Skip to main content

NEWSLETTER – JULIO 2022
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.
Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:
http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/
________________________________________
NOVEDADES EDITORIALES

Monitoreo continuo de glucosa y control de diabetes mellitus tipo 1 en la población de niños, adolescentes y adultos jóvenes – Argumentos para su uso y efectos.

Los sensores para el monitoreo continuo de glucosa (MCG) en el líquido intercelular se utilizan como un método contemporáneo para lograr un mejor control en la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), que se manifiesta con niveles bajos de hemoglobina glucosilada (HbA1c). El objetivo de este estudio fue evaluar cuántos de nuestros pacientes utilizaron MCG (solo los padres financiaron el costo del dispositivo) y cuál fue el efecto de MCG en el control de la DM1. Los datos se recopilaron retrospectivamente de las historias clínicas de los pacientes tratados activamente en la División de Endocrinología, Diabetología, Neumología y Alergología, Departamento de Pediatría, del Sestre milosrdnice University Hospital Center. Se utilizó la prueba t para muestras independientes para comparar los niveles medios de HbA1c antes y después de la inclusión del MCG.

El MCG fue utilizado por 81 (32,1%) de los pacientes con DM1, de los cuales 43 cumplían los criterios de inclusión. El nivel medio de HbA1c 6 meses antes de la introducción del MCG fue del 8,2 % ± 1,9 y después de 12 meses de uso del MCG fue del 7,4 % ± 1,2, lo que supuso una mejora estadísticamente significativa (p = 0,026).

Además, los resultados demostraron que la mayor mejora en el nivel de HbA1c se registró en los grupos de adultos jóvenes (18-25 años) y niños más pequeños (<12 años). Los autores confirman la eficacia del MCG para lograr un mejor control de la DM1 al disminuir en forma significativa los niveles de HbA1c en una población de pacientes altamente motivados.

Acta Clin Croat. 2021 Dec;60(4):609-616. doi: 10.20471/acc.2021.60.04.07.

Ver artículo completo

_______________________________________

Curso clínico de adolescentes con diabetes mellitus tipo 2: un estudio de cohorte a nivel nacional en Taiwán.

La incidencia de adolescentes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) está aumentando en todo el mundo. Este estudio de cohorte se realizó con el objetivo de describir las características, la condición de uso de drogas y los resultados en el largo plazo de los adolescentes con DM2. Se identificaron 2755 adolescentes recién diagnosticados con DM2 del conjunto de datos del seguro nacional de salud durante 2000-2014. Los tratamientos se clasificaron en cuatro grupos: metformina, sulfonilurea (SU), metformina más SU e insulina con o sin antidiabéticos orales. Se utilizó el modelo de regresión múltiple de Cox para comparar los riesgos de mortalidad y hospitalización entre estos cuatro grupos. El período medio de seguimiento fue de 5,4 años.

Después de 1 año de tratamiento antidiabético, los adolescentes estudiados necesitaron paulatinamente una intensificación de la terapia y, a los 3 años, la mitad de ellos presentó fracaso del tratamiento. La tasa de mortalidad fue de 2,08 por 1.000 años-persona. Las enfermedades respiratorias (36,2%) y la disglucemia (16,4%) fueron las causas más frecuentes de hospitalización entre estos adolescentes. En comparación con las personas que toman metformina más SU, los usuarios de metformina mostraron menor riesgo de hospitalización por cualquier causa; el uso de insulina se asoció con un mayor riesgo de disglucemia, cáncer y hospitalización respiratoria; a su vez, el uso de SU se asoció con un mayor riesgo de hospitalización por enfermedades respiratorias.

Los investigadores concluyeron que los adolescentes con DM2 se mostraron propensos al fracaso del tratamiento. Además, las enfermedades respiratorias y la disglucemia fueron las causas más comunes de hospitalización.

J Diabetes Investig. 2022 Jun 21. doi: 10.1111/jdi.13873. Online ahead of print.

Ver artículo completo

________________________________________

Diabetes de precisión: Lecciones aprendidas de la diabetes de la edad madura que se presenta en jóvenes (MODY).

La diabetes de la edad madura que se presenta en jóvenes (MODY) son formas monogénicas de diabetes caracterizadas por diabetes de inicio temprano con herencia autosómica dominante. Desde su primera descripción hace unas seis décadas, se produjeron avances significativos en nuestra comprensión de MODY desde las presentaciones clínicas hasta los diagnósticos moleculares y las respuestas terapéuticas.

La prevalencia de MODY se estima en al menos 1,1-6,5% de la población con diabetes pediátrica con un alto grado de variabilidad geográfica que podría surgir de varios factores en los criterios utilizados para hacer el diagnóstico. La GCK-MODY, HNF1A-MODY y HNF4A-MODY representan más del 90% de los casos de MODY. Si bien algunas formas de MODY no requieren tratamiento (GCK-MODY), algunas otras responden muy bien a los agentes orales (HNF1A-MODY). El riesgo de complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes también difiere en forma significativa entre las formas MODY.

A pesar de su alto impacto clínico, se estima que entre el 50 y el 90 % de los casos de MODY se diagnostican erróneamente como diabetes tipo 1 o tipo 2. Aunque hay muchas características clínicas que sugieren el diagnóstico de MODY, no existe un único criterio clínico. Una calculadora de riesgo MODY en línea puede ser una herramienta útil para los médicos en algunas situaciones en el proceso de toma de decisiones para las pruebas genéticas de MODY. Se deben realizar pruebas de genética molecular en los casos con sospecha de MODY. Los casos atípicos no resueltos pueden estudiarse más a fondo mediante la secuenciación del genoma o del exoma en un entorno clínico o de investigación, según esté disponible.

J Diabetes Investig. 2022 May 31. doi: 10.1111/jdi.13860. Online ahead of print.

Ver artículo completo

________________________________________

Inflamación Sistémica, Estrés Oxidativo y Salud Cardiovascular en Niños y Adolescentes: Una Revisión Sistemática.

Estudios recientes indican que las enfermedades cerebrovasculares y los procesos de aterosclerosis se originan en la infancia y están influenciados en gran medida por la inflamación crónica. Algunas características de la disfunción vascular en la edad adulta pueden incluso programarse prenatalmente a través de influencias genéticas y un entorno intrauterino desfavorable. El estrés oxidativo, definido por un desequilibrio entre la producción y generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) en células y tejidos y la capacidad de un organismo para eliminar estas moléculas a través de mecanismos antioxidantes, se ha relacionado con la salud cardiovascular adversa en adultos, pero no ha sido revisado sistemáticamente en la población pediátrica.

En Eslovenia, Tjaša Hertiš Petek, Tadej Petek y colaboradores realizaron una búsqueda sistemática según las guías PRISMA en PubMed/Medline y en las revisiones Cochrane y detectaron, en total, 1228 artículos pediátricos potencialmente elegibles sobre inflamación sistémica, estrés oxidativo, uso de antioxidantes, enfermedad cardiovascular y disfunción endotelial. Se revisaron los resúmenes y los manuscritos de texto completo de estos para los criterios de inclusión y exclusión, y se incluyeron un total de 160 artículos.

Los resultados indican que la inflamación sistémica y el estrés oxidativo influyen en la salud cardiovascular en muchas afecciones pediátricas crónicas, incluidas la hipertensión, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 1 y 2, la enfermedad renal crónica, la hiperlipidemia y la apnea obstructiva del sueño. El ejercicio y la dieta pueden disminuir la formación de ROS y aumentar la capacidad antioxidante sérica total. Los autores señalan en sus conclusiones que la suplementación con antioxidantes puede, en condiciones seleccionadas, contribuir a la disminución del estado oxidativo y mejorar la función endotelial; sin embargo, en muchas áreas, los estudios arrojan resultados insatisfactorios.

Antioxidants (Basel). 2022 Apr 30;11(5):894. doi: 10.3390/antiox11050894.

Ver artículo completo

________________________________________

Cronograma de la dosis de insulina en bolo a la hora de comer en niños con diabetes tipo 1: datos de la vida real de un centro de atención terciaria en el norte de la India.

El bolo de insulina a la hora de las comidas se administra tradicionalmente antes de las comidas en niños con diabetes tipo 1 (DM1). Los estudios controlados sobre el uso de bolos de insulina pre y posprandiales han mostrado resultados variables. No hay estudios del mundo real sobre la administración de bolos posprandiales de insulina en niños pequeños con DM1.

En India, investigadores liderados por L Rohilla, estudiaron niños con DM1 menores de 7 años y los agruparon en grupos preprandial (Grupo 1) o posprandial (Grupo 2) según la práctica del uso de insulina en relación con las comidas. Se compararon los datos retrospectivos sobre la hemoglobina glicosilada media (HbA1c), los eventos hipoglucémicos y los episodios de cetoacidosis diabética (CAD).

Los autores identificaron 44 niños (edad media 4,1 ± 1,3 años, rango 2-7 años) con una duración media de la diabetes de 2,0 ± 0,7 años (rango, 1-4 años); 23 (52,3%) pertenecían al Grupo 1 y 21 (47,7%) al Grupo 2. No hubo diferencias en los niveles medios de HbA1c, eventos hipoglucémicos medios y episodios de CAD entre los dos grupos durante una media de seguimiento de dos años.

Los niños pequeños con DM1 a los que se les administraron bolos de insulina durante o inmediatamente después de las comidas mostraron un control glucémico en el largo plazo y un perfil de eventos adversos relacionados con la diabetes similares en comparación con quienes recibían el bolo de insulina antes de las comidas. Los investigadores destacan en sus conclusiones que se necesitan estudios más grandes en el mundo real sobre la sincronización flexible del bolo de insulina en niños pequeños con DM1.

Acta Endocrinol (Buchar). Oct-Dec 2021;17(4):528-531. doi: 10.4183/aeb.2021.528.

Ver artículo completo________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Tratamiento de la hiperglucemia no asociada a la mejora de NAFLD en niños con diabetes mellitus tipo 2.

Giovanna Beauchamp, Mary M Barr y colaboradores, de las Universidades de Alabama y de Florida en los Estados Unidos, en un estudio longitudinal retrospectivo de 151 niños con obesidad y diagnóstico de diabetes tipo 2, hallaron una prevalencia muy elevada (32%) de hígado graso no alcohólico (NAFLD). El tratamiento de la hiperglucemia con metformina y/o insulina no dio como resultado ninguna mejora significativa en los marcadores sustitutos de NAFLD (es decir, aminotransferasas plasmáticas). Si bien los cambios en ALT y/o AST pueden no reflejar perfectamente los cambios histológicos en la NAFLD, los hallazgos sugieren que el tratamiento de la hiperglucemia per se puede no estar asociado con una mejoría de la NAFLD.

Int J Pediatr Adolesc Med. 2022 Jun;9(2):83-88. doi: 10.1016/j.ijpam.2021.02.007. Epub 2021 Mar 3.

Ver artículo completo

________________________________________

Incidencia de diabetes tipo 2 en niños con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

Un equipo multidisciplinario de la Red de Investigación Clínica de Hígado Graso No Alcohólico en los Estados Unidos estudió en forma longitudinal 892 niños con NAFLD por un periodo de 3,8 años. Hallaron que los niños con NAFLD tienen un alto riesgo de diabetes tipo 2 (DM2) existente e incidental. Además de los factores de riesgo conocidos para DM2 (sexo femenino y puntuación z del IMC), la gravedad de la histología hepática en el momento del diagnóstico de NAFLD se asoció de forma independiente con el desarrollo de la DM2. Los autores enfatizan en la necesidad de estrategias específicas para prevenir la DM2 en niños con NAFLD.

Clin Gastroenterol Hepatol. 2022 Jun 10;S1542-3565(22)00556-0. doi: 10.1016/j.cgh.2022.05.028. Online ahead of print.

Ver artículo completo

________________________________________

Efecto y seguridad de agregar metformina a la terapia con insulina en el tratamiento de adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.

Investigadores chinos, en una revisión sistemática con metaanálisis de 10 ensayos clínicos randomizados y controlados, hallaron que el uso de metformina podría resultar en una disminución del IMC (kg/m2), la puntuación z del IMC y la dosis diaria total de insulina (TIDD) (unidad/kg/día), y en un mayor riesgo de eventos de hipoglucemia y eventos adversos gastrointestinales en adolescentes con DM1. Sin embargo, destacan los autores, se requieren estudios futuros para confirmar aún más la dosis óptima y la duración de la terapia con metformina.

Front Endocrinol (Lausanne). 2022 May 30;13:878585. doi: 10.3389/fendo.2022.878585. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Leucocitos y Relación Neutrófilos-Linfocitos como indicadores de resistencia a la insulina.

En un estudio de cohorte realizado en España con 1035 niños en edad escolar (398 con sobrepeso/obesidad), Elena Rodríguez-Rodríguez y colaboradores hallaron que valores elevados de glóbulos blancos y la relación neutrófilos/linfocitos elevada en niños con sobrepeso/obesidad, y particularmente en varones, podrían ser indicadores de la presencia de resistencia a la insulina en estos sujetos y deben ser considerados al predecir posibles complicaciones, como la diabetes mellitus tipo2.

Front Nutr. 2022 May 6;8:811081. doi: 10.3389/fnut.2021.811081. eCollection 2021.

Ver artículo completo

________________________________________

Calidad de vida relacionada con la salud y factores asociados en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1: un estudio transversal.

Bisrat Tamene Bekele, Takele Gezahegn Demie y Frehiwot Worku, en Etiopía, realizaron un estudio transversal en el que hallaron que los niños y adolescentes con DM1 tienen una calidad de vida relacionada con la salud relativamente buena. El aumento de la edad, la mayor duración de la diabetes y la administración de insulina tres veces al día se asociaron con una disminución de las puntuaciones en los cuestionarios. Los padres educados, tener un padre con trabajo y el control frecuente de la glucosa en sangre se asociaron con las puntuaciones más elevadas.

Pediatric Health Med Ther. 2022 Jun 22;13:243-256. doi: 10.2147/PHMT.S364454. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________
También puede interesarle

Factores de riesgo y hallazgos de laboratorio asociados con la cetoacidosis diabética en pacientes pediátricos hospitalizados.

Ver texto completo

________________________________________

Diabetes mellitus diagnosticada en la infancia y en la adolescencia con autoinmunidad negativa: Resultados de la investigación genética.

Ver texto completo

________________________________________

Atención selectiva a la amenaza, ansiedad y manejo glucémico en adolescentes con diabetes tipo 1.

Ver texto completo

________________________________________

Remisión parcial de la diabetes en un adulto joven con resultados positivos en varios autoanticuerpos de células de los islotes: informe de un caso, revisión de la literatura y perspectiva del paciente.

Ver texto completo

________________________________________

Hipertensión arterial en pacientes con resistencia a la insulina: etiopatogenia y manejo en niños.

Ver texto completo

Leave a Reply