Skip to main content

NEWSLETTER – SEPTIEMBRE 2020

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/

NOVEDADES EDITORIALES

La glucemia en ayunas al ingreso es un predictor independiente de mortalidad a los 28 días en pacientes con COVID-19 sin diagnóstico previo de diabetes.

Un estudio retrospectivo realizado sobre una cohorte de 605 pacientes consecutivos ingresados en dos centros en Wuhan, China, halló que una glucemia en ayunas (FBG) ≥7.0 mmol/L (126,11 mg/dL) al ingreso hospitalario es un predictor independiente de mortalidad a 28 días en pacientes con COVID-19 sin diagnóstico previo de diabetes. Los autores destacan que las pruebas y el control glucémico son importantes para todos los pacientes con COVID-19, incluso cuando no tienen diabetes preexistente, ya que la mayoría de los pacientes con COVID-19 son propensos a sufrir trastornos metabólicos de la glucosa.

Diabetologia; 10 July, 2020.
Ver artículo completo en pdf

¿La enfermedad arterial coronaria es inevitable en los pacientes con diabetes tipo 2?  

En Suecia, Giulia Ferrannini, Anna Norhammar y colaboradores del Departamento de Medicina K2 del Instituto Karolinska, en Estocolmo, elaboraron un artículo en el que proponen pasar de un punto de vista glucocéntrico a uno holístico en el manejo del paciente con diabetes tipo 2 y un riesgo cardiovascular elevado.  Señalan que la detección y el tratamiento actuales de la disglucemia en personas con eventos cardiovasculares o con alto riesgo de padecerlos es realmente insatisfactorio. A nivel mundial, existen grandes diferencias. Medidas relativamente sencillas y asequibles pueden mejorar esta situación, destacan. Concluyen en que si se mejoran las pruebas de detección y el cumplimiento de las directrices, las complicaciones cardiovasculares de la disglucemia se reducirían considerablemente y posiblemente no serían inevitables.

Diabetes Care 2020 Sep; 43(9): 2001-2009.
Ver artículo completo

Biomarcadores tempranos de trastornos neurodegenerativos y neurovasculares en diabetes.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad común en todo el mundo. Existe una fuerte asociación entre la DM y los trastornos neurovasculares y neurodegenerativos. El primer grupo consiste principalmente en retinopatía diabética, neuropatía diabética y accidente cerebrovascular, mientras que el segundo grupo incluye enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo leve y demencia. Las enfermedades mencionadas anteriormente tienen un trasfondo fisiopatológico común que incluye resistencia a la insulina, estrés oxidativo, aterosclerosis y lesión vascular. La creciente prevalencia de trastornos neurovasculares y neurodegenerativos entre los pacientes diabéticos ha dado lugar a una necesidad urgente de desarrollar biomarcadores para su predicción y/o detección precoz.

En este marco, profesionales polacos liderados por Aleksandra Gasecka y Dominika Siwik elaboraron una revisión con el objetivo de presentar la aplicación potencial de los biomarcadores más prometedores de los trastornos neurodegenerativos y neurovasculares relacionados con la diabetes, que incluyen amilina, β-amiloide, proteína C reactiva (PCR), dopamina, gamma-glutamil transferasa (GGT), glucógeno sintasa quinasa 3β, homocisteína, microARN (mi-ARN), paraoxonasa 1, fosfoinositido 3-quinasas, proteína tau y varios factores de crecimiento. Los biomarcadores clínicamente más prometedores de complicaciones neurovasculares y neurodegenerativas en la DM son PCR de alta sensibilidad, GGT, homocisteína y miARN. Sin embargo, señalan, todos los biomarcadores analizados en esta revisión podrían formar parte del posible panel de detección de biomarcadores múltiples para los pacientes diabéticos con riesgo de complicaciones neurovasculares y neurodegenerativas.

J Clin Med. 2020 Aug 30;9(9):E2807. doi: 10.3390/jcm9092807.
Ver artículo completo

¿La metformina debe o no ser utilizada para tratar la prediabetes?

En el número de septiembre de Diabetes Care, Mayer B. Davidson, de la Universidad Charles R. Drew en Los Ángeles, California, publicó un artículo de perspectiva en el que sostiene y fundamenta que la metformina no debe ser utilizada en personas con prediabetes. Esta perspectiva, aclara su autor, no se opone al beneficio de retrasar el desarrollo de la diabetes. Más bien, señala que el beneficio del retraso logrado con la medicación debe sopesarse con los posibles efectos adversos del medicamento, su costo y el hecho importante de que una gran cantidad de personas con el diagnóstico de prediabetes no desarrollarán diabetes y, por lo tanto, la metformina no sería de ningún beneficio para ellos. El argumento es que las intervenciones en el estilo de vida, especialmente la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, deben realizarse en lugar de usar un medicamento.

En el mismo número de la revista, William H. Herman y Robert E. Ratner, también en los Estados Unidos, elaboraron un comentario en el que sostienen que la metformina sí debe ser utilizada en la prediabetes, aunque en casos seleccionados.

Diabetes Care 2020 Sep; 43(9): 1983-1987 (Artículo de Perspectiva)
Diabetes Care 2020 Sep; 43(9): 1988-1990 (Comentario).
Ver artículo completo y comentario:
https://care.diabetesjournals.org/content/43/9/1983
https://care.diabetesjournals.org/content/43/9/1988

Salud mental en la era COVID-19: prevalencia de trastornos psiquiátricos en personas con diabetes 1 y 2 durante el distanciamiento social.

En pacientes con diabetes, la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad es aproximadamente de dos a cuatro veces mayor que en la población general. La asociación entre la diabetes y los trastornos de salud mental podría exacerbarse en un entorno estresante, y la angustia psicológica podría aumentar los síntomas depresivos y provocar resultados adversos en la diabetes. En este contexto, Janine Alessi, Giovana Berger de Oliveira y colaboradores, en Brasil, evaluaron la prevalencia de estos trastornos con un estudio de sección cruzada en una cohorte de individuos con diabetes 1 y 2, durante el distanciamiento social en la pandemia por COVID-19.

Los autores del estudio hallaron signos de sufrimiento mental actual en el 93% de los encuestados. Casi el 43% de los pacientes mostró evidencia de angustia psicológica, con una tendencia significativamente mayor en pacientes con diabetes tipo 2. La presencia de angustia emocional relacionada con la diabetes se encontró en el 29,2% de los pacientes; trastornos alimentarios en el 75,8%; y trastornos del sueño moderados / graves en el 77,5%.  Dada la elevada prevalencia de estos trastornos, los investigadores en sus conclusiones subrayan la necesidad de evaluación y apoyo psicológico en los pacientes con diabetes 1 y 2 en este contexto de pandemia.

Diabetol Metab Syndr. 2020 Aug 31;12:76.
Ver artículo completo

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Infecciones por SARS-CoV-2 y ACE2: Resultados clínicos vinculados con un incremento de la morbilidad y mortalidad en individuos con diabetes.

Las personas con diabetes que padecen la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) presentan una mayor morbilidad y mortalidad en comparación con las personas sin diabetes. En un artículo de Perspectiva publicado en el número de septiembre de la revista Diabetes, Alexander G. Obukhov, Bruce R. Stevens y colaboradores evalúan críticamente este hecho y argumentan que se debe a una disregulación del sistema renina-angiotensina (RAS).

Diabetes 2020 Sep; 69(9): 1875-1886.
Ver artículo completo

Severa disrupción del control glucémico en personas con diabetes durante y después de la cuarentena en India.  

Un estudio de sección cruzada realizado en India proporciona evidencia de primera mano sobre una importante interrupción en las actividades de atención de la diabetes durante y después de la cuarentena en la India, así como un mayor riesgo de resultados clínicos más deficientes en el  caso de infección por SARS-CoV-2.

Diabetes Metab Syndr. 2020 Aug 18;14(6):1579-1584.
Ver artículo completo

La metformina está asociada con una mayor incidencia de acidosis pero no de mortalidad en individuos con COVID-19 y diabetes tipo 2 preexistente.

Un estudio retrospectivo sobre una cohorte de 1213 individuos hospitalizados con COVID-19 y DM2 preexistente, realizado por investigadores de China, Estados Unidos y el Reino Unido, indicó que el uso de metformina estuvo asociado en forma significativa con una mayor incidencia de acidosis, particularmente en casos con COVID-19 grave, pero no con la mortalidad a 28 días relacionada con COVID-19.

Cell Metab. 2020 Aug 20;S1550-4131(20)30426-5. doi: 10.1016/j.cmet.2020.08.013. Online ahead of print.
Ver artículo completo

Enfermedad pulmonar intersticial y diabetes.

En los Estados Unidos, Venkat Rajasurya, Kulothungan Gunasekaran y Salim Surani elaboraron una revisión sobre las distintas formas de afectación pulmonar que produce la diabetes mellitus (DM) como complicaciones de la afectación de la microvasculatura y la proliferación de tejido conectivo extracelular en los pulmones. Los autores se han enfocado en los pulmones como órgano blanco en la DM y la asociación de la DM con la Enfermedad Pulmonar Intersticial, haciendo especial énfasis en la fibrosis pulmonar idiopática.

World J Diabetes. 2020 Aug 15;11(8):351-357. doi: 10.4239/wjd.v11.i8.351.
Ver artículo completo

COVID-19: El confinamiento en el hogar impacta negativamente la participación social y la satisfacción con la vida: un estudio multicéntrico mundial.

Los hallazgos preliminares de una encuesta realizada en 7 idiomas por 35 organizaciones de investigación de Europa, norte de África, Asia occidental y América, aclaran el riesgo de tensión psicosocial durante el período de confinamiento domiciliario temprano por COVID-19 en el año 2020. Los autores del estudio, liderados por Achraf Ammar y Hamdi Chtourou recomiendan encarecidamente la implementación de estrategias nacionales enfocadas en promover la inclusión social a través de una solución basada en tecnología para mitigar los efectos psicosociales negativos del confinamiento domiciliario.

Int J Environ Res Public Health. 2020 Aug 27;17(17):E6237.
Ver artículo completo

Asociación entre la administración de corticosteroides sistémicos y mortalidad entre los pacientes críticos con COVID-19.

En un metaanálisis prospectivo realizado con la metodología Cochrane sobre siete ensayos clínicos randomizados que incluyeron más de 1700 pacientes críticos con COVID-19 (678 asignados al grupo tratamiento y 1025 al grupo placebo), los autores concluyeron que el uso de corticoides sistémicos se asoció con una menor mortalidad por todas las causas a los 28 días en comparación con el uso de placebo (OR 0.64 para la dexametasona P < 0.001; OR 0.69 para la hidrocortisona P = 0.13; y OR 0.91 para la metilprednisolona P = 0.87).

JAMA. September 2, 2010 (Published online) doi:10.1001/jama.2020.17023
Ver artículo completo

También puede interesarle

Envejecimiento, sexo masculino, obesidad y la inflamación metabólica crean la tormenta perfecta para la COVID-19.
Ver texto completo

Desórdenes mentales y conductuales y muerte asociadas a COVID-19 en personas mayores.
Ver texto completo

Aplicación clínica del inhibidor del cotransportador 2 de sodio-glucosa dentro de los cuidados de la insuficiencia cardíaca en el mundo real.
Ver texto completo

¿La diabetes mellitus en un factor de riesgo para la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?
Ver texto completo

La levosulpirida incrementa los niveles de prolactina y de vasoinhibina antiangiogénica en el vítreo de pacientes con retinopatía diabética proliferativa.
Ver artículo completo

Efectos acumulativos o complementarios de la diabetes y la obesidad sobre las adipocinas, inflamación y resistencia a la insulina.
 
Ver artículo completo

Leave a Reply