Últimas novedades

14 May 2020
16 April 2020
12 March 2020
10 February 2020
10 January 2020
12 December 2019
15 November 2019
28 October 2019
11 September 2019
14 August 2019

Newsletter Mayo

NEWSLETTER – EDICIÓN ESPECIAL – MAYO 2020
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.
Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:
http://diabetes.org.ar/index.php/coronavirus

COVID-19 y diabetes mellitus: que sabemos, cómo deben ser tratados nuestros pacientes ahora y qué debe pasar a continuación.

En los Estados Unidos, Angeliki M. Angelidi, Matthew J. Belangerb, y Christos S. Mantzoros, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, elaboraron un informe en el que abordan observaciones clínicas en China, Italia y Estados Unidos, la patogenia y la respuesta inmune en la infección por SARS -CoV -2, los potenciales mecanismos que subyacen al incremento del CoVid-19 severo en la diabetes, las brechas en el conocimiento que requieren mayor investigación, y las implicaciones para los médicos.

Metabolism. 2020 Apr 19:154245. doi: 10.1016/j.metabol.2020.154245. [Epub ahead of print]
Ver artículo completo

COVID-19 en pacientes con diabetes: manejo de la glucemia.

En el contexto que estamos viviendo a nivel planetario, se han comenzado a publicar diversos artículos con opiniones y experiencias que se van acumulando en los distintos países sobre el manejo de pacientes con diabetes en relación con la infección por SARS-CoV-2, tanto en sus formas leves como críticas.

En la revista Diabetes Research and Clinical Practice, Aihong Wang, de Beijing, China, publica el primer informe en el que compila los datos epidemiológicos sobre COVID-19 y diabetes a la vez que alerta acerca de la urgente necesidad de un control oportuno de la glucosa en sangre para el brote de la nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). En el mismo número de la revista, la doctora Carmen V. Villabona publica un comentario sobre el trabajo de Wang, en el que hace hincapié en las limitaciones de dicho trabajo, en especial el pequeño tamaño de las cohortes, la falta de información sobre la duración de la diabetes y sobre el tipo de diabetes 1 ó 2, ya que el trabajo de Wang no lo especifica.

Diabetes Res Clin Pract. 2020 Apr 6;162:108138. doi: 10.1016/j.diabres.2020.108138. [Epub ahead of print] (Trabajo original)
 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7102524/

Diabetes Res Clin Pract. 2020 Apr; 162: 108118. (Comentario)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7136879/        

Efectos del monitoreo continuo de la glucosa sobre las métricas de control glucémico en diabetes.

En una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos randomizados y controlados elaborada por Maria Ida Maiorino, Simona Signoriello y colaboradores, en Italia, los investigadores hallaron que el monitoreo continuo de la glucosa mejora el control glucémico mediante el incremento del tiempo dentro del rango objetivo, y la disminución del tiempo por arriba y por debajo de dicho rango así como la variabilidad glucémica (expresada como coeficiente de variación) tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2.

Como limitaciones de su trabajo, los autores señalan la heterogeneidad elevada de la mayoría de los resultados de los ensayos clínicos incluidos, y el hecho de que la totalidad de los estudios fueron financiados por la industria, tuvieron una corta duración, y usaron un diseño abierto.

Diabetes Care 2020;43:1146–1156
Ir a la revista 

Factores de riesgo para la neuropatía diabética periférica y la neuropatía autonómica cardiovascular en el estudio DCCT/EDIC.

Barbara H. Braffett y colaboradores del equipo de investigación del estudio DCCT/EDIC (Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications) hallaron en esta cohorte de pacientes con diabetes tipo 1 bien caracterizados y a quienes siguieron por más de 23 años, que para el desarrollo de neuropatía diabética periférica el factor de riesgo más significativo fue la media de HbA1c más elevada seguida por la edad avanzada, mayor duración de la diabetes tipo 1, mayor peso corporal, la presencia de macroalbuminuria, la media de frecuencia del pulso más elevada, el uso de bloqueadores beta y la albuminuria sostenida.

