Skip to main content

La relación entre el uso de metformina y el riesgo de cáncer pancreático en personas con diabetes.

Investigadores chinos elaboraron una revisión sistemática con metaanálisis con el objetivo de evaluar la relación entre el uso de metformina y el riesgo de cáncer de páncreas en personas con diabetes tipo 2. Luego de buscar los estudios observacionales en las bases de datos PubMed, Embase, Web of Science, Cochrane Library, Clinicalrials.gov y CNKI, extrajeron datos relevantes, combinaron el valor de OR y el IC del 95% usando el modelo de efectos aleatorios, y realizaron una prueba de sensibilidad. análisis, análisis de subgrupos y metarregresión para evaluar el tamaño y la estabilidad de esta relación.

Veintinueve estudios de veinticuatro artículos cumplieron con los criterios de inclusión, por lo que fueron incluidos más de 2 millones de sujetos. El análisis general mostró que, en comparación con no usar metformina, el uso de metformina podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas en pacientes con diabetes tipo 2 (OR = 0,82, IC del 95 % (0,69, 0,98)). El análisis de subgrupos mostró que, en comparación con el uso de medicamentos hipoglucemiantes, el uso de metformina podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas en pacientes con diabetes tipo 2 (OR = 0,79, IC del 95 % (0,66, 0,94)). Sin embargo, en comparación con ningún medicamento o solo con la dieta, los usuarios de metformina podrían aumentar el riesgo de cáncer de páncreas (OR = 2,19, IC del 95% (1,08, 4,44)). El análisis de sensibilidad confirmó la estabilidad del estudio y no hubo un sesgo de publicación significativo.

Los autores concluyeron que, en comparación con los que no usan metformina, los usuarios de metformina con diabetes pueden reducir el riesgo de cáncer de páncreas. Sin embargo, señalan que se necesita más investigación para demostrar que funciona.

BMC Gastroenterol. 2023 Feb 24;23(1):50. doi: 10.1186/s12876-023-02671-0.

 

Ver artículo completo

_______________________________________

Diabetes tipo 2 de inicio en la juventud: la epidemiología de una epidemia que despierta.

En una revisión narrativa, Wei Perng, Rebecca Conway y colaboradores describen la epidemiología (prevalencia, incidencia, tendencias temporales y proyecciones) de la diabetes tipo 2 entre niños y adolescentes (<20 años), centrándose en datos de Estados Unidos e informando estimaciones globales cuando están disponibles. En segundo lugar, discuten el curso clínico de la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud, desde la prediabetes hasta las complicaciones y comorbilidades, haciendo comparaciones con la diabetes tipo 1 juvenil para resaltar el curso agresivo de esta afección que, solo recientemente, se ha reconocido como una enfermedad pediátrica por los proveedores de atención médica. Finalmente, terminan con una descripción general de los temas emergentes en la investigación de la diabetes tipo 2 que tienen potencial para informar estrategias para una acción preventiva efectiva a nivel comunitario e individual.

Diabetes Care 2023;46(3):490–499.

 

Ver artículo completo

________________________________________

El factor de crecimiento placentario y la proteína A plasmática asociada al embarazo como posibles predictores tempranos de diabetes mellitus gestacional. 

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una de las complicaciones más comunes del embarazo y una de las principales causas de resultados adversos. El diagnóstico precoz de la DMG es de fundamental importancia en la práctica clínica. Sin embargo, las principales organizaciones profesionales recomiendan la detección universal de DMG, mediante una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 g a las 24-28 semanas de gestación. Se recomienda una detección selectiva en una etapa temprana del embarazo solo si existen factores de riesgo maternos para la diabetes. Como resultado, el diagnóstico de DMG a menudo se retrasa y se establece después de la aparición de complicaciones.

La manifestación de DMG está directamente relacionada con la resistencia a la insulina, la cual está asociada en forma íntima con la disfunción endotelial. La placenta, los péptidos placentarios y las hormonas juegan un papel fundamental en la manifestación y progresión de la resistencia a la insulina durante el embarazo. En forma reciente, se ha demostrado que el factor de crecimiento placentario (PlGF) y la proteína A plasmática (PAPP-A) afectan significativamente tanto la sensibilidad a la insulina como la función endotelial. La función principal de la PAPP-A parece ser la escisión de la proteína 4 que se une al factor de crecimiento similar a la insulina circulante, mientras que se ha demostrado que PlGF desempeña un papel central en el desarrollo y la maduración del sistema vascular placentario y la circulación. Por un lado, estos factores son ampliamente utilizados como predictores tempranos (11-13 semanas de gestación) de complicaciones durante el embarazo, como preeclampsia y aneuploidías fetales, en la mayoría de los países. Por otro lado, cada vez hay más evidencia de su papel predictivo en el desarrollo de trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, pero algunos estudios son bastante controvertidos. Por lo tanto, esta revisión tiene como objetivo resumir la literatura disponible sobre el potencial de los niveles séricos de PlGF y PAPP-A como predictores tempranos en el diagnóstico de DMG.

Medicina (Kaunas). 2023 Feb 17;59(2):398. doi: 10.3390/medicina59020398.

 

Ver artículo completo

________________________________________

MicroARN urinario en la enfermedad renal diabética: una revisión de la literatura.

La enfermedad renal diabética es la enfermedad primaria más común de enfermedad renal en etapa terminal a nivel mundial; sin embargo, aún se espera un biomarcador sensible y preciso para predecir esta enfermedad. Los microARN son ARN no codificantes monocatenarios endógenos que han intervenido en diferentes regulaciones postranscripcionales de diversas funciones biológicas celulares. La literatura anterior ha informado su papel potencial en la fisiopatología de la enfermedad renal diabética, incluida la regulación de la fibrosis mediada por el factor de crecimiento transformante-β1, la matriz extracelular y las proteínas de adhesión celular, la hipertrofia celular, el factor de crecimiento, la producción de citocinas y la activación del sistema redox. Los microARN urinarios han surgido como una biopsia líquida novedosa y no invasiva para el diagnóstico de enfermedades. En esta revisión, un equipo de investigadores taiwaneses describen la evidencia experimental y clínica disponible de los microARN urinario en el contexto de la enfermedad renal diabética y discuten la aplicación futura de los microARN en la práctica habitual.

Medicina (Kaunas). 2023 Feb 13;59(2):354. doi: 10.3390/medicina59020354.

 

Ver artículo completo

___________________________________

Toxicidad mitocondrial inducida por fármacos: riesgos de desarrollar alteraciones en el manejo de la glucosa.

El deterioro mitocondrial se ha asociado con el desarrollo de resistencia a la insulina, el sello distintivo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Sin embargo, la relación entre el deterioro mitocondrial y la resistencia a la insulina no está completamente dilucidada debido a la evidencia insuficiente para respaldar la hipótesis. Tanto la resistencia a la insulina como la deficiencia de insulina se caracterizan por la producción excesiva de especies reactivas al oxígeno y por el acoplamiento mitocondrial. Existe evidencia convincente que establece que mejorar la función de las mitocondrias puede proporcionar una herramienta terapéutica positiva para mejorar la sensibilidad a la insulina.

Informes sobre los efectos tóxicos de las drogas y los contaminantes en las mitocondrias en las últimas décadas han aumentado rápidamente lo cual, en forma curiosa, se correlaciona con un aumento en la prevalencia de la resistencia a la insulina. Se ha informado que diferentes variedades de fármacos inducen potencialmente toxicidad en las mitocondrias que a su vez conducen a lesiones en el músculo esquelético, el hígado, el sistema nervioso central y los riñones.

Con el aumento de la prevalencia de la diabetes y la toxicidad mitocondrial, es imperativo comprender cómo los agentes toxicológicos mitocondriales pueden comprometer potencialmente la sensibilidad a la insulina. Este artículo de revisión tiene como objetivo explorar y resumir la correlación entre la posible disfunción mitocondrial causada por agentes farmacológicos seleccionados y su efecto sobre la señalización de la insulina y el manejo de la glucosa. Además, esta revisión destaca la necesidad de realizar más estudios destinados a comprender la toxicidad mitocondrial inducida por fármacos y el desarrollo de resistencia a la insulina.

Front Endocrinol (Lausanne). 2023 Feb 13;14:1123928. doi: 10.3389/fendo.2023.1123928. eCollection 2023.

 

Ver artículo completo

________________________________________

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Neuropatía periférica en diabetes mellitus: mecanismos patogénicos y opciones diagnósticas.

La neuropatía diabética (ND) es una de las principales complicaciones microvasculares de la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. En ocasiones, ésta puede estar ya presente en el momento del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), mientras que en sujetos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) aparece casi 10 años después del inicio de la enfermedad. La afectación puede involucrar tanto a las fibras somáticas del sistema nervioso periférico, con manifestaciones sensoriomotoras, como al sistema autónomo, con manifestaciones multiorgánicas neurovegetativas a través de una alteración de la conducción simpática/parasimpática.

Parece que, tanto indirecta como directamente, el estado hiperglucémico y la reducción del aporte de oxígeno a través de los vasa nervorum pueden determinar un daño inflamatorio, que a su vez es responsable de la alteración de la actividad de los nervios. Los síntomas y signos son, por tanto, variados, aunque la neuropatía somática dolorosa simétrica a nivel de los miembros inferiores parece la manifestación más frecuente. Los aspectos fisiopatológicos que subyacen a la aparición y progresión de la ND no están del todo claros. El propósito de esta revisión es arrojar luz sobre los descubrimientos más recientes en el campo fisiopatológico y diagnóstico de esta compleja y frecuente complicación de la diabetes mellitus.

Int J Mol Sci. 2023 Feb 10;24(4):3554. doi: 10.3390/ijms24043554.

 

Ver artículo completo

________________________________________

La ingesta diaria de fitato aumenta los niveles de adiponectina en pacientes con diabetes tipo 2: un ensayo cruzado aleatorizado.

Se ha demostrado que la adiponectina, una importante adipoquina secretada por el tejido adiposo, mejora la sensibilidad a la insulina. El hexafosfato de mioinositol (fitato; InsP6) es un compuesto natural abundante en cereales, legumbres y frutos secos que ha demostrado tener diferentes propiedades beneficiosas en pacientes con diabetes tipo 2.

Pilar Sanchis, Paula Calvo y colaboradores, en España, realizaron un ensayo cruzado aleatorizado para investigar el impacto del consumo diario de InsP6 en los niveles séricos de adiponectina, TNF-alfa, IL-6 y de IL-1beta en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Por lo tanto, midieron los niveles séricos de estos marcadores inflamatorios, factores de riesgo vascular clásicos y el InsP6 urinario al inicio y al final del período de intervención.

Los investigadores hallaron que los pacientes que consumieron suplementos de InsP6 durante 3 meses tuvieron niveles más elevados de adiponectina y HbA1c más bajos que aquellos que no consumieron InsP6. No encontraron diferencias en los niveles de TNF-alfa, IL-6 y de IL-1beta. Los autores concluyeron que este es el primer informe que muestra que el consumo de InsP6 aumenta la concentración de adiponectina en plasma en pacientes con DM2. En consecuencia, sus hallazgos indican que seguir una dieta rica en fitato tiene efectos beneficiosos sobre las concentraciones de adiponectina y HbA1c y podría ayudar a prevenir o minimizar las complicaciones relacionadas con la diabetes.

Nutr Diabetes. 2023 Feb 28;13(1):2. doi: 10.1038/s41387-023-00231-9.

 

Ver artículo completo

________________________________________

¿Cómo puede la resistencia a la insulina causar la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo asociado con el deterioro cognitivo. A pesar de los esfuerzos mundiales para encontrar una cura, aún no se ha desarrollado un tratamiento adecuado y la única contramedida efectiva es prevenir la progresión de la enfermedad mediante un diagnóstico temprano.

La razón por la que los nuevos candidatos a fármacos no logran mostrar efectos terapéuticos en los estudios clínicos puede deberse a un malentendido sobre la causa de la EA. En cuanto al origen de la EA, la más conocida hipótesis es la cascada amiloide, en la que el depósito de beta amiloide y tau hiperfosforilada es la causa. Sin embargo, se sugirieron muchas hipótesis nuevas. Entre ellos, con base en la evidencia preclínica y clínica que respalda una conexión entre la EA y la diabetes, se ha señalado la resistencia a la insulina como un factor importante en el desarrollo de la EA. Por lo tanto, al revisar los antecedentes fisiopatológicos de la insuficiencia metabólica cerebral y la insuficiencia de insulina que conducen a la patología de EA, los autores de este trabajo, de la República de Corea, discuten cómo la resistencia a la insulina puede causar EA.

Int J Mol Sci. 2023 Feb 9;24(4):3506. doi: 10.3390/ijms24043506.

 

Ver artículo completo

________________________________________

Efectos de la metformina sobre el riesgo y el pronóstico del cáncer de vías biliares.

De acuerdo con los resultados obtenidos por investigadores chinos en una revisión sistemática con metaanálisis, es posible que la metformina no pueda reducir el riesgo de cáncer del tracto biliar y mejorar el pronóstico en ciertas poblaciones. En base a la cantidad y calidad limitadas de los estudios incluidos, los presentes resultados deben interpretarse dentro de sus limitaciones, y se justifican más estudios para determinar el momento, la dosis, la duración y el escenario óptimos para la administración de metformina, concluyen los autores.

Medicina (Kaunas). 2023 Feb 6;59(2):298. doi: 10.3390/medicina59020298.

 

Ver artículo completo

________________________________________

Impacto controvertido de la suplementación con vitamina D en la reducción de la resistencia a la insulina y la prevención de la diabetes tipo 2 en pacientes con prediabetes: una revisión sistemática.

La prediabetes se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Se han realizado múltiples ensayos clínicos para determinar los beneficios potenciales de la suplementación con vitamina D en la prevención de la conversión a diabetes, pero los resultados son inconsistentes. Los objetivos de este estudio realizado en Polonia fueron evaluar el conocimiento actual y sugerir recomendaciones para los investigadores sobre el diseño de futuros ensayos sobre este tema.

Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos de ensayos controlados aleatorios de los últimos 10 años sobre la vitamina D y la resistencia a la insulina. La búsqueda sistemática de literatura electrónica identificó 2645 estudios, de los cuales treinta y ocho calificaron para lectura y discusión de texto completo. Finalmente, se incluyeron ocho ensayos.

Los resultados finales de siete ensayos informaron que la suplementación con vitamina D no reduce la resistencia a la insulina ni reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en la prediabetes. Solo un ensayo mostró mejoras en la glucosa en ayunas y HOMA-IR. Los autores, por lo tanto, concluyeron que, debido a la gran variación y sesgos en los diseños de los estudios, no es posible una interpretación inequívoca de los resultados. Todavía se requieren estudios a largo plazo y bien diseñados, señalan. Para eliminar esas vulnerabilidades en el futuro, hacen ciertas sugerencias para el diseño del estudio.

Nutrients. 2023 Feb 16;15(4):983. doi: 10.3390/nu15040983.

 

Ver artículo completo

________________________________________

Progreso de la diabetes de nueva aparición después del trasplante de hígado y riñón.

El trasplante de órganos es actualmente el tratamiento más eficaz para la insuficiencia orgánica terminal. La diabetes mellitus postrasplante (DMPT) es una complicación grave tras el trasplante de órganos que afecta gravemente a la supervivencia a corto y largo plazo de los receptores. Sin embargo, el DMPT a menudo se pasa por alto o se maneja mal en su etapa inicial. Este artículo proporciona una descripción general de la incidencia, la patogenia y los factores de riesgo de la DMPT, con el objetivo de obtener una comprensión más profunda de la DMPT y mejorar la calidad de vida de los receptores.

Front Endocrinol (Lausanne). 2023 Feb 8;14:1091843. doi: 10.3389/fendo.2023.1091843. eCollection 2023.

 

Ver artículo completo

________________________________________

También puede interesarle

Inhibidores de SGLT2: ¿El próximo fármaco multifacético de gran éxito?

Ver texto completo

________________________________________

Combinación de múltiples comportamientos de estilo de vida de bajo riesgo y diabetes tipo 2 incidental: una revisión sistemática y un metaanálisis de dosis-respuesta de estudios prospectivos de cohortes.

Ver texto completo

________________________________________

Diferencias de sexo en la composición corporal en personas con prediabetes y diabetes tipo 2 en comparación con personas con metabolismo normal de la glucosa: el estudio de Maastricht.

Ver artículo completo

________________________________________

Disfunción microvascular cardiaca y miocardiopatía en diabetes: ¿es la ferroptosis un objetivo terapéutico?

Ver texto completo

________________________________________

Frutos secos en la prevención y el control de la diabetes tipo 2.

Ver texto completo

________________________________________

La combinación de ejercicio y tratamiento con agonistas del receptor GLP-1 reduce la gravedad del síndrome metabólico, la obesidad abdominal y la inflamación: un ensayo controlado aleatorizado.

Ver texto completo

Leave a Reply