Skip to main content

NEWSLETTER – OCTUBRE 2022

Los efectos de 6 medicamentos antidiabéticos comunes sobre el inhibidor del punto de control inmunitario anti-PD1 en el tratamiento de tumores.

La diabetes y el cáncer son enfermedades comunes y con frecuencia se diagnostican en el mismo individuo. Estos pacientes necesitan tomar medicamentos antidiabéticos mientras reciben terapia con medicamentos antitumorales. Recientemente, la inmunoterapia ofrece avances significativos para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, no está claro si los medicamentos antidiabéticos afectan la inmunoterapia.

En este contexto, investigadores chinos emplearon un modelo de cáncer de colon de ratón singénico y un modelo de melanoma, para estudiar los efectos de 6 medicamentos antidiabéticos comunes sobre el inhibidor del punto de control inmunitario anti-PD1 en el tratamiento de tumores, incluidos acarbosa, sitagliptina, metformina, glimepirida, pioglitazona e insulina.

Los investigadores hallaron que la acarbosa y la sitagliptina mejoraron la inhibición tumoral de los anti-PD1 y la metformina no tuvo ningún efecto sobre la inhibición tumoral de los anti-PD1; mientras que la glimepirida, la pioglitazona y la insulina debilitaron la inhibición tumoral de los anti-PD1.

Este estudio sugiere que los pacientes con cáncer que reciben terapia con anticuerpos anti-PD1 necesitan una consideración seria al elegir medicamentos antidiabéticos. En particular, la acarbosa inhibió significativamente el crecimiento tumoral y mejoró aún más el efecto terapéutico de anti-PD1, que puede usarse ampliamente en la terapia tumoral. Sobre la base de este estudio, se esperan más ensayos clínicos.

J Immunol Res. 2022 Aug 18;2022:2651790. doi: 10.1155/2022/2651790. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Un análisis comparativo de los indicadores de calidad del manejo de la diabetes tipo 2 en sobrevivientes de cáncer.

En la República de Corea, Eun J Ko y Su J Lee realizaron un estudio con el objetivo de evaluar los indicadores del manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), incluido el control adecuado de la DM2 y las tasas de tratamiento, en sobrevivientes de cáncer según el momento del diagnóstico de la DM2, y compararlos con los indicadores del manejo de la DM2 de un grupo control sin cáncer. Los investigadores utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea entre 2013-2019. Para comparar el control adecuado de la DM2 y las tasas de tratamiento, identificaron a 4918 pacientes con DM2 ≥ 30 años y los clasificaron en grupos de diabetes preexistente, cáncer preexistente y diabetes sin cáncer. Los predictores de control glucémico adecuado y tratamiento de la diabetes se analizaron mediante regresión logística binaria.

El grupo de diabetes sin cáncer tenía niveles más altos de glucosa en sangre en ayunas y de hemoglobina glicosilada A1c y un menor control glucémico adecuado en comparación con los otros dos grupos. El grupo de cáncer preexistente tuvo bajas tasas de tratamiento. Después de ajustar por edad, sexo, situación laboral y duración de la diabetes, el grupo de cáncer preexistente tenía 0,51 veces menos probabilidades de recibir tratamiento, como inyección de insulina o medicamentos orales para la diabetes, en comparación con los otros dos grupos.

Los investigadores concluyeron que sobrevivientes de cáncer tenían niveles más bajos de glucosa en ayunas y HbA1c que aquellos con diabetes sin cáncer. Sin embargo, como resultado del subanálisis, la tasa de tratamiento del grupo de cáncer preexistente fue significativamente menor que la de la diabetes sin cáncer. Con base en estos resultados, los trabajadores de la salud relacionados con la atención de los sobrevivientes de cáncer deben ser conscientes de la necesidad de monitorear el azúcar en la sangre incluso en los sobrevivientes de cáncer sin diabetes mellitus subyacente y prestar más atención a la detección temprana y el tratamiento activo de la diabetes.

Asia Pac J Oncol Nurs. 2022 Jul 14;9(11):100116. doi: 10.1016/j.apjon.2022.100116. eCollection 2022 Nov.

Ver artículo completo

________________________________________

Antidiabéticos, antihelmínticos, estatinas y betabloqueantes como fármacos coadyuvantes en la terapia del cáncer.

En los últimos años, ha crecido la evidencia de la inclusión en el tratamiento oncológico de diversos agentes adaptados para otros usos, como ciertos agentes antipalúdicos, antihelmínticos, antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antihiperlipidémicos y antidiabéticos. En este estudio, los cuatro agentes de elección estaban presentes en el tratamiento diario de los pacientes por patologías no asociadas a malignidad y tienen perfiles de toxicidad leve conocidos. Es bastante habitual que el programa de administración diaria de un determinado paciente incluya dos o tres de estos fármacos durante la duración de su tratamiento.

En Rumania, Laurentia Gales, Leyla Forsea y colaboradores elaboraron una revisión de la literatura más reciente sobre la metformina, empleada como tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2; mebendazol, como antihelmíntico; atorvastatina, como medicamento para reducir el colesterol; propranolol, utilizado en enfermedades cardiovasculares como inhibidor inespecífico de los receptores adrenérgicos beta-1 y beta-2. Al mismo tiempo, ciertos mecanismos de acción clave los hacen agentes antitumorales viables, como la inhibición del ETC mitocondrial, la activación de la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina, la mejora de la hiperinsulinemia endógena, la inhibición de tirosina quinasas selectivas (es decir, VEGFR2, TNIK y BRAF) y la inhibición de la vía del mevalonato.

Los autores hallaron que, a pesar de la abundancia de resultados de los estudios in vitro e in vivo, los únicos datos sólidos de los ensayos clínicos aleatorizados confirman los beneficios oncológicos relacionados con la metformina solo para un pequeño subconjunto de pacientes no diabéticos con cáncer de mama HER2 positivo y cáncer colorrectal en etapa temprana. Al mismo tiempo, los estudios clínicos confirman que la metformina es perjudicial/falta de efecto para el cáncer de pulmón, mama, próstata y glioblastoma. Para atorvastatina vemos un beneficio oncológico clínico en pacientes y cáncer de cabeza y cuello, con una tendencia hacia la radioprotección de estructuras críticas, lo que respalda el papel de atorvastatina como un agente prometedor para la asociación concomitante con radioterapia. Se observaron mejores resultados relacionados con el propranolol en estudios clínicos en pacientes con melanoma, cáncer de mama y sarcoma.

Medicina (Kaunas). 2022 Sep 7;58(9):1239. doi: 10.3390/medicina58091239.

Ver artículo completo

________________________________________

Papel protumorigénico de la senescencia celular inducida por diabetes tipo 2 en el cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo. La enfermedad sigue siendo incurable y altamente letal en la etapa avanzada, lo que representa un problema de salud mundial. Por lo tanto, es fundamental comprender las causas y los factores de riesgo que conducen a su desarrollo. Debido a que la senescencia celular relacionada con la edad y la diabetes tipo 2 (DM2) se han reconocido como factores de riesgo para el desarrollo de CCR, el hallazgo reciente de que los pacientes con DM2 presentan un volumen circulante elevado de células senescentes plantea la cuestión de si la DM2 facilita el proceso de tumorigénesis del CCR por inducción de senescencia celular prematura. En esta revisión, investigadores del Reino Unido, Bielorrusia y Suecia discuten los mecanismos según los cuales la DM2 induce la senescencia celular y el papel de la senescencia celular inducida por la diabetes tipo 2 en la patogenia y la progresión del cáncer colorrectal. Por último, exploraran los enfoques terapéuticos actuales y los desafíos para abordar la senescencia.

Front Oncol. 2022 Aug 18;12:975644. doi: 10.3389/fonc.2022.975644. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Diabetes mellitus y carcinoma de endometrio: factores de riesgo y vínculos etiológicos.

La presencia de diabetes mellitus (DM) tiene una influencia crítica en la aparición y desarrollo de cáncer de endometrio (CE) y se asocia con un mal pronóstico. Los pacientes con DM tienen el doble de probabilidades de progresar a CE, probablemente porque un ambiente con alto contenido de glucosa contribuye al crecimiento y la capacidad invasiva de las células del CE.

En esta revisión, investigadores chinos se enfocan en los vínculos etiológicos entre la DM y la CE y brindan una descripción general de los posibles mecanismos biológicos que pueden explicar esta relación, incluida la hiperglucemia, la resistencia a la insulina, la hiperinsulinemia, la glucólisis, la inflamación crónica, la obesidad y la activación de las vías de señalización involucradas en el CE. Además, discuten el manejo farmacológico del CE asociado con DM. Se espera que el tratamiento temprano con metformina, concluyen, sea una alternativa adyuvante eficaz para el CE en el futuro. Este conocimiento es importante para abrir aún más las estrategias preventivas y terapéuticas para el CE al enfocarse en el metabolismo de la glucosa.

Medicine (Baltimore). 2022 Aug 26;101(34):e30299. doi: 10.1097/MD.0000000000030299.

Ver artículo completo

________________________________________
OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

El uso de metformina puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas en mujeres diabéticas: un análisis de la base de datos nacional de cohortes de rastreo sanitario del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea.

En un estudio de cohorte que incluyó 29,271 hombres y 19,091 mujeres y un periodo de seguimiento medio de 12.9 años, los autores hallaron que la incidencia estimada de cáncer de páncreas fue más alta en los usuarios de metformina con DM, independientemente del sexo (P <0,001), y más baja en hombres y mujeres no diabéticos que no usaban metformina (P = 0,053). Luego de un ajuste completo, los cocientes de riesgos para la incidencia de cáncer de páncreas en usuarios de metformina y personas no diabéticas fueron 1,116 y 0,447 en hombres y 2,769 y 1,451 en mujeres, respectivamente. Los autores concluyeron que las mujeres con diabetes mellitus (DM) que usan metformina tienen un mayor riesgo de cáncer de páncreas en comparación con las mujeres con diabetes que no usan metformina. Mientras tanto, los hombres con DM que usan metformina tienen un riesgo similar de cáncer de páncreas que los hombres con DM que no usan metformina.

Korean J Fam Med. 2022 Sep;43(5):327-333. doi: 10.4082/kjfm.22.0005. Epub 2022 Sep 20.

Ver artículo completo

________________________________________

Duración de la diabetes mellitus y riesgo de cáncer de riñón y vejiga: un estudio de cohorte longitudinal a nivel nacional.

En un estudio longitudinal con una cohorte de casi 10 millones de participantes de la República de Corea, los hallazgos de los investigadores sugieren que los sujetos con un deterioro de la glucosa en ayunas y una mayor duración de la diabetes mellitus presentan un mayor riesgo de cáncer de riñón y de vejiga en comparación con aquellos sin diabetes mellitus.

Am J Cancer Res. 2022 Aug 15;12(8):4050-4061. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

COVID-19 en pacientes con cáncer y diabetes en Pakistán: características clínicas y manejo.

En Pakistán, un equipo de investigadores realizó un estudio de cohorte retrospectivo en el que compararon las características clínicas y el manejo de pacientes con cáncer y diabetes que padecieron COVID-19, que fueron externados y los que fallecieron. Los autores concluyeron que un escrutinio riguroso de las características clinicopatológicas de los pacientes diabéticos con cáncer infectados con COVID-19, especialmente los valores de proteína C reactiva, lactato, albúmina, fosfatasa alcalina, neutrófilos, y el control regular de los niveles de glucosa en sangre pueden desempeñar un papel fundamental en el resultado de la enfermedad.

Front Oncol. 2022 Aug 18;12:922579. doi: 10.3389/fonc.2022.922579. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

Agentes antiplaquetarios aspirina y dipiridamol, y el riesgo de diferentes carcinomas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Diversos estudios han demostrado que la aspirina reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, existe evidencia que informa una asociación entre el consumo de aspirina y el riesgo de cáncer en la población diabética. En este estudio de cohorte retrospectivo realizado en Taiwán, los autores investigaron si la aspirina y el dipiridamol reducen el riesgo de cáncer en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Concluyeron que la aspirina puede disminuir cualquier tipo de cáncer y el cáncer de hígado, y el dipiridamol puede disminuir el riesgo de cáncer de hígado en pacientes con diabetes tipo 2.

Medicine (Baltimore). 2022 Sep 16;101(37):e30468. doi: 10.1097/MD.0000000000030468.

Ver artículo completo

________________________________________

Visión en evolución de la grasa termogénica y sus implicaciones en cáncer y enfermedades metabólicas.

La incidencia de enfermedades relacionadas con el metabolismo como la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 ha alcanzado niveles pandémicos en todo el mundo y ha aumentado gradualmente. La mayoría de ellas se enumeran en la tabla de factores de alto riesgo de malignidad, y los trastornos metabólicos contribuyen en forma sistémica o local a la progresión del cáncer y al mal pronóstico de los pacientes. Es importante destacar que el tejido adiposo es fundamental para la aparición y el desarrollo de estos trastornos metabólicos. El tejido adiposo blanco almacena un exceso de energía, mientras que la grasa termogénica, incluido el tejido adiposo marrón y beige, disipa la energía para generar calor. Además de la termogénesis, los adipocitos beige y marrones también funcionan como células secretoras dinámicas y como un sumidero metabólico de nutrientes, como glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. En consecuencia, las estrategias que activan y expanden el tejido adiposo termogénico ofrecen una promesa terapéutica para combatir el sobrepeso, la diabetes y otros trastornos metabólicos mediante el aumento del gasto de energía y la mejora de la tolerancia a la glucosa. Con una mejor comprensión de sus orígenes y funciones biológicas y los avances en las técnicas de imagen que detectan la termogénesis, el papel del tejido adiposo termogénico en los tumores se ha revelado gradualmente. Por un lado, el mayor oscurecimiento del tejido adiposo subcutáneo da como resultado la pérdida de peso y la caquexia asociada al cáncer. Por otro lado, los adipocitos termogénicos activados localmente en el microambiente del tumor aceleran la progresión del cáncer al ofrecer fuentes de combustible y es probable que desarrollen resistencia a la quimioterapia. En esta revisión, los autores describen el conocimiento actual sobre los avances significativos realizados en el origen y las funciones fisiológicas de la grasa termogénica. Además, discuten los múltiples roles de los adipocitos termogénicos en diferentes tumores. En última instancia, resumen las tecnologías de imágenes para identificar tejido adiposo termogénico y agentes farmacológicos mediante la modulación de la termogénesis en experimentos preclínicos y ensayos clínicos

Signal Transduct Target Ther. 2022 Sep 16;7(1):324. doi: 10.1038/s41392-022-01178-6

Ver artículo completo

________________________________________

La Asociación de Metformina, otros medicamentos antidiabéticos y estatinas sobre el pronóstico del cáncer rectal en pacientes con Diabetes Tipo 2.

El uso de metformina y estatinas se ha asociado con un mejor pronóstico para el cáncer colorrectal en personas con diabetes tipo 2 (DM2). Los datos sobre el cáncer de recto (CR) no han sido concluyentes. En este marco, en Finlandia, Sami Erkinantti, Ari Hautakoski y colaboradores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo en el que, a pesar de utilizar datos de alta calidad y un diseño de estudio sólido, los resultados no fueron concluyentes en cuanto a la asociación del uso de metformina con el pronóstico de CR. Los autores sí encontraron que el uso de estatinas predice una mortalidad reducida, tanto por RC como por otras causas de muerte en personas con DM2.

de apoyo en el manejo de DM.

Biomolecules. 2022 Sep 15;12(9):1301. doi: 10.3390/biom12091301.

Ver artículo completo

________________________________________

También puede interesarle

Cáncer de colon y obesidad: Una revisión narrativa.

Ver texto completo

________________________________________

Iniciación del inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) y pronóstico del carcinoma hepatocelular.

Ver texto completo

________________________________________

¿Cuál es el agente antiobesidad óptimo para pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico?

Ver texto completo

________________________________________

Autofagia en adipogénesis: Mecanismos moleculares y regulación por compuestos bioactivos.

Ver texto completo

________________________________________

Un estudio retrospectivo sobre la importancia pronóstica de la diabetes mellitus tipo II y los niveles de hemoglobina A1c en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas tratados con pembrolizumab.

Ver texto completo

________________________________________

Diabetes mellitus tipo 1 de aparición reciente como un evento relacionado con el sistema inmunológico tardío después de la interrupción de nivolumab: informe de un caso.

Ver artículo completo

Leave a Reply