Los investigadores encontraron asimismo que para la neuropatía autonómica cardiovascular el factor de riesgo más significativo fue una mayor edad seguido por la media de HbA1c más elevada, albuminuria sostenida, mayor duración de la diabetes tipo 1, mayor media de la frecuencia del pulso, una mayor media de presión sanguínea sistólica, el uso de bloqueadores beta, una tasa de filtración glomerular estimada <60 mL/min/1.73 m2, la frecuencia del pulso más elevada reciente y el tabaquismo.

Estos hallazgos, concluyen los autores, identifican los factores de riesgo y los fenotipos de los participantes con neuropatía diabética que pueden usarse en el diseño de nuevos ensayos de intervención y para la creación de enfoques personalizados preventivos de la neuropatía.

Diabetes 2020;69:1000–1010
Ir a la revista 

La metformina se asocia con una disminución del riesgo de retinopatía diabética no proliferativa.

En un estudio de cohorte basado en la población taiwanesa con más de 10000 personas con diabetes tipo 2, Fan YP y colaboradores hallaron que el tratamiento con metformina se asoció con un riesgo reducido de retinopatía diabética no proliferativa (NPDR), y también se observó una tendencia a reducir el riesgo de retinopatía diabética que amenaza la vista (STDR) en pacientes que previamente habían sido diagnosticados con NPDR.

La combinación de metformina con DPP-4i aparentemente tuvo un efecto significativamente beneficioso contra el riesgo de NPDR, particularmente cuando la puntuación en el score aDCSI (adapted Diabetes Complications Severity Index) eran bajos, y cuando la metformina se prescribió temprano después del diagnóstico de diabetes tipo 2.

J Diabetes Res. 2020 Apr 19;2020:9161039. doi: 10.1155/2020/9161039. eCollection 2020.
Ver artículo completo   

Una de cada cinco personas con diabetes tipo 1 sufre de una enfermedad autoinmune adicional: un estudio nacional finlandés.

Cuatro integrantes del grupo de estudio FinnDiane (Finnish Diabetic Nephropathy) realizaron uno de los estudios más grandes que cuantifica el riesgo de coexistencia de enfermedades autoinmunes en individuos adultos con diabetes tipo 1 en el país con la mayor incidencia de diabetes tipo 1 del mundo. Fueron incluidos 4758 individuos con diabetes tipo 1 y 12.710 personas libres de diabetes como controles.

Los investigadores hallaron que en los individuos con DT1, en comparación con los individuos control, los siguientes odds ratios: hipotiroidismo 3,43; hipertiroidismo de 2,98; enfermedad celíaca 4,64; enfermedad de Addison 24,13 y gastritis atrófica 5,08. Estos resultados destacan la importancia de realizar un rastreo continuo de otras enfermedades autoinmunes en los individuos con diabetes tipo 1.

Diabetes Care 2020;43:1041–1047
Ir a la revista

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

COVID-19 y manejo de la diabetes: ¿Qué debemos considerar?

Antonio Ceriello y colaboradores elaboraron un documento en el que señalan diferentes aspectos a tener en cuenta en el manejo de pacientes con diabetes en el contexto de la pandemia. Respecto de la medicación, Pal y Bhadada en forma reciente subrayan que la hidroxicloroquina (HCQ) ha sido utilizado en las últimas semanas como profilaxis contra el COVID-19 en muchos países; sin embargo, en caso de la coadministración de HCQ en forma conjunta con drogas antidiabéticas, la dosis de estas últimas debe ser reevaluada, en particular en paciente con alto riesgo de hipoglucemia. De hecho, se sabe desde hace más de 30 años que el HCQ tiene efectos hipoglucémicos que pueden precipitar episodios graves de hipoglucemia.

Diabetes Res Clin Pract. 2020 Apr 17;163:108151. doi: 10.1016/j.diabres.2020.108151. [Epub ahead of print]

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7162752/

Tanto la prediabetes como la diabetes tipo 2 están asociadas con una menor variabilidad de la frecuencia cardiaca.

