Últimas novedades

14 May 2020
16 April 2020
12 March 2020
10 February 2020
10 January 2020
12 December 2019
15 November 2019
28 October 2019
11 September 2019
14 August 2019

Newsletter Marzo

Hipoglucemia severa en adultos mayores con diabetes.

En el número de marzo de Diabetes Care fueron publicados dos artículos complementarios que brindan nuevos conocimientos sobre las consecuencias de la hipoglucemia severa en adultos mayores. El estudio de Lacy y colaboradores informa que la hipoglucemia grave se asocia con una función cognitiva reducida en adultos mayores con diabetes tipo 1, y el trabajo de Standl y colaboradores confirma la naturaleza bidireccional de la asociación entre hipoglucemia severa y eventos cardiovasculares (CV) en adultos con diabetes tipo 2.

Asimismo, Lisa Chow y Elizabeth R. Seaquist publicaron un comentario en el mismo número de la revista sobre los trabajos mencionados en el que concluyen que estos estudios enfatizan la necesidad de un tratamiento glucémico que vaya más allá del control glucémico, que incluya la reducción de la hipoglucemia severa, particularmente en una población mayor con comorbilidades.

Diabetes Care 2020;43:541–548 (Artículo original Lacy y col.)
Diabetes Care 2020;43:643–652 (Artículo original Standl y col.)
Diabetes Care 2020;43:512–514 (Comentario)
Ir a la revista

Limitaciones de la hemoglobina A1c en el manejo de la diabetes tipo 2.

Profesionales canadienses, a propósito de dos casos clínicos, discuten las limitaciones en el uso de la hemoglobina A1c como marcador del control glucémico en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2.

El primer caso es el de un hombre de 58 años se presentó en el departamento de emergencias con un historial de fatiga, poliuria y polidipsia de 2 semanas de evolución. Sus antecedentes incluían la enfermedad de células falciformes (también conocida como enfermedad de hemoglobina SC), con la variante de hemoglobina S heredada de uno de los padres y la variante de hemoglobina C del otro. El segundo caso es una mujer de 71 años con diabetes tipo 2 tratada con insulina basal y en bolo evaluada en la clínica. El historial médico anterior incluía enfermedad renal crónica, esteatohepatitis no alcohólica y anemia por deficiencia de hierro debido a hemorragia gastrointestinal crónica tratada con transfusiones.

Can Fam Physician. 2020 Feb;66(2):112-114.
Ver artículo completo                       

La diabetes mellitus no es un factor de riesgo para osteoartritis.

En Singapur, Khor A, Ma CA y colaboradores elaboraron una revisión sistemática con metaanálisis con el objetivo de evaluar la asociación entre diabetes mellitus (DM) o hiperglucemia con osteoartritis (OA). El trabajo incluyó 31 estudios con una población total de casi 300.000 sujetos y dos modelos de metaanálisis. En el modelo de metaanálisis 1, hubo un aumento de la prevalencia de DM en sujetos con OA en comparación con aquellos sin diabetes. En el modelo de metaanálisis 2, no hubo un mayor riesgo de OA en sujetos con DM en comparación con aquellos sin DM, independientemente del sexo y los sitios de OA. Al comparar sujetos con DM con aquellos sin la patología, se observó un mayor riesgo de OA en estudios transversales, pero no en estudios de casos y controles ni en estudios prospectivos de cohorte. Los autores concluyeron por estos resultados que la diabetes mellitus no constituye un factor de riesgo independiente para OA y que el índice de masa corporal es probablemente el factor de confusión más importante.

RMD Open. 2020 Feb;6(1). pii: e001030. doi: 10.1136/rmdopen-2019-001030.
Ver artículo completo

Prevalencia de fibrosis hepática en una población general no seleccionada con alta prevalencia de obesidad y diabetes mellitus. ¿Es tiempo para el cribado?

En base a los resultados obtenidos por investigadores mexicanos, el 8,1% de la población general de México sin antecedentes de enfermedad hepática está en alto riesgo de tener fibrosis hepática y sus complicaciones y de morir como consecuencia de enfermedad cardiovascular y cirrosis. La mayoría de estas personas mostraron niveles séricos de ALT normales.

El estudio se realizó tomando muestras aleatorias de individuos adultos, sin antecedentes de enfermedad hepática ni consumo excesivo de alcohol de 20,919 participantes de una encuesta de salud y nutrición aplicada a la población general. Se realizaron evaluaciones clínicas y de laboratorio para calcular la puntuación de fibrosis NAFLD (NFS) (un método no invasivo ampliamente validado). La fibrosis avanzada se definió como un resultado > 0.676. En total fueron incluidos 695 individuos, con una media de edad de 47.8 ± 16.4. La mayoría tenían entre 20 y 50 años (59%), el 70,2% eran mujeres, el 35,5% presentaban obesidad y el 15,8% tenía diabetes mellitus. El 93% tenía ALT sérica normal. Según los resultados de NFS, 56 individuos (8.1%) tenían una alta probabilidad de fibrosis. La mayoría de los pacientes de este subgrupo mostraron ALT sérica normal (92.9%), 89.3% tenían> 45 años, el 52% eran obesos y el 27% padecían diabetes.

Ann Hepatol. 2020 Feb 1. pii: S1665-2681(20)30007-7. doi: 10.1016/j.aohep.2020.01.003. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo

Estrés metabólico inducido por nutrientes, adaptación, desintoxicación y toxicidad en la célula b pancreática.

Los términos glucotoxicidad, lipotoxicidad y glucolipotoxicidad se han utilizado ampliamente, pero existe cierta confusión sobre lo que significan con precisión y cuál es el más apropiado para una situación dada. En un artículo de perspectiva publicado en la revista Diabetes, Marc Prentki, Marie-Line Peyot y colaboradores abordan las gluco, lipo y glucolipo toxicidades en las células beta, evaluando la evidencia a favor y en contra de cada una de ellas. También discuten los posibles mecanismos y defienden la opinión de que muchos de los efectos "tóxicos" identificados del exceso de nutrientes, que también pueden incluir aminoácidos, son en realidad procesos adaptativos beneficiosos. Además, evalúan las posibles vías de desintoxicación de exceso de combustible. Finalmente, proponen que se use un término más general para la situación in vivo de la diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso, que refleja tanto los procesos adaptativos como los tóxicos del exceso mixto de nutrientes calorigénicos: "estrés metabólico inducido por nutrientes" o, en resumen, " nutri-stress ".

En el mismo número de la revista Diabetes se publica otro artículo de perspectiva titulado “Glucolipotoxicity, β-Cells, and Diabetes: The Emperor Has No Clothes”, escrito por Gordon C. Weir

Diabetes 2020;69:279–290 (Marc Prentki y col.)
Diabetes 2020 Mar; 69(3): 273-278. (Gordon C. Weir)
Ir a la revista

Eficacia de la terapia cíclica tópica de oxígeno para las úlceras crónicas del pie diabético: el estudio TWO2.

Con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento domiciliario con presión cíclica multimodal de oxígeno (TWO2) en la curación de las úlceras refractarias del pie diabético (UDF) que no lograron sanar solo con la atención estándar (SOC), Robert G. Frykberg, Peter J. Franks y colaboradores realizaron un ensayo clínico multinacional, multicéntrico, randomizado, doble ciego y controlado con placebo (una imitación del dispositivo) que demostró una posibilidad de curación más de 4 veces mayor con el tratamiento coadyuvante de oxígeno cíclico presurizado que con los cuidados habituales a las 12 semanas de seguimiento.

En el mismo número de marzo de Diabetes Care, Magnus Löndahl publica un comentario del trabajo en el que señala las múltiples presentaciones que se encuentran a la venta de tratamiento con oxígeno de las úlceras por lo que no sería adecuado reunirlas como un solo tratamiento.

Diabetes Care 2020;43:616–624 (Artículo original)
Diabetes Care 2020;43:515–517 (Comentario)

Ir a la revista

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Estándares de cuidados médicos en diabetes 2020. 

Se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio web de la revista Diabetes Care los estándares de cuidados médicos en diabetes elaboradores por la American Diabetes Association. El trabajo, publicado como Suplemento Nro.1 contiene un índice, una introducción, y 16 tomas de posición que abarcan diversos aspectos relacionados con el cuidado del paciente con diabetes tipo 1 y tipo 2, prevención, manejo de complicaciones, diabetes en el embarazo, en adultos mayores, entre otros tópicos.

Diabetes Care; January 01 2020; volume 43 issue Supplement 1
Ir a la revista

Aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular por el control glucémico estricto.

