Skip to main content

NEWSLETTER – DICIEMBRE 2022

Manejo de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2, 2022. Un informe de consenso de la ADA y la EASD.

La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) convocaron un panel para actualizar las declaraciones de consenso sobre el manejo de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2 en adultos, publicadas desde 2006 y actualizadas por última vez en 2019.

Un examen sistemático de las publicaciones desde 2018 informó nuevas recomendaciones. Estas incluyen un enfoque adicional en los determinantes sociales de la salud, el sistema de atención médica y los hábitos y conductas de los pacientes respecto de la actividad física, incluyendo el sueño.

Los autores hacen un mayor énfasis en el control del peso como parte del enfoque holístico del control de la diabetes. Los resultados de los ensayos cardiovasculares y renales que involucran inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 y agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, incluida la evaluación de subgrupos, se traducen en recomendaciones más amplias para la protección cardiorrenal en personas con diabetes con alto riesgo de enfermedad cardiorrenal. Después de una lista resumida de recomendaciones de consenso, se proporcionan consejos prácticos para su implementación.

Diabetologia. 2022 Dec;65(12):1925-1966. doi: 10.1007/s00125-022-05787-2. Epub 2022 Sep 24.

Ver artículo completo

_______________________________________

Manejo Integral de los Factores de Riesgo Cardiovascular para Adultos con Diabetes Tipo 2: Una Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en pacientes con diabetes. En la diabetes, la enfermedad cardiovascular es multifactorial y el control de los factores de riesgo conduce a reducciones sustanciales de los eventos cardiovasculares.

La declaración científica de la American Heart Association (AHA) y la American Diabetes Association (ADA) de 2015, «Actualización sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en adultos con diabetes mellitus tipo 2 a la luz de la evidencia reciente», destacó la importancia de modificar varios factores de riesgo responsables de la enfermedad cardiovascular en la diabetes. En ese momento, había pruebas limitadas que sugerían que los medicamentos para reducir la glucosa reducían el riesgo de eventos cardiovasculares. En la actualidad, se han completado varios grandes ensayos clínicos randomizados y controlados con agentes hipoglucemiantes modernos, que demuestran la seguridad cardiovascular y la reducción de los resultados cardiovasculares adversos, incluida la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca.

Esta actualización de la declaración científica de la AHA se centra en (1) la evidencia y la utilidad clínica de los nuevos agentes hipoglucemiantes para mejorar el control glucémico y reducir los eventos cardiovasculares en la diabetes; (2) el impacto del control de la presión arterial sobre los eventos cardiovasculares en la diabetes; y (3) el papel de las nuevas terapias para reducir los lípidos en el control integral del riesgo cardiovascular en adultos con diabetes.

Esta declaración científica aborda la importancia continua de las intervenciones en el estilo de vida, la terapia farmacológica y las intervenciones quirúrgicas para frenar la epidemia de obesidad y síndrome metabólico, precursores importantes de prediabetes, diabetes y enfermedades cardiovasculares comórbidas. Por último, explora la importancia crítica de los determinantes sociales de la salud y de la equidad en la atención sanitaria continua de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Circulation. 2022 Mar;145(9):e722-e759. doi: 10.1161/CIR.0000000000001040. Epub 2022 Jan 10.

Ver artículo completo

________________________________________

Guía de Práctica Clínica de Educación en Diabetes 2022 (International Diabetes Federation)

La Guía de Práctica Clínica de Educación en Diabetes, es el resultado del trabajo articulado de la Región SACA de la IDF y de profesionales especializados en educación en diabetes de los países de América Latina y el mundo. La Guía, dirigida a profesionales de la salud, está desarrollada para sistematizar prácticas educativas basadas en evidencia, para promover, conservar y recuperar la salud de las personas con diabetes con el propósito de reducir y minimizar complicaciones agudas y crónicas que podrían presentarse; y establecer contenidos básicos que debe abarcar un programa de educación dirigido a personas con diabetes. La Asociación Latinoamericana de la Diabetes – ALAD, colabora con la difusión de la guía.

Descargar Guía completa en español

________________________________________

Diabetes mellitus e Insuficiencia cardíaca.

La coexistencia de diabetes mellitus (DM) y de insuficiencia cardiaca (IC) es frecuente y se asocia a un mayor riesgo de hospitalización por IC y de mortalidad por cualquier causa y de mortalidad cardiovascular. Se ha estimado que millones de personas están afectadas por IC y DM, y la prevalencia de ambas condiciones ha ido aumentando con el tiempo. La concomitancia de IC y de DM confiere un peor pronóstico que cada patología por sí misma; por lo tanto, el manejo de la atención de la DM es fundamental para la prevención de la IC. Este artículo revisa la prevalencia de la IC y la diabetes y el pronóstico relacionado, además de proporcionar una comprensión básica de la miocardiopatía diabética, incluida su fisiopatología, centrándose en la relación entre la DM y la IC con una fracción de eyección conservada y resume el potencial enfoque de la aldosterona y de los agonistas del receptor de mineralocorticoides en el manejo de la insuficiencia cardiaca y la DM. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2I) son una clase emergente de fármacos hipoglucemiantes, por lo que se revisó el papel de estos fármacos en pacientes con DM e IC a fin de actualizar e integrar conceptos para optimizar la atención médica en la práctica clínica.

J Pers Med. 2022 Oct 11;12(10):1698. doi: 10.3390/jpm12101698.

Ver artículo completo

________________________________________

Enfermedad de Parkinson y diabetes mellitus: mecanismos comunes y reorientación del tratamiento.

En la última década, se ha prestado mayor atención a la relación entre la neurodegeneración y la señalización anormal de la insulina en el sistema nervioso central, ya que la insulina en el cerebro está implicada en la supervivencia neuronal, la plasticidad, el estrés oxidativo y la neuroinflamación. La diabetes mellitus y la enfermedad de Parkinson son enfermedades asociadas al envejecimiento que se están convirtiendo en epidemias en todo el mundo. La diabetes mellitus y la resistencia a la insulina no solo aumentan la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson, sino que también pueden determinar el pronóstico y la progresión de los síntomas parkinsonianos. Hoy en día, no hay tratamientos curativos o modificadores de la enfermedad disponibles para la enfermedad de Parkinson, pero el papel de la insulina y los medicamentos antidiabéticos en la neurodegeneración abre la puerta a la reutilización del tratamiento para luchar contra la enfermedad de Parkinson, tanto en pacientes parkinsonianos diabéticos como no diabéticos. Además, es esencial comprender cómo una enfermedad frecuente y tratable como la diabetes puede influir en la progresión de la neurodegeneración en una enfermedad desafiante como la enfermedad de Parkinson. Aquí, revisamos la evidencia actual sobre la conexión entre la enfermedad de Parkinson y la diabetes y las consiguientes implicaciones de las moléculas antidiabéticas existentes sobre la gravedad y el desarrollo del parkinsonismo, con un enfoque particular en los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón.

Neural Regen Res. 2022 Aug;17(8):1652-1658. doi: 10.4103/1673-5374.332122.

Ver artículo completo

________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

La enfermedad de Alzheimer como diabetes tipo 3: mecanismos fisiopatológicos comunes entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes tipo 2.

A nivel mundial, la incidencia de las epidemias de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad de Alzheimer (EA) está aumentando rápidamente y tiene enormes costos financieros y emocionales. El propósito del presente artículo de revisión es analizar las conexiones fisiopatológicas compartidas entre la EA y la DM2. Los resultados de la investigación se presentan para subrayar el papel vital que desempeña la insulina en los neurotransmisores del cerebro, la homeostasis de la energía y la capacidad de memoria.

Los hallazgos de esta revisión indican la existencia de una interacción mecánica entre la patogénesis de la EA con la DM2 y, especialmente, la interrupción de la señalización de la insulina. La EA y la DM2 están interrelacionadas con la resistencia a la insulina, la neuroinflamación, el estrés oxidativo, los productos finales de glicosilación avanzada (AGE), la disfunción mitocondrial y el síndrome metabólico. La proteína beta-amiloide, la proteína tau y la amilina pueden acumularse en cerebros con DM2 y con EA.

Dado que los pacientes con DM2 no son evaluados de forma rutinaria en términos de su estado cognitivo, rara vez reciben tratamiento por deterioro cognitivo. De manera similar, los pacientes con EA no son evaluados de forma rutinaria para niveles altos de insulina o para DM2. Los estudios que sugieren que la EA es una enfermedad metabólica causada por la resistencia a la insulina en el cerebro también ofrecen un fuerte apoyo a la hipótesis de que la EA es una diabetes tipo 3.

Int J Mol Sci. 2022 Feb 28;23(5):2687. doi: 10.3390/ijms23052687.

Ver artículo completo

________________________________________

Diabetes mellitus y enfermedad de Parkinson: enlaces peligrosos entre la insulina y la dopamina.

La relación entre la diabetes mellitus y la enfermedad de Parkinson ha sido descrita en varios estudios epidemiológicos desde la década de 1960 hasta la fecha. Los estudios moleculares han demostrado el posible vínculo funcional entre la insulina y la dopamina, ya que existe una fuerte evidencia que demuestra la acción de la dopamina en los islotes pancreáticos, así como los efectos de la insulina sobre la alimentación y la cognición en el sistema nervioso central, en gran parte independientes de la utilización de la glucosa.

Las terapias utilizadas para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 parecen ser candidatas prometedoras para la acción sintomática y/o modificadora de la enfermedad en patologías neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Parkinson, mientras que un antiguo agonista de la dopamina, la bromocriptina, se ha reposicionado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Esta revisión, elaborada en Italia por Angela De Iuliis, Ennio Montinaro y colaboradores y que incluye más de 200 referencias, tiene como objetivo reevaluar los diferentes estudios que han destacado los peligrosos vínculos entre ambas patologías, incluyendo el uso de fármacos antidiabéticos en la Enfermedad de Parkinson.

Neural Regen Res. 2022 Mar;17(3):523-533. doi: 10.4103/1673-5374.320965.

Ver artículo completo

________________________________________

Asociaciones entre depresión y cognición, deterioro cognitivo leve y demencia en personas con diabetes mellitus.

En una revisión sistemática con metaanálisis elaborado con 10 (de 19) estudios de observación publicados entre agosto de 2015 y junio de 2021, profesionales de los Países Bajos y del Reino Unido hallaron que, en las personas con diabetes, la depresión se asocia con una peor cognición y un mayor riesgo de demencia. En los conclusiones, los investigadores destacan que aún no se ha explorado el papel del momento y la frecuencia de los episodios depresivos como tampoco el posible papel mitigador del tratamiento antidepresivo, ya que ningún estudio examinó estos tópicos.

Diabetes Res Clin Pract. 2022 Mar;185:109227. doi: 10.1016/j.diabres.2022.109227. Epub 2022 Feb 2.

Ver artículo completo

________________________________________

Hipopotasemia en el contexto de la diabetes mellitus.

La diabetes mellitus es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo independientemente de su edad, sexo y etnia. Como consecuencia de la progresión de la enfermedad o de su tratamiento, pueden producirse alteraciones electrolíticas en particular, alteraciones del potasio. La prevalencia de hipopotasemia en diabéticos mayores de 55 años es de hasta el 1,2%. En pacientes con complicaciones agudas de la diabetes, como la cetoacidosis diabética, esta prevalencia es aún mayor. Los trastornos del potasio, ya sea hipopotasemia o hiperpotasemia, se han asociado con una mayor mortalidad por todas las causas en individuos diabéticos, especialmente en aquellos con comorbilidades asociadas, como insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica. En este artículo de revisión los autores discuten las principales condiciones para la aparición de hipopotasemia en personas con diabetes, revisan brevemente la fisiopatología de las complicaciones agudas de la diabetes mellitus y su asociación con la hipopotasemia, los principales signos, síntomas y parámetros de laboratorio para el diagnóstico de hipopotasemia, y el manejo de una de las alteraciones electrolíticas más comunes en la práctica clínica.

Medicina (Kaunas). 2022 Mar 16;58(3):431. doi: 10.3390/medicina58030431.

Ver artículo completo

________________________________________

Espectro de fenotipos y causas de diabetes tipo 2 en niños.

Varios factores, incluidos la genética, los antecedentes familiares, la dieta, la actividad física, la obesidad y la resistencia a la insulina en la pubertad, parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en la juventud. La diabetes tipo 2 de inicio en la juventud a menudo se considera como una sola entidad, pero existe más bien como un espectro de enfermedades con diferencias en la presentación, las características metabólicas, la progresión clínica y las tasas de complicaciones.

Investigadores de los Estados Unidos revisan en este trabajo lo que se sabe actualmente sobre los riesgos asociados con el desarrollo de diabetes tipo 2 en la juventud. Además, se enfocan en el espectro de fenotipos de la diabetes tipo 2 pediátrica, discuten los fundamentos patogénicos y la posible relevancia terapéutica de esta heterogeneidad, y comparan la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud con la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 de inicio en adultos. Finalmente, destacan las brechas de conocimiento en la predicción y prevención de la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud.

Annu Rev Med. 2022 Jan 27;73:501-515. doi: 10.1146/annurev-med-042120-012033.

Ver artículo completo

________________________________________

Revisión sistemática sobre diabetes mellitus e implantes dentales: una actualización.

En una revisión sistemática realizada en Alemania por Juliane Wagner, Johannes H Spille y colaboradores, los autores hallaron que los pacientes con diabetes mellitus mal controlada padecen con mayor frecuencia periimplantitis, especialmente en el tiempo post-implante. Además, estos pacientes muestran mayores tasas de pérdida de implantes que los individuos sanos a largo plazo. Mientras que, bajo condiciones controladas, las tasas de éxito son similares. La terapia antiinfecciosa perioperatoria, como la administración de apoyo de antibióticos y clorhexidina, es el estándar hoy en día, ya que parece mejorar el éxito del implante. Asimismo, señalan que se dispone de pocos estudios sobre implantes dentales en pacientes con condiciones prediabéticas, lo que indica un posible efecto negativo en el desarrollo de enfermedades periimplantarias, pero ninguna influencia en la supervivencia de los implantes.

Los autores concluyeron en que los procedimientos de implantes dentales representan una forma segura de rehabilitación oral en pacientes con prediabetes o diabetes mellitus, siempre que se puedan observar las precauciones adecuadas. Por lo tanto, en condiciones controladas todavía no existe contraindicación para la cirugía de implantes dentales en pacientes con diabetes mellitus o condiciones prediabéticas.

Int J Implant Dent. 2022 Jan 3;8(1):1. doi: 10.1186/s40729-021-00399-8.

Ver artículo completo

________________________________________

También puede interesarle

Desarrollos recientes en biomarcadores para el diagnóstico y detección de diabetes mellitus tipo 2.

Ver texto completo

________________________________________

Complicaciones microvasculares tempranas en diabetes tipo 1 y tipo 2: desarrollos y actualizaciones recientes.

Ver artículo completo

________________________________________

Las muchas caras de la diabetes. ¿Hay necesidad de reclasificación? Una revisión narrativa.

Ver texto completo

________________________________________

El efecto de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 en los biomarcadores de inflamación: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos randomizados y controlados.

Ver texto completo

________________________________________

El papel de la microbiota intestinal en la patogenia de la diabetes.

Ver texto completo

________________________________________

Función tiroidea y el riesgo de prediabetes y de diabetes tipo 2.

Ver texto completo

Leave a Reply