En la cohorte del estudio Maastricht basada en la población, tanto la prediabetes como la diabetes tipo 2 se asociaron independientemente con una variabilidad más baja de la frecuencia cardiaca. Esto se ve respaldado por asociaciones continuas independientes entre las mediciones de hiperglucemia y la reducción de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Estos datos sugieren fuertemente que la disfunción autónoma cardíaca ya está presente en la prediabetes.

Diabetes Care 2020;43:1126–1133
Ir a la revista

Leptina: menos es más.

En un artículo de perspectiva publicado en el número de mayo de la revista Diabetes, Shangang Zhao y colaboradores de la Universidad de Texas, en los Estados Unidos, discuten en forma resumida los pasos conceptuales subyacentes que los condujeron a explorar la reducción parcial de la leptina como un camino terapéutico viable. Los autores expresan su deseo de que la discusión que publican contribuya a potenciales futuras aplicaciones de la reducción parcial de leptina para el tratamiento de la obesidad y de la diabetes tipo 2.

Diabetes 2020;69:823–829
Ir a la revista

Factores de riesgo para deterioro cognitivo en pacientes con diabetes tipo 2.

Un estudio de cohorte realizado en China encontró que la edad, el nivel educativo, la duración de la diabetes y los niveles de glucosa en ayunas, HbA1c, colesterol total, triglicéridos y la proteinuria de 24 horas fueron factores de riesgo independientes para el deterioro cognitivo en pacientes de entre 50 y 70 años con diabetes mellitus tipo 2. Las enfermedades macrovasculares y microvasculares también se asociaron estrechamente con el deterioro cognitivo en estos pacientes. Los autores mencionan además que juntos, los niveles de glutamato y glutamina pueden representar un buen biomarcador predictivo para el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo en pacientes con DM2.

J Diabetes Res. 2020 Apr 23;2020:4591938. doi: 10.1155/2020/4591938. eCollection 2020.
Ver artículo completo      

¿El Colesterol HDL es protector en pacientes con diabetes tipo 2?

En la Universidad de Turín, Italia, Fanny y colaboradores realizaron un estudio retrospectivo de cohorte basado en la población con más de 2000 individuos con diabetes mellitus tipo 2. Los resultados que obtuvieron corroboran la hipótesis de que los niveles de colesterol HDL no son protectores en pacientes con diabetes tipo 2, y señalan que la asociación con forma de U entre los niveles de HDL colesterol y la mortalidad asociada con enfermedades infecciosas debe ser verificada por futuros estudios.

J Transl Med. 2020 May 6;18(1):189. doi: 10.1186/s12967-020-02357-1.
Ver artículo completo

Asociación entre hallazgos clínicos y de laboratorio de penfigoide bulloso y de inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 en adultos mayores.

De acuerdo con los resultados de un estudio retrospectivo realizado en Croacia, el tratamiento con inhibidores DPP-4 se asoció con un subtipo inflamatorio de penfigoide bulloso y con una elevada prevalencia de demencia y de insuficiencia renal crónica. Los autores concluyen que estos hallazgos garantizan futuras investigaciones.

Croat Med J. 2020 Apr 30;61(2):93-99.
Ver texto completo 
   

También puede interesarle

Cloroquina e hidrohicloroquina en el tratamiento de COVID-19 con o sin diabetes: Una búsqueda sistemática y una revisión narrativa con especial referencia a India y otros países en desarrollo.
Ver texto completo
            
¿Los medicamentos antidiabéticos deberían reconsiderarse en medio de la pandemia de COVID-19?
Ver texto completo
       
Manejo de la hiperglucemia en pacientes con COVID-19 críticamente enfermos.
Ver texto completo      


La diabetes mellitus gestacional está asociada con alteraciones específicas de edad en los marcadores de adiposidad de la descendencia: una revisión narrativa.

Ver texto completo
:  
               

Elevación de los triglicéridos en el segundo trimestre como biomarcador de hiperglucemia postparto en diabetes gestacional.
Ver artículo completo
        

Vacunas BCG regulan hacia arriba el Myc, un interruptor central para mejorar el metabolismo de la glucosa en la diabetes.
Ver artículo completo

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER