso de ADA y EASD 2018. 

En el número de febrero de la revista Diabetes Care fue publicada una actualización sobre el manejo de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2 por la American Diabetes Association en forma conjunta con la European Association for the Study of Diabetes. El documento incluye cambios en las recomendaciones, así como dos algoritmos para la toma de decisiones.

Diabetes Care 2020;43:487–493
Ir a la revista 

Eficacia y seguridad de la dapagliflozina en los ancianos.

Un análisis del estudio DECLARE–TIMI 58 realizado por Avivit Cahn, Ofri Mosenzon y colaboradores con más de 17 mil pacientes halló que la eficacia y la seguridad generales de la dapagliflozina son consistentes independientemente de la edad. La dapagliflozin redujo en conjunto las muertes cardiovasculares u hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en forma consistente; pero en general no redujo en forma significativa las tasas de eventos cardiovasculares mayores en todos los grupos etarios.

Diabetes Care 2020;43:468–475
Ir a la revista 

La ipragliflozina mejora de forma aditiva la enfermedad del hígado graso no alcohólico en pacientes con diabetes tipo 2 controlada con metformina y pioglitazona.

En Corea, Han E. y colaboradores realizaron un ensayo clínico randomizado y controlado de 24 semanas en el que hallaron que el agregado de ipragliflozina mejora significativamente la esteatosis hepática y reduce el exceso de grasa en pacientes euglucémicos con diabetes tipo 2 y enfermedad hepática grasa no alcohólica que toman metformina y pioglitazona. Del ensayo participaron 44 pacientes de los cuales fueron tratados 29 con ipragliflozina y los demás continuaron con su tratamiento habitual.

J Clin Med. 2020 Jan 18;9(1). pii: E259. doi: 10.3390/jcm9010259.
Ver artículo completo   

         

Prevalencia clínica y molecular de lipodistrofia en una gran cohorte no determinada de atención clínica.

Claudia Gonzaga-Jauregui y colaboradores hallaron en una cohorte con más de 1.3 millones de personas, una prevalencia genética de lipodistrofia de alrededor de 1 en 7000 personas en la población general, para una estimación anterior de 1 cada 20.000 personas. Los investigadores concluyeron que la lipodistrofia parcial es una condición subdiagnosticada y su prevalencia, como se define molecularmente, es más alta que la reportada previamente. La estratificación guiada genéticamente de pacientes con trastornos metabólicos comunes, como diabetes y dislipidemia, es un paso importante hacia la medicina de precisión.

Diabetes 2020;69:249–258
Ir a la revista

Suplementación con vitamina D para mejorar los resultados del embarazo y perinatales: una visión general de 42 revisiones sistemáticas.

Investigadores canadienses revisaron las evidencias disponibles para evaluar la efectividad de los suplementos de vitamina D durante en embarazo y las asociaciones con los niveles séricos de vitamina D con los resultados perinatales. Los autores hallaron que existe cierta evidencia en las revisiones sistemáticas (RS) de estudios observacionales para las asociaciones entre los niveles séricos de vitamina D y algunos resultados; sin embargo, las RS que examinaron la efectividad de los ensayos clínicos aleatorizados no mostraron ningún efecto de la suplementación con vitamina D en el embarazo, con la excepción de un resultado predefinido, que tuvo evidencia de baja calidad. La credibilidad de la evidencia en este campo, señalan, se ve comprometida por las limitaciones de los estudios (en particular, la posibilidad de confusión entre los estudios de observación), la inconsistencia, la imprecisión y los potenciales sesgos de reporte y de publicación.

BMJ Open. 2020 Jan 20;10(1):e032626. doi: 10.1136/bmjopen-2019-032626.
Ver artículo completo

  

Ácido ascórbico plasmático, riesgo de autoinmunidad de islotes y diabetes tipo 1 en el estudio TEDDY.

Un equipo internacional de investigadores, liderados por Markus Mattila e Iris Erlund, encontró que los niveles plasmáticos más elevados de ácido ascórbico pueden proteger contra la autoinmunidad de los islotes en niños con riesgo genético de diabetes tipo 1.  Los autores utilizaros un diseño de conjunto de riesgos muestreado de casos y controles anidados dentro del estudio observacional internacional multicéntrico en curso TEDDY (The Environmental Determinants of Diabetes in the Young). En sus conclusiones señalan que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

Diabetologia. volume 63, pages278–286(2020)
Ver texto completo 

También puede interesarle

Endulzantes no calóricos en mujeres en edad reproductiva: Un documento de consenso.
Ver texto completo en español

Factores asociados con la resistencia a complicaciones en diabetes tipo 1 de larga data en China.
Ver texto completo

El tratamiento crónico con mirabegrón incrementa en humanos la grasa parda, el colesterol HDL y la sensibilidad a la insulina.
Ver texto completo

¿LA IL-17A puede constituir un nuevo objetivo terapéutico en la nefropatía diabética?
Ver texto completo

La dipeptidil peptidasa-4 está incrementada en la pared vascular del aneurisma de la aorta abdominal y está asociada con el proceso de la enfermedad aneurismática.
Ver artículo completo

Cetoacidosis diabética euglucémica causada por canagliflozina: reporte de un caso.
Ver artículo completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER