Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.
Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.
|
Diabetes y riesgo de hospitalización por fracturas
Schneider y colaboradores, de las Universidades de Baltimore y Nueva York, realizaron una investigación con el objetivo de examinar la asociación entre la diabetes, el control glucémico, y el riesgo de hospitalización por fracturas en el marco del estudio ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities Study). Durante una media de seguimiento a 20 años, encontraron 1078 hospitalizaciones vinculadas con fracturas incidentales entre los 15.140 participantes. La incidencia general fue de 4.0 por cada 1000 personas por año. Hallaron también un incremento significativo del riesgo de fracturas entre personas con diabetes tratada con insulina y entre personas con niveles de A1c ≥ 8%.
Los autores concluyen en que su estudio avala las recomendaciones de la American Diabetes Association respecto de la evaluación del riesgo de fracturas y la implementación de estrategias preventivas en personas con diabetes tipo 2, en especial en las que tienen un control pobre de la glucosa.
Diabetes Care 36:1153–1158, 2013.
Ir a la revista |
Necrosis miocárdica subclínica detectable en diabetes
En los Estados Unidos, Wilson Tang y colaboradores realizaron un estudio con una cohorte de 1275 pacientes estables con diabetes mellitus sometidos a una angiografía coronaria diagnóstica electiva y niveles de troponina I cardiaca por debajo del punto de corte para infarto de miocardio (< 0.03 ng/mL).
Se observó una necrosis miocárdica subclínica en el 22% de los pacientes y una fuerte asociación entre la magnitud de esta necrosis y el riesgo a 3 años de presentar un evento adverso cardiovascular mayor (p < 0.001). Esta asociación se mantuvo luego de realizar los ajustes para los factores de riesgo tradicionales, proteína C reactiva de alta sensibilidad, y clearance de creatinina.
Diabetes Care 36:1126–1131, 2013.
Ir a la revista |
Vitamina D y riesgo de diabetes: un meta-análisis
En una revisión sistemática con meta-análisis en la que se incluyeron 21 estudios prospectivos que involucraban en total más de 76.000 participantes y 4.996 casos de diabetes incidental, comparando las categorías más altas y las más bajas de los niveles de 25(OH)D en la sangre, la suma del riesgo relativo para diabetes tipo 2 fue de 0.62. Un modelo de regresión lineal mostró que los niveles más elevados de vitamina D se asocian con un menor riesgo de diabetes. En esta relación inversa no hubo diferencias por sexo, duración del seguimiento, el tamaño de la muestra del estudio, los criterios diagnósticos de diabetes, o por el método empleado para medir el nivel de 25(OH)D. Un análisis de tendencia lineal mostró que cada 10 nmol/L de incremento del nivel de vitamina D el riesgo de diabetes tipo 2 desciende en un 4% (p=0.0001).
Diabetes Care 36:1422–1428, 2013.
Ir a la revista |
Eficacia y seguridad del sitagliptin vs. glipizida en diabetes con falla renal
El doctor Arjona Ferreira y colaboradores realizaron un ensayo clínico randomizado con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del sitagliptin en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal crónica, en comparación con glipizida. Se realizó una randomización estratificada por el nivel de insuficiencia renal, los antecedentes de enfermedad cardiovascular y por los antecedentes de insuficiencia cardiaca.
Los autores encontraron que en esta población, el sitagliptin y la glipizida tuvieron una acción similar para el descenso de la A1c. El sitagliptin fue en general bien tolerado, con menor riesgo de hipoglucemias. Respecto del peso corporal, el sitagliptin produjo un descenso (-0,6 Kg) versus un incremento (1,2 Kg) observado con glipizida. La incidencia de efectos adversos gastrointestinales fue similar con ambos tratamientos.
Diabetes Care 36:1067–1073, 2013.
