Fecha de realización:
A confirmar
Cierre de Inscripción:
A confirmar
Autoridades:
Directora: Dra. Natalia Presner
Secretaria Académica: Lic. Belén Molina
Fecha examen:
A confirmar
PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es que los participantes comprendan las ventajas y desventajas del método de conteo de hidratos de carbono, los requisitos para su aplicación y las estrategias educativas que fomenten la autonomía del paciente para poder llevarlo a cabo.
Es importante la realización de este curso ya que el contenido se abordará tanto desde un marco teórico, como desde su implementación en la práctica, en situaciones variadas: en pacientes niños y adultos, ya sea con múltiples inyecciones diarias, con distintos tipos de insulina y diferentes esquemas de insulinización, como en pacientes con microinfusor continuo de insulina.
También abarcará nociones de la aplicación del conteo de hidratos de carbono ante la práctica de actividad física o en situaciones biológicas particulares como el embarazo, o en situaciones patológicas nutricionales como el sobrepeso, así como en situaciones especiales de la vida del paciente como las comidas fuera de casa o ante la presencia de enfermedades concomitantes como la enfermedad celíaca, con sus cuidados nutricionales particulares.
Esperamos que este curso sea de utilidad para la aplicación práctica de estos conceptos en diversos escenarios clínicos que se pueden presentar en la vida profesional de quienes se dedican a la atención de pacientes con diabetes.
El abordaje multidisciplinario que caracteriza a este curso permite obtener una visión amplia del proceso terapéutico en la aplicación de este método, contemplando aspectos médicos, clínicos y nutricionales.
OBJETIVOS
Conocer el método de conteo de hidratos de carbono, sus ventajas, desventajas, beneficios y requisitos de aplicación en distintas poblaciones y ante diferentes circunstancias.
Se espera que el participante, al finalizar el cursado:
– Aplique el método de conteo de hidratos de carbono en pacientes con múltiples inyecciones de insulina y con bomba de infusión continua.
– Diseñe estrategias de enseñanza que generen autonomía en los pacientes.
– Gestione la aplicación del método considerando la alta variabilidad individual en la respuesta glucémica, no sólo ante la ingesta de hidratos de carbono sino ante otros macronutrientes como grasas y proteínas, además de ante variados índices y cargas glucémicas.
– Identifique la importancia del trabajo en equipo en la aplicación del método, comprendiendo el propio rol dentro del equipo multidisciplinario.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Lic. en Nutrición, Médicos/as con conocimientos de Nutrición o que hayan realizado previamente o se encuentren realizando el curso de Dietoterapia de la Diabetes en la SAD. Se solicitará presentación de CV con anticipación.
EJES TEMÁTICOS
MÓDULO BÁSICO.
Clase optativa para Lic. en nutrición. Insulinoterapia.
Clase optativa para médicos/as. Conceptos generales de nutrición.
Concepto de conteo de hidratos de carbono.
Conteo en embarazo. Teoría.
Conteo en embarazo. Práctica.
Conteo en pediatría. Parte 1
Conteo en pediatría. Parte 2
Conteo en pediatría. Parte 3
Conteo en ejercicio. Teoría.
Conteo en ejercicio. Práctica.
Tecnología y conteo. Parte 1.
Tecnología y conteo. Parte 2.
MÓDULO AVANZADO.
¿Qué pasa con el ig y con el conteo de proteínas y de grasas?
Conteo ante enfermedades concomitantes. Teoría.
Conteo ante enfermedades concomitantes. Práctica.
Tecnología y conteo. Parte 2.
Situaciones especiales
Duración
A confirmar
Contacto
cursos@diabetes.org.ar
Diseño de la actividad
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Modalidad
Virtual asincrónica y sincrónica no obligatoria