Skip to main content

Úlceras del pie diabético: dos revisiones. 

La ulceración del pie diabético (UPD) es una complicación devastadora de la diabetes que se asocia con infección, amputación y muerte, y está afectando a un número cada vez mayor de pacientes con diabetes mellitus. La patogenia de las úlceras del pie es compleja y diferentes factores juegan un papel importante en las distintas etapas. La naturaleza refractaria de la UPD se refleja en que, incluso después de la curación, todavía hay una alta tasa de recurrencia y amputación, lo que significa que los planes de manejo y enfermería deben considerarse cuidadosamente.

En este contexto, en el número del 15 de diciembre del World Journal of Diabetes fueron publicadas dos revisiones sobre el tema. En la primera de ellas, los autores revisan el progreso en la práctica clínica del tratamiento de las UPD en los últimos años, como la revascularización, la reparación de heridas, la descarga, el trasplante de células madre y el tratamiento antiinfeccioso. También resumen y analizan en forma prospectiva algunas tecnologías y mediciones nuevas utilizadas en el tratamiento de las UPD y asimismo, destacan los desafíos y las direcciones futuras para el desarrollo de tratamientos para las UPD.

En la primera parte de la segunda revisión, los autores enumeran varios sistemas de clasificación de uso común y describen sus condiciones de aplicación, alcance, puntos fuertes y limitaciones; en la segunda parte, presentan brevemente los factores de riesgo comunes para la UPD, como la neuropatía, la enfermedad arterial periférica, las deformidades del pie, las complicaciones de la diabetes y la obesidad. Dado que centrarse en la relación entre los factores de riesgo y la progresión de la UPD puede facilitar la prevención y el manejo oportuno; en la última parte de la revisión, los autores enfatizan la importancia de la educación preventiva, caracterizan varios de los enfoques de manejo más utilizados, incluidos el control de la glucemia, el ejercicio, la descarga y el control de infecciones, y llaman a tener en cuenta y sopesar la calidad de vida durante la formulación de planes de tratamiento.

World J Diabetes. 2022 Dec 15;13(12):1014-1034. doi: 10.4239/wjd.v13.i12.1014.

World J Diabetes. 2022 Dec 15;13(12):1049-1065. doi: 10.4239/wjd.v13.i12.1049. 

Ver artículos completos

Ver artículos completos

_______________________________________

Miocardiopatía diabética: fenotipo clínico y práctica.

La miocardiopatía diabética (MCD) es una afección fisiopatológica de cambios en la estructura y en la función cardíaca en pacientes diabéticos sin enfermedad arterial coronaria, hipertensión ni otros tipos de enfermedades cardíacas. La MCD no es infrecuente en personas con diabetes, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, el tratamiento es escaso y el pronóstico es malo. Desde 1972, se ha realizado un estudio clínico tras otro sobre MCD. Sin embargo, el fenotipo complejo de MCD aún no se ha revelado por completo. Este dilema dificulta el ritmo de comprensión de la esencia de la MCD y dificulta la realización de investigaciones clínicas o básicas profundas. Esta revisión resume la literatura sobre MCD en los últimos 40 años y analiza la perspectiva general de MCD, la fase de progresión, los indicadores clínicos potenciales, los criterios de diagnóstico y de detección, y los ensayos controlados aleatorios relacionados para comprender mejor esta patología.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Dec 7;13:1032268. doi: 10.3389/fendo.2022.1032268. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Colesterol, apolipoproteínas y sus asociaciones con la presencia y gravedad de la retinopatía diabética: una revisión sistemática.

Se ha informado que las apolipoproteínas séricas son un marcador más significativo de la retinopatía diabética (RD) en comparación con los colesteroles séricos. Este artículo tiene como objetivo revisar las asociaciones entre los colesteroles séricos y las apolipoproteínas, y la presencia y gravedad de la RD. Los autores realizaron una búsqueda sistemática de la literatura publicada entre 2011 y 2022. Se incluyeron quince estudios en esta revisión. Seis estudios evaluaron la asociación entre colesterol sérico, apolipoproteínas y la presencia de RD. Tres estudios informaron niveles más bajos de apolipoproteína A1 y un estudio informó niveles más altos de apolipoproteína B en pacientes con RD. Los nueve estudios restantes compararon los niveles séricos de colesterol y apolipoproteína según la gravedad de la RD.

Los pacientes con grados más graves de RD presentaron niveles más bajos de apolipoproteína A1 en seis (66,7 %) estudios, niveles más altos de apolipoproteína B en siete (77,8 %) estudios y una proporción más alta de apolipoproteína B/apolipoproteína A1 en seis de siete (85 %) estudios. En conclusión, las apolipoproteínas séricas, en particular la relación apolipoproteína B/apolipoproteína A1, fueron marcadores más consistentes para la gravedad de la RD en comparación con los niveles de colesteroles séricos.

Vision (Basel). 2022 Dec 16;6(4):77. doi: 10.3390/vision6040077.

Ver artículo completo

________________________________________

Diabetes tipo 2 y microbioma.  

La diabetes representa una de las crisis sanitarias mundiales más importantes y de rápido crecimiento a las que nos enfrentamos en la actualidad. La diabetes ya afecta a una décima parte de los adultos del mundo: más de 537 millones de personas, cifras que se han triplicado desde 2000 y se estima que llegarán a 643 millones para 2030. La diabetes tipo 2 (DM2), la forma más prevalente, es una enfermedad compleja con numerosos factores que contribuyen, incluyendo la genética, la epigenética, la dieta, el estilo de vida, el uso de medicamentos y los factores socioeconómicos.

Además, el microbioma intestinal se ha convertido en un importante factor contribuyente potencial en el desarrollo y la progresión de la DM2. Los microbios intestinales y sus metabolitos influyen fuertemente en el metabolismo y la función inmunológica del huésped, y ahora se sabe que contribuyen a la biosíntesis de vitaminas, la producción de hormonas intestinales, la saciedad, el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal y la protección contra patógenos, así como la digestión y la absorción de nutrientes. A su vez, los microbios intestinales están influenciados por factores de la dieta y el estilo de vida, como el consumo de alcohol y medicamentos, incluido el uso de antibióticos y el consumo de probióticos y prebióticos.

En este trabajo, los autores revisan la evidencia actual sobre los cambios en las poblaciones microbianas en DM2 y los mecanismos por los cuales los microbios intestinales influyen en el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina, incluida la inflamación, la permeabilidad intestinal y la producción de ácidos biliares. También exploran las interrelaciones entre los microbios intestinales y diferentes medicamentos para la DM2 y otras intervenciones, incluyendo los prebióticos, los probióticos y la cirugía bariátrica. Por último, exploran el papel particular del intestino delgado en la digestión y el metabolismo y la importancia de estudiar directamente los microbios del intestino delgado en la búsqueda para encontrar biomarcadores metabólicamente relevantes y objetivos terapéuticos para la DM2.

J Endocr Soc. 2022 Nov 30;7(2):bvac184. doi: 10.1210/jendso/bvac184. eCollection 2022 Dec 15.

Ver artículo completo

________________________________________

Mecanismos moleculares subyacentes al deterioro cognitivo asociado a la hiperglucemia. 

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia crónica. La DM puede provocar una serie de complicaciones secundarias que afectan a múltiples órganos del cuerpo, incluidos los ojos, los riñones, el corazón y el cerebro. El efecto más común de la hiperglucemia en el cerebro es el deterioro cognitivo.

Se ha estimado que el 20-70% de las personas con DM tienen déficits cognitivos. El nivel alto de azúcar en la sangre afecta áreas clave del cerebro involucradas en el aprendizaje, la memoria y la navegación espacial, y la complejidad estructural del cerebro lo ha hecho propenso a una variedad de trastornos patológicos. Los estudios sobre imágenes cerebrales sugieren efectos extensos en diferentes regiones del cerebro en pacientes con DM2.

No está claro si el deterioro cognitivo asociado con la diabetes es una consecuencia de la hiperglucemia o una complicación que ocurre con la diabetes tipo 2. El mecanismo exacto que subyace al deterioro cognitivo en la diabetes es complejo; sin embargo, se cree que el metabolismo alterado de la glucosa y la función anormal de la insulina juegan un papel importante. En India, Mrinal Gupta, Shivani Pandey y colaboradores elaboraron una revisión en la que han tratado de resumir el efecto de la hiperglucemia en la estructura y las funciones del cerebro, junto con los mecanismos potenciales que subyacen al deterioro cognitivo asociado con la diabetes tipo 2.

IBRO Neurosci Rep. 2022 Dec 13;14:57-63. doi: 10.1016/j.ibneur.2022.12.006. eCollection 2023 Jun.

Ver artículo completo

________________________________________

Diabetes y Accidente Cerebrovascular: ¿Cuáles son las conexiones? 

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el largo plazo en todo el mundo. La diabetes se asocia con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, incluido el accidente cerebrovascular. Las personas con diabetes tienen entre 1,5 y 2 veces más riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas sin diabetes, y el riesgo aumenta con la duración de la diabetes. Estos riesgos también pueden diferir según el sexo, observándose un mayor riesgo en las mujeres que en los hombres.

Los mecanismos asociados con la diabetes que conducen al accidente cerebrovascular son varios que incluyen la aterosclerosis de las arterias grandes, la enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos y la embolia cardíaca. La hiperglucemia confiere un mayor riesgo de peores resultados en personas que presentan un accidente cerebrovascular isquémico agudo, en comparación con las personas con glucemia normal. Además, las personas con diabetes pueden tener peores resultados posteriores al accidente cerebrovascular y un mayor riesgo de recurrencia del accidente cerebrovascular que las personas sin diabetes.

El manejo adecuado de la diabetes y otros factores de riesgo vascular puede mejorar los resultados del accidente cerebrovascular y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular recurrente. Las pautas de prevención secundaria de accidentes cerebrovasculares recomiendan la detección de diabetes después de un accidente cerebrovascular. Los medicamentos para la diabetes pioglitazona y los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón han demostrado protección contra el accidente cerebrovascular en ensayos controlados aleatorios; se cree que este efecto protector es independiente del control glucémico.

Los neurólogos a menudo participan en el control de los factores de riesgo modificables de accidente cerebrovascular (incluida la hipertensión, la hiperlipidemia y la fibrilación auricular), pero con menor frecuencia en el control directo de la diabetes. Esta revisión proporciona una descripción general de las relaciones entre la diabetes y el accidente cerebrovascular, incluida la epidemiología, la fisiopatología, los resultados posteriores al accidente cerebrovascular y los tratamientos para personas con accidente cerebrovascular y diabetes. Esto debería ayudar a los neurólogos en la toma de decisiones relacionadas con la diabetes al tratar a personas con accidente cerebrovascular agudo o recurrente.

J Stroke. 2023 Jan 3. doi: 10.5853/jos.2022.02306. Online ahead of print.

Ver artículo completo

________________________________________

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Resistencia a la insulina en el ictus isquémico: mecanismos y abordajes terapéuticos.

La resistencia a la insulina impide los efectos neuroprotectores de la insulina. Numerosos estudios han demostrado que la resistencia a la insulina, como factor de riesgo independiente de ictus isquémico, acelera la formación de trombosis y promueve el desarrollo de aterosclerosis, siendo ambos los mecanismos principales del ictus isquémico. Además, la resistencia a la insulina afecta negativamente el pronóstico de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico independientemente de si el paciente tiene diabetes, pero los mecanismos no están bien estudiados.

En esta revisión, investigadores chinos exploran la asociación entre la resistencia a la insulina y los principales mecanismos de lesión cerebral en el ictus isquémico (inflamación, estrés oxidativo y daño neuronal), buscando posibles causas de mal pronóstico en pacientes con ictus isquémico debido a la resistencia a la insulina. Además, resumen los enfoques terapéuticos de la resistencia a la insulina para proponer nuevas direcciones terapéuticas a fin de mejorar clínicamente el pronóstico en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Dec 15;13:1092431. doi: 10.3389/fendo.2022.1092431. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Una revisión narrativa de la enfermedad ósea diabética. 

La prevalencia de osteoporosis entre los pacientes con diabetes mellitus ha crecido considerablemente. La enfermedad ósea diabética es una osteoporosis secundaria inducida por la diabetes mellitus. Los pacientes con enfermedad ósea diabética exhiben grados variables de pérdida ósea, baja densidad mineral ósea, degradación de la microarquitectura ósea y mayor fragilidad ósea con diabetes mellitus continua, lo que aumenta el riesgo de fracturas y afecta su capacidad de curación después de las fracturas. En la actualidad, existe un amplio interés de investigación en la enfermedad ósea diabética y se han informado muchos resultados significativos. Sin embargo, no se informa una revisión exhaustiva.

Esta revisión fue elaborada por Bo Wu, Zhaoyu Fu y colaboradores sobre la enfermedad ósea diabética y aborda sus características, la patogenia y el tratamiento.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Dec 14;13:1052592. doi: 10.3389/fendo.2022.1052592. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Comparación de los efectos de la finerenona y los SGLT2i en los resultados cardiovasculares y renales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

De acuerdo con los resultados de un metaanálisis en red, tanto los SGLT2i (canagliflocina, sotagliflocina y empagliflocina) como la finerenona podrían reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores, las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio, la muerte cardiovascular y el resultado compuesto renal. La finerenona, señalan los autores, no tiene ninguna ventaja obvia respecto de los SGLT2i sobre los efectos de protección cardiovascular y renal.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Dec 15;13:1078686. doi: 10.3389/fendo.2022.1078686. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Prevalencia de osteoporosis en pacientes con diabetes mellitus: una revisión sistemática y metaanálisis de estudios de observación. 

En una revisión sistemática con metaanálisis realizada en China, los autores hallaron una prevalencia de osteoporosis del 27,67% (intervalo de confianza (IC) del 95 %: 21,37-33,98 %) en un análisis combinado de 21 estudios en los que participaron 11.603 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Dada la alta prevalencia de osteoporosis hallada, los investigadores concluyeron en que se requieren fuertes medidas para prevenir y tratar la osteoporosis en personas con diabetes.

BMC Endocr Disord. 2023 Jan 3;23(1):1. doi: 10.1186/s12902-022-01260-8.

Ver artículo completo

________________________________________

La diabetes como factor de riesgo para la aparición de hombro congelado: revisión sistemática y metaanálisis.  

De acuerdo con los resultados de una revisión sistemática con metaanálisis realizados por profesionales del Reino Unido, encontró que las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar hombro congelado. El riesgo de factores de confusión no medidos fue la principal limitación de esta revisión sistemática, por lo que los autores concluyeron en que se necesitan estudios de alta calidad para confirmar la fuerza y comprender las razones de la asociación.

BMJ Open. 2023 Jan 4;13(1):e062377. doi: 10.1136/bmjopen-2022-062377.

Ver artículo completo

________________________________________

También puede interesarle

Tratamiento flexible de la diabetes mellitus gestacional ajustado según el crecimiento fetal intrauterino versus tratamiento según parámetros glucémicos maternos estrictos: un ensayo clínico aleatorizado.

Ver texto completo

________________________________________

Polisacáridos de hongos con potencial en la lucha contra la diabetes: mecanismos biológicos, extracción y perspectivas futuras: una revisión.

Ver artículo completo

________________________________________

Semaglutida 2,4 mg para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad: revisión sistemática de la literatura y metanálisis.

Ver texto completo

________________________________________

Resistencia a la insulina en la enfermedad de Alzheimer: los vínculos entre la genética y la metabolómica.

Ver texto completo

________________________________________

Efectos y mecanismos de los inhibidores de SGLT2 en el inflamasoma NLRP3, con un enfoque en la aterosclerosis.

Ver texto completo

________________________________________

Evaluación del efecto de un gel elaborado con formulación de líquido amniótico en la cicatrización de úlceras de pie diabético: Ensayo clínico triple ciego.

Ver texto completo

Leave a Reply