La Diabetología argentina nace en la primera mitad del siglo veinte bajo el influjo de dos personalidades médicas de gran valor: los doctores Bernardo Houssay y Pedro Escudero.

El primero, creador de la Fisiología y de la investigación básica argentinas orientó su tarea al esclarecimiento de la Diabetes Mellitus empleando animales de experimentación, en tanto que el segundo, se dedicó a la enfermedad desde el punto de vista de la Clínica Médica y de la Nutrición.

Los dos fueron maestros y crearon sendas escuelas médicas con numerosos discípulos que continuaron con su obra.

El 28 de Diciembre de 1954 las corrientes de investigación básica, investigación clínica y terapéutica se unieron para aunar objetivos y esfuerzos en la Sociedad Argentina de Diabetes que ha resultado ser la síntesis de la labor diabetológica en el país.

Su primer presidente fue Pedro B. Landabure, discípulo dilecto de Escudero, a quien siguió Virgilio Foglia continuador de la obra de Houssay en la Cátedra de Fisiología.

En este más de medio siglo la actividad de la Sociedad ha sido continua y fructífera, en especial por la incorporación de filiales que representan a todo el país.

Se organizaron quince Congresos Argentinos, se creó en 1975 la Escuela de Graduados de la que han egresado más de doscientos especializados en Diabetes de la Argentina y de países latinoamericanos, a partir del año 2000 la actividad científica se organizó en diversos grupos de trabajo, que generan investigaciones; la Sociedad es propietaria de su sede y posee una estructura administrativo-financiera eficaz.

La herencia recibida ha sido multiplicada y la Sociedad Argentina de Diabetes es el espejo y la guía de la diabetología en nuestro país.


Dr. Manuel L. Martí



La Sociedad otorga bianualmente los premios Pedro Escudero, al mejor trabajo de diabetes en su aspecto experimental, clínico y médico social, y Premio Sociedad Argentina de Diabetes, al mejor trabajo de la investigación básica.

Existen otras organizaciones científicas y laicas relacionadas con la SAD. Se cuentan entre ellas la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), la cual nuclea distintas organizaciones científicas de Sud América, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Lucha Contra la Diabetes (FLAD), así como varias instituciones nacionales de ayuda al diabético. El Plan Latinoamericano de Diabetes (PLAD), cuyo objetivo es la unificación de criterios respecto a diagnóstico, técnicas de laboratorio, etc., también fue propiciada por esta Sociedad.


Biografías de Dres. destacados: clic aquí

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: