Skip to main content

NEWSLETTER – DICIEMBRE 2020

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/

NOVEDADES EDITORIALES

Manejo actual de la insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes.

En el número de diciembre de Diabetes Care, James A. Shaw y Mark E. Cooper publican una revisión en la que describen las terapias actuales que se usan para tratar a los pacientes con o en riesgo de insuficiencia cardíaca y su función particular en los sujetos con diabetes. Los autores de la revisión también analizan las terapias más nuevas, incluidos ciertos medicamentos para reducir la glucosa y sus beneficios en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca con y sin diabetes. Por último, la insuficiencia cardíaca también se observa en pacientes envejecidos y de larga duración con diabetes tipo 1, pero este problema clínico no se ha explorado tan ampliamente como en pacientes con diabetes tipo 2 y justifica una mayor investigación clínica, señalan los autores.

Diabetes Care 2020 Dec; 43(12): 2895-2903.
Ver artículo completo

Aspectos metabólicos y endocrinos de la pandemia por COVID-19.

Investigadores de España e Italia elaboraron un repaso del impacto de la COVID-19 sobre el metabolismo y el sistema endocrino. Señalan que prácticamente todos los órganos y sistemas biológicos sufren esta nueva infección por coronavirus, ya sea porque el virus se dirige directamente a tejidos específicos o debido a efectos indirectos. Las enfermedades endocrinas no son una excepción y algunos órganos endocrinos tienen riesgo de lesión directa o indirecta por COVID-19.

Aunque aún no existe evidencia de mayor predisposición a contraer la infección en pacientes con diabetes y / u obesidad, la coexistencia de estas condiciones contribuye a un peor pronóstico porque ambas condiciones confieren un sistema inmunológico deteriorado. La tormenta de citocinas puede amplificarse por estas dos últimas condiciones, lo que conduce a una falla multisistémica y la muerte. Se ha demostrado que el control glucémico es fundamental para evitar largas estancias hospitalarias, la necesidad de UCI y también la prevención de una mortalidad excesiva.

Se requieren modificaciones del tratamiento endocrino como consecuencia de la infección por COVID-19 de manera proactiva, para evitar descompensación y eventual ingreso hospitalario. Este es el caso de la diabetes y la insuficiencia suprarrenal en la que se debe justificar el rápido aumento de la dosis de insulina y esteroides suprarrenales sustitutivos mediante la adopción de las reglas de los días de enfermedad, así como el fácil contacto con el proveedor de atención médica a través de diferentes modalidades telemáticas. Recientemente se han descrito nuevos posibles objetivos endocrinológicos de COVID-19 y merecen un estudio completo en el futuro próximo.

Rev Endocr Metab Disord. 2020 Dec;21(4):495-507. doi: 10.1007/s11154-020-09569-2
Ver artículo completo

COVID-19: Impacto de la obesidad y la diabetes sobre la severidad de la enfermedad.

Salman Al-Sabah, Mohannad Al-Haddad y colaboradores estudiaron las posibles asociaciones de la obesidad y la diabetes con los resultados graves de COVID-19, evaluados como ingreso a la UCI. Los investigadores analizaron la historia clínica y las características demográficas de los pacientes en una cohorte retrospectiva (1158 pacientes) hospitalizados con COVID-19 en un solo centro de Kuwait. Se realizaron análisis univariados y multivariados para explorar las asociaciones entre diferentes variables y el ingreso en UCI. Hallaron que, de 1158 pacientes hospitalizados, 271 tenían diabetes, 236 tenían hipertensión y 104 requirieron ingreso en la UCI. De los pacientes con mediciones disponibles, 157 tenían un índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 kg/m2. El análisis univariado mostró que el sobrepeso, la obesidad clase I y la obesidad mórbida se asociaron con el ingreso en la UCI y los pacientes con diabetes tenían más probabilidades de ser ingresados en la UCI.

Clin Obes. 2020 Dec;10(6):e12414. doi: 10.1111/cob.12414. Epub 2020 Oct 20.
Ver artículo completo

COVID-19 y diabetes mellitus: cómo una pandemia empeora la otra.

A la luz de la crisis de salud pública más desafiante de la historia moderna, la mortalidad por COVID-19 continúa aumentando a un ritmo alarmante. Los pacientes con comorbilidades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus (DM) parecen ser más propensos a síntomas graves y parecen tener una tasa de mortalidad más alta. En una revisión, William S Azar, Rachel Njeim y colaboradores aclaran los mecanismos que se han sugerido como subyacentes a la mayor susceptibilidad de los pacientes con diabetes a la infección por SARS-CoV-2, y al desarrollo de una enfermedad COVID-19 más grave.

El peor pronóstico de los pacientes con COVID-19 con DM puede atribuirse a una captación viral facilitada asistida por el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del huésped. También puede asociarse con un nivel basal más alto de citocinas proinflamatorias presentes en pacientes con diabetes, lo que permite una «tormenta de citocinas» hiperinflamatoria en respuesta al virus.

Los autores también sugieren un vínculo entre los niveles elevados de IL-6 y la vía de señalización AMPK/mTOR (adenosine monophosphate kinase/Mechanistic Target of Rapamycin) y su papel en la exacerbación de las complicaciones inducidas por la diabetes y la resistencia a la insulina. Si se estudian más a fondo, concluyen, estos hallazgos podrían ayudar a identificar nuevas estrategias de intervención terapéutica para pacientes con diabetes comórbida con COVID-19.

Rev Endocr Metab Disord. 2020 Dec;21(4):451-463. doi: 10.1007/s11154-020-09573-6.
Ver artículo completo

Asociaciones opuestas entre el NT-proBNP con el riesgo de diabetes y con complicaciones relacionadas con la diabetes.

El péptido natriurético N-terminal de tipo pro-B circulante (NT-proBNP) es un marcador clásico de diagnóstico y pronóstico de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, está inversamente asociado con el riesgo de diabetes. El objetivo de un grupo de profesionales en Alemania, liderados por Anna Birukov y Fabian Eichelmann, fue investigar las relaciones de NT-proBNP con el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes en individuos inicialmente sanos, para lo cual trabajaron con una cohorte de más de 27500 sujetos.

Los investigadores hallaron que, aunque los niveles más altos de NT-proBNP se asocian con un menor riesgo de diabetes, el NT-proBNP es un biomarcador de complicaciones vasculares en personas que desarrollan diabetes independientemente de posibles factores de confusión. Por lo tanto, concluyen, el NT-proBNP podría brindar información para monitorear el riesgo de complicaciones microvasculares y macrovasculares relacionadas con la diabetes, que deberían explorarse más en futuros estudios prospectivos.

En el mismo número del mes de diciembre de la revista Diabetes Care en el que este trabajo fue publicado, Matthew A. Cavender y Benjamin M. Scirica presentan un comentario en el que se preguntan, a propósito del NT-proBNP, si podemos mejorar la utilización de los biomarcadores en la diabetes.

Diabetes Care 2020 Dec; 43(12): 2930-2937 (Artículo original)
Diabetes Care 2020 Dec; 43(12): 2904-2905 (Comentario)
Ver artículo completo
Ver comentario

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

COVID-19 y diabetes mellitus: de la fisiopatología al manejo clínico.  

En una revisión, Soo Lim, Jae Hyun Bae y colaboradores, vinculan la fisiopatología de la COVID-19 con los fármacos que se utilizan actualmente para tratar la diabetes y señalan que la mayoría de la evidencia disponible no distingue entre los principales tipos de diabetes mellitus y está relacionada con la diabetes mellitus tipo 2 debido a su alta prevalencia. Destacan además que ahora se dispone de algunas pruebas limitadas sobre la diabetes mellitus tipo 1 y el COVID-19, aclarando que la mayoría de las conclusiones a las que llegan son preliminares y se justifica una mayor investigación del tratamiento óptimo en pacientes con diabetes mellitus.

Nat Rev Endocrinol. 2020 Nov 13;1-20. doi: 10.1038/s41574-020-00435-4.
Ver artículo completo

Próximos pasos en la identificación de objetivos genéticos para la diabetes tipo 1.

En los Estados Unidos, Struan F A Grant, Andrew D Wells y Stephen S Rich elaboraron una revisión con el propósito de proporcionar una visión del futuro de la genómica y otros enfoques ómicos para definir la contribución genética a todas las etapas de riesgo de la diabetes tipo 1 así como el impacto funcional y las implementaciones clínicas de las variantes asociadas. Los autores señalan que el uso de variantes de estudios de células inmunes y de células beta distingue la diabetes tipo 1 de la diabetes tipo 2 y, cuando se combinan en una puntuación de riesgo genético, abren nuevas vías para la predicción y para el tratamiento.

Diabetologia volume 63, pages2260–2269(2020.
Ver artículo completo

COVID-19 y diabetes mellitus: Desentrañar las hipótesis que empeoran el pronóstico (Revisión).

Investigadores rumanos e israelíes realizaron una revisión de la literatura centrada en abordar varias hipótesis que explican por qué los pacientes diabéticos podrían desarrollar insuficiencia multiorgánica en las infecciones por coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Abordan tópicos como los fármacos antidiabéticos, la destrucción plaquetaria, las complicaciones cutáneas y los medicamentos utilizados actualmente para el tratamiento de la COVID-19.

Exp Ther Med. 2020 Dec;20(6):194. doi: 10.3892/etm.2020.9324. Epub 2020 Oct 14.
Ver artículo completo

Lispro ultrarrápido versus Lispro en bolo basal en pacientes con diabetes tipo 2:  Estudio PRONTO-T2D.

En un ensayo clínico fase III, randomizado, doble ciego, con intención de tratar a 26 semanas de seguimiento, Thomas Blevins, Qianyi Zhang y colaboradores compararon los resultados de la insulina lispro ultrarrápida (URLi) con el uso de un bolo basal de lispro en pacientes con diabetes tipo 2 y confirmaron la no-inferioridad de la URLi para los objetivos de HbA1c y su superioridad para el control de la glucemia post prandial.

Diabetes Care 2020 Dec; 43(12): 2991-2998.
Ver artículo completo

Pancreatitis aguda y diabetes mellitus: una revisión.  

En los Estados Unidos, Allyson Richardson y Walter G Park elaboraron una revisión sobre la diabetes mellitus tipo 3c. La diabetes que sigue a una pancreatitis aguda (PA) es cada vez más reconocida. No está claro qué subtipo de diabetes mellitus (DM) ocurre; sin embargo, la diabetes mellitus tipo 3c (T3cDM) está ganando un reconocimiento cada vez mayor. La T3cDM tiene una fisiopatología diferente a la de otros subtipos de DM y, por lo tanto, un curso y tratamiento de la enfermedad diferente. Los estudios actuales han examinado la incidencia y la prevalencia de DM después de la PA, y los metaanálisis han demostrado que alrededor del 15% desarrolla DM al año con una proporción creciente que desarrolla DM a los 5 años.

Korean J Intern Med. 2020 Nov 2. doi: 10.3904/kjim.2020.505. Online ahead of print.
Ver artículo completo

Nefropatía diabética

Ron T. Varghese; Ishwarlal Jialal publicaron una puesta al día sobre nefropatía diabética en la plataforma StatPearls que la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts publica en Internet, con contenidos indexados en la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan.2020 Nov 19.
Ver artículo completo

También puede interesarle

Glucosa sanguínea de ayuno y severidad de COVID-19: La no-linealidad importa. Ver texto completo

COVID-19 y Diabetes: Colisión y Confabulación de dos enfermedades.
Ver texto completo

Metabolitos microbianos intestinales en el metabolismo humano y diabetes tipo 2.
Ver texto completo

Cambios inmunometabólicos en la glía: Rol potencial en la fisiopatología de la obesidad y la diabetes.
Ver artículo completo

Bromocriptina.
Ver artículo completo

Expresión de los ACE2, los receptores del SARS-CoV-2, en el tejido pulmonar de pacientes con diabetes tipo 2.
Ver texto completo

Leave a Reply