Skip to main content

NEWSLETTER ABRIL 2022

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus

NOVEDADES EDITORIALES

Prevención de la polineuropatía distal periférica en pacientes con diabetes: una revisión sistemática.

La neuropatía diabética periférica (DPN) es la complicación crónica más frecuente y es la que genera mayor discapacidad y mortalidad en la diabetes mellitus (DM). Al ser actualmente la única complicación microvascular de la DM sin un tratamiento específico, la prevención es fundamental. En este contexto, investigadores españoles liderados por Lidia Carvajal-Moreno y Manuel Coheña-Jiménez elaboraron una revisión sistemática con el objetivo de determinar la estrategia preventiva más eficaz para evitar o retrasar la aparición y/o desarrollo de DPN en pacientes con DM.

Fueron seleccionados once estudios que incluyeron 23.595 participantes con DM. Las intervenciones evaluadas fueron el control glucémico intensivo o estándar, el uso de fármacos para lograr el control glucémico y la promoción de un estilo de vida saludable y ejercicio. El control intensivo de la glucosa logró una reducción significativa en el desarrollo de DPN en pacientes con DM tipo 1, y las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio lo lograron moderadamente en pacientes con DM tipo 2.

Los autores concluyeron que la principal estrategia preventiva de la DPN es el control glucémico intensivo con un objetivo de HbA1c < 6% en pacientes con DM tipo 1 y un control estándar de 7,0-7,9 en pacientes con DM tipo 2 incorporando modificaciones en el estilo de vida.

J Clin Med. 2022 Mar 21;11(6):1723. doi: 10.3390/jcm11061723.

Ver artículo completo

________________________________________

La aplicación de sudoscan para el cribado de complicaciones microvasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

En China, Kun Lin y colaboradores estudiaron una cohorte de 515 sujetos con diabetes tipo 2 (DM2) con el objetivo de evaluar el rendimiento de sudoscan en la detección de complicaciones diabéticas microvasculares en pacientes con DM2. La edad media fue de 60,00 ± 11,37 años y la duración media de la DM2 fue de 8,44 ± 7,56 años. La conductancia electroquímica de la piel (ESC) en manos y pies fue evaluada por sudoscan.

Se diagnosticó neuropatía periférica diabética (DPN) en 378 pacientes (44,3%), enfermedad renal diabética (DKD) en 161 pacientes (31,26%) y retinopatía diabética (RD) en 148 pacientes (28,74%). La ESC de manos y pies se asoció de manera significativa e independiente con la presencia de DPN, DKD y DR. Los pacientes con una ESC más disminuida (<60 µS), presentaron una probabilidad 5,63 veces mayor de tener DPN, una probabilidad 4,90 veces mayor de tener DKD, y una probabilidad 1,01 veces mayor de tener DR, que aquellos con una ESC más elevada. La edad, la duración de la DM2, el tabaquismo, la función renal y los umbrales de percepción de vibraciones se correlacionaron negativamente con los resultados de la ESC. Los parámetros de sudoscan se correlacionaron con las complicaciones microvasculares diabéticas, especialmente con DPN.

Los autores concluyen que el sudoscan podría ser una herramienta de detección eficaz en la atención primaria de salud para la detección temprana de complicaciones microvasculares.

PeerJ. 2022 Mar 14;10:e13089. doi: 10.7717/peerj.13089. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

La influencia de diferentes tipos de diabetes sobre las complicaciones vasculares.

El resultado final de la diabetes son las complicaciones crónicas, de las cuales las vasculares son las más graves, ya que constituyen la principal causa de muerte de los pacientes diabéticos y la causa directa del aumento del coste de la diabetes. La diabetes tipo 1 y tipo 2 son los principales tipos de diabetes y su patogenia es completamente diferente. La diabetes tipo 1 es causada por la genética y la inmunidad para destruir una gran cantidad de células β, por lo que la secreción de insulina es absolutamente insuficiente y los pacientes son más propensos a padecer complicaciones microvasculares. La diabetes tipo 2 está dominada por la resistencia a la insulina, lo que lleva a la aterosclerosis, que es más probable que progrese a complicaciones macrovasculares. Este artículo explora la patogénesis de dos tipos de diabetes, analiza la patogenia de diferentes complicaciones vasculares e intenta explicar las diferentes tendencias en la progresión de las complicaciones vasculares en diferentes tipos de diabetes, con el fin de mejorar la prevención tanto de la diabetes como de este tipo de complicaciones.

J Diabetes Res. 2022 Feb 22;2022:3448618. doi: 10.1155/2022/3448618. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Enfermedad del hígado graso no alcohólico y riesgo de complicaciones macro y microvasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) se considera la manifestación hepática del síndrome metabólico. Hasta la fecha, la NAFLD es la enfermedad hepática crónica más frecuente observada día a día en la práctica clínica en la mayoría de los países de ingresos altos, y afecta a casi el 25-30 % de los adultos en la población general y hasta el 70 % de los pacientes con DM2. Durante las últimas décadas, surgió claramente que la NAFLD es una «enfermedad multisistémica» y que la principal causa de muerte entre los pacientes con NAFLD es la enfermedad cardiovascular (ECV). De hecho, varios estudios de observación y algunos metaanálisis han documentado que la NAFLD, especialmente sus formas avanzadas, está fuertemente asociada con eventos cardiovasculares fatales y no fatales, así como con complicaciones cardíacas específicas, que incluyen alteración y disfunción subclínicas del miocardio, insuficiencia cardíaca, valvulopatías y arritmias cardíacas. Es importante destacar que, a lo largo de varios estudios, estas asociaciones se mantuvieron significativas después del ajuste de los factores de riesgo cardiovascular establecidos y otros factores de confusión. Además, varios estudios de observación y algunos metaanálisis también informaron que la NAFLD se asocia de forma independiente con afecciones microvasculares específicas, como la enfermedad renal crónica y la neuropatía distal o autonómica. Por el contrario, los datos sobre una posible asociación entre NAFLD y retinopatía son escasos y, a menudo, contradictorios. Esta revisión narrativa describe la evidencia actual sobre la asociación entre NAFLD y el riesgo de manifestaciones macro y microvasculares de ECV, especialmente en pacientes con DM2. También discute brevemente los mecanismos biológicos que sustentan la asociación entre NAFLD y sus formas avanzadas y ECV macro y microvascular.

J Clin Med. 2022 Feb 12;11(4):968. doi: 10.3390/jcm11040968.

Ver artículos completos

________________________________________

Identificación de isquemia miocárdica silente en pacientes con Diabetes tipo 1 y tipo 2 de larga data.

En Polonia, Dominika Rokicka, Anna Bożek y colaboradores realizaron un estudio con el objetivo de analizar datos epidemiológicos para identificar factores de riesgo de isquemia miocárdica silenciosa en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 de larga data. Analizaron 104 pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 de larga evolución que no habían sido diagnosticados previamente con enfermedad cardiovascular. Durante la hospitalización, los pacientes fueron sometidos a una prueba de esfuerzo de ECG estándar en una cinta rodante. Si no se podía realizar la prueba o el resultado era incierto, se realizaba una prueba de esfuerzo farmacológica con dobutamina. En el caso de un ECG de esfuerzo positivo o una prueba de dobutamina positiva, el paciente fue sometido a una angiografía coronaria.

Se encontraron lesiones ateroscleróticas en 24 pacientes. Los pacientes con isquemia silente eran significativamente mayores y tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo media más baja y una mayor incidencia de aterosclerosis carotídea. La presencia de complicaciones microvasculares no aumentó el riesgo de isquemia silente.

Los autores concluyeron que la isquemia cardiaca silente es más frecuente en la diabetes tipo 2 que en la tipo 1. Los factores predisponentes incluyen edad avanzada, coexistencia de aterosclerosis carotídea, fracción de eyección del ventrículo izquierdo más baja y tabaquismo en pacientes con diabetes tipo 1. Las complicaciones microvasculares concomitantes no son un factor de riesgo.

Int J Environ Res Public Health. 2022 Jan 27;19(3):1420. doi: 10.3390/ijerph19031420.

Ver artículo completo

________________________________________

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Resultados neuropsicológicos en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

En los Estados Unidos, un estudio de alcance nacional realizado para determinar la prevalencia de resultados neuropsicológicos en personas con diabetes tipo 1 (salud mental, cognitiva, dolor crónico, adicciones, trastornos del sueño) en comparación con personas con diabetes tipo 2 o sin diabetes, y evaluar la asociación del estado de la diabetes y las complicaciones microvasculares/macrovasculares con estos resultados neuropsicológicos encontró que las complicaciones microvasculares/macrovasculares se asocian con un alto riesgo de resultados neuropsicológicos adversos independientemente del estado de la diabetes. Por lo tanto, la prevención de complicaciones microvasculares y macrovasculares probablemente ayudará a reducir la probabilidad de resultados neuropsicológicos adversos como resultado de procesos fisiopatológicos similares o al prevenir las consecuencias directas e indirectas de estas complicaciones. Para las personas con diabetes tipo 2, los factores de riesgo más allá de las complicaciones (como la obesidad) probablemente contribuyan con los resultados neuropsicológicos observados.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Mar 4;13:834978. doi: 10.3389/fendo.2022.834978. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

COVID-19 y resultados de la diabetes: justificación y actualizaciones del estudio CORONADO.

El estudio CORONADO (CORONAvirus and Diabetes Outcomes) fue lanzado en Francia con el fin de describir las características fenotípicas de los pacientes con diabetes hospitalizados por la enfermedad del coronavirus-2019 (COVID-19) e identificar los factores pronósticos en esta población específica. En una revisión, Sarra Smati, Blandine Tramunt y colaboradores resumen los hallazgos clave del estudio CORONADO y los ponen en perspectiva con otros estudios publicados sobre el tema.

En el análisis multivariado, la edad avanzada, las complicaciones microvasculares, el tratamiento con insulina o estatinas previo al ingreso, la disnea al ingreso, así como los marcadores biológicos que reflejaban la gravedad de la infección (niveles elevados de transaminasas, leucocitos y PCR, y niveles bajos de plaquetas), se asociaron con un mayor riesgo de muerte. Se realizaron varios análisis exploratorios para esclarecer la influencia de algunos parámetros como el peso, el sexo, el tipo de diabetes y algunos fármacos habituales, como la metformina o las estatinas.

Curr Diab Rep. 2022 Feb;22(2):53-63. doi: 10.1007/s11892-022-01452-5.

Ver artículo completo

________________________________________

Redefiniendo los tratamientos de la diabetes mellitus según diferentes mecanismos más allá del efecto hipoglucemiante.

Los primeros estudios epidemiológicos en diabetes tipo 2 sugirieron que el riesgo a largo plazo de complicaciones microvasculares y macrovasculares aumenta progresivamente a medida que aumentan las concentraciones de glucosa, lo que inspiró la búsqueda de casi la euglucemia como medio para prevenir estas complicaciones en la diabetes tipo 1 y tipo 2. Sin embargo, la evidencia que surgió durante la última década mostró que los esfuerzos agresivos que a menudo se necesitan para lograr niveles bajos de HbA1c pueden conducir en última instancia a peores resultados clínicos, un mayor riesgo de hipoglucemia grave y una mayor carga de tratamiento. Los resultados decepcionantes obtenidos con terapias dirigidas exclusivamente a mejorar el control glucémico han supuesto en los últimos años un cambio sustancial de paradigma en el tratamiento del paciente diabético. Los resultados obtenidos primero con agonistas de los receptores GLP-1 y más recientemente aún más con los inhibidores SGLT2 sobre mortalidad y eventos cardiovasculares han dejado claro cómo otros mecanismos, más allá del efecto hipoglucemiante, están en la base de los beneficios observados en varios ensayos de resultados cardiovasculares. Y como prueba de la gran revolución de pensamiento que estamos viviendo, está el reconocimiento de las gliflozinas como fármacos para el tratamiento no solo de pacientes diabéticos sino también de pacientes no diabéticos que padecen insuficiencia cardíaca, tal y como se recoge en las últimas guías ESC/HFA. Seguramente, aún nos queda mucho por entender, pero lo cierto es que este es el comienzo de una nueva era.

Heart Fail Rev. 2022 Feb 8;1-19. doi: 10.1007/s10741-021-10203-9. Online ahead of print.

Ver artículo completo

________________________________________

Acilcarnitinas: ¿pueden ser biomarcadores de nefropatía diabética?

La nefropatía diabética (ND), una de las complicaciones microvasculares más graves de la diabetes mellitus (DM), puede progresar a enfermedad renal terminal. Los biomarcadores bioquímicos actuales, como la tasa de excreción de albúmina urinaria, tienen limitaciones para la detección temprana y el seguimiento de la ND. Estudios recientes han identificado algunos metabolitos como biomarcadores candidatos para la detección temprana de ND.

En esta revisión, investigadores chinos resumen el papel de las acilcarnitinas desreguladas (AcylCN) en la fisiopatología de la ND. La menor abundancia de AcylCN de cadena corta y media y la mayor cantidad de AcylCN de cadena larga a menudo ocurrieron en DM con albuminuria y microalbuminuria normales, en comparación con etapas avanzadas de ND. Se supone que el aumento de AcylCN de cadena larga era una compensación adaptativa en la oxidación de ácidos grasos en la etapa temprana de ND. Por el contrario, la disminución de AcylCN de cadena larga se debió a la oxidación incompleta de los ácidos grasos en la etapa avanzada de DN. Por lo tanto, los AcylCN pueden servir como biomarcadores sensibles para predecir el riesgo de ND.

Diabetes Metab Syndr Obes. 2022 Jan 29;15:247-256. doi: 10.2147/DMSO.S350233. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Finerenona: un potencial tratamiento para pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) afecta aproximadamente a 463 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale a 1 de cada 11 adultos. Además, el rápido crecimiento de esta enfermedad se ha traducido en una alta incidencia de enfermedad renal diabética (ND), que, junto con la hipertensión, es la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC). La hiperglucemia, la inflamación de bajo grado, el metabolismo lipídico alterado y la hiperactivación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) parecen ser mecanismos interrelacionados que contribuyen tanto a la DM2 como a las complicaciones microvasculares.

La introducción de fármacos como los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 y los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón ha mejorado la capacidad para retardar la progresión de la ND y también ha demostrado beneficios en la enfermedad cardiovascular. Más allá de los efectos de estos nuevos fármacos antidiabéticos, un conjunto de pruebas sugiere que la sobreactivación del receptor de mineralocorticoides también contribuye a la progresión de la ERC. Además, los ensayos nuevos y en curso han demostrado que el antagonista selectivo no esteroideo de los receptores de mineralocorticoides (MRA), la finerenona, mejora el riesgo de progresión de la ERC y los eventos cardiovasculares en pacientes con ERC y DM2 y un bloqueo optimizado del SRAA. En esta revisión, los autores revisan la justificación para el desarrollo y uso de medicamentos MRA para retrasar la progresión de la ERC en pacientes con DKD, así como otros efectos pleiotrópicos, y destacan las advertencias asociadas con estos agentes.

touchREV Endocrinol. 2021 Nov;17(2):84-87. doi: 10.17925/EE.2021.17.2.84. Epub 2021 Nov 10.

Ver artículo completo

________________________________________

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE

Las alteraciones en los mediadores pro y antiinflamatorios están involucradas en la disfunción microvascular en mujeres posmenopáusicas con diabetes mellitus tipo 2.

Ver artículo completo

________________________________________

Aprendizaje automático para la detección de complicaciones microvasculares en pacientes con diabetes tipo 2 utilizando perfiles demográficos, clínicos y de laboratorio.

Ver texto completo

________________________________________

Hacia el futuro: el papel de los microARN derivados de exosomas como marcadores, mediadores y terapias para la disfunción endotelial en la diabetes mellitus tipo 2.

Ver texto completo

________________________________________

La composición del microbioma intestinal es predictiva de diabetes tipo 2 incidental en una cohorte poblacional de 5572 adultos finlandeses.

Ver texto completo

________________________________________

Persistencia del riesgo de Diabetes tipo 2 después de Diabetes mellitus gestacional.

Ver artículo completo

________________________________________

Finerenona en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2 según la HbA1c basal y el uso de insulina: un análisis del estudio FIDELIO-DKD.

Ver texto completo

Leave a Reply