Últimas novedades

14 May 2020
16 April 2020
12 March 2020
10 February 2020
10 January 2020
12 December 2019
15 November 2019
28 October 2019
11 September 2019
14 August 2019

Newsletter Abril

NEWSLETTER – EDICIÓN ESPECIAL – ABRIL 2020
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.
Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:
http://diabetes.org.ar/index.php/coronavirus

COVID-19 en el mundo
OMS y OPS:
Sobre Covid-19: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Cursos Campus virtual: incluye curso en español para Prevención y Control de Infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus que actualizarán en forma periódica y agregarán evaluación final: https://openwho.org/channels/covid-19
OPS Argentina: Información, recursos, presentaciones, infografías para divulgación en redes sociales, enlaces útiles, mitos, recomendaciones, preguntas frecuentes y actualizaciones epidemiológicas: https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=10430:coronavirus&Itemid=226

ASOCIACIÓN AMERICANA DE DIABETES (ADA):
COVID-19 es una amenaza grave para la salud pública: los adultos mayores y los pacientes con afecciones médicas crónicas graves, incluida la diabetes, tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente. Lea más sobre COVID-19 y diabetes: https://www.diabetes.org/diabetes/treatment-care/planning-sick-days/coronavirus

Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:
https://www.coronavirus.gov/
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/hcp/index.html

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Estados Unidos:
https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/counterterrorism-and-emerging-threats/coronavirus-disease-2019-covid-19

Agencia Europea de Medicamentos (EMA):
https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-health-threats/coronavirus-disease-covid-19#what's-new-section

Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD):
Informa que continúa planeando confiada su encuentro anual para septiembre en Viena, Austria. Sin embargo, solicita visitar su sitio web con frecuencia para actualizaciones. https://www.easd.org/

OTROS RECURSOS:
Globo terráqueo en movimiento actualizado en tiempo real creado por Navid Mamoon y Gabriel Rasskin, dos estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, que se viralizó en redes sociales. Brinda información al hacer clic en cada país:
https://www.covidvisualizer.com/


Gráfico interactivo para comparar las curvas en diferentes países. Permite cambiar países, fechas, y alternar entre curva lineal y logarítmica.
https://cream.io/?m=tc&r=Argentina%2C-58&r=Brazil%2C-58&r=Italy%2C-38&r=Spain%2C-46&r=United%20States%2C-57&s=log&z=3


BBC News Mundo (en español) ofrece mapa actualizado dos veces por día de la situación por país y otros recursos (Considera aparte al Crucero Diamond Princess):
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060

NOVEDADES EDITORIALES
New England Journal of Medicine ofrece con acceso libre todos los artículos sobre el Covid-19: https://www.nejm.org/coronavirus

JAMA Journal of the American Medical Association brinda una colección de artículos, audios y videos (con acceso libre) en: https://jamanetwork.com/journals/jama/pages/coronavirus-alert
Se destaca el siguiente artículo escrito por Ankit B. Patel y Ashish Verma, de la Renal Division, Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts:


“COVID-19 e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores del receptor de angiotensina ¿Cuál es la evidencia?” https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763803

Se necesita con urgencia el manejo oportuno de la glucosa en sangre para el brote de la nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
Wang A, Zhao W y colaboradores, de China, publican un artículo en el que resumen en forma breve los hallazgos que vinculan a la diabetes con la enfermedad por coronavirus.
La proporción en general de diabetes en COVID-19 fue del 5,3% al 20%. Debido a la respuesta inmune innata comprometida, los pacientes diabéticos tienen una mayor susceptibilidad y una mayor gravedad de la enfermedad después de la infección por SARS-CoV-2. Además, el COVID-19 con diabetes tiene mucho más potencial para progresar rápidamente con el síndrome de dificultad respiratoria aguda y el shock séptico, que eventualmente puede ser seguido por falla orgánica múltiple. La diabetes comórbida se asoció con una mayor admisión a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
En comparación con los pacientes que no recibieron atención en la UCI, los pacientes con infección por el virus de la UCI tenían más probabilidades de tener diabetes subyacente (22,2% frente a 5,9%). Los datos clínicos mostraron que la mortalidad de los pacientes con COVID-19 fue de 2.3% a 15%. La presencia de diabetes se asocia con una mayor mortalidad.
En esta etapa, la investigación epidemiológica más grande en China indicó que la mortalidad de COVID-19 con diabetes hasta 7.3% (80/1102), que es dramáticamente más alta que la de los pacientes sin ninguna comorbilidad (0.9%, 133 / 15,536).
La infección del SARS-CoV-2 con diabetes puede desencadenar una condición de estrés y una mayor secreción de hormonas hiperglucemiantes, como los glucocorticoides y las catecolaminas, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en sangre, variabilidad anormal de la glucosa y complicaciones diabéticas.
Además, para aumentar la capacidad de admisión de los hospitales locales, una gran cantidad de personal médico chino fue a Wuhan, el epicentro del brote, para luchar contra esta epidemia. Sin embargo, en comparación con los endocrinólogos profesionales, la mayoría de los neumólogos de primera línea y los especialistas en cuidados críticos en Wuhan pueden carecer de la preocupación por la glucosa en sangre e insuficiente experiencia clínica en el tratamiento de la diabetes, lo que puede conducir a la fluctuación de la glucosa en sangre para pacientes con diabetes. Por lo tanto, se necesita con urgencia un manejo oportuno y estandarizado de la glucosa en sangre para pacientes diabéticos con COVID-19.
Para los pacientes con diabetes COVID-19, se debe formular una estrategia terapéutica personalizada y un objetivo óptimo de control de la glucosa en función de la clasificación clínica, las comorbilidades coexistentes, la edad y otros factores de riesgo. La glucosa en sangre debe controlarse para todos los pacientes durante la hospitalización para controlar el progreso de la enfermedad y evitar su agravamiento. Para casos críticos, la identificación temprana y la reducción oportuna de la reacción adversa al fármaco (por ejemplo, hiperglucemia inducida por glucocorticoides) podría prevenir los peores síntomas.
Durante el período de seguimiento de 4 semanas después del alta, la homeostasis de la glucosa en sangre debe mantenerse en forma continuada y los pacientes deben evitar las enfermedades infecciosas debido a una respuesta inmune más baja. El seguimiento a largo plazo sigue siendo esencial para los pacientes diabéticos para reducir las complicaciones y la mortalidad relacionadas con la diabetes.
Con el objetivo de prevenir la transmisión de persona a persona, durante el brote de COVID-19 en China se han implementado ampliamente una variedad de servicios en línea de manejo de la glucosa para pacientes diabéticos y población en general. La popularización de Internet y los teléfonos inteligentes, así como las redes emergentes de quinta generación, han asegurado que los endocrinólogos brinden consultas médicas remotas a los pacientes a los que no se les recomienda ir al hospital durante el brote de COVID-19. Además, se han proporcionado al público videos educativos gratuitos y libros electrónicos sobre el autocontrol de la diabetes y la prevención de COVID-19 a través de la aplicación móvil WeChat. Hasta la fecha, estos servicios y recursos en línea han desempeñado papeles notables en el control nacional COVID-19 en China.
Diabetes Res Clin Pract. 2020 Mar 13:108118. doi: 10.1016/j.diabres.2020.108118. [Epub ahead of print].
Ver artículo en inglés

Prevalencia de comorbilidades en la nueva infección por coronavirus de Wuhan (COVID-19): Una revisión sistemática y metaanálisis.
En China, Yang J, Zheng Y y colaboradores elaboraron una revisión sistemática con metaanálisis en el que incluyeron ocho estudios, con un total de 46.248 pacientes infectados. El resultado mostró que el síntoma clínico más prevalente fue fiebre (91 ± 3, IC 95% 86-97%), seguido de tos (67 ± 7, IC 95% 59-76%), fatiga (51 ± 0, IC 95% 34-68%) y disnea (30 ± 4, IC 95% 21-40%).
Las comorbilidades más prevalentes fueron hipertensión (17 ± 7, IC 95% 14-22%) y diabetes (8 ± 6, IC 95% 6-11%), seguidas de enfermedades cardiovasculares (5 ± 4, IC 95% 4-7 %) y enfermedad del sistema respiratorio (2 ± 0, IC 95% 1-3%). La presencia de estas patologías puede representar un factor de riesgo para presentar infección severa por Covid-19.
Int J Infect Dis. 2020 Mar 12. pii: S1201-9712(20)30136-3. doi: 10.1016/j.ijid.2020.03.017. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo

Estimaciones preliminares de la prevalencia de condiciones de salud subyacentes seleccionadas entre pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 - Estados Unidos, del 12 de febrero al 28 de marzo de 2020.
El CDC COVID-19 Response Team ha publicado un artículo en el que resume las estadísticas de comorbilidades del coronavirus en Estados Unidos.
Hasta el 28 de marzo de 2020, los estados y territorios de Estados Unidos han reportado 122,653 casos de COVID-19 a los CDC, incluyendo 7,162 (5.8%) de quienes se informaron datos sobre afecciones de salud subyacentes y otros factores de riesgo conocidos para resultados graves de infecciones respiratorias. Entre estos 7.162 casos, 2.692 (37,6%) pacientes tenían una o más afecciones de salud subyacentes o factores de riesgo, y 4.470 (62,4%) no informaron ninguna de estas afecciones. El porcentaje de pacientes con COVID-19 con al menos una condición de salud subyacente o factor de riesgo fue mayor entre aquellos que requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) (358 de 457, 78%) y aquellos que requieren hospitalización sin ingreso en UCI (732 de 1,037, 71 %) que entre los que no fueron hospitalizados (1,388 de 5,143, 27%). Las condiciones más comúnmente reportadas fueron diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica y enfermedad cardiovascular. Estos hallazgos preliminares sugieren que, en los Estados Unidos, las personas con afecciones de salud subyacentes u otros factores de riesgo reconocidos para los resultados graves de las infecciones respiratorias parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 que las personas sin estas afecciones.
MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020 Apr 3;69(13):382-386. doi: 10.15585/mmwr.mm6913e2.
Ver artículo completo

Neuropatía diabética en diabetes tipo 1.
En el número de abril de Diabetes Care fueron publicados dos artículos originales y un comentario sobre la neuropatía diabética en diabetes tipo 1. El primer artículo aborda la prevalencia actual de la patología en el contexto del T1D Exchange Clinic Network, que incluye más de 80 lugares de práctica endocrinológica pediátrica y de adultos, con más de 25.000 sujetos enrolados. El segundo estudio trabajo explora la carga de la neuropatía sobre los pacientes con diabetes tipo 1 y su relación con el nivel socioeconómico de los pacientes.
El comentario, elaborado por Bruce A. Perkins, invita a repensar la neuropatía diabética en los pacientes con diabetes tipo 1, y cuestiona si hemos perdido de vista lo que más importa.
Diabetes Care 2020;43:806–812 (Artículo original)
Diabetes Care 2020;43:734–742 (Artículo original)
Diabetes Care 2020;43:695–697 (Comentario)
Ir a la revista

El ejercicio combate la esteatosis hepática: posibles mecanismos e implicaciones clínicas.
En un artículo de perspectiva publicado en el número de abril de la revista Diabetes, John P. Thyfault y R. Scott Rector destacan la relación entre la obesidad y las vías metabólicas que impulsan supuestamente la esteatosis hepática en comparación con los cambios inducidos por el ejercicio; el impacto de la actividad física, el ejercicio y la capacidad aeróbica en comparación con la restricción calórica en la regulación de los lípidos intrahepáticos y el riesgo de esteatosis; los efectos del entrenamiento físico (modalidades, volumen, intensidad) para el tratamiento de la esteatosis hepática, y la evidencia de una protección sostenida contra la esteatosis inducida por el ejercicio. En general, concluyen, la evidencia indica claramente que el ejercicio regula poderosamente el almacenamiento intrahepático de grasa y el riesgo de esteatosis.
Diabetes 2020;69:517–524
Ir a la revista

También puede interesarle

Nuevas perspectivas sobre la terapia insulínica.
Ver texto completo

El papel de los podocitos y los biomarcadores asociados a los podocitos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal diabética.
Ver texto completo

Efectos de la tofogliflozina sobre la función cardíaca en pacientes ancianos con diabetes mellitus.
Ver texto completo

El papel del intestino sobre la dislipemia diabética.
Ver texto completo

La dipeptidil peptidasa-4 en la interfase entre la inflación y el metabolismo.
Ver artículo completo

La glucosa en el núcleo hipotalámico paraventricular regula la liberación de GLP-1.
Ver artículo completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER