NEWSLETTER MAYO 2022
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.
Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:
http://diabetes.org.ar/index.php/coronavirus
NOVEDADES EDITORIALES
Terapia antimicrobiana oral y corta para la infección del pie diabético: una revisión narrativa del conocimiento actual.
La infección del pie diabético es una complicación frecuente en la diabetes mellitus de larga evolución. Para la terapia antimicrobiana de esta infección, tanto la duración óptima como la vía de administración a menudo se basan más en la opinión de expertos que en la evidencia publicada. Investigadores de Suiza, Argentina, Turquía y Estados Unidos revisaron la literatura científica, buscando específicamente ensayos prospectivos, y apuntando a abordar dos cuestiones clínicas: (1) acortar la duración del antibiótico recomendada actualmente y (2) usar terapia oral (en lugar de parenteral), especialmente después de que el paciente se haya sometido a desbridamiento y revascularización.
Los autores también revisaron algunos artículos clave más antiguos que son críticos para la comprensión del tratamiento de estas infecciones, particularmente respecto de la osteomielitis del pie diabético. Su conclusión es que la duración máxima de la terapia con antibióticos para la osteomielitis no debe ser mayor a 4-6 semanas y podría ser incluso más corta en casos seleccionados. En el futuro, destacan, además de realizar ensayos aleatorizados y difundir guías nacionales e internacionales, también deberíamos explorar estrategias innovadoras, como agentes antibióticos intraóseos y bacteriófagos.
J Bone Jt Infect. 2022 Mar 25;7(2):61-70. doi: 10.5194/jbji-7-61-2022. eCollection 2022.
________________________________________
Alternativas terapéuticas en pacientes con pie diabético sin opción para revascularización: una revisión narrativa.
La cicatrización de las heridas del pie en pacientes con diabetes mellitus se complica con frecuencia por una isquemia crítica que amenaza las extremidades (síndrome del pie diabético neuroisquémico, DFS). En esta situación, la revascularización arterial inminente es imperativa para evitar la amputación. Sin embargo, en muchos pacientes esto ya no es posible («demasiado tarde», «demasiado enfermo», «no hay opción técnica»). Además del tratamiento conservador o la amputación mayor, se emplean muchos métodos alternativos que supuestamente reducen el dolor, promueven la cicatrización de heridas y evitan las amputaciones. En este marco, en Alemania, Gerhard Ruemenapf, Stephan Morbach y Martin Sigl realizaron una revisión narrativa con el fin de destacar la eficacia y la evidencia disponible sobre estos métodos.
Los investigadores hallaron que, si la revascularización es imposible, no hay suficiente evidencia de terapia génica y de células madre, oxígeno hiperbárico, simpatectomía, estimulación de la médula espinal, prostanoides, etc. para poder recomendar estos tratamientos. Se recomienda el control de los factores de riesgo para todos los pacientes con isquemia crítica que amenaza las extremidades (CLTI). Con un cuidado adecuado de la herida y una descarga estricta, el tratamiento conservador puede ser una alternativa eficaz. La amputación oportuna puede acelerar la movilización y mejorar la calidad de vida.
Por lo tanto, los autores concluyeron que, si bien se dice que los tratamientos alternativos disminuyen la tasa de amputación al mejorar la perfusión arterial y la cicatrización de heridas en caso de que la revascularización sea imposible, estos carecen tanto de eficacia como de evidencia. La terapia conservadora puede dar resultados aceptables, pero la amputación temprana puede ser una alternativa beneficiosa. Los pacientes no aptos para la revascularización o la amputación mayor deben recibir atención paliativa de heridas y tratamiento del dolor. Se necesitan con urgencia nuevas estrategias de tratamiento para CLTI sin opciones de revascularización.
J Clin Med. 2022 Apr 12;11(8):2155. doi: 10.3390/jcm11082155.
________________________________________
Imágenes de resonancia magnética nuclear en infecciones musculoesqueléticas.
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una poderosa modalidad de imagen en la evaluación de infecciones musculoesqueléticas (MSK) de tejidos blandos, articulaciones y huesos. Esta técnica permite un diagnóstico rápido y una evaluación de la extensión de la enfermedad, lo que facilita un tratamiento oportuno para optimizar los resultados clínicos a largo plazo.
La RMN es muy sensible y específica para detectar los hallazgos comunes de las infecciones de MSK, como edema de tejidos blandos superficial y profundo, derrames de la vaina articular, bursa y tendones, linfadenopatías, edema de médula ósea, cambios óseos erosivos, periostitis, así como destrucción y secuestro de hueso y cartílago.
La resonancia magnética realzada con contraste permite la detección de colecciones de líquido sin realce y tejidos necróticos, abscesos realzados en el borde, flemones realzados en forma heterogénea o difusa, y sinovitis activa realzada. Las imágenes ponderadas por difusión (DWI) son útiles para detectar abscesos de tejidos blandos, particularmente en pacientes que no pueden recibir contraste intravenoso a base de gadolinio.
La resonancia magnética es menos sensible que la tomografía computarizada (TC) para detectar gas en tejidos blandos. Este artículo describe la fisiopatología de las infecciones piógenas de MSK, incluida la ruta de contaminación y los organismos causantes comunes, los hallazgos típicos de imágenes de RM de varias infecciones de tejidos blandos, que incluyen celulitis, fascitis superficial y profunda y fascitis necrosante, piomiositis, bursitis infecciosa, tenosinovitis y linfadenitis infecciosas, infecciones articulares y óseas incluyendo artritis séptica y osteomielitis (aguda, subaguda y crónica). Los autores también discuten los hallazgos de la resonancia magnética y las dificultades relacionadas con el hardware infectado y las infecciones del pie diabético, y revisan los estándares de tratamiento de varias infecciones piógenas de MSK.
Pol J Radiol. 2022 Mar 5;87:e141-e162. doi: 10.5114/pjr.2022.113825. eCollection 2022.
________________________________________
Rehabilitación de personas con diabetes mellitus: Foco en la Miopatía diabética.
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que causan graves daños a los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y otros sistemas. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) fue de 6,28% en 2017, considerando todos los grupos de edad a nivel mundial (tasa de prevalencia de 6.059 casos por 100.000), y se proyecta que su prevalencia global aumente a 7.079 casos por 100.000 para 2030. Además, estas personas a menudo se ven afectadas por la miopatía diabética, que es la falta de preservación de la masa y función musculares en el curso de la DM. Esto sucede en la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y en la DM2.
Dado que el músculo esquelético desempeña un papel clave en la locomoción y la homeostasis de la glucosa, la miopatía diabética puede contribuir a complicaciones adicionales de la enfermedad. Además, la hiperglucemia crónica se asocia con cambios funcionales pulmonares observados en pacientes con DM, como disminución de volúmenes y distensibilidad pulmonares, reducción de fuerza de los músculos inspiratorios y disminución de la elasticidad pulmonar. Así, la debilidad de los músculos inspiratorios, consecuencia de la miopatía diabética, puede influir en la tolerancia al ejercicio. Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza moderado en la DM2 puede contribuir a la ganancia de fuerza muscular periférica. Aunque la literatura es robusta sobre la pérdida de masa y la consecuente debilidad muscular en la miopatía diabética, desencadenando factores fisiopatológicos, el impacto sobre la capacidad funcional, así como la prescripción de ejercicio físico para esta condición, merece ser explorado más a fondo. Esta revisión tiene como objetivo explorar las consecuencias de la miopatía diabética y su implicación en la rehabilitación, desde la prescripción hasta la seguridad en la práctica de ejercicios físicos para estos individuos.
Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Apr 14;13:869921. doi: 10.3389/fendo.2022.869921. eCollection 2022.
________________________________________
Análisis comparativo de insulina inhalada con otros tipos de insulina en la diabetes mellitus tipo 1: revisión sistemática y metaanálisis.
En una revisión sistemática con metaanálisis elaborada en Pakistán que incluyó trece ensayos clínicos randomizados y controlados, los autores encontraron que la insulina inhalada es igualmente efectiva que la insulina administrada por vía subcutánea en pacientes con diabetes tipo 1. Se encontró que la insulina inhalada mostró menos aumento de peso y menos cambios hipoglucémicos, con un efecto similar en el nivel de glucosa en sangre, y no se observaron diferencias significativas en la incidencia de eventos adversos.
Cureus. 2022 Apr 1;14(4):e23731. doi: 10.7759/cureus.23731. eCollection 2022 Apr.
________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES
La eficacia de los marcadores inflamatorios en el diagnóstico de úlceras del pie diabético infectadas y osteomielitis del pie diabético.
En Australia, Harman Sharma, Sandhli Sharma y colaboradores elaboraron una revisión sistemática con metaanálisis en la que hallaron que la proteína C reactiva y la procalcitonina son los mejores marcadores para diagnosticar úlceras del pie diabético de grado 2 y grado 3 respectivamente. Otros marcadores también son valiosos cuando se usan junto con el juicio clínico. Los hallazgos, destacan los autores, acentúan la necesidad de más investigación para establecer valores de corte estandarizados para estos marcadores inflamatorios en el diagnóstico de úlceras del pie diabético.
PLoS One. 2022 Apr 27;17(4):e0267412. doi: 10.1371/journal.pone.0267412. eCollection 2022.
________________________________________
Factores de riesgo para la infección por organismos multirresistentes en la úlcera del pie diabético.
Investigadores chinos realizaron un estudio de cohorte con 348 pacientes con úlceras de pie diabético y hallaron que la hospitalización previa, el tamaño de la úlcera > 4 cm2, el tratamiento quirúrgico y el nivel de proteína C reactiva fueron factores de riesgo independientes para la infección por organismos multirresistentes. La identificación de estos factores de riesgo puede ayudarnos a identificar precozmente a los pacientes de alto riesgo de pie diabético con infección por organismos multirresistentes, destacan los autores. Una mayor atención a los pacientes de alto riesgo y precauciones de aislamiento más agresivas pueden reducir la incidencia de infección por organismos multirresistentes en pacientes con pie diabético.
Infect Drug Resist. 2022 Apr 7;15:1627-1635. doi: 10.2147/IDR.S359157. eCollection 2022.
________________________________________
Eficacia y seguridad del tratamiento combinado con vildagliptina y metformina frente a monoterapia con metformina para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
En una revisión sistemática con metaanálisis realizada en China, los investigadores hallaron que, en comparación con la monoterapia con metformina, la vildagliptina combinada con metformina podría reducir significativamente la glucemia de ayuno (FPG), la HbA1c y el peso corporal. Cuando la dosis de metformina en el grupo de tratamiento combinado de vildagliptina y metformina fue ≥1500 mg/d, los resultados mostraron una reducción significativa de HbA1c y FPG. Además, los sujetos no presentaron aumento del riesgo de eventos adversos (EA) totales, diarrea y trastornos gastrointestinales, pero tuvieron un aumento significativo del riesgo de mareos. La metodología GRADE utilizada para evaluar el nivel de evidencia mostró que la calidad de la evidencia tenía certeza alta en FPG y certeza moderada en HbA1c, peso corporal y todos los EA.
Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2022 Apr;26(8):2802-2817.
________________________________________
Vitamina D en la Prevención y Tratamiento de la Neuropatía Diabética.
Varios estudios han sugerido que la deficiencia de vitamina D puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la neuropatía periférica, las úlceras del pie diabético y la neuropatía autonómica cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2. Según los resultados de una revisión de la literatura realizada por un equipo internacional de profesionales, la suplementación con vitamina D podría servir como una terapia adyuvante eficaz para el dolor neuropático y puede retrasar o detener la progresión del daño neural. Los autores señalan que la terapia con vitamina D para las complicaciones diabéticas podría ser una opción confiable; sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar esta noción.
Clin Ther. 2022 Apr 12;S0149-2918(22)00136-9. doi: 10.1016/j.clinthera.2022.03.012. Online ahead of print.
________________________________________
Comparación de la eficacia de los antibióticos sistémicos solos y la combinación de antibióticos sistémicos con crema de gentamicina en infecciones del pie diabético.
En un estudio prospectivo de observación que incluyó 140 pacientes, Munawer Latif Memon, Muhammad Ikram y colaboradores hallaron que la combinación de crema de gentamicina con antibióticos sistémicos es muy eficaz en la reducción de la inflamación, aumentando la tasa de curación clínica y la erradicación patológica en comparación con los antibióticos sistémicos solos en las infecciones del pie diabético. Los autores señalan que se requiere la identificación temprana de los factores de riesgo, la atención adecuada de los pacientes y el abordaje multidisciplinario para la prevención de las infecciones del pie diabético.
Pak J Med Sci. Mar-Apr 2022;38(3Part-I):663-667. doi: 10.12669/pjms.38.3.3277.
________________________________________
TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE
Uso de injertos epidérmicos autólogos para emergencias de úlceras del pie diabético: un estudio clínico.
________________________________________
Clasificación de infección e isquemia en las úlceras del pie diabético mediante arquitecturas VGG (Visual Geometry Group).
________________________________________
Relación entre la dureza del tejido plantar y las distribuciones de presión plantar en personas con neuropatía diabética periférica.
________________________________________
El destino del espacio de cemento impregnado de antibióticos en el tratamiento de la osteomielitis del antepié.
________________________________________
NT-proBNP como predictor de muerte y eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.
________________________________________
Predicción con tarea múltiple personal profunda de complicaciones de la diabetes con interacciones atencionales para predicción de complicaciones de la diabetes mediante aprendizaje multitarea.