NEWSLETTER – JUNIO 2020
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.
Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:
http://diabetes.org.ar/index.php/coronavirus
NOVEDADES EDITORIALES
Características y pronóstico de pacientes hospitalizados con COVID-19 y diabetes: Estudio CORONADO.
Investigadores del grupo CORONADO, liderados por Bertrand Cariou y Samy Hadjadj, elaboraron un estudio de observación multicéntrico con alcance nacional en 53 centros franceses con más de 1300 pacientes hospitalizados con diabetes y COVID-19 con el objetivo de caracterizar sus fenotipos y evaluar factores pronósticos.
Se encontraron complicaciones diabéticas microvasculares y macrovasculares en el 46.8% y 40.8% de los casos, respectivamente. El resultado primario (intubación traqueal para asistencia respiratoria mecánica y/o muerte a los 7 días de internación) se encontró en el 29% de los participantes, mientras que el 10.6% falleció y el 18.0% fue dado de alta el día 7.
En el análisis univariado, las características antes del ingreso asociadas en forma significativa con el resultado primario fueron sexo, IMC y tratamiento previo con bloqueadores del sistema renina-angiotensina–aldosterona (RAAS), pero no edad, tipo de diabetes, niveles de HbA1c, complicaciones diabéticas o terapias para reducir la glucosa. En los análisis multivariados con covariables antes del ingreso, solo el IMC permaneció positivamente asociado con el resultado primario.
Diabetologia. 2020 May, 29 [Epub ahead of print]
Ver artículo completo
COVID-19 y diabetes: no hay tiempo para arrastrar nuestros pies durante una pandemia extemporánea.
En el Reino Unido, Ioannis Kyrou, Tim Robbins y Harpal S. Randeva hay publicado un artículo editorial en el que señalan que, debido a la naturaleza y la rápida evolución de la pandemia de COVID-19, todavía hay una estandarización limitada sobre lo que debería constituir la mejor atención de rutina para la diabetes en el contexto de esta crisis de atención médica. En particular, señalan, dado que esta pandemia ha obligado a los proveedores de atención médica de todo el mundo a reorganizarse y, a menudo, posponer la mayoría de los servicios ambulatorios y electivos de la clínica para centrarse en la respuesta a COVID-19, se debe enfatizar que ciertos servicios que tratan complicaciones graves de enfermedades crónicas deben ser cuidadosamente mantenidos para manejar pacientes de alto riesgo de una manera eficiente y segura. Un ejemplo importante de estos servicios cruciales en el contexto de la diabetes es el tratamiento de pacientes con presentaciones agudas y graves de diabetes como el pie diabético.
Otro tópico que aborda el editorial son los fármacos antidiabéticos. En este sentido señalan que las contraindicaciones y los riesgos de varios medicamentos antidiabéticos en pacientes con COVID-19 grave tampoco deben pasarse por alto y el tratamiento antidiabético de dichos pacientes debe revisarse u optimizarse rápidamente según sea clínicamente necesario. De hecho, la metformina en sí misma puede contribuir a la acidosis láctica como consecuencia de la deshidratación severa en pacientes con COVID-19, por lo que estos pacientes deben suspender la metformina. Del mismo modo, existe el riesgo de deshidratación y cetoacidosis diabética con el uso de inhibidores del co-transportador-2 de sodio-glucosa (SGLT2), que deben detenerse en pacientes con COVID-19 y diabetes.
Los autores concluyen en que es particularmente importante señalar que ante una enfermedad tan nueva y la rápida expansión de la literatura de investigación sobre COVID-19, los diabetólogos y todos los médicos que tratan a pacientes con diabetes deben mantenerse al día con las actualizaciones, guías y revisiones publicadas más recientes. con el fin de seguir las recomendaciones / pautas basadas en evidencias y revisar rápidamente los planes de manejo según sea necesario, tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios.
J Diabetes Complications. 2020 May 15 : 107621.
Importancia pronóstica de la variabilidad de HbA1c para todas las causas de mortalidad en el estudio ACCORD.
En el número de junio de Diabetes Care fue publicado un análisis post-hoc con datos del estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) elaborado por Chang-Sheng Sheng, Jingyan Tian y colaboradores, en el que los autores encontraron que la variabilidad de los niveles de HbA1c en el largo plazo es un fuerte predictor para todas las causas de mortalidad, y que la variabilidad independiente de la media (VIM) de HbA1c combinada con la media de HbA1c confirió un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas en el grupo de terapia intensiva.
En el mismo número de la revista, Antonio Ceriello destaca que el trabajo anterior, si bien tiene algunas limitaciones, añade una importante pieza de evidencia sobre el tópico en un comentario en el que se pregunta si será tiempo ya de tratar la variabilidad glucémica. En su opinión, es razonable que el manejo de la variabilidad glucémica sea parte de un enfoque más integral para el manejo actual de la hiperglucemia y explica cómo podría aplicarse.
Diabetes Care 2020;43:1185–1190 (Trabajo original)
Diabetes Care 2020;43:1169–1171 (Comentario)
Ir a la revista
Efectos del control glucémico intensivo sobre los resultados clínicos en pacientes con diabetes tipo 2 con diferentes niveles de riesgo cardiovascular y de HbA1c en el ensayo clínico ADVANCE.
Jingyan Tian,Toshiaki Ohkuma, Mark Cooper y colaboradores estudiaron los efectos del control glucémico intensivo en 11.071 pacientes con diabetes tipo 2 (T2D), sin perder valores, en el ensayo clínico ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease: Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation), utilizando modelos de Cox.
Los autores no hallaron evidencia de diferencias en el efecto, independientemente del riesgo basal de enfermedad cardiovascular aterosclerótica a 10 años (ASCVD) o del nivel basal de HbA1c. Del mismo modo, los efectos beneficiosos del control glucémico intensivo sobre la mortalidad por todas las causas no fueron significativamente diferentes entre el riesgo basal de ASCVD o los niveles de HbA1c. Los riesgos de eventos hipoglucémicos graves fueron mayores en el grupo de control glucémico intensivo en comparación con el grupo de control glucémico estándar, sin heterogeneidad significativa entre los subgrupos definidos por el riesgo de ASCVD o HbA1c al inicio del estudio.
Diabetes Care 2020;43:1293–1299
Ir a la revista
Dapagliflozina versus placebo sobre la remodelación del ventrículo izquierdo en pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca: El estudio REFORM.
En una cohorte con 56 pacientes asignados en forma aleatoria para recibir dapagliflozina o placebo durante un año, Jagdeep S.S. Singh, Ify R. Mordi y colaboradores, en el Reino Unido, estudiaron con Resonancia Nuclear Magnética Cardíaca distintos parámetros miocárdicos, no pudiendo determinar con certeza si la dapagliflozina en pacientes con diabetes tipo 2 e Insuficiencia cardíaca (IC) tuvo algún efecto sobre la remodelación del ventrículo izquierdo. Los investigadores concluyeron que aún se desconoce si los beneficios de la dapagliflozina en la IC se deben a la remodelación o si responden a otros mecanismos.
Diabetes Care 2020;43:1356–1359
Ir a la revista
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES
Diabetes Mellitus: Lecciones de la pandemia de COVID-19.
En un artículo editorial publicado en el Hellenic Journal of Cardiology, DimitrisTousoulis, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, describe en forma breve los vínculos entre la enfermedad por SARS-Cov-2 y la diabetes, y subraya la importancia de estudiar y manejar al sistema cardiovascular y a la diabetes como una sola entidad para mejorar los resultados.
Hellenic J Cardiol. 2020 May 18. doi: 10.1016/j.hjc.2020.03.009. Online ahead of print.
Ver artículo completo
Personalidad tipo D está asociada con un pobre control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2.
La personalidad tipo D (TDP), caracterizada por afectividad negativa e inhibición social, ha sido asociada con diversas patología, en especial, con patología cardiovascular. Los resultados de un estudio de sección cruzada realizado en Taiwán proporcionan evidencias que relacionan el TDP con un control glucémico deficiente, bajos niveles de autoeficacia y comportamientos de autocuidado, así como altos niveles de estrés percibido y angustia psicológica, lo que destaca la importancia de detectar TDP y las necesidades personalizadas para el cuidado entre Pacientes con diabetes tipo 2.
Psychol Res Behav Manag. 2020 May 1;13:373-381. doi: 10.2147/PRBM.S245226. eCollection 2020.
Ver artículo completo
Ansiedad y depresión en el cuidado de la diabetes.
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Holanda por Xiaona Liu y colaboradores sobre las asociaciones longitudinales con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), en pacientes adultos con diabetes existen vías bidireccionales de asociaciones entre ansiedad y CVRS, así como de depresión y CVRS. Los autores recomiendan la detección temprana de estas patologías y los esfuerzos integrales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.
Sci Rep. 2020 May 20;10(1):8307. doi: 10.1038/s41598-020-57647-x.
Ver texto completo
El fenofibrato disminuye la microalbuminuria en diabetes tipo 2.
Investigadores chinos, en un estudio randomizado y controlado con placebo, hallaron que en pacientes con hipertrigliceridemia y diabetes tipo 2, el uso de fenofibrato puede mejorar la microalbuminuria sin incrementar el deterioro de la tasa de filtración glomerular. El periodo de seguimiento fue de 6 meses.
Lipids Health Dis. 2020 May 23;19(1):103. doi: 10.1186/s12944-020-01254-2.
Ver artículo completo
Citrato de Sildenafil en pacientes con diabetes tipo2: Beneficios y efectos secundarios.
En Brasil, Livia M Zimmermann, Mauricio S Baptista y colaboradores, a propósito de dos casos, concluyen que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden beneficiarse del uso de un inhibidor de la fosfodiesterasa-5 tanto para mejorar la perfusión microcirculatoria (mejoría en la curación de heridas) como del control glucémico. Sin embargo, los efectos secundarios adversos pueden incluir hipoglucemia. Dado que la venta libre del citrato de sildenafil en pacientes que sufren alteraciones microcirculatorias ha aumentado recientemente, destacan se necesitan más estudios para verificar la prevalencia de episodios de hipoglucemia, así como su posible mecanismo fisiológico.
Case Rep Med. 2020 May 9;2020:4065452. doi: 10.1155/2020/4065452. eCollection 2020.
Ver artículo completo
MANF en la queratopatía diabética.
En China, Xiaochuan Wang y colaboradores hallaron en un estudio de investigación primaria que el MANF (Factor Neurotrófico Mesencefálico derivado de los Astrocitos) promueve la curación de lesiones de origen diabético en el epitelio corneal y la regeneración nerviosa a través de la atenuación del estrés del retículo endoplásmico inducido por la hiperglucemia, por lo que puede ser útil, concluyen los autores, como modalidad terapéutica para tratar la queratopatía diabética.
Diabetes 2020;69:1264–1278
Ir a la revista
También puede interesarle
Resolviendo una de las piezas del rompecabezas: COVID-19 y Diabetes tipo 2.
Ver texto completo en español
Calcificación ectópica y formación de partículas mineralo-orgánicas en arterias de sujetos con diabetes.
Ver texto completo
Estado de la vitamina D y su correlación con el metabolismo de la glucosa y de los lípidos en la provincia Gansu, China.
Ver texto completo
Sin autopsias en muertes por COVID-19: una oportunidad perdida y el bloqueo de la ciencia.
Ver texto completo
Factores asociados con la intubación y la intubación prolongada en pacientes hospitalizados con COVID-19.
Ver artículo completo
El hígado en tiempos de COVID-19: Lo que deben saber los hepatólogos.
Ver artículo completo