Ir a la revista |
Efectos de los ácidos grasos Omega-3
Investigadores de las Universidades de Kentucky y de Arkansas, en un ensayo randomizado y controlado con placebo, encontraron que los ácidos grasos Omega-3 reducen la cantidad de macrófagos en el tejido adiposo en personas con resistencia a la insulina. Fueron excluidos del estudio los participantes que tuvieran antecedentes de enfermedad coronaria, de enfermedades inflamatorias, y aquellos que fueran consumidores crónicos de cualquier medicación antiinflamatoria u otros fármacos que pudieran modificar el metabolismo de los adipocitos. De las 34 personas incluidas en el trabajo, 23 presentaron un deterioro de la tolerancia a la glucosa o de la glucosa de ayuno, de los cuales 22 eran mujeres.
Diabetes 62:1709–1717, 2013.
Ir a la revista |
Estudio piloto en mujeres con obesidad y diabetes tipo 2
De acuerdo con los resultados de un estudio de cohorte retrospectivo, realizado en Dinamarca con el objetivo de evaluar el crecimiento fetal y la morbilidad perinatal en relación con el aumento de peso gestacional, una ganancia de peso inferior a 5 Kg durante el embarazo se asoció con un peso corporal del feto más proporcionado y con una menor morbilidad perinatal. De las 58 mujeres incluidas en el trabajo, 17 lograron aumentar ≤ 5 Kg, con la indicación de dieta y ejercicio, mientras que las 41 mujeres restantes aumentaron un promedio de 12,1 Kg.
Diabetes Care 36:1102–1106, 2013.
Ir a la revista |
|
Metformina y Cáncer en Diabetes tipo 2
En una cohorte de más de 1300 personas con diabetes tipo 2 y con un seguimiento a 5 años, aplicando un análisis de regresión múltiple, Chung y colaboradores encontraron que bajas dosis de metformina podrían disminuir el riesgo de cáncer.
Diabetes Metab J. 2013 Apr;37(2):125-31.Epub 2013 Apr 16.
Ver artículo completo
|
|
Variabilidad de la glucosa
En el número de mayo de la revista Diabetes, dentro de la sección "Punto y Contrapunto", J. Hans DeVries, de la Universidad de Amsterdam, publicó un artículo en el que describe dónde es importante medir la variabilidad de la glucosa y cómo hacerlo. El segundo trabajo sobre el tema fue elaborado por F. John Service, de la Clínica Mayo en Minnesota.
Diabetes 62:1405–1408, 2013 y Diabetes 62:1398–1404, 2013.
Ir a la revista
|
|
Deterioro de inmunidad celular en diabetes tipo 2
Los resultados de un estudio realizado en Francia demuestran por primera vez la existencia de defectos en los receptores de activación de dos sub-poblaciones de linfocitos NK (Natural Killer) de personas con diabetes tipo 2. Los autores señalan que estos defectos podrían contribuir a la susceptibilidad de esta población a las infecciones y a patologías malignas.
PLoS One. 2013; 8(4): e62418. Published online 2013 April 25.
Ver artículo completo
|
|
Violencia doméstica
De acuerdo con los resultados de una investigación realizada con una cohorte de más de 64.000 participantes, la violencia física doméstica se asoció en forma modesta con la incidencia de diabetes tipo 2. También se encontró que la violencia psicológica severa incrementó en forma sustancial el riesgo de desarrollar la patología.
Diabetes Care 36:1159–1165, 2013.
Ir a la revista |
|
Aspirina para prevención cardiovascular
Investigadores de los Estados Unidos elaboraron una revisión en la que evalúan los riesgos, los beneficios y el uso óptimo de la aspirina para la prevención tanto primaria como secundaria de eventos cardiovasculares.
Cleve Clin J Med. 2013 May;80(5):318-26. doi: 10.3949/ccjm.80a.12146.
Ver artículo completo
|
|
Rol de la A1c en el screening post-parto
En España, Benaiges y colaboradores encontraron que el uso de A1c en las estrategias de detección post-parto de mujeres con diabetes gestacional detectó un 10,6% adicional de pacientes con prediabetes. Las concentraciones de hemoglobina no ejercieron influencia sobre los valores de A1c.
Gynecol Endocrinol. 2013 May 2. [Epub ahead of print].
Ver resumen
|
|
2008
2009
2010
2011
2012
2013
|
Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.
Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.
Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.
Muchas gracias.
|
|
|