Skip to main content

NEWSLETTER – NOVIEMBRE 2020

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/

NOVEDADES EDITORIALES

Covid-19 y Diabetes: Una relación compleja bidireccional.

La Covid-19 es una enfermedad infecciosa de reciente aparición causada por el nuevo SARS-CoV2. Este virus se diferencia de las infecciones anteriores por coronavirus (SARS y MERS) debido a su alta infectividad (valor de reproducción, R0, típicamente 2-4) y transmisión pre o asintomática, propiedades que han contribuido a la pandemia actual.

Los factores de riesgo identificados para la gravedad de la enfermedad y la muerte por infección por SARS-Cov2 incluyen edad avanzada, sexo masculino, diabetes, obesidad e hipertensión. Las razones de estas asociaciones aún son poco claras. También está surgiendo evidencia de que la infección por SARS-CoV2 exacerba la fisiopatología subyacente de la hiperglucemia en personas con diabetes.

En un artículo de revisión, Hermine Muniangi-Muhitu y colaboradores elaboraron una revisión en la que discuten los posibles mecanismos a través de los cuales la diabetes puede afectar el riesgo de resultados más severos en Covid-19 y, además, cómo las emergencias diabéticas y la patología a largo plazo pueden verse agravadas por la infección con el virus. Los autores consideran las funciones del sistema inmunológico, el fenómeno observado de microangiopatía en la infección grave por Covid-19 y el potencial de toxicidad viral directa en tejidos metabólicamente relevantes, incluidas las células beta pancreáticas y los objetivos de la acción de la insulina.

Front Endocrinol (Lausanne). 2020 Oct 8;11:582936. doi: 10.3389/fendo.2020.582936. eCollection 2020.
Ver artículo completo
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2020.582936/full

Ingesta de arroz blanco y diabetes incidental.

Un equipo internacional de profesionales encabezado por Balaji Bhavadharini, de la Universidad McMaster en Canadá, estudiaron 132.373 participantes de entre 35 y 70 años, en 21 países del Sudeste de Asia, Medio Oriente, Sudamérica, Norteamérica, Europa y África con el objetivo de ampliar en otras geografías los hallazgos previamente reportados en el estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology) respecto de la relación entre la ingesta de arroz blanco y el desarrollo de diabetes incidental. Los autores hallaron que un mayor consumo de arroz blanco se asocia con un mayor riesgo de diabetes incidental; la asociación más fuerte se observa en el sur de Asia mientras que, en otras regiones, se observó una asociación modesta y no significativa.

En el mismo número de noviembre en el que fue publicado el artículo, Rob M. van Dam ofrece un comentario en el que analiza el consumo de arroz blanco desde una perspectiva global.

Diabetes Care 2020 Nov; 43(11): 2643-2650 (Artículo original)
Diabetes Care 2020 Nov; 43(11): 2625-2627 (Comentario)
Ver artículo completo
https://doi.org/10.2337/dc19-2335
Ver comentario
https://doi.org/10.2337/dci20-0042

Cetoacidosis diabética precipitada por COVID-19.

En Arabia Saudita, Ibrahim Alsadhan y colaboradores destacan la importancia de la hiperglucemia en los resultados de salud que obtienen los pacientes con PCR positiva para SARS-CoV2 a propósito de cinco casos clínicos. De estos casos, tres conocían su diabetes y dos tenían diabetes recién diagnosticada debido a niveles de hemoglobina glicosilada significativamente elevados al ingreso. Cuatro se recuperaron y fueron dados de alta a sus hogares y uno tuvo un curso complicado y falleció.

Los autores señalan que estos casos demuestran que la infección por COVID-19 puede desencadenar una cetoacidosis diabética (CAD). La CAD puede ocurrir en pacientes que se sabe que tienen diabetes mellitus o aparece como una primera presentación y concluyen que los médicos deben tener mucho cuidado al verificar la hiperglucemia al ingreso y monitorear de cerca el estado respiratorio durante la reanimación con líquidos de la CAD relacionada con COVID-19.

Curr Ther Res Clin Exp. 2020 Oct 27;100609. doi: 10.1016/j.curtheres.2020.100609. Online ahead of print
Ver artículo completo
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0011393X20300357

Enfoque clínico para la evaluación y mejora de la enfermedad vascular aterosclerótica en la diabetes.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica aumenta en promedio 2-3 veces en personas con diabetes en comparación con sus contrapartes no diabéticas y es la causa principal del aumento de la morbilidad y la mortalidad en esta enfermedad. Sin embargo, existe heterogeneidad en el riesgo cardiovascular entre individuos basada en factores de riesgo demográficos, cardiometabólicos y clínicos en el contexto de hiperglucemia, resistencia a la insulina y obesidad que debe tenerse en cuenta al planificar las intervenciones preventivas. Los ensayos clínicos aleatorios de agentes o procedimientos utilizados para mejorar el riesgo aumentado de ECV en la diabetes han sido fundamentales para proporcionar tratamientos basados ​​en evidencias.

La mejora de la hiperglucemia tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2 se considera fundamental en la prevención de complicaciones microvasculares y macrovasculares, aunque determinados agentes antihiperglucémicos han demostrado efectos beneficiosos y posibles efectos nocivos fuera del objetivo. Reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, tratar la hipertensión y dejar de fumar desempeñan papeles importantes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la diabetes, al igual que en la población general, y la aspirina en dosis bajas es, en general, beneficiosa para las personas de alto riesgo. La hipertrigliceridemia puede representar otro marcador importante del aumento del riesgo cardiovascular en la diabetes y los agentes más nuevos dirigidos a la dislipidemia parecen prometedores. La caída de los eventos cardiovasculares en las últimas dos décadas ofrece la esperanza de que las estrategias de intervención modernas, así como los enfoques novedosos, como los dirigidos a la inflamación, puedan contribuir a una reducción continua de las enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes.

Este es un resumen del artículo de revisión que publicó Ronald B. Goldberg, de la Universidad de Miami, en los Estados Unidos el pasado mes de octubre en la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Front Cardiovasc Med. 2020 Oct 6;7:582826. doi: 10.3389/fcvm.2020.582826. eCollection 2020.
Ver artículo completo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33134327/

Predictores de mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Investigadores de España, Brasil, Paraguay y Chile elaboraron una revisión sistemática integral y un metaanálisis que explora las diferencias por edad, sexo y condiciones de salud de los pacientes hospitalizados con COVID-19.

El metaanálisis incluyó 60 estudios, con un total de 51.225 pacientes (12.458 [24,3%] muertes) en hospitales de 13 países. Se encontró un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria por disnea, tabaquismo y varias comorbilidades y parámetros de laboratorio. La edad fue la principal fuente de heterogeneidad, seguida del sexo y el estado de salud. Los siguientes predictores se asociaron más marcadamente con la mortalidad en los estudios con pacientes con una edad media ≤ 60 años: disnea, tabaquismo, enfermedad renal, hipertensión, neoplasia, diabetes, enfermedad pulmonar, disminución del recuento de plaquetas, disminución de la concentración de hemoglobina, aumento de creatinina, aumento de interleucina -6 y troponina I cardíaca elevada. Por otro lado, además de las comorbilidades, los predictores de mortalidad más importantes en estudios con pacientes mayores fueron albúmina, bilirrubina total, AST, ALT, nitrógeno ureico, proteína C reactiva, LDH y ferritina. La obesidad se asoció con un aumento de la mortalidad solo en estudios con menos pacientes crónicos o críticos.

PLoS One. 2020 Nov 3;15(11):e0241742. doi: 10.1371/journal.pone.0241742. eCollection 2020.
Ver artículo completo
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0241742

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Prevalencia e impacto de la diabetes en pacientes con COVID-19 en China.  

Con el objetivo de evaluar la prevalencia de diabetes entre los pacientes con COVID-19 en China y su impacto en los resultados clínicos, incluida la admisión en la UCI, la progresión a casos graves o la muerte, Min Du, Yu-Xin Lin y colaboradores elaboraron una revisión sistemática que incluyó un total de 49.564 pacientes con COVID-19 (1573 con diabetes y 47991 sin diabetes). La prevalencia combinada de diabetes fue del 10% (IC del 95%: 7% -15%) en pacientes con COVID-19. La diabetes se asoció con un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, por lo que los autores concluyen que se necesita una intervención dirigida temprana en pacientes con COVID-19 y diabetes.

World J Diabetes. 2020 Oct 15;11(10):468-480. doi: 10.4239/wjd.v11.i10.468.
Ver artículo completo

https://www.wjgnet.com/1948-9358/full/v11/i10/468.htm         

Control de la glucosa y ejercicio físico.

El último 13 de octubre fue publicada una toma de posición de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), avalada por la JDRF y respaldada por la American Diabetes Association (ADA) sobre el control de la glucosa para el ejercicio físico mediante el uso de sistemas de monitorización continua de glucosa (CGM) y sistemas de CGM escaneados en forma intermitente (isCGM).

Diabetologia volume 63, pages2501–2520(2020).
Ver artículo completo
https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-020-05263-9

Cetoacidosis diabética y eventos relacionados con la adición de sotagliflozina a la insulina en adultos con diabetes tipo 1.

En un análisis combinado de los estudios inTandem 1 e inTandem 2, un equipo internacional de investigadores liderado por Anne L. Peters y Darren K. McGuire confirmó que, en pacientes con diabetes tipo 1, aumentó la incidencia de cetoacidosis diabética (CAD) cuando se añadió sotagliflozina a la insulina en comparación con la insulina sola. Se observó una menor incidencia de CAD después de la implementación de un plan de mitigación de riesgos mejorado, lo que sugiere que este riesgo puede manejarse con la educación del paciente.

Diabetes Care 2020 Nov; 43(11): 2713-2720.
Ver artículo completo
https://care.diabetesjournals.org/content/43/11/2713    

Agentes antidiabéticos contra la infección por SARS-CoV-2.

Antonio Vitiello y Francesco Ferrara, de Perugia, Italia, publicaron un artículo en el que repasan los fármacos actualmente utilizados para tratar la diabetes y concluyen que el tratamiento de la diabetes en un paciente con COVID-19 debe manejarse con cuidado para evitar reacciones adversas graves, pero para algunos medicamentos, hay evidencia de efectos pleiotrópicos extrapancreáticos y normalización extraglucémica que puede representar un valor agregado en la lucha contra la infección por COVID-19.

SN Compr Clin Med. 2020 Oct 24;1-4. doi: 10.1007/s42399-020-00608-2. Online ahead of print.
Ver artículo completo
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7585556/

Importancia del fosfato sérico en pacientes ancianos con diabetes mellitus.

En Atenas, Grecia, Vaia D Raikou, Despina Kyriaki y Sotiris Gavriil evaluaron la importancia del fosfato sérico (P) en pacientes ancianos con diabetes mellitus (DM) tipo 2 versus no diabetes mellitus (no DM) en relación con la enfermedad renal crónica (agrupada por estadios 1 a 4) en una cohorte de 110 sujetos con una media de edad de 69,02 años, de los que el 26,4% tenían diabetes tipo 2. El análisis estadístico mostró una asociación significativa entre niveles elevados de fosfatos y DM, hipertensión, recibir derivados de vitamina D, tabaquismo y el estadio del filtrado glomerular estimado (eGFR).

Los autores concluyeron que el P sérico alto contribuye a alteraciones vasculares y metabólicas en pacientes ancianos con DM tipo 2 e insuficiencia renal. Los niveles de P sérico fueron similares en diabéticos y no diabéticos y se encontró que la relación entre P sérico y glucosa sérica o resistencia a la insulina no era significativa en pacientes diabéticos y no diabéticos en contraste con informes previos, debido a la función renal reducida.

World J Diabetes. 2020 Oct 15;11(10):416-424. doi: 10.4239/wjd.v11.i10.416.
Ver artículo completo
https://www.wjgnet.com/1948-9358/full/v11/i10/416.htm

Efectos beneficiosos de cambiar bifosfonatos o moduladores selectivos del receptor de estrógeno por denosumab en mujeres posmenopáusicas con diabetes tipo 2 y osteopenia / osteoporosis.

En un estudio prospectivo de observación a 24 semanas con grupos paralelos realizado con 48 pacientes posmenopáusicas con diabetes tipo 2 y osteopenia/osteoporosis en tratamiento con bifosfonatos (BF) o moduladores selectivos del receptor de estrógenos (SERM) en tres centros de salud en Japón, los investigadores hallaron beneficios en las pacientes a quienes se cambió el tratamiento por denosumab.

Las participantes fueron tratadas para la osteopenia/osteoporosis ya sea continuando BP (grupo BP-BP) / SERM (grupo SERM-SERM), o cambiando a denosumab (grupos BP-Dmab o SERM-Dmab).

J Diabetes Investig. 2020 Nov 3. doi: 10.1111/jdi.13458. Online ahead of print.
Ver artículo completo
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jdi.13458     

También puede interesarle

Asociación entre la ingesta de hierro y la neuropatía periférica diabética en la diabetes tipo 2: importancia de la ingesta de hierro y la relación entre la ingesta de hierro y la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados.
Ver texto completo
https://www.mdpi.com/2072-6643/12/11/3365

 

Respuesta de anticuerpos a múltiples antígenos del SARS-CoV-2 en pacientes con diabetes: un estudio de observación de una cohorte.
Ver texto completo
https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-020-05284-4


Impacto del uso de tecnología en el distrés de la diabetes tipo 2: una revisión sistemática.
Ver texto completo

https://www.wjgnet.com/1948-9358/full/v11/i10/459.htm
Desarrollo y validación de un nuevo sistema de puntuación para COVID-19.
Ver artículo completo
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ctm2.193               


Determinantes del incremento de calprotectina sérica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Ver artículo completo
https://www.jstage.jst.go.jp/article/yoken/advpub/0/advpub_JJID.2020.718/_article

Una intervención basada en dispositivos móviles para el cambio de comportamiento dietético y actividad física en individuos con alto riesgo de diabetes mellitus tipo 2: ensayo aleatorio y controlado.
Ver texto completo
https://mhealth.jmir.org/2020/11/e19869/