Skip to main content

NEWSLETTER – NOVIEMBRE 2022

El ejercicio restaura la sensibilidad cerebral a la insulina en adultos sedentarios con sobrepeso y obesidad.

La resistencia a la insulina del cerebro puede afectar en forma desfavorable el mantenimiento del peso en el largo plazo y la distribución de la grasa corporal. Se sabe poco sobre si es posible restaurar la sensibilidad a la insulina del cerebro en los seres humanos y cómo hacerlo. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de una intervención de ejercicio sobre la sensibilidad a la insulina del cerebro y cómo esto se relaciona con los cambios inducidos por el ejercicio sobre el metabolismo y el comportamiento de todo el cuerpo.

En este ensayo clínico realizado en Alemania por un equipo de profesionales liderado por Stephanie Kullmann y Thomas Goj, los participantes sedentarios que tenían sobrepeso y obesidad se sometieron a una intervención de entrenamiento aeróbico supervisado de 8 semanas. La sensibilidad a la insulina cerebral se evaluó en 21 participantes (14 mujeres, 7 hombres; rango de edad de 21 a 59 años; rango de IMC de 27,5 a 45,5 kg/m2) mediante resonancia magnética funcional, combinada con la administración intranasal de insulina, antes y después de la intervención.

El programa de ejercicios de 8 semanas dio como resultado una mejoría en la acción de la insulina cerebral personas con peso saludable, demostrado por una mayor actividad del cuerpo estriado inducida por la insulina y una conectividad funcional fortalecida del hipocampo. La mejoría en la acción de la insulina cerebral se correlacionó con una mayor respiración mitocondrial en el músculo esquelético, reducciones de la grasa visceral y del hambre, así como una mejor cognición.

JCI Insight. 2022 Sep 22;7(18):e161498. doi: 10.1172/jci.insight.161498.

Ver artículo completo

________________________________________

El ejercicio prenatal en el desarrollo fetal: una perspectiva placentaria.

La obesidad materna (MO) y la diabetes mellitus gestacional (DMG) son comunes en las sociedades occidentales, lo que afecta el desarrollo fetal y predispone a la descendencia a la disfunción metabólica. La placenta es el órgano que une a la madre con su feto, y la MO suprime el desarrollo del sistema vascular y la expresión de transportadores de nutrientes en la placenta, lo que afecta el desarrollo fetal. Para mantener su función fisiológica adecuada, la placenta demanda energía, que se satisface a través de una extensa fosforilación oxidativa. Sin embargo, la capacidad oxidativa de la placenta se suprime debido a la MO y a la GDM. Recientemente, varios estudios demostraron que la actividad física durante el embarazo aumenta el metabolismo oxidativo y mejora la función placentaria, lo que podría estar parcialmente mediado por exerquinas, en referencia a las citoquinas provocadas por el ejercicio. Además, como órgano endocrino, la placenta secreta citocinas, denominadas placentocinas, que incluyen apelina, superóxido dismutasa 3, irisina y adiponectina, que median en el desarrollo fetal y en el metabolismo materno.

En esta revisión elaborada por Song Ah Chae, Jun Seok Son y Min Du, en los Estados Unidos, se discuten más a fondo los posibles mecanismos moleculares que vinculan el ejercicio materno y las placentoquinas con el desarrollo placentario y fetal. Los autores concluyen que, como campo emergente, hasta ahora, los estudios disponibles son limitados, en su mayoría realizados en roedores. Dadas las epidemias de obesidad y trastornos metabólicos, así como la prevalencia del estilo de vida sedentario materno, los efectos del ejercicio de las mujeres embarazadas sobre la función placentaria y la secreción de placentoquinas, así como sus impactos sobre el desarrollo fetal, deben examinarse más a fondo.

FEBS J. 2022 Jun;289(11):3058-3071. doi: 10.1111/febs.16173. Epub 2021 Sep 12.

Ver artículo completo

_______________________________________

Monitoreo Continuo de Glucosa y Actividad Física.

El uso de monitoreo continuo de glucosa (MCG) tiene varios potenciales efectos positivos sobre el control de la diabetes. Estos beneficios son, por ejemplo, mayor tiempo en rango (TIR), la optimización del tratamiento y de la documentación provista por el MCG. La actividad física es una herramienta de intervención recomendada en el control de la diabetes, especialmente para las personas con diabetes tipo 2 (DM2).

Los beneficios de la actividad física para las personas con diabetes pueden verse como una mejora del control glucémico, la variabilidad glucémica y la reducción de la resistencia a la insulina. En relación con la actividad física de las personas con DM2, los beneficios del uso del MCG pueden incluso ser mayores, y el MCG puede ser una herramienta útil para prevenir eventos adversos debidos a la actividad física de las personas con diabetes, como los eventos hipoglucémicos y la hipoglucemia nocturna después del deporte.

Esta revisión narrativa tiene como objetivo proporcionar recomendaciones sólidas para el uso de MCG en las actividades físicas de la vida cotidiana en función de los beneficios observados y brindar una descripción general de las pautas sobre la actividad física y el uso de MCG para personas con diabetes.

Int J Environ Res Public Health. 2022 Sep 28;19(19):12296. doi: 10.3390/ijerph191912296.

Ver artículo completo

________________________________________

Diabetes y actividad física: Un estudio prospectivo de cohorte.

La diabetes está aumentando a medida que la población mundial envejece. Si bien la actividad física puede ayudar a proteger contra la diabetes, el envejecimiento se asocia comúnmente con una actividad física reducida. Este estudio tuvo como objetivo examinar si la actividad física difiere según el estado de diabetes en adultos de mediana edad, cómo cambia esta asociación con el tiempo y si los factores sociodemográficos relacionados con la actividad física y los indicadores de salud difieren en personas con y sin diabetes. Los datos provienen del estudio HABITAT (How Areas in Brisbane Influence Health and AcTivity), un estudio longitudinal de adultos de mediana edad que viven en Brisbane, Australia.

Se utilizaron árboles de regresión de efectos aleatorios/maximización de expectativas (RE-EM) para identificar los factores que afectan a la actividad física entre las personas con y sin diabetes, tanto por separado como combinados. Los factores más fuertes que influyeron en la actividad física fueron el IMC y el género, no el estado de diabetes. Los autores destacan que es vital promover la actividad física entre los adultos, en particular entre quienes padecen enfermedades como la diabetes o tienen un riesgo elevado de padecerlas.

PLoS One. 2022 Oct 26;17(10):e0276761. doi: 10.1371/journal.pone.0276761. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Actividad física y retinopatía diabética: Una revisión.

Hay evidencia sustancial que destaca la asociación entre la inactividad física y el inicio y las complicaciones de la diabetes. Se sabe poco sobre el vínculo entre la inactividad física y la retinopatía diabética en términos de inicio, progresión y gravedad. Esta revisión tiene como objetivo investigar estas asociaciones y comprender los mecanismos subyacentes detrás de estas asociaciones. La disminución de los tiempos de sedentarismo y la inclusión de más actividad física se han relacionado con el retraso en el inicio y la progresión de la retinopatía diabética y formas menos graves de dicha afección. La actividad física proporciona efectos protectores y antiinflamatorios en la retina. Los autores señalan que se necesitan más estudios para comprender y dilucidar los mecanismos exactos por los cuales la falta de actividad física afecta la salud de la retina y el inicio, la progresión y la gravedad de la retinopatía diabética.

Cureus. 2022 Aug 21;14(8):e28238. doi: 10.7759/cureus.28238. eCollection 2022 Aug.

Ver artículo completo

________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Estrategias de ejercicio y nutrición para combatir la sarcopenia y la diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores.

En una revisión elaborada en Grecia, los investigadores hallaron que el ejercicio crónico puede ayudar a regular la glucemia, así como a disminuir la tasa de incidencia de degradación muscular, mientras que las intervenciones dietéticas que se enfocan en proteínas o aminoácidos parecen tratar con éxito ambos trastornos. A pesar de que existen estudios limitados que tratan ambos trastornos, parece que un régimen de ejercicio combinado (aeróbico y de resistencia) junto con la ingesta de proteínas > 1gr/kg/d es la estrategia más segura a seguir para controlar la sarcopenia y la diabetes tipo 2 al mismo tiempo.

J Funct Morphol Kinesiol. 2022 Jun 8;7(2):48. doi: 10.3390/jfmk7020048.

Ver artículo completo

________________________________________

Lo que sentí como sobreviviente de la fatiga de la diabetes: un estudio fenomenológico.

Un equipo de profesionales de Indonesia, Taiwán y Tailandia elaboró un estudio fenomenológico cualitativo con el objetivo de explorar las experiencias de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no regulada (DM2) y síndrome de fatiga diabética. Los participantes con DM2 que experimentaron fatiga por diabetes informaron efectos negativos en su vida, especialmente en la salud, su actividad diaria funcional y sus finanzas. Los resultados de este estudio pueden brindar información a las enfermeras y otros proveedores de atención médica para promover intervenciones para pacientes con DM2, como la modificación del estilo de vida, la autoaceptación y la autoeficacia.

J Diabetes Metab Disord. 2022 Oct 20;1-10. doi: 10.1007/s40200-022-01147-4. Online ahead of print.

Ver artículo completo

________________________________________

La intervención con ejercicios mejora los niveles de glucosa en sangre y los resultados adversos del embarazo en pacientes con diabetes mellitus gestacional: un metaanálisis.

Una revisión sistemática con metaanálisis realizada en China halló que una intervención con ejercicios puede mejorar el nivel de glucosa en sangre de las pacientes con diabetes mellitus gestacional (DMG), como la glucosa sanguínea posprandial a las 2 horas y la HbA1c. Asimismo, el ejercicio también puede reducir los resultados adversos del embarazo, como el parto prematuro y la macrosomía. Por lo tanto, concluyen los autores, prescribir ejercicio a pacientes con DMG puede controlar eficazmente la patología y mejorar los resultados adversos del embarazo.

Comput Math Methods Med. 2022 Sep 22;2022:9287737. doi: 10.1155/2022/9287737. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Papel del ayuno intermitente en el manejo de la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

De acuerdo con los resultados de una revisión, la restricción energética intermitente es eficaz para prevenir y controlar la prediabetes y la diabetes mellitus (DM), con notables mejoras en los biomarcadores metabólicos y cardiovasculares. Los investigadores, liderados por Tioluwani K Ojo y Olajide O Joshua, remarcan que se necesita mucha más evidencia para incorporar el ayuno intermitente en las pautas establecidas para el manejo de la DM. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que la práctica del ayuno intermitente puede prescribirse o incorporarse a los planes de manejo de pacientes diabéticos con beneficios considerables. La mayoría de los pacientes diabéticos que eligen someterse al ayuno intermitente por cualquier motivo, pueden ser educados sobre sus aspectos positivos y limitaciones para lograr sus objetivos y mejorar el control glucémico. Sin embargo, los autores destacan que se necesita una amplia investigación sobre los resultados clínicos en niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con DM con un IMC normal.

Cureus. 2022 Sep 5;14(9):e28800. doi: 10.7759/cureus.28800. eCollection 2022 Sep.

Ver artículo completo

________________________________________

Efectos de los polifenoles de frutas y verduras sobre el control glucémico y los parámetros metabólicos en la diabetes mellitus tipo 2: Una revisión.

La alta prevalencia de diabetes en las últimas décadas se ha asociado con cambios en el estilo de vida y hábitos dietéticos correlacionados con el desarrollo económico. Las frutas y verduras son una fuente vital de nutracéuticos y componentes de la dieta saludable recomendada para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a fin de prevenir la hiperglucemia y las complicaciones relacionadas.

En esta revisión elaborada en Malasia, los autores resumen los efectos de los polifenoles que se encuentran comúnmente en las frutas y verduras, como el resveratrol y las antocianinas, sobre el control glucémico y los parámetros metabólicos, según los ensayos clínicos en humanos.

Se informaron reducciones significativas en los niveles de glucosa en sangre en ayunas, hemoglobina glicosilada y colesterol de lipoproteínas de baja densidad después de administrar resveratrol, antocianina y naringina a pacientes con prediabetes y diabetes. Se observaron niveles reducidos de insulina después de la intervención con resveratrol, pero no con los otros tipos de polifenoles. Estos efectos de los compuestos polifenólicos sobre los parámetros glucémicos y metabólicos podrían estar mediados por múltiples mecanismos fisiopatológicos, como la activación de proteínas reguladoras para aumentar la señalización de la insulina y, finalmente, suprimir la resistencia a la insulina. Los beneficios de ciertos polifenoles en la DM2 siguen siendo ambiguos, señalan los autores de la revisión, por lo que se requieren más estudios, especialmente ensayos clínicos, para corroborar la evidencia disponible.

Prev Nutr Food Sci. 2022 Sep 30;27(3):257-264. doi: 10.3746/pnf.2022.27.3.257.

Ver artículo completo

________________________________________

Los hábitos dietéticos están asociados con la prevalencia de diabetes tipo 2: un estudio entre una población de Oriente Medio.

En un estudio de cohorte realizado en Irán con casi 10000 participantes, los investigadores hallaron que las personas que consumían una comida más de seis veces al día en comparación con tres veces al día tenían mayores probabilidades de padecer diabetes tipo 2 (DM2). Estas asociaciones siguieron siendo significativas en un modelo completamente ajustado. Hubo una asociación significativa entre una mayor ingesta de alimentos fritos y la prevalencia de DM2 en el modelo ajustado. No se observaron asociaciones significativas entre otros hábitos dietéticos (agregar sal a las comidas preparadas y el consumo de alimentos a la parrilla) y las probabilidades de DM2 en todos los modelos crudos y ajustados. En conclusión, los autores destacan la asociación entre las frecuencias de consumo de comidas y frituras con el riesgo de DM2 y subrayan que se necesitan grandes estudios longitudinales en diferentes etnias para confirmar estas asociaciones.

J Nutr Sci. 2022 Sep 19;11:e78. doi: 10.1017/jns.2022.56. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

También puede interesarle

El efecto de una intervención aleatoria controlada en el estilo de vida sobre la pérdida de peso y la proneurotensina plasmática.

Ver texto completo

________________________________________

Prevalencia de hipoglucemia nocturna en condiciones ambulatorias en adultos con diabetes tipo 1: ¿Cuál es el impacto de la actividad física diaria?

Ver texto completo

________________________________________

Una descripción general de los sistemas de administración de medicamentos antidiabéticos a base de hierbas: enfoque en nanoformulaciones basadas en lípidos e inorgánicos.

Ver texto completo

________________________________________

Adherencia a la recomendación dietética y sus factores asociados entre personas con diabetes tipo 2: un estudio transversal en Nepal.

Ver artículo completo

________________________________________

Creencias destacadas sobre comportamientos de riesgo modificables entre pacientes que viven con diabetes, hipertensión o ambos: un estudio formativo cualitativo.

Ver texto completo

________________________________________

Efectos del ejercicio sobre las tasas de mortalidad de personas con enfermedad mental grave.

Ver texto completo

Leave a Reply