Skip to main content

NEWSLETTER ENERO 2022

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus

NOVEDADES EDITORIALES

Estándares de Atención Médica en Diabetes – 2022.

La diabetes es una enfermedad crónica compleja que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción del riesgo más allá del control glucémico. La educación y el apoyo continuos para el autocontrol de la diabetes son fundamentales para prevenir complicaciones agudas y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. Existe evidencia significativa que respalda una variedad de intervenciones para mejorar los resultados de la diabetes.

Los «Estándares de atención médica en diabetes» de la American Diabetes Association (ADA), denominados Estándares de atención, tienen como objetivo proporcionar a los médicos, investigadores, formuladores de políticas y otras personas interesadas los componentes de la atención de la diabetes, los objetivos generales del tratamiento, y herramientas para evaluar la calidad de la atención. Las recomendaciones de los Estándares de atención no pretenden excluir el juicio clínico y deben aplicarse en el contexto de una atención clínica excelente, con ajustes para las preferencias individuales, las comorbilidades y otros factores del paciente.

Las recomendaciones de los Estándares de atención incluyen acciones de detección, diagnóstico y terapéuticas que se sabe o se cree que afectan favorablemente los resultados de salud de los pacientes con diabetes. Muchas de estas intervenciones han mostrado también ser coste-efectivas.

Diabetes Care 2022;45(Supplement_1):S1–S2.

Ver artículos completos

________________________________________

Dietas para el control del peso en adultos con diabetes tipo 2: revisión general de metaanálisis publicados y revisión sistemática de ensayos de dietas para la remisión de la diabetes.

Investigadores del Reino Unido, Tailandia y Nueva Zelanda elaboraron una revisión general (umbrella review) con el objetivo de aclarar la incertidumbre actual sobre el mejor tipo de dieta para alcanzar y mantener la pérdida de peso corporal en la diabetes tipo 2. Los autores concluyeron en que los metaanálisis publicados de dietas hipocalóricas para el control del peso en personas con diabetes tipo 2 no respaldan ningún perfil o estilo de macronutrientes en particular sobre otros.

Las dietas muy bajas en energía y los sustitutos de comidas con fórmula parecen ser los enfoques más efectivos, ya que generalmente proporcionan menos energía que las dietas autoadministradas basadas en alimentos. Los programas que incluían una fase de inducción de «reemplazo total de la dieta» con fórmula hipocalórica fueron más efectivos para la remisión de la diabetes tipo 2. La mayor parte de la evidencia se limita a 1 año o menos. Los autores destacan además que se necesita una investigación bien realizada para evaluar los impactos a más largo plazo sobre el peso, el control glucémico, los resultados clínicos y las complicaciones de la diabetes.

Diabetologia volume 65, pages14–36 (2022).

Ver artículo completo

________________________________________

Seguridad de los inhibidores de SGLT2: un estudio de farmacovigilancia de 2013 a 2021 basado en FAERS

Investigadores de dos universidades chinas, con la edición de un profesional de la Universidad de Bologna, Italia, y la revisión de dos profesionales de Francia y Argentina, elaboraron un estudio sobre los efectos adversos (EA) y los eventos médicos importantes (EMI) registrados en la base de datos FAERS, un sistema de notificación espontánea que recopila informes globales de EA para respaldar la vigilancia posterior a la comercialización de medicamentos y productos de bioterapia de la FDA de los Estados Unidos. La definición de EA e EMI se basó en las clases de órganos del sistema (SOC) y términos preferidos (PT) del Diccionario médico para actividades reguladoras (MedDRA-versión 24.0).

Se observaron señales fuertes comunes en cetoacidosis diabética, cetoacidosis, cetoacidosis diabética euglucémica y gangrena de Fournier. Se detectaron señales de seguridad inesperadas como celulitis, osteomielitis, infarto cerebral y nefrolitiasis. El análisis de farmacovigilancia mostró que se informó una alta frecuencia de EMI desencadenados por la monoterapia con SGLT2i. Diferentes SGLT2is causaron diferentes tipos e intensidades de asociación de EMI, mientras que también compartieron algunos PT específicos. La mayoría de los resultados son generalmente consistentes con estudios previos, y se necesitan más estudios fármaco-epidemiológicos para validar EA inesperados. En función de las consideraciones de riesgo-beneficio, los médicos deben estar bien informados sobre los eventos médicos importantes que pueden agravarse con SGLT2is.

Front Pharmacol. 2021 Dec 20;12:766125. doi: 10.3389/fphar.2021.766125. eCollection 2021.

Ver artículo completo

________________________________________

Mecanismos de acción de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2: una revisión.

Los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2i), o gliflozinas, son un grupo de fármacos antidiabéticos que han mostrado una mejoría en los resultados renales y cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal, con y sin diabetes. En esta revisión, Jorge I Fonseca-Correa y Ricardo Correa-Rotter del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, describen los diferentes mecanismos de acción propuestos de los SGLT2i.

Las gliflozinas inhiben la reabsorción renal de glucosa al bloquear los cotransportadores de SGLT2 en los túbulos proximales y causar glucosuria. Esto reduce la glucemia y reduce la HbA1c en alrededor de un 1.0%. La excreción de sodio acompañante revierte la retroalimentación túbulo-glomerular y reduce la presión intraglomerular, que es fundamental para los efectos nefroprotectores de los SGLT2i.

La pérdida de calorías reduce el peso, aumenta la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de los lípidos y probablemente reduce la lipotoxicidad. El metabolismo se desplaza hacia la gluconeogénesis y la cetogénesis, que se cree que protegen el corazón y los riñones. Además, existe evidencia de una reducción en la glucotoxicidad de las células tubulares a través de la reducción de la disfunción e inflamación mitocondrial. Es probable que los SGLT2i reduzcan la hipoxia renal al reducir la demanda de oxígeno y la energía tubular.

Los SGLT2i mejoran la presión arterial a través de un balance negativo de sodio y agua y posiblemente al inhibir el sistema nervioso simpático. Estos cambios contribuyen a la mejora de la función cardiovascular y se cree que son fundamentales en los beneficios cardiovasculares de los SGLT2i. Las gliflozinas también reducen los niveles de hepcidina, mejorando la eritropoyesis y la anemia.

Finalmente, señalan los autores, otros posibles mecanismos incluyen una reducción de los marcadores inflamatorios, fibrosis, lesión de podocitos y otros mecanismos relacionados. Los SGLT2i han mostrado beneficios significativos y altamente consistentes en la protección renal y cardiovascular. La complejidad y la interconexión de los mecanismos de acción primarios y secundarios los convierte en un grupo farmacológico muy interesante y emocionante, concluyen los autores.

Front Med (Lausanne). 2021 Dec 20;8:777861. doi: 10.3389/fmed.2021.777861. eCollection 2021.

Ver artículo completo

________________________________________

Uso de tiazolidinedionas en individuos con diabetes tipo 2 y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Pocos estudios han investigado los efectos de varios agentes antidiabéticos en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un estudio realizado en Taiwán comparó la mortalidad, los eventos cardiovasculares y los resultados respiratorios en personas con DM2 y EPOC que tomaban tiazolidinedionas (TZD) frente a las que no tomaban TZD.

De la base de datos nacional de investigación sobre seguros de salud de Taiwán, los investigadores seleccionaron 12 856 usuarios y no usuarios de TZD emparejados por puntuación de propensión entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2012. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los riesgos de los resultados investigados. En comparación con el no uso de TZD, los cocientes de riesgo ajustados (IC del 95%) del uso de TZD fueron accidente cerebrovascular 1,63 (1,21-2,18), enfermedad de las arterias coronarias 1,55 (1,15-2,10), insuficiencia cardíaca 1,61 (1,06-2,46), ventilación invasiva con presión positiva 1,82 (1,46-2,27), ventilación mecánica invasiva 1,23 (1,09-1,37), neumonía bacteriana 1,55 (1,42-1,70) y cáncer de pulmón 1,71 (1,32-2,22), respectivamente. El análisis estratificado reveló que la rosiglitazona, no la pioglitazona, se asoció con un riesgo significativamente mayor de eventos cardiovasculares importantes en comparación con los no usuarios de TZD.

Los investigadores concluyeron que en pacientes con DM2 y EPOC concomitantes, el uso de TZD se asoció con mayores riesgos de eventos cardiovasculares, uso de ventilación, neumonía y cáncer de pulmón, por lo que el uso de TZD en estos pacientes debe estar respaldado por la monitorización de complicaciones cardiovasculares y respiratorias.

Front Med (Lausanne). 2021 Dec 9;8:729518. doi: 10.3389/fmed.2021.729518. eCollection 2021.

Ver artículo completo

________________________________________

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Metformina en el embarazo y riesgo de resultados adversos en el largo plazo. 

En un estudio de cohorte basado en registros taiwaneses, un equipo internacional de investigadores no encontró un mayor riesgo en el largo plazo asociado con la exposición durante el embarazo a la metformina (sola o en combinación con insulina), en comparación con el solo uso de insulina. El mayor riesgo de bajo peso para la edad gestacional (SGA) asociado con la metformina frente a la insulina sugiere precaución en los embarazos con desnutrición fetal en riesgo. Los mayores riesgos de resultados adversos al nacer asociados con el tratamiento combinado pueden reflejar factores de confusión por indicación o gravedad.

BMJ Open Diabetes Res Care. 2022 Jan;10(1):e002363. doi: 10.1136/bmjdrc-2021-002363.

Ver artículo completo

________________________________________

Correlaciones emocionales de la pandemia de COVID-19 en personas con y sin diabetes.

De acuerdo con los resultados de un estudio longitudinal de observación realizado en los Estados Unidos por Barbara A. Myers, Rachel Klingensmith y Mary de Groot, los participantes con diabetes tipo 2 informaron más depresión, menor capacidad de recuperación y significativamente más factores de riesgo de COVID-19 y comorbilidades médicas que los participantes sin diabetes. En general, los participantes del estudio informaron peores síntomas de depresión y ansiedad durante la pandemia que antes.

Diabetes Care 2022;45(1):42–58.

Ver artículo completo

________________________________________

Eventos de coagulación entre pacientes hospitalizados infectados con COVID-19.

En los Estados Unidos, Sondra Maureen Nemetski, Andrew Ip y colaboradores elaboraron un estudio retrospectivo multicéntrico de observación con el objetivo principal de comparar las tasas de coagulación entre pacientes hospitalizados con COVID-19 versus pacientes ingresados durante el mismo período de tiempo por enfermedad no COVID o por influenza antes de la pandemia de COVID-19.

Los autores hallaron que la COVID-19 duplica el riesgo de trombosis venosa en comparación con la población general de pacientes hospitalizados y en comparación con las personas con infección por influenza. La trombosis arterial y venosa fueron casos comunes entre los pacientes con infección por COVID-19. Los factores de riesgo de trombosis incluyeron sexo masculino, edad avanzada y diabetes. Los pacientes con trombosis venosa o arterial tuvieron altas tasas de ingreso a la UCI, reingreso al hospital y muerte. En este contexto, los investigadores concluyen que dada la discusión científica en curso sobre el impacto de la coagulación en la progresión de la enfermedad COVID-19, estos resultados destacan la necesidad de dilucidar aún más el papel de la anticoagulación en pacientes con COVID-19, particularmente fuera del entorno de la unidad de cuidados intensivos. Además, las preocupaciones sobre la coagulación y las vacunas COVID-19 destacan la importancia de abordar la tasa alarmantemente alta de eventos de coagulación durante la infección real por COVID-19 al sopesar los riesgos y beneficios de la vacunación.

PLoS One. 2022 Jan 5;17(1):e0262352. doi: 10.1371/journal.pone.0262352. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

El clearance de glucagón está preservado en la diabetes tipo 2.

Los resultados de un estudio realizado en Dinamarca por Magnus F.G. Grøndahl, Asger B. Lund y colaboradores, publicados en el número de enero 2022 de la revista Diabetes, sugieren que la alteración del aclaramiento de glucagón no es una parte fundamental de la hiperglucagonemia observada en la obesidad y la diabetes tipo 2.

Diabetes 2022;71(1):73–82.

Ver artículo completo

________________________________________

Biosensores de glucosa en la práctica clínica: principios, límites y perspectivas de los dispositivos utilizados actualmente.

La demanda de dispositivos de control de glucosa e incluso de guías actualizadas para el manejo de pacientes diabéticos está aumentando dramáticamente debido al aumento progresivo de la prevalencia de diabetes mellitus y la necesidad de prevenir sus complicaciones. Aunque la introducción del primer sensor de glucosa se produjo hace décadas, importantes avances tanto desde el punto de vista tecnológico como clínico han contribuido a una mejora sustancial en la calidad de la asistencia sanitaria. Esta revisión tiene como objetivo reunir aspectos puramente tecnológicos y clínicos de interés en el campo de los dispositivos de glucosa proponiendo una hoja de ruta en el control y manejo de la glucosa en pacientes con diabetes. Además, propone que otros fluidos biológicos se examinen como opciones adicionales en el cuidado de la diabetes y sugiere, a lo largo del proceso de innovación tecnológica, direcciones futuras para mejorar el seguimiento, el tratamiento y los resultados clínicos de los pacientes.

Theranostics. 2022 Jan 1;12(2):493-511. doi: 10.7150/thno.64035. eCollection 2022.

Ver artículo completo

________________________________________

También puede interesarle

Hemoglobina A1c basal y riesgo de diabetes inducida por estatinas: resultados del análisis de la base de datos de Asuntos de Veteranos.

Ver texto completo

________________________________________

El tejido adiposo pardo activo se asocia con un fenotipo metabólico más saludable en obesidad.

Ver texto completo

________________________________________

El tiempo en rango, medido por monitorización continua de glucosa, como predictor de complicaciones microvasculares en la diabetes tipo 2: una revisión sistemática.

Ver texto completo

________________________________________

Manejo de la hipertensión y del bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona en adultos con enfermedad renal diabética: Actualización de la guía de la Asociación de Diabetólogos Clínicos Británicos y la Asociación Renal del Reino Unido 2021.

Ver artículo completo

________________________________________

Epidemiología y factores de riesgo de mortalidad relacionada con COVID-19.

Ver artículo completo

________________________________________

Primera familia japonesa con PDX1-MODY (MODY4): una nueva mutación de cambio de marco de PDX1, características clínicas e implicaciones.
Ver texto completo

Leave a Reply