NEWSLETTER – JULIO 2020
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.
Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:
http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/
________________________________________
NOVEDADES EDITORIALES
Severidad de la enfermedad por SARS-CoV-2 y diabetes: ¿por qué la conexión y qué debe hacerse?
A medida que se adquieren más datos epidemiológicos respecto de los pacientes con COVID-19, se identifican e informan factores que aumentan la gravedad de la infección. Una de las comorbilidades más consistentes asociadas con un peor resultado en pacientes con COVID-19 es la diabetes, junto con la edad y las enfermedades cardiovasculares. Los estudios sobre la asociación de la diabetes con otras infecciones respiratorias agudas, como el SARS, el MERS y la influenza, describen lo que parece ser un factor subyacente en los pacientes diabéticos que los hace más susceptibles a las complicaciones.
En una revisión, Caio Henrique Mazucanti y Josephine Mary Egan resumen lo que creen que pueden ser los factores que impulsan este patrón entre diabetes, envejecimiento y malos resultados en infecciones respiratorias. También revisan las consideraciones y estrategias terapéuticas para el tratamiento de COVID-19 en pacientes diabéticos, y cómo el desafío adicional de esta comorbilidad requiere prestar atención a la homeostasis de la glucosa para lograr los mejores resultados posibles para los pacientes.
Immun Ageing. 2020 Jun 30;17:21. doi: 10.1186/s12979-020-00192-y. eCollection 2020.
Ver artículo completo
________________________________________
El uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina sobre la mortalidad en pacientes con COVID-19.
De acuerdo con una revisión sistemática con metaanálisis que incluyó 7410 pacientes provenientes de 15 estudios, realizada en Indonesia por Raymond Pranata, Hikmat Permana y colaboradores, la administración de un inhibidor del sistema renina angiotensina (RAS) no se asoció con un aumento de la mortalidad o con la gravedad de COVID-19 en pacientes con hipertensión. Dentro de los RAS, específicamente el uso de bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB, como losartán, valsartán, telmisartán, etc.) se asoció con una menor mortalidad en comparación con el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (iECA, como enalapril, captopril, lisinopril, entre otros).
Diabetes Metab Syndr. 2020 Jun 27;14(5):983-990. doi: 10.1016/j.dsx.2020.06.047. Online ahead of print..
Ver artículo completo
________________________________________
Implicaciones clínicas y de salud pública de las guías 2019 de la Sociedad de Endocrinología para el diagnóstico de diabetes en adultos mayores.
En el número de julio de Diabetes Care, Michael Fang y colaboradores publicaron un artículo original en el que concluyeron que la adopción de las pautas de las guías clínicas 2019 de la Endocrine Society aumentaría sustancialmente el número de adultos mayores clasificados con diabetes, requeriría importantes recursos financieros, pero probablemente ofrecería beneficios limitados.
Derek LeRoith y Jeffrey B. Halter, en el mismo número de la revista, publican un comentario en el que critican fuertemente el artículo de Fang, describiendo errores cometidos y tildando sus conclusiones como defectuosas.
Diabetes Care 2020;43:1456–1461 (Trabajo original)
https://care.diabetesjournals.org/content/43/7/1456
Diabetes Care 2020;43:1373–1374 (Comentario)
https://care.diabetesjournals.org/content/43/7/1373

________________________________________

Problemas en el manejo del riesgo cardiovascular en personas con diabetes en la era COVID-19.
Investigadores del Diabetes and Cardiovascular Disease (D&CVD) EASD, encabezados por Antonio Ceriello y Eberhard Standl, elaboraron un artículo sobre las dificultades de abordar el manejo de la infección severa con SARS-CoV-2 ya que puede precipitar infarto de miocardio, miocarditis, insuficiencia cardíaca y arritmias, así como un síndrome de dificultad respiratoria aguda e insuficiencia renal. Esta compleja patología, destacan, puede presentar desafíos para el uso de la mayoría de los medicamentos para la diabetes en términos de contraindicaciones emergentes que necesitan un control estrecho de todas las personas con diabetes diagnosticadas con infección por SARS-CoV-2.
Siempre que sea posible, señalan los autores, se debe implementar un monitoreo continuo de glucosa para garantizar una compensación metabólica estable. Los pacientes en la unidad de cuidados intensivos que requieren terapia para el control de la glucemia deben ser tratados únicamente con insulina intravenosa utilizando una dosis exacta con un dispositivo de perfusión. Aunque no solo los inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina 2, sino también los inhibidores de SGLT2, los agonistas del receptor de GLP-1, pioglitazona, y probablemente la insulina parecen aumentar el número de receptores ACE2 en las células utilizadas por el SARS-CoV-2 para la penetración, actualmente no existe evidencia que muestre que esto podría ser dañino en términos de adquirir o empeorar la COVID-19. Los autores concluyen que la COVID-19 y el daño cardio-renal-pulmonar relacionado pueden afectar profundamente el manejo del riesgo cardiovascular de las personas con diabetes.
Diabetes Care 2020;43:1427–1432
https://care.diabetesjournals.org/content/43/7/1427

________________________________________
Suplementos con vitamina D y diabetes tipo 2.
En el número de julio de la revista Diabetes Care fueron publicadas dos revisiones sistemáticas con metaanálisis y un comentario vinculados con la suplementación con vitamina D para la prevención de la diabetes tipo 2 (DM2).
El primero de los trabajos, realizado en China, concluyó que, en personas con prediabetes, la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de DM2 y aumenta la tasa de reversión de prediabetes a normoglucemia. Los autores señalan que el beneficio de la prevención de la DM2 podría estar limitado a los sujetos no obesos y que son necesarios metaanálisis de datos de participantes individuales para confirmar sus hallazgos.
El segundo trabajo, elaborado por profesionales de Holanda e Indonesia, encontró en su metaanálisis que no hay evidencia que indique que la suplementación con vitamina D tenga un efecto beneficioso sobre la sensibilidad periférica a la insulina en personas con o en riesgo de tener resistencia a la insulina.
En el comentario, elaborado por Anastassios G. Pittas y Ethan M. Balk de los Estados Unidos, que lleva como título “Desenredando el nudo gordiano de suplementos de vitamina D y Prevención de la diabetes tipo 2”, los autores describen las limitaciones de los metaanálisis y proponen explicaciones para los hallazgos en apariencia contrapuestos de los dos artículos publicados.
Diabetes Care 2020;43:1650–1658 (Artículo original)
https://care.diabetesjournals.org/content/43/7/1650
Diabetes Care 2020;43:1659–1669 (Artículo original)
https://care.diabetesjournals.org/content/43/7/1659
Diabetes Care 2020;43:1375–1377 (Comentario)
https://care.diabetesjournals.org/content/43/7/1375
________________________________________
Fe de erratas
En el siguiente enlace encontrará una corrección realizada sobre una tabla del estudio CORONADO publicado en la revista Diabetologia e incluido en nuestro boletín del mes de junio.
https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-020-05207-3
________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Una nueva mirada a la diabetes frágil.

Irl B Hirsch y Linda M Gaudiani elaboraron un trabajo de revisión en el que redefinen la denominada “diabetes frágil o quebradiza” como aquella que ocurre en cuatro etapas específicas de la vida, cada una con características distintas y condiciones asociadas que resultan en un control glucémico severamente errático y resultados desfavorables. Sin embargo, señalan los autores, una vez identificados, hay factores que a menudo pueden revertirse o mitigarse en forma significativa.
J Diabetes Complications. 2020 Jun 2;107646. doi: 10.1016/j.jdiacomp.2020.107646. Online ahead of print.
Ver artículo completo
________________________________________
Características clínicas y resultados de pacientes con diabetes y COVID-19 en asociación con fármacos hipoglucemiantes.
En un estudio retrospectivo realizado en Wuhan, China, con 904 pacientes con COVID-19 de los cuales 136 tenían diabetes -mayormente tipo 2-, los investigadores hallaron que la proteína C reactiva puede ayudar a identificar a los pacientes con diabetes que corren un mayor riesgo de morir durante la hospitalización. Concluyen que se debe prestar atención a los pacientes con diabetes y COVID-19 que usan insulina. Mencionan además que el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina/bloqueadores del sistema renina-angiotensina no mostró un impacto significativo en pacientes con diabetes e hipertensión que tienen COVID-19.
Diabetes Care 2020;43:1399–1407.
https://care.diabetesjournals.org/content/43/7/1399
________________________________________
Obesidad adolescente y desarrollo temprano de diabetes tipo 2.
En Israel, Gilad Twig, Inbar Zucker y colaboradores realizaron un estudio de cohorte de alcance nacional basado en la población que evaluó cerca de un millón y medio de adolescentes (59% varones, con una edad media de 17.4 años) durante el periodo 1996-2016. Los autores hallaron que la obesidad severa incrementa en forma significativa el riesgo de diabetes tipo 2 en la adultez temprana en ambos sexos. Concluyeron que el aumento de la obesidad severa en la adolescencia es probable que incremente la incidencia de diabetes en adultos jóvenes en las próximas décadas.
Diabetes Care 2020;43:1487–1495.
https://care.diabetesjournals.org/content/43/7/1487
________________________________________
Enfermedad cerebrovascular aguda luego de COVID-19.
Investigadores de Wuhan, China, y de los Estados Unidos encontraron en un estudio retrospectivo de observación en un solo centro médico que los eventos cerebrovasculares agudos no son poco frecuentes en la COVID-19. Sus hallazgos sugieren que los pacientes añosos con factores de riesgo son propensos a desarrollarlos, lo que constituye un factor pronóstico negativo importante que requiere más investigaciones para identificar las estrategias óptimas de manejo.
Stroke Vasc Neurol. 2020 Jul 2;svn-2020-000431. doi: 10.1136/svn-2020-000431. Online ahead of print.
Ver artículo completo
________________________________________
Examen de la relación entre el síndrome metabólico y la apnea obstructiva del sueño en pacientes con diabetes tipo 2.
Dado que la apnea obstructiva del sueño (AOS) es un factor de riesgo común para el síndrome metabólico (SM), que aumenta la probabilidad de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y mortalidad y que, si bien se han realizado muchos estudios sobre este tema, los resultados siguen siendo contradictorios, Pershang Sharifpour y colaboradores, en Irán, realizaron un estudio de casos y controles con 190 pacientes con diabetes tipo 2. Los autores no hallaron una asociación significativa entre el SM y la AOS en pacientes con diabetes tipo 2.
Diabetes Metab Syndr Obes. 2020 Jun 26;13:2251-2257. doi: 10.2147/DMSO.S260677. eCollection 2020.
Ver artículo completo
________________________________________
¿La diabetes tipo 2 está asociada causalmente con el riesgo de cáncer?
En un estudio de randomización mendeliana de dos muestras, Shuai Yuan, Siddhartha Kar y colaboradores de Suecia y del Reino Unido hallaron que los niveles de insulina en ayunas pronosticados genéticamente se asociaron en forma positiva con los cánceres de útero, riñón, páncreas y pulmón. El estudio encontró efectos perjudiciales causales de la diabetes tipo 2 en varios tipos de cáncer. Los autores sugieren reforzar la detección del cáncer en pacientes con DM2 para permitir su detección temprana.
Diabetes 2020;69:1588–1596
https://diabetes.diabetesjournals.org/content/69/7/1588
________________________________________
También puede interesarle
________________________________________
Asociación de proteínas urinarias sin albúmina con los diferentes marcadores urinarios de daño glomerular y tubular en pacientes con diabetes tipo 2.
Ver texto completo

La serotonina regula la lipogénesis de novo en el tejido adiposo a través del receptor 2A.
Ver texto completo

Los niveles de apolipoproteina B predicen el futuro desarrollo de hipertensión en forma independiente de la adiposidad y de la sensibilidad a la insulina.
Ver texto completo

Combatiendo el hígado graso.
Ver texto completo

Efectos de la ipragliflozina versus metformin in combinación con sitagliptina sobre el hueso y el músculo en pacientes japoneses con diabetes mellitus tipo 2: subanálisis de un estudio prospectivo, randomizado y controlado (Estudio PRIME-V).
Ver artículo completo

La sensibilidad a la insulina depende de la ruta de administración de la glucosa. Ver artículo completo

Leave a Reply