NEWSLETTER MARZO 2022

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus

NOVEDADES EDITORIALES

Eficacia cardiovascular y renal de los agonistas del receptor GLP-1 frente a otros fármacos hipoglucemiantes en la diabetes tipo 2: revisión sistemática y metaanálisis de estudios del mundo real.

En Italia, Irene Caruso, Angelo Cignarelli y colaboradores elaboraron una revisión sistemática con metaanálisis en la que hallaron que los ensayos de resultados cardiovasculares (CVOT) mostraron que el tratamiento con agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1RA) está asociado con beneficios cardiovasculares significativos. Sin embargo, los CVOT apenas son representativos de la práctica clínica diaria, y los estudios del mundo real podrían proporcionar a los médicos evidencia más identificable.

En esta revisión, los autores buscaron minuciosamente en la literatura para recuperar estudios del mundo real que investigan los resultados cardiovasculares y renales de GLP-1RA frente a otros fármacos hipoglucemiantes y llevar a cabo metaanálisis relevantes de los mismos.

La mayoría de los estudios del mundo real se realizaron en poblaciones con bajo riesgo cardiovascular y renal. Es de destacar que los estudios del mundo real que investigaron los resultados cardiorrenales de GLP-1RA sugirieron que el inicio del tratamiento con GLP-1RA se asoció con un mayor beneficio en los resultados cardiovasculares compuestos, MACE (eventos cardiovasculares adversos mayores), mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular, enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardíaca en comparación con otros medicamentos para reducir la glucosa, con la excepción de los inhibidores del transportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2i).

El inicio de SGLT-2i y GLP-1RA produjo efectos similares en los resultados cardiovasculares compuestos, MACE, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Por el contrario, GLP-1RA fue menos eficaz en la prevención de la insuficiencia cardíaca en comparación con SGLT-2i. Finalmente, los pocos estudios del mundo real que abordaron los resultados renales sugirieron un beneficio significativo con GLP-1RA en la reducción de la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) y los resultados renales duros versus los comparadores activos, excepto los inhibidores SGLT-2. Los autores destacan que se necesita más evidencia del mundo real para aclarar el papel de los GLP-1RA en la protección cardiorrenal entre los medicamentos hipoglucemiantes disponibles.

Metabolites. 2022 Feb 15;12(2):183. doi: 10.3390/metabo12020183.

Ver artículo completo

________________________________________

Efectos de los inhibidores del transportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2-I) en pacientes con cardiopatía isquémica (IHD) tratados con un injerto de derivación de la arteria coronaria a través de MiECC: carga inflamatoria y resultados clínicos a 5 años de seguimiento.

La circulación extracorpórea mínimamente invasiva (MiECC) redujo la carga inflamatoria, lo que llevó a mejores resultados clínicos en pacientes tratados con injerto de derivación de arteria coronaria (CABG). A pesar de esto, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) frente a los que no tienen DM2 (no-DM2) tienen un peor pronóstico, causado por una sobre-inflamación y modulada por los receptores del transportador de sodio-glucosa 2.

En este contexto, sin embargo, investigadores de Italia y de los Estados Unidos liderados por Celestino Sardu y Massimo Massetti evaluaron la carga inflamatoria y los resultados clínicos en pacientes no-DM2 frente a los DM2 bajo inhibidores del transportador de sodio-glucosa 2 (usuarios de SGLT2-I) frente a usuarios sin SGLT2-I a los 5 años de seguimiento posterior a la CABG a través de MiECC. En un estudio multicéntrico, los autores seleccionaron pacientes consecutivos con indicaciones para recibir CABG. Los criterios de valoración del estudio fueron la carga inflamatoria (niveles séricos circulantes de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interleucina 1 y 6 (IL-1 e IL-6), proteína C reactiva (PCR) y recuento de leucocitos) y los resultados clínicos en el seguimiento de 5 años en usuarios no-DM2 frente a usuarios de SGLT2-I, en usuarios sin DM2 frente a usuarios sin SGLT2-I y usuarios de SGLT2-I frente a usuarios sin SGLT2-I.

Al inicio, al año y a los 5 años de seguimiento, los usuarios no-DM2 frente a los usuarios de SGLT2-I, los usuarios no-DM2 frente a los que no recibían SGLT2-I y los usuarios de SGLT2-I frente a los que no recibían SGLT2-I tenían la valores más bajos de IL-1, IL-6 y TNF-α (p < 0,05). Al año de seguimiento, los usuarios de SGLT2-I frente a los no-DM2 y los usuarios que no usan SGLT2-I frente a los no-DM2 tuvieron tasas más altas de todas las causas de muerte, muertes cardíacas, re-infarto de miocardio, revascularización repetida y accidente cerebrovascular, y del punto final compuesto (p < 0,05). En un análisis de regresión de Cox multivariable, el criterio de valoración compuesto fue pronosticado por IL-1 [2,068 (1,367-3,129)], TNF-α [1,989 (1,081-2,998)] y SGLT2-I [0,504 (0,078-0,861)].

Los autores concluyeron que en pacientes con DM2, los SGLT2-I redujeron significativamente la carga inflamatoria y mejoraron los resultados clínicos a los 5 años de seguimiento posterior a CABG a través de MiECC.

Front Pharmacol. 2021 Nov 15;12:777083. doi: 10.3389/fphar.2021.777083. eCollection 2021.

Ver artículo completo

________________________________________

Resultados cardiorrenales comparativos de pacientes con diabetes tipo 2 a los que se les administró agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón: un metaanálisis en red.

En una revisión sistemática con metaanálisis en red elaborado por investigadores chinos que incluyó siete ensayos con un total de 56 004 pacientes y ocho intervenciones, los autores hallaron que la albiglutida se asoció con menos eventos cardiovasculares mayores (MACE) e infarto de miocardio en comparación con la lixisenatida. La lixisenatida se relacionó con un mayor número de accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares en comparación con la semaglutida una vez por semana y la semaglutida oral, respectivamente. La semaglutida por vía oral se asoció con una mejoría en la mortalidad en comparación con semaglutida, albiglutida, dulaglutida, exenatida o lixisenatida una vez por semana.

Los riesgos de insuficiencia cardíaca, carcinoma de tiroides y pancreatitis fueron similares entre todos los tratamientos. La ponderación de los nueve resultados primarios identificó a la semaglutida oral como el primero entre los ocho tratamientos examinados. Entre tres de los resultados secundarios, la semaglutida una vez por semana ocupó el primer lugar. Se observó un mejor resultado renal compuesto con semaglutida una vez por semana que con dulaglutida o exenatida; la semaglutida una vez por semana mejoró la macroalbuminuria en comparación con exenatida o lixisenatida; y albiglutida. La exenatida y el placebo se asociaron con menos casos de retinopatía en comparación con semaglutida una vez por semana.

Front Pharmacol. 2021 Dec 24;12:759262. doi: 10.3389/fphar.2021.759262. eCollection 2021.

Ver artículo completo

________________________________________

Beneficios y daños de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) y los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA) versus los SGLT2 solos en pacientes con diabetes tipo 2.

Samuel Seidu, Setor K Kunutsor y colaboradores del Reino Unido y Turquía elaboraron una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos randomizados y controlados encontraron que los datos publicados sugieren que la combinación de inhibidores de SGLT2 y los inhibidores del sistema RAA en el tratamiento de pacientes con DM2 puede ser similar en eficacia y seguridad, si no superior, a los inhibidores SGLT2 solos. Las comparaciones directas de las dos intervenciones son necesarias para la gestión de la DM2. El uso de la inhibición de SGLT2 como terapia de primera línea en la DM2 o su uso temprano en la prevención del deterioro renal y las complicaciones cardiovasculares además de su control glucémico merece más estudio.

Endocrinol Diabetes Metab. 2022 Jan;5(1):e00303. doi: 10.1002/edm2.303. Epub 2021 Oct 12.

Ver artículo completo

________________________________________

Uso de metformina y riesgo de neumonía bacteriana en personas con diabetes tipo 2.

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen disfunción de neutrófilos con un mayor riesgo de infección en comparación con las personas que no padecen diabetes. Investigadores taiwaneses realizaron un estudio de 49 012 usuarios y no usuarios de metformina emparejados por puntaje de propensión de la base de datos de investigación de seguros de salud nacional de Taiwán entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2017 y utilizaron el modelo de riesgos proporcionales de Cox para comparar los riesgos de neumonía y muerte respiratoria.

Los autores hallaron que en pacientes con DM2, el uso de metformina se asoció con riesgos significativamente menores de neumonía bacteriana, ventilación mecánica invasiva y causa respiratoria de muerte; además, la mayor duración del uso de metformina se asoció con índices de riesgo más bajos.

Sci Rep. 2022 Feb 28;12(1):3270. doi: 10.1038/s41598-022-07294-1.

Ver artículo completo

________________________________________

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Predictores de complicaciones cardiorrenales y fracaso del tratamiento en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2 tratados con inhibidores de SGLT2.

Un estudio retrospectivo de cohorte conducido por un equipo internacional liderado por Csaba Kovesdy y Niklas Schmedt, mostró altas tasas de resultados cardiorrenales residuales y fracaso del tratamiento en pacientes con enfermedad renal diabética (DKD) tratados con inhibidores SGLT2. Los pacientes con alto riesgo CV inicial y la presencia de ciertas condiciones, como fibrilación auricular, enfermedad vascular periférica (PVD) e insuficiencia cardíaca, tenían un mayor riesgo de eventos cardiorrenales. Se necesita más investigación para evaluar la posible relación entre los eventos adversos y el fracaso del tratamiento con SGLT2i.

BMC Med. 2022 Jan 10;20(1):2. doi: 10.1186/s12916-021-02191-2.

Ver artículo completo

________________________________________

Las concentraciones de GIP se encuentran disminuidas en personas con daño estructural miocárdico.

Las hormonas incretinas intestinales GLP-1 (péptido 1 similar al glucagón) y GIP (péptido insulinotrópico dependiente de glucosa) son secretadas por las células entero-endocrinas después de la ingesta de alimentos, lo que conduce a la secreción de insulina y a la disminución de la glucosa. Investigadores de Alemania y de Países Bajos hallaron en un estudio de cohorte con 731 pacientes que los niveles circulantes de GIP están disminuidos en pacientes con infarto de miocardio y después de una cirugía cardíaca. Estos resultados podrían sugerir una regulación independiente de la nutrición de la secreción de GIP después de una lesión miocárdica en humanos.

Cardiovasc Diabetol. 2022 Feb 5;21(1):18. doi: 10.1186/s12933-022-01454-3.

Ver artículo completo

________________________________________

Estructura cerebral como correlato de la identificación de olores y cognición en la diabetes tipo 2.

Se ha informado que la diabetes tipo 2 (DM2) está asociada con deficiencias en la identificación olfativa (OI) y deterioro cognitivo. En un estudio de casos y controles realizado en China, los investigadores hallaron que, en primer lugar, las puntuaciones de las pruebas cognitivas y olfativas de los pacientes con DM2 fueron más bajas que las de los sujetos sanos. En segundo lugar, las puntuaciones olfativas más altas se asociaron con un mayor grosor cortical en la circunvolución parahipocampal izquierda y la ínsula bilateral en la DM2. En tercer lugar, las puntuaciones olfativas más altas se asociaron con un mayor rendimiento cognitivo en la DM2. En cuarto lugar, algunas actuaciones cognitivas se relacionaron con el grosor cortical en la circunvolución parahipocampal izquierda y la ínsula izquierda en la DM2. Estos hallazgos indicaron, concluyen los autores, que la disfunción olfativa puede ser útil para futuras aplicaciones que intenten predecir el deterioro cognitivo o desarrollar terapias personalizadas en pacientes con DM2.

Front Hum Neurosci. 2022 Feb 14;16:773309. doi: 10.3389/fnhum.2022.773309. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

La relación entre diabetes mellitus y cáncer y sus mecanismos subyacentes.

Los estudios epidemiológicos sugieren asociaciones entre la diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer. El riesgo de una serie de cánceres parece estar aumentado en la diabetes mellitus. Por otro lado, el cáncer y algunas terapias oncológicas podrían conducir a la diabetes mellitus. Los factores genéticos, la obesidad, la inflamación, el estrés oxidativo, la hiperglucemia, la hiperinsulinemia, las terapias contra el cáncer, la insulina y algunos hipoglucemiantes orales parecen desempeñar un papel en la relación cruzada entre la diabetes mellitus y los cánceres. En una revisión, investigadores de la Universidad Tongji en Shanghai, China resumen las asociaciones entre varios tipos de diabetes y cánceres y actualizan la evidencia disponible de los mecanismos subyacentes entre diabetes y cáncer.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Feb 11;13:800995. doi: 10.3389/fendo.2022.800995. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Diabetes y accidente cerebrovascular isquémico: una relación antigua y nueva. Una visión general de la estrecha interacción entre estas enfermedades.

La diabetes mellitus es una expresión integral para identificar una condición de hiperglucemia crónica cuyas causas se derivan de diferentes trastornos metabólicos caracterizados por una secreción alterada de insulina o un efecto defectuoso de la insulina sobre sus objetivos o, a menudo, ambos mecanismos. La diabetes y la aterosclerosis son, desde el punto de vista del riesgo cardiovascular y cerebrovascular, dos enfermedades complementarias. Más allá de aspectos compartidos como la inflamación y el estrés oxidativo, existen múltiples mecanismos moleculares por los que se retroalimentan: la hiperglucemia crónica y los productos finales de glicosilación avanzada (AGE) promueven la “aterosclerosis acelerada” a través de la inducción de daño endotelial y disfunción celular.

Estas enfermedades impactan el sistema vascular y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar eventos cardio y cerebrovasculares ahora es evidente, pero la observación de esta importante correlación tiene sus raíces en décadas pasadas. Las complicaciones cerebrovasculares hacen que los pacientes diabéticos sean de 2 a 6 veces más susceptibles a un evento de ictus y este riesgo se magnifica en individuos más jóvenes y en pacientes con hipertensión y complicaciones en otros lechos vasculares.

Además, cuando los pacientes con diabetes e hiperglucemia experimentan un accidente cerebrovascular isquémico agudo, es más probable que mueran o queden gravemente discapacitados y es menos probable que se beneficien de la única terapia aprobada por la FDA, el activador tisular del plasminógeno intravenoso. Los modelos experimentales de accidentes cerebrovasculares han revelado que la hiperglucemia crónica conduce a déficits en la estructura y función cerebrovasculares que pueden explicar algunas de las observaciones clínicas.

El aumento del edema, la neovascularización y la expresión de proteasas, así como la alteración de la reactividad y el tono vascular, pueden estar involucrados y apuntar a posibles objetivos terapéuticos. Se necesitan más estudios para comprender completamente este complejo estado de enfermedad y la amplitud de su manifestación en la vasculatura cerebral.

Int J Mol Sci. 2022 Feb 21;23(4):2397. doi: 10.3390/ijms23042397.

Ver artículo completo

________________________________________

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE

Efectos de los inhibidores de SGLT2 y los agonistas del receptor de GLP-1 sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. 

Ver artículo editorial completo

________________________________________

¿Los inhibidores de SGLT2 mejoran los resultados cardiorrenales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2? Una revisión sistemática. 

Ver texto completo

________________________________________

Inflamación, hiperglucemia y resultados adversos en personas con diabetes mellitus hospitalizadas por COVID-19. 

Ver texto completo

________________________________________

Dapagliflozina más exenatida en pacientes con diabetes tipo 2 en espera de cirugía bariátrica en el estudio DEXBASU. 

Ver artículo completo

________________________________________

Efectos de la dieta, el estilo de vida, la crononutrición y las intervenciones dietéticas alternativas sobre la glucemia posprandial y la resistencia a la insulina.

Ver artículo completo

________________________________________

Asociación entre la exposición al cadmio y la diabetes mellitus gestacional: una revisión sistemática y metaanálisis.

Ver texto completo

Leave a Reply