Skip to main content

NEWSLETTER – AGOSTO 2022
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.
Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:
http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/
________________________________________
NOVEDADES EDITORIALES

La obesidad materna antes del embarazo y la diabetes mellitus gestacional aumentan el riesgo de obesidad infantil.

Estudios previos han mostrado resultados inconsistentes respecto de los efectos de la obesidad previa al embarazo (PPO) y la diabetes mellitus gestacional materna (DMG) sobre la obesidad infantil. El presente estudio, realizado en Corea, tuvo como objetivo determinar el riesgo de obesidad en la primera infancia en función de la GDM materna y la PPO, utilizando datos obtenidos de la base de datos de información de salud nacional en Corea del Sur. Los participantes se dividieron en cuatro grupos en función de la DMG materna y la PPO, y se realizó un emparejamiento 1:1. Cada grupo estuvo integrado por 1319 participantes. Se utilizó un modelo de ecuación de estimación generalizada para analizar los cambios en el percentil del índice de masa corporal de los niños con la edad, y modelos de regresión logística condicional simple y múltiple para comparar la prevalencia de obesidad infantil a los 5 años.

Los niños cuyas madres tenían tanto PPO como GDM, solo PPO o solo GDM tuvieron un incremento del riesgo de 4,46 veces (IC 95 %: 3,28–6,05, p < 0,001), 3,11 veces (IC 95 %: 2,27–4,26, p < 0,001) y 1,58 veces (IC del 95 %: 1,12–2,23, p = 0,010) respectivamente de desarrollar obesidad infantil en comparación con los niños cuyas madres no tenían PPO ni GDM.

Los autores concluyeron que la PPO materna aumenta el riesgo de obesidad infantil en mayor medida que la DMG materna, y la presencia de ambas aumenta aún más el riesgo.

Children (Basel). 2022 Jun 21;9(7):928. doi: 10.3390/children9070928.

Ver artículo completo

________________________________________

Eficacia de los suplementos dietéticos dirigidos a la microbiota intestinal en la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional.

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es un tipo de enfermedad metabólica que ocurre durante el período de gestación, que a menudo conduce a resultados adversos del embarazo y daña gravemente la salud de las madres y los bebés. La patogenia de la DMG puede estar relacionada con la composición anormal de la microbiota intestinal en mujeres embarazadas. Estudios anteriores han señalado que los suplementos dietéticos pueden desempeñar un rol en la regulación de la microbiota intestinal.

Este documento revisa una serie de ensayos clínicos publicados en los últimos años, expone los efectos clínicos de los suplementos dietéticos como los probióticos en la DMG, y analiza los efectos de la intervención de los suplementos dietéticos sobre los factores de riesgo relacionados con la DMG, incluidos el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. (DM2).

Los autores de la revisión discuten además la relación entre la DMG y la microbiota intestinal, y resumen los posibles mecanismos de acción de los suplementos dietéticos. Esta revisión, destacan los investigadores, ayudará a promover un mayor desarrollo de suplementos dietéticos dirigidos a la microbiota intestinal y brindará más conocimientos para la aplicación clínica en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.

Front Microbiol. 2022 Jul 14;13:927883. doi: 10.3389/fmicb.2022.927883. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Cambiar la secuencia de comidas afecta las excursiones de glucosa en la diabetes mellitus gestacional.

Los estudios sobre las secuencias de nutrientes durante las comidas sugieren que consumir carbohidratos al final reduce las excursiones de glucosa posprandiales más que consumir carbohidratos primero. Sin embargo, este fenómeno no ha sido estudiado en la diabetes mellitus gestacional (DMG). Diez mujeres con DMG consumieron los mismos alimentos calóricos en diferentes secuencias durante cinco días consecutivos: (A) plato principal primero, seguido de carbohidratos y sopa en último lugar; (B) carbohidratos primero, seguido por plato principal y sopa en último lugar; (C) primero la sopa, luego el plato principal y los carbohidratos al final; (D) tres comidas al día ad libitum; y (E) seis comidas al día ad libitum. Se utilizó monitorización continua de glucosa (CGM) para evaluar la glucemia diurna.

Las disminuciones en los niveles medios de glucosa y los niveles más altos de glucosa en A fueron similares a los del grupo C. El pico de glucosa del desayuno y el almuerzo en el grupo B fue más significativo que en los grupos A y C. El patrón de comidas B mostró excursiones glucémicas más marcadas que los grupos A y C. El aumento del número de comidas redujo el nivel máximo de glucosa y las excursiones glucémicas con las mismas calorías totales.

Los autores concluyeron en que cambiar las secuencias de las comidas o aumentar el número de comidas puede reducir las excursiones glucémicas en la DMG.

J Diabetes Res. 2022 Jul 21;2022:7083106. doi: 10.1155/2022/7083106. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Composición de ácidos grasos de la leche de madres con peso normal, obesidad o diabetes gestacional.

La gestación y el período neonatal son períodos cruciales en el desarrollo infantil. Muchos componentes de la leche materna, incluidos los ácidos grasos, juegan un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico. El objetivo de una investigación realizada por un equipo internacional de profesionales liderados por Livia Simon Sarkadi, Miaomiao Zhang, y Géza Muránszky fue evaluar los perfiles de ácidos grasos de la leche de 69 madres, incluyendo mujeres con peso normal, obesidad o diabetes gestacional.

Los principales ácidos grasos encontrados en la leche materna fueron ácido palmítico (C16:0; 26-28%), ácido linoleico (C18:2; 23-28%) y ácido linoleico α-linolénico (C18:3; 15-17). %), seguidos por ácido mirístico (C14:0; 5-8%), ácido láurico (C12:0; 4-6%) y ácido esteárico (C18:0; 4-5%). La descomposición promedio de ácidos grasos fue 50% saturados, 44% poliinsaturados y 6% monoinsaturados. Los resultados mostraron que la leche de los dos grupos principales de mujeres obesas y de índice de masa corporal (IMC) normal podía distinguirse con una precisión del 89,66%. Los autores concluyeron que las muestras de leche materna de madres húngaras y ucranianas mostraron diferencias significativas basadas en la composición de los ácidos grasos, cuyas variaciones son atribuibles a los hábitos dietéticos de las madres.

Life (Basel). 2022 Jul 21;12(7):1093. doi: 10.3390/life12071093.

Ver artículo completo

________________________________________

Influencia interactiva del sobrepeso o de la obesidad antes del embarazo, el aumento excesivo de peso durante la gestación y las características de la prueba de tolerancia a la glucosa sobre los resultados adversos del embarazo en mujeres con diabetes mellitus gestacional.

En un estudio de observación realizado en China con el objetivo de examinar el efecto combinado del sobrepeso o la obesidad antes del embarazo, el aumento de peso gestacional excesivo y el estado de tolerancia a la glucosa sobre la incidencia de resultados adversos del embarazo, fueron incluidas 5529 mujeres con diabetes mellitus gestacional.

Los investigadores hallaron que la presencia de sobrepeso o de obesidad antes del embarazo, el aumento de peso excesivo durante la gestación, dos o más elementos anormales de los parámetros de la prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) contribuyen a los resultados adversos del embarazo de forma independiente en esta población.

Además, destacan, el efecto combinado entre estos tres factores y los resultados adversos del embarazo parecen ser multiplicativos. Los autores subrayan que se deben ofrecer intervenciones centradas en el sobrepeso, en la obesidad y en el aumento de peso durante la gestación para mejorar los resultados del embarazo.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Jul 7;13:942271. doi: 10.3389/fendo.2022.942271. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Asociación entre biometría fetal por ultrasonido en el segundo trimestre y diabetes gestacional.

En Dinamarca, Anna S Andersen y Sidsel Linneberg Rathcke y colaboradores realizaron un estudio retrospectivo con una cohorte de 2697 mujeres con embarazos únicos entre las semanas 20 y 26 de gestación. Los autores hallaron en la ecografía del segundo trimestre, que la biometría fetal por encima del percentil 90 aumenta el riesgo de diabetes mellitus gestacional (DMG). Asimismo, en los embarazos que luego se diagnostican con DMG, el crecimiento fetal ya se observa en la ecografía del segundo trimestre. Tal conocimiento subraya la importancia de la identificación temprana de DMG, según destacaron en sus conclusiones.

Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2022 Jul 21;276:139-143. doi: 10.1016/j.ejogrb.2022.07.015. Online ahead of print.

Ver artículo completo

________________________________________

Efectos de los hipoglucemiantes orales sobre la microbiota intestinal y los metabolitos microbianos.

La investigación actual y los hechos existentes indican que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se caracteriza por disbiosis de la microbiota intestinal y metabolitos microbianos alterados. Se informa que los medicamentos orales para reducir la glucosa tienen efectos beneficiosos pleiotrópicos, que incluyen no solo una disminución en el nivel de glucosa sino también pérdida de peso, efectos antihipertensivos, antiinflamatorios y protección cardiovascular, pero los mecanismos subyacentes aún no están claros. Se pueden encontrar pruebas que muestran que los medicamentos hipoglucemiantes orales podrían modificar el microbioma intestinal y, por lo tanto, alterar los metabolitos gastrointestinales para mejorar la salud del huésped. Aunque las conexiones entre las comunidades microbianas intestinales, los metabolitos microbianos y la DM2 son complejas, descubrir cómo los agentes antidiabéticos dan forma al microbioma intestinal es vital para optimizar el tratamiento, lo que es significativo para la instrucción de la terapia con probióticos y el trasplante de microbiota intestinal en la DM2.

En esta revisión, investigadores chinos se enfocaron en la literatura sobre las acciones beneficiosas de los medicamentos antidiabéticos orales sobre la microbiota intestinal y sus metabolitos, tratando de proporcionar implicaciones para estudios futuros en el campo en desarrollo de estos medicamentos, como terapias combinadas, intervenciones con pre y probióticos en DM2, y en mujeres con diabetes pregestacional y diabetes mellitus gestacional.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Jul 13;13:905171. doi: 10.3389/fendo.2022.905171. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

El efecto de los probióticos o simbióticos en los trastornos hipertensivos de mujeres embarazadas con diabetes gestacional: una revisión sistemática y metaanálisis.

En una revisión sistemática y metaanálisis realizada en Irán con el objetivo de investigar la eficacia de la suplementación con probióticos o simbióticos sobre los trastornos hipertensivos en mujeres con diabetes mellitus gestacional (DMG), los investigadores hallaron que los suplementos de probióticos o simbióticos no están asociados con efectos significativos en los resultados del embarazo en DMG. Sin embargo, señalan, debido al número limitado de estudios que abordan este tema y a la heterogeneidad entre los estudios, se recomiendan futuros ensayos clínicos randomizados y controlados de alta calidad.

J Caring Sci. 2022 May 29;11(2):94-104. doi: 10.34172/jcs.2021.027. eCollection 2022 May.

Ver artículo completo

________________________________________

Aplicación del control gestacional de glucosa en sangre durante el período perinatal en parturientas con diabetes mellitus: metaanálisis de estudios clínicos controlados.

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es un trastorno metabólico común. La hiperglucemia puede causar hipertensión gestacional, aumentar la probabilidad de infección, provocar un desarrollo embrionario anormal y aumentar la tasa de aborto. Los hipoglucemiantes orales pueden ser otro medio eficaz de control de la glucosa en sangre además de la inyección de insulina. Tingting Wang y Wei Zhang, en China, realizaron una revisión sistemática de ensayos clínicos randomizados y controlados con metaanálisis para comprender el efecto de los hipoglucemiantes orales en la diabetes gestacional. Los autores hallaron que el uso de metformina en el control de la glucosa en sangre de la diabetes gestacional puede tener un efecto hipoglucemiante equivalente a la insulina y puede controlar el peso de las mujeres embarazadas, reducir la tasa de abortos y cesáreas y mejorar los resultados del embarazo.

Front Surg. 2022 Jul 15;9:893148. doi: 10.3389/fsurg.2022.893148. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Índice de masa corporal en el embarazo temprano y ganancia de peso gestacional: ¿un factor mediador o moderador para la baja estatura y el riesgo de diabetes mellitus gestacional?

Un estudio retrospectivo realizado por profesionales de Malasia y de Países Bajos con una cohorte de 1945 mujeres gestantes examinó la asociación entre la altura y el riesgo de Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) y si esta asociación fue mediada o moderada por el índice de masa corporal (IMC) y por el aumento de peso gestacional (GWG) en el embarazo temprano, que son factores de riesgo independientes conocidos para la DMG.

Los autores hallaron que la estatura baja (< 150 cm) se asoció en forma significativa con el riesgo de DMG entre las mujeres con sobrepeso/obesidad con un aumento de peso gestacional excesivo al final del segundo trimestre. Este hallazgo, destacan, subraya la importancia de mantener un IMC saludable durante toda la edad reproductiva y de sostener un aumento de peso dentro del rango recomendado durante el embarazo.

PLoS One. 2022 Aug 1;17(8):e0272253. doi: 10.1371/journal.pone.0272253. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Detección de diabetes gestacional, Ahmedabad, India.

En India, Himanshu Nayak, Rajendra Gadhavi y colaboradores llevaron adelante un proyecto para rastrear diabetes gestacional en una población de 53.522 mujeres embarazadas. Hallaron que 6786 (12,7%) tenían diabetes gestacional y fueron remitidas para terapia nutricional o medicación; 836 (12,3%) de estas mujeres iniciaron medicación. En las conclusiones del estudio señalan que encontraron una alta prevalencia de diabetes gestacional, lo que indica la necesidad de la detección de diabetes gestacional y la implementación de este proyecto a mayor escala. El cribado de la diabetes gestacional a nivel comunitario es factible desde el punto de vista operativo, destacan, utilizando los recursos humanos y la infraestructura existentes de los programas de salud reproductiva.

Bull World Health Organ. 2022 Aug 1;100(8):484-490. doi: 10.2471/BLT.22.288045. Epub 2022 Jun 22.

Ver artículo completo

________________________________________

También puede interesarle

Infección por el virus de la hepatitis B y mayor riesgo de diabetes gestacional independientemente del estado de la función hepática: un estudio basado en la población del área de Xiamen.

Ver texto completo

________________________________________

Parto, resultados maternos y neonatales en mujeres nulíparas con diabetes gestacional sometidas a analgesia epidural durante el trabajo de parto: un análisis emparejado por puntuación de propensión.

Ver texto completo

________________________________________

Diabetes mellitus tipo 1 fulminante en un embarazo con diabetes mellitus gestacional: el reconocimiento temprano es vital para los resultados maternos y fetales.

Ver artículo completo

________________________________________

Influencia del sobrepeso y la obesidad en los resultados perinatales en reproducción asistida: un estudio de cohorte retrospectivo.

Ver texto completo

________________________________________

El índice de masa corporal antes del embarazo y el aumento de peso gestacional predicen los niveles de hemoglobina materna y se asocian en forma conjunta con los resultados neonatales en una cohorte mexicana de nacimientos.

Ver texto completo

________________________________________

La composición de la microbiota placentaria y su asociación con resultados adversos del embarazo.

Ver texto completo

Leave a Reply