En un estudio retrospectivo de observación realizado en Japón, Funamizu T, Iwata H y colaboradores hallaron en una cohorte de pacientes diabéticos tratados médicamente después de una intervención coronaria percutánea, que el control glucémico estricto (HbA1c antes del procedimiento inferior a 6,5%) como prevención secundaria aumentó el riesgo de mortalidad cardiovascular, tanto de eventos cardiovasculares mortales como de muerte súbita. El seguimiento se realizó a 10 años.

Cardiovasc Diabetol. 2020 Feb 18;19(1):21. doi: 10.1186/s12933-020-00996-8.
Ver artículo completo           

Las acciones vasodilatadoras del péptido 1 similar al glucagón se conservan en la microvasculatura de los músculos esqueléticos y cardíaco.

En un estudio de cohorte, Nasui Wang y colaboradores hallaron que, en humanos obesos con resistencia microvascular a la insulina, las acciones vasodilatadoras del GLP-1 se conservan en la microvasculatura del músculo esquelético y cardíaco (pero no en arterias de mayor calibre) lo que puede contribuir a mejorar las respuestas metabólicas de insulina y los resultados cardiovasculares.

Diabetes Care 2020;43:634–642
Ir a la revista

Ayuno intermitente y pérdida de peso.
En Canadá, Welton S y colaboradores elaboraron una revisión sistemática, en la que incluyeron 27 ensayos clínicos, y hallaron que el ayuno intermitente produce una pérdida de peso de entre 0,8% al 13% del peso corporal sin efectos adversos severos. La revisión incluyó 5 estudios con pacientes que padecían diabetes tipo 2 en los que se documentó una mejoría del control glucémico. Los autores concluyeron que el ayuno intermitente es prometedor para el tratamiento de la obesidad y destacan que, hasta la fecha, los estudios han sido pequeños y de corta duración, por lo que se necesita una investigación a más largo plazo para comprender el papel sostenible que puede desempeñar el ayuno intermitente en la pérdida de peso.

Can Fam Physician. 2020 Feb;66(2):117-125.
Ver artículo completo

El exceso del IMC acelera la autoinmunidad anti-islotes en niños mayores y adolescentes.

De acuerdo con los datos obtenidos por Christine Ferrara-Cook, Susan Michelle Geyer y colaboradores en los Estados Unidos luego de estudiar una cohorte de 706 pacientes pediátricos, un índice de masa corporal (IMC) elevado puede exacerbar la autoinmunidad anti- islotes antes de que se presente clínicamente la diabetes tipo 1, particularmente en niños con menor riesgo según la edad y el HLA. Los autores señalan que las intervenciones para mantener el IMC normal pueden prevenir o retrasar la progresión de la autoinmunidad anti-islotes.

Diabetes Care 2020;43:580–587
Ir a la revista

Infarto muscular diabético.

En San Antonio, Texas, a propósito de un caso clínico, los doctores Sophia Ahmed y Romeo Fairley presentan un repaso sobre el infarto muscular en pacientes con diabetes de larga data, una patología subdiagnosticada, de difícil diagnóstico, que puede pasar desapercibida en la tomografía computada y que no tiene marcadores específicos. La resonancia nuclear magnética con contraste endovenoso es el método diagnóstico más útil, señalan los autores, y dado que las tasas de recurrencia son mayores al 40% es fundamental su reconocimiento.

Clin Pract Cases Emerg Med. 2020 Jan 21;4(1):99-100. doi: 10.5811/cpcem.2019.10.45483. eCollection 2020 Feb.
Ver texto completo

También puede interesarle

La eficacia del tratamiento con dapagliflozina y metformina en comparación con la monoterapia con metformina para la pérdida de peso en pacientes con obesidad clase III: un ensayo controlado aleatorizado.
Ver texto completo

Incidencia de diabetes mellitus en España como resultado del estudio de cohorte nacional This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
Ver texto completo
      

Una revisión sobre el potencial del resveratrol en la prevención y el tratamiento de la diabetes y las complicaciones diabéticas.
Ver texto completo        


Diferenciando la capacidad de inhibición de SGLT1 de canagliflozina frente a la dapagliflozina y a la empagliflozina utilizando modelos farmacológicos cuantitativos.

Ver texto completo

Cetoacidosis diabética euglucémica en el embarazo.
Ver artículo completo
       
La pérdida de peso inducida por una dieta rica en granos enteros se produce a través de un mecanismo intestinal independiente de la microbiota.

Ver artículo completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER