Skip to main content

NEWSLETTER – ENERO 2021

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/

NOVEDADES EDITORIALES

Diferencias en las características clínicas y hematológicas de pacientes COVID-19 con y sin diabetes tipo 2.

En una investigación retrospectiva realizada en el Hospital Remnin de la Universidad de Wuhan con una cohorte de 164 pacientes hospitalizados con hisopado positivo para COVID-19 entre el 30 de enero y el 17 de marzo de 2020 de los cuales 40 tenían diabetes tipo 2 (DM2) como comorbilidad, los investigadores encontraron que los pacientes con DM2 mostraron una mayor incidencia de diarrea, requirieron más tiempo de recuperación de la neumonía, como lo demuestran los hallazgos de la TC de seguimiento, lo que podría contribuir a la hospitalización prolongada.

En este trabajo, además, la comorbilidad con DM2 también aumentó el riesgo de infección bacteriana secundaria durante la COVID-19. El grupo con DM2 tuvo recuentos de glóbulos blancos y neutrófilos significativamente más altos en comparación con el grupo no diabético, pero los pacientes con DM2 sufrieron linfocitopenia e inflamación más graves (P <0,05). La mayoría de los parámetros bioquímicos no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos (P> 0,05). Sin embargo, los pacientes con DM2 parecían tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar niveles más elevados de ácido láctico, hiponatremia e hipocalcemia.

Los autores concluyen en que es necesario desarrollar un sistema de puntuación de gravedad clínica diferente para los pacientes con COVID-19 y DM2, y que su estudio puede proporcionar pistas útiles para la evaluación y el tratamiento de COVID-19 en pacientes con diabetes tipo 2.

J Diabetes Res. 2020 Dec 2;2020:1038585. doi: 10.1155/2020/1038585. eCollection 2020
Ver artículo completo

Una lección del 2020:  La salud pública importa tanto para el COVID-19 como para la diabetes.

En el número de enero de Diabetes Care fue publicado un comentario del editor firmado por un equipo internacional de profesionales liderados por Matthew C. Riddle, de la División de Endocrinología, Diabetes y Nutrición Clínica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, en Portland, Estados Unidos.

En uno de sus párrafos, los autores señalan que, al igual que con la diabetes, existe evidencia que vincula COVID-19 con determinantes sociales de salud (SDOH). El riesgo de exposición a infecciones virales puede ser mayor cuando se carece de educación preventiva, los trabajadores no pueden quedarse en casa por temor a perder ingresos o empleo, o las empresas tienen poca orientación sobre la gestión de riesgos. El diagnóstico puede retrasarse y la terapia puede ser menos eficaz cuando el acceso a la atención médica se ve afectado, a menudo por falta de instalaciones cercanas o de un seguro adecuado. Entre las mayores tragedias del año pasado se encuentran las dificultades que experimentaron los grupos más vulnerables, entre ellos las personas mayores, las minorías étnicas y las poblaciones de refugiados, que son especialmente vulnerables a la diabetes y sus complicaciones, así como al COVID-19.

Diabetes Care 2021 Jan; 44(1): 8-10.
Ver artículo completo

Inhibidores SGLT2 para la Enfermedad renal crónica y la enfermedad cardiovascular en la diabetes tipo 2.

Con el objetivo de aclarar y respaldar el papel de los inhibidores SGLT2 para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DMT2) y la enfermedad renal crónica (ERC), la National Kidney Foundation convocó un taller científico con un panel internacional de más de 80 expertos. Discutieron el estado actual del conocimiento y las preguntas sin respuesta con el fin de proponer enfoques terapéuticos y delinear investigaciones futuras.

Los inhibidores de SGLT2 mejoran la función hemodinámica glomerular y se cree que mejoran otros mecanismos locales y sistémicos implicados en la patogenia de la ERC y la enfermedad cardiovascular (ECV). Las personas con DMT2 deben utilizar inhibidores de SGLT2 cuando sea posible para reducir los riesgos de ERC y ECV de acuerdo con los criterios de ingreso al ensayo clínico.

Los riesgos importantes de los inhibidores de SGLT2 incluyen cetoacidosis euglucémica, infecciones micóticas genitales y depleción de volumen. Se debe prestar especial atención al equilibrio de beneficios y daños de los inhibidores de SGLT2 y las estrategias de mitigación de riesgos. El artículo fue publicado en el número de enero de la revista Diabetes, en la sección Perspectivas, y firmado por Katherine R. Tuttle, Frank C. Brosius III y colaboradores.

Diabetes 2021 Jan; 70(1): 1-16.
Ver artículo completo

Relación entre la diabetes tipo 2 y la hiperintensidad de la materia blanca: Una revisión sistemática. 

La enfermedad de la materia blanca (WM) se reconoce como una causa importante de deterioro cognitivo y demencia. Las lesiones de la sustancia blanca (WML) aparecen como hiperintensidades de la sustancia blanca (WMH) en las imágenes de resonancia magnética (MRI) ponderadas en T2 del cerebro. Estudios previos han demostrado que la diabetes tipo 2 (DM2) está asociada con la WMH. En una revisión, investigadores chinos revisaron la literatura sobre la relación entre T2DM y WMH en PubMed y Cochrane durante los últimos cinco años y exploraron los posibles vínculos entre la presencia de T2DM, el curso o las complicaciones de la diabetes y WMH.

Los autores hallaron que: (1) Tanto desde un punto de vista macro como microscópico, la mayoría de los estudios apoyan la relación de una WMH más extendida y una disminución en la integridad de la WMH en la DM2; (2) A partir de la relación entre los cambios estructurales del cerebro y la cognición en la DMT2, el bajo rendimiento en las pruebas de memoria, atención y función ejecutiva asociadas con la estructura anormal del cerebro es consistente; (3) La microangiopatía diabética o la neuropatía periférica pueden estar asociadas con la WMH, lo que sugiere que el cerebro puede ser un órgano diana de la microangiopatía de T2DM; (4) Los marcadores de laboratorio como la resistencia a la insulina y los niveles de insulina en ayunas se asociaron significativamente con la WMH. Los niveles elevados de HbA1c y la alta variabilidad glucémica se asociaron con la HMH pero no con el control glucémico.

Front Endocrinol (Lausanne). 2020 Dec 21;11:595962. doi: 10.3389/fendo.2020.595962. eCollection 2020.
Ver artículo completo

Asociación entre folatos y vitamina B12 materna en la gesta temprana y diabetes mellitus gestacional.

En un estudio prospectivo de cohorte realizado en Shanghai, China, los autores hallaron que la suplementación diaria con ácido fólico al comienzo del embarazo aumenta el riesgo de diabetes mellitus gestacional (DMG) (P=0,004). En comparación con el folato en los glóbulos rojos <400 ng/ml, los embarazos con folato en los glóbulos rojos ≥600 ng/ml se asociaron con una probabilidad de DMG aproximadamente 1,6 veces mayor (OR ajustada -IC del 95%- fue de 1,58 (1,03-2,41) (P = 0,033).

Los datos de este estudio fueron extraídos de una sub-cohorte dentro del Estudio de cohorte de Preconcepción de Shanghai. Se incluyeron embarazos con mediciones de folato de glóbulos rojos (GR) y vitamina B12 en el momento del reclutamiento (entre 9 y 13 semanas de gestación) y aquellos con tres muestras disponibles para mediciones de glucosa bajo una prueba de tolerancia oral a la glucosa. La DMG se diagnosticó entre las 24 y 28 semanas de gestación.

Diabetes Care 2021 Jan; 44(1): 217-223.
Ver artículo completo


OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Asociación de diabetes y resultados en pacientes con COVID-19: análisis emparejados por puntuación de propensión de una cohorte retrospectiva francesa.

En Francia, Willy Sutter, Baptiste Duceau y colaboradores realizaron un estudio de cohorte multicéntrico retrospectivo que comprendió 24 centros médicos terciarios en Francia, y que incluyó a 2851 pacientes (675 con diabetes) hospitalizados por COVID-19 entre el 26 de febrero y el 20 de abril de 2020. El resultado primario fue el ingreso a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y/o la muerte intrahospitalaria. Luego de aplicar un método de emparejamiento por puntuación de propensión (PSM), los autores hallaron que la presencia de diabetes no se asoció en forma significativa con un mayor riesgo de resultados graves.

Diabetes Metab. 2020 Dec 31;101222. doi: 10.1016/j.diabet.2020.101222. Online ahead of print.
Ver artículo completo

Nuevos agentes antidiabéticos: grandes avances y preguntas no respondidas.

En un artículo editorial publicado online por la revista Reviews in Cardiovascular Medicine el 30 de diciembre de 2020, Pierre Sabouret, Pier Paolo Bocchino y Giuseppe Biondi-Zoccai hacen un repaso de los beneficios y los riesgos de los nuevos agentes antidiabéticos, los agonistas de los receptores tipo glucagón (GLP1-RA) y los inhibidores del cotransportador 2 de sodio glucosa (SGLT2i). Los autores señalan la necesidad eventual de confirmar la seguridad y la coste-efectividad en análisis post-marketing y destacan que se justifica la futura realización de estudios para evaluar mejor la farmacología, las propiedades, eficacia y seguridad de SGLT2i y GLP1-RA con el fin de optimizar el manejo de pacientes diabéticos y no diabéticos con insuficiencia cardíaca en un contexto de tratamiento médico óptimo.

Rev. Cardiovasc. Med. 2020 vol. 21(4), 489–492.
Ver artículo completo ofrecido por sus autores vía ResearchGate

Obesidad y COVID-19: ¿Qué hace tan vulnerable a al huésped obeso?

La obesidad se ha convertido en un nuevo factor de riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19. Varios estudios independientes han observado que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte debido al COVID-19. En este contexto, investigadores de Arabia Saudita liderados por Sameer Mohammad revisaron los datos publicados relacionados con la obesidad y el sobrepeso para evaluar el posible riesgo y el resultado en pacientes con Covid-19 según su peso corporal. Además, exploran cómo el huésped obeso proporciona un microambiente único para la patogénesis de la enfermedad, lo que resulta en una mayor gravedad de la enfermedad y un resultado deficiente.

Immun Ageing. 2021 Jan 4;18(1):1. doi: 10.1186/s12979-020-00212-x.
Ver artículo completo

Control cerebral de los niveles de glucosa sanguínea: implicaciones en la patogénesis de la diabetes tipo 2.

En una revisión, Kimberly M. Alonge y colaboradores presentan un marco para comprender el papel esencial del cerebro en la homeostasis de la glucosa, basado en la evidencia disponible de que el cerebro, como el páncreas, está equipado para detectar y responder a los cambios en el nivel de glucosa circulante. Además, revisan la evidencia publicada acerca de que la detección de glucosa por parte del cerebro juega un papel fundamental en el establecimiento del nivel defendido de glucosa en sangre, y que los defectos en este sistema de control contribuyen a la patogénesis de la diabetes tipo 2. También consideran la posibilidad de que la estrecha asociación entre la obesidad y la diabetes tipo 2 surja de un defecto compartido en el neurocircuito altamente integrado que gobierna la homeostasis energética y la homeostasis de la glucosa.

Diabetologia volume 64, pages5–14(2021).
Ver artículo completo

Vitamina C plasmática y diabetes tipo 2.  

Un equipo internacional de profesionales de China y Europa liderados por Ju-Sheng Zheng y Jian’an Luan realizaron un amplio estudio genómico de asociación con un análisis de randomización mendeliana cuyos hallazgos indican una discordancia entre los niveles de vitamina C plasmática medidos bioquímicamente y los predichos genéticamente en asociación con la diabetes tipo 2 entre poblaciones europeas. Los resultados nulos de la aleatorización mendeliana no proporcionan pruebas sólidas que sugieran el uso de suplementos de vitamina C para la prevención de la diabetes tipo 2.

Diabetes Care 2021 Jan; 44(1): 98-106.
Ver artículo completo

Asociación entre una mejoría del nivel de hemoglobina A1c en la periconcepción con los resultados del embarazo en mujeres con diabetes.

Los hallazgos de un estudio realizado en Canadá que incluyó casi 3500 nacimientos sugieren que las mujeres con diabetes antes del embarazo que logran una reducción del nivel de HbA1c pueden tener mejores resultados perinatales y maternos. Los autores recomiendan realizar más estudios para determinar la mejor combinación de factores, como cambios en el estilo de vida y/o medicamentos para reducir la glucosa, que pueden influir en la reducción de HbA1c en la periconcepción.

JAMA Netw Open. 2020;3(12):e2030207. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.30207.
Ver artículo completo

También puede interesarle

Nuevas especies de lípidos para detectar y predecir la fibrilación auricular en pacientes con diabetes tipo 2.
Ver texto completo

La asociación entre la microbiota intestinal dirigida y la composición corporal en la diabetes mellitus tipo 2.
Ver texto completo

Características clínicas y análisis de los factores de riesgo para la progresión de COVID-19: Un estudio de cohorte retrospectivo.
Ver texto completo

Uso de flechas de tendencia en sistemas de monitoreo continuo de glucosa para el ajuste de la insulina en la práctica clínica: Declaración de posición de la Sociedad Brasileña de Diabetes.
Ver artículo completo

¿La diabetes incrementa el riesgo de contraer COVID-19? Un estudio basado en la población general en Corea.
Ver artículo completo

El apósito para heridas que contiene insulina promueve la cicatrización de heridas diabéticas mediante la estabilización del HIF-1α.
Ver texto completo

Leave a Reply