Skip to main content

NEWSLETTER – AGOSTO 2020
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.
Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:
http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/
________________________________________
NOVEDADES EDITORIALES
Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre el control de la glucosa.

En Italia, Ernesto Maddaloni y colaboradores estudiaron los datos del monitoreo continuo de glucosa en personas con diabetes bajo tratamiento intensivo con insulina. Su análisis no muestra cambios significativos en el perfil de glucosa ambulatoria de las personas tratadas con insulina durante los primeros 14 días de confinamiento. Sin embargo, las personas con mayor riesgo de hipoglucemia antes del confinamiento mostraron una reducción del tiempo por debajo del rango (TBR) después. Los efectos nocivos hipotéticos del encierro pueden no haber funcionado o pueden haber sido contrarrestados por otras consecuencias del encierro, como mejoras en los patrones de alimentación (mayor consumo de comida casera), menor carga de trabajo y mayor tiempo para afrontar los desafíos diarios del manejo de la diabetes. Es probable, señalan los autores, que el confinamiento haya obligado a las personas a ralentizar su rutina frenética, lo que posiblemente resulte en un mayor tiempo para controlar mejor las tendencias de la glucosa y proporcionar una respuesta más rápida a la hipoglucemia, como lo sugieren los resultados del análisis exploratorio de subgrupos. Además, el tipo y la duración del ejercicio físico podrían haber cambiado, posiblemente reduciendo la hipoglucemia.
Diabetes Care 2020 Aug; 43(8): e86-e87.
Ver artículo completo
________________________________________
Prevención y manejo de COVID-19 en pacientes con diabetes: una valoración de la literatura.
Investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y de Sri Lanka han publicado en el número de agosto de Diabetologia un repaso de la literatura sobre diabetes y COVID-19 que incluye la presentación clínica y el diagnóstico, marcadores pronósticos, el tópico de los ACE2, consideraciones sobre el manejo de los pacientes, control glucémico, tratamiento de comorbilidades, terapias específicas para enfermos con diabetes y COVID-19, inmunomoduladores, antivirales, hipoglucemiantes, quimioprofilaxis, vacunas, y consideraciones sobre estrategias futuras. El artículo incluye además un resumen de los puntos clave y precauciones generales para prevenir la COVID-19 en pacientes con diabetes.
Diabetologia volume 63, pages1440–1452(2020).
Ver artículo completo
________________________________________
Cuidado de los adultos mayores con diabetes durante la pandemia de COVID-19.
En todo el mundo, los adultos mayores (≥70 años) con enfermedades concomitantes como la diabetes tienen el mayor riesgo de resultados adversos y mortalidad causados por COVID-19. Los doctores Sarah L. Sy, y Medha N. Munshi, de los Estados Unidos, señalan que estos tiempos sin precedentes plantean un gran desafío para esta heterogénea población con diversos niveles de complejidad, fragilidad y multimorbilidad, ya que sus rutinas habituales se han visto interrumpidas respetando las medidas de distanciamiento social. Esto ha afectado en gran medida su capacidad para acceder y recibir atención médica, obtener medicamentos y suministros para la diabetes y mantener un estilo de vida saludable y conexiones sociales. A diferencia de otras situaciones en su vida, esta pandemia tiene el potencial de durar muchos meses. En este artículo de opinión presentan los desafíos que pueden encontrar los adultos mayores con diabetes y ofrecen recomendaciones prácticas para cuidarlos durante la pandemia de COVID-19.
JAMA Intern Med. Published online July 13, 2020.
Ver artículo completo

_______________________________________
Mayor actividad de la ECA y consecuencias desfavorables en sujetos diabéticos COVID-19.
Se sabe que los pacientes con comorbilidades como diabetes mellitus e hipertensión, así como los grupos de mayor edad, tienen una progresión de la enfermedad más grave y un pronóstico precario. En este artículo de revisión, Rashi Sandooja y colaboradores intentan comprender mejor el proceso de la enfermedad en los diabéticos y también discutir los posibles mecanismos por los cuales la diabetes puede desempeñar un papel en la gravedad de la enfermedad. Esto incluye el efecto de la diabetes sobre la respuesta inmunitaria, y la desregulación inmunitaria. El papel de la diabetes mellitus en los procesos moleculares, incluido el aumento de los niveles de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA 2), también se discuten como posibles mecanismos para explicar el grave pronóstico observado en estos pacientes.
Int J Endocrinol. 2020 Jul 16;2020:7847526. doi: 10.1155/2020/7847526. eCollection 2020.
Ver artículo completo
________________________________________
Abordar la soledad en la era COVID-19.
La soledad prolongada es un determinante importante de la salud, aunque subestimado, que coloca a las personas en mayor riesgo de muerte prematura que la obesidad, la actividad física inadecuada o la contaminación del aire. Es probable que la pandemia de COVID-19 exacerbe la soledad al reducir drásticamente las interacciones íntimas y rutinarias y al sustituir el contacto cara a cara con modos de comunicación que pueden aumentar la soledad, como las redes sociales. Varias poblaciones corren mayor riesgo. Los adultos mayores pueden tener menos acceso o facilidad con las herramientas de videoconferencia que ayudan a mantener el contacto social. La soledad también es más frecuente entre las personas de bajos ingresos, que tienen menos capacidad para trabajar a distancia y, por lo tanto, tienen más probabilidades de perder el empleo. El desempleo, a su vez, puede empeorar la soledad a través de una variedad de mecanismos, desde la pérdida de los vínculos sociales en el lugar de trabajo hasta la vergüenza inducida por la pérdida de la fuente de ingresos y el rol social de la persona.
En un artículo publicado en los foros de salud del Journal of the American Medical Association (JAMA) Nicolas K. Trad y colaboradores describen estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria, y estimulan a los médicos, investigadores y sistemas de atención médica a desempeñar un papel de liderazgo en la expansión de evaluaciones, intervenciones e investigaciones, durante y después de la pandemia de COVID-19, para reducir los riesgos para la salud asociados con la soledad.
Jama Health Forum, june,2020.
Ver artículo completo
________________________________________
Efectos de la linagliptina en los resultados cardiovasculares y renales en personas con función renal normal y reducida.
En un análisis secundario del ensayo clínico randomizado CARMELINA (Cardiovascular and Renal Microvascular Outcome Study With Linagliptin), Vlado Perkovic, Robert Toto y colaboradores hallaron que en todas las categorías de filtrado glomerular (TFG), en los participantes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal y/o enfermedad cardiovascular, no hubo diferencias en el riesgo de eventos cardiovasculares y renales con linagliptina en comparación con el placebo. Se observaron reducciones significativas en el riesgo de progresión de la albuminuria y de la HbA1c y no se observaron diferencias en los efectos adversos. Del estudio participaron un total de casi 7000 sujetos, con una media de edad de 65.9 años, los que fueron seguidos por 2.2 años.
Diabetes Care 2020 Aug; 43(8): 1803-1812.
Ver artículo completo
________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES
Diabetes y COVID-19: Riesgos, manejo y aprendizajes.
En el número de agosto de Diabetes Care, Jamie Hartmann-Boyce y colaboradores abordan los riesgos, el manejo de la diabetes y los aprendizajes de distintos desastres nacionales como los sucedidos en China, Francia, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos. En sus conclusiones señalan que la intersección de la diabetes y el COVID-19 crea una vorágine en la que las disparidades de salud existentes corren el riesgo de exacerbarse con consecuencias profundas y duraderas. La COVID-19, destacan, es un espejo de nuestros sistemas de atención médica y el cuidado de las personas con diabetes; hagamos todo lo que podamos ahora para que ese reflejo sea favorable cuando lo miremos en retrospectiva.
Diabetes Care 2020 Aug; 43(8): 1695-1703.
Ver artículo completo
________________________________________
COVID-19: epidemiología cardiovascular, patogénesis celular, manifestaciones clínicas y manejo.
Los efectos cardiovasculares en la COVID-19 son peores en pacientes que tienen afecciones cardíacas preexistentes, como enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, diabetes mellitus y anomalías de la coagulación. Otros factores de riesgo predisponentes incluyen la edad avanzada, el estado inmunodeprimido y las condiciones inflamatorias sistémicas subyacentes. En los Estados Unidos, Yasar Sattar, Waqas Ullah y colaboradores elaboraron una revisión en la que repasan la fisiopatología celular, las manifestaciones clínicas y las modalidades de tratamiento de las manifestaciones cardíacas observadas en pacientes con COVID-19.
Int J Cardiol Heart Vasc. 2020 Jul 14;29:100589. doi: 10.1016/j.ijcha.2020.100589. eCollection 2020 Aug.
Ver artículo completo
________________________________________
Insuficiencia cardíaca con diabetes mellitus tipo 2: asociación entre agentes antihiperglucémicos, control glucémico y fracción de eyección.

En un estudio retrospectivo de observación realizado en Malasia, Shu Ning Lin, Kok Kit Phang y colaboradores hallaron que la metformina es el agente antihiperglucemiante más comúnmente prescrito, los inhibidores SGLT-2 se prescriben de forma insuficiente y detectaron diabetes mal controlada en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) e insuficiencia cardíaca (IC). Los autores destacan que comprender el patrón de prescripción de agentes antihiperglucémicos respalda la implementación de un tratamiento basado en la evidencia en pacientes con IC con DM2 para mejorar los resultados.
Front Endocrinol (Lausanne). 2020 Jul 10;11:448. doi: 10.3389/fendo.2020.00448. eCollection 2020.
Ver artículo completo
________________________________________
Eficacia de los tratamientos modernos para la diabetes en personas de raza blanca y asiáticos.
En una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos randomizados y controlados, Sushrima Gan, Adem Y. Dawed y colaboradores encontraron que la eficacia hipoglucemiante de los inhibidores SGLT-2 y, en menor medida, de los inhibidores DPP-4, fue mayor en los estudios realizados con sujetos de etnia predominantemente asiática en comparación con los estudios realizados en sujetos de etnia predominantemente blanca. No se observaron diferencias por origen étnico para los agonistas de los receptores GLP-1.
Diabetes Care 2020 Aug; 43(8): 1948-1957.
Ver artículo completo
________________________________________
Concordancia de hipertensión, diabetes y dislipemia en parejas casadas.
En Japón, Taeko Watanabe y colaboradores, en un estudio de sección cruzada de alcance nacional en el que analizaron los datos de casi 90.000 parejas casadas, hallaron que, si los hombres tienen hipertensión, diabetes o dislipidemia, sus esposas también son más susceptibles a la misma enfermedad. Concluyen que es posible que los profesionales médicos y las parejas deban reconocer estos resultados y considerar intervenciones basadas en la pareja para ayudar en la prevención, detección temprana y el tratamiento de estas enfermedades.
BMJ Open. 2020 Jul 28;10(7):e036281. doi: 10.1136/bmjopen-2019-036281.
Ver artículo completo
________________________________________
Efectos terapéuticos del ajo sobre la esteatosis hepática en pacientes con enfermedad grasa hepática no-alcohólica (NAFLD).
De acuerdo con los resultados de un ensayo randomizado realizado en Irán con 110 pacientes diagnosticados con NAFLD y un seguimiento de 15 semanas, a ingesta de ajo en polvo estuvo acompañada de una mejora significativa de la esteatosis hepática y la comorbilidad relacionada con esta condición entre los sujetos con esteatosis hepática no alcohólica.
Diabetes Metab Syndr Obes. 2020 Jul 7;13:2389-2397. doi: 10.2147/DMSO.S254555. eCollection 2020.
Ver artículo completo
________________________________________
También puede interesarle
Control de glucosa en sangre durante el confinamiento para COVID-19: métricas del monitoreo continuo de glucosa en adultos italianos con diabetes tipo 1.
Ver texto completo

La hiperglucemia por estrés indica el tamaño y la localización del émbolo en pacientes con embolia pulmonar aguda.
Ver texto completo

Procesamiento de granos integrales y control glucémico en diabetes tipo 2: un ensayo cruzado aleatorio.
Ver texto completo en español

Una revisión crítica de los estudios proteómicos en la diabetes mellitus gestacional.
Ver texto completo

Desarrollo y validación de modelos de predicción de riesgo para múltiples enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Ver artículo completo

Identificación in vitro e in vivo de fármacos clínicamente aprobados que modifican la expresión de los receptores ACE2.
Ver artículo completo

Leave a Reply