Skip to main content

NEWSLETTER FEBRERO 2022

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus

NOVEDADES EDITORIALES

El consumo a largo plazo de una dieta mediterránea o una dieta baja en grasas sobre la función renal en pacientes con enfermedad coronaria: el ensayo controlado aleatorizado CORDIOPREV.

El estilo de vida y los hábitos dietéticos influyen en la función renal, jugando un papel importante en la prevención y el desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC). La eficacia de la dieta mediterránea para preservar la función renal se ha visto en prevención primaria. Sin embargo, actualmente no se dispone de evidencia científica para determinar qué patrón dietético es más efectivo en el manejo de la ERC en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares. En este marco, investigadores españoles realizaron un ensayo clínico aleatorizado y controlado con el objetivo de evaluar la eficacia del consumo a largo plazo de dos patrones dietéticos saludables (una dieta mediterránea rica en aceite de oliva extra virgen frente a una dieta baja en grasas rica en hidratos de carbono complejos), en la preservación de la función renal en pacientes con enfermedad coronaria (CHD).

Los autores incluyeron 1002 pacientes con CHD del estudio CORDIOPREV asignándolos en forma aleatoria para seguir una dieta mediterránea (35 % grasas, 22 % MUFA, <50 % carbohidratos) o una dieta baja en grasas (28 % grasas, 12 % MUFA, >55 % carbohidratos). El seguimiento fue de 5 años.

Los investigadores hallaron que, aunque la tasa estimada de filtración glomerular (eGRF) disminuyó después de ambas intervenciones dietéticas en comparación con el valor inicial (todas p < 0,001), la dieta mediterránea produjo una disminución menor de la eGRF en comparación con la dieta baja en grasas en pacientes con diabetes tipo 2 (p = 0,040). Este efecto también se observó cuando se consideró la población total (p = 0,033). No se observaron diferencias significativas en la eGRF entre las dos dietas en pacientes sin diabetes. Además, este efecto diferencial de la dieta mediterránea se observó principalmente en pacientes con eGRF levemente alterado en los que esta dieta ralentizaba la progresión del ERC (p = 0,002).

Las conclusiones del trabajo fueron que el consumo a largo plazo de una dieta rica en aceite de oliva extra virgen, en comparación con una dieta baja en grasas, puede preservar la función renal, como lo demuestra una disminución reducida en la eGRF en pacientes con CHD y Diabetes mellitus tipo 2. Los pacientes con eGFR levemente alterada pueden beneficiarse más del efecto beneficioso del consumo de la dieta mediterránea en la preservación de la función renal. Estos hallazgos refuerzan los beneficios clínicos de la dieta mediterránea en el contexto de la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

Clin Nutr. 2022 Feb;41(2):552-559. doi: 10.1016/j.clnu.2021.12.041. Epub 2022 Jan 6.

Ver artículo completo

________________________________________

Efecto del patrón dietético restringido en carbohidratos sobre la tasa de tratamiento con insulina, el metabolismo de los lípidos y el estado nutricional en mujeres embarazadas con diabetes gestacional.

Los carbohidratos juegan un papel importante en el control de la glucosa en sangre en mujeres embarazadas con diabetes mellitus gestacional (GDM). El patrón de dieta restringida en carbohidratos (CRD) para la GDM se ha utilizado ampliamente en las clínicas, pero el cambio en la tasa de utilización de insulina más allá de la intervención CRD en GDM sigue sin estar claro. El objetivo del presente estudio realizado en Beijing, China, fue explorar la aplicación de insulina en el embarazo con DMG, así como la influencia de las CRD en el metabolismo de los lípidos y el estado nutricional.

Se realizó un estudio retrospectivo de 265 mujeres con DMG que dieron a luz en el Hospital Popular de la Universidad de Pekín desde julio de 2018 hasta enero de 2020 mediante un cuestionario. Las mujeres se dividieron en un grupo CRD o un grupo de control según si habían recibido intervención CRD durante el embarazo. No hubo una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de terapia con insulina entre los dos grupos (p > 0,05), la semana gestacional inicial del grupo CRD combinado con tratamiento con insulina fue significativamente mayor que la del grupo control (p < 0,05), y el riesgo de la terapia con insulina se correlacionó positivamente con la glucosa plasmática en ayunas (GPA) al principio del embarazo (p < 0,05). La incidencia de niveles anormales de colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el grupo CRD fue significativamente menor que en el grupo control (p < 0,05). No hubo diferencias significativas en los índices nutricionales entre los dos grupos.

Estos resultados indican, según los autores, que la intervención de CRD puede ser efectiva para retrasar el uso de insulina y mejorar el metabolismo de los lípidos en sangre durante el embarazo con DMG, mientras que el estado nutricional puede no verse afectado significativamente con la intervención de CRD, y una GPA alta en el embarazo temprano con DMG puede ser un factor de riesgo para la terapia de insulina combinada con la intervención CRD.

Nutrients. 2022 Jan 14;14(2):359. doi: 10.3390/nu14020359.

Ver artículo completo

________________________________________

Impacto clínico de la adherencia a la dieta mediterránea antes y después de la cirugía bariátrica: una revisión narrativa.

La población que sufre de obesidad está aumentando rápidamente en todo el mundo. La cirugía bariátrica ha demostrado ser el tratamiento de elección en pacientes con obesidad severa. Durante mucho tiempo se ha reconocido que la dieta mediterránea es uno de los patrones dietéticos más saludables asociados con una menor incidencia de muchas enfermedades crónicas. El objetivo de la presente revisión narrativa es resumir la investigación existente sobre el impacto clínico de la dieta mediterránea antes y después de la cirugía bariátrica, centrándose en sus efectos sobre la pérdida de peso y la mejora de las comorbilidades. Aunque el conocimiento actual es limitado, esta información podría agregar valor y enfatizar la importancia de adoptar una dieta mediterránea antes y después de la cirugía bariátrica.

Nutrients 2022, 14(2), 393. doi: 10.3390/nu14020393.

Ver artículo completo

________________________________________

Mejoras en la salud de pacientes diabéticos tipo 2 mediante dieta y dieta más trasplante de microbiota fecal.

La diabetes tipo 2 (DM2) es un importante problema de salud pública, y la disbiosis de la microbiota intestinal se ha implicado en la aparición de DM2 en humanos. Las intervenciones dietéticas pueden influir indirectamente en el estado de salud de los pacientes con DM2 a través de sus efectos moduladores sobre la microbiota intestinal. En los últimos años, el trasplante de microbiota fecal se está volviendo familiar como un nuevo tratamiento médico que puede mejorar rápidamente la salud intestinal.

En este contexto, investigadores chinos llevaron a cabo un ensayo abierto controlado de 90 días para evaluar la capacidad de mejorar la salud de una dieta especialmente diseñada y la dieta combinada con trasplante de microbiota fecal (FMT). Según los resultados del estudio, tanto la dieta como la dieta más los tratamientos con FMT mostraron un gran potencial para controlar los niveles de glucosa en sangre y presión arterial.

La secuenciación de la región V4 del gen 16S rRNA en la plataforma Illumina MiniSeq reveló un cambio en la comunidad microbiana intestinal en pacientes con DM2, y los cambios también se observaron en respuesta a los tratamientos. El FMT cambió la microbiota intestinal más rápidamente que la dieta. Las bacterias beneficiosas, como Bifidobacterium, aumentaron a lo largo del estudio y se correlacionaron negativamente con la glucosa en sangre, la presión arterial, los lípidos en sangre y el IMC. Las bacterias sulfato reductoras (SRB), Bilophila y Desulfovibrio, disminuyeron significativamente después del tratamiento, mostraron una correlación positiva con los índices de glucosa en sangre. Por lo tanto, la dieta especialmente diseñada es beneficiosa para mejorar el control de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos, también mostró el potencial para revertir la dislipidemia y la disarteriotonía.

Sci Rep. 2022 Jan 21;12(1):1152. doi: 10.1038/s41598-022-05127-9.

Ver artículo completo

________________________________________

Respuesta de anticuerpos después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 entre pacientes con diabetes mellitus tipo 2: una revisión sistemática.

La respuesta de anticuerpos de los pacientes con diabetes mellitus (DM) después de la vacuna COVID-19 aún se desconoce en medio del lanzamiento de la vacunación COVID-19. En Indonesia, Nanny Natalia M Soetedjo y colaboradores realizaron una revisión sistemática con el objetivo explorar la respuesta de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 o la seropositividad entre los pacientes con DM después de la administración de la vacuna COVID-19.

Los autores identificaron ocho estudios con un total de 64468 pacientes, de los cuales 5156 (7,9%) tenían diabetes. La mayoría de los estudios mostraron que la respuesta de anticuerpos y la seropositividad en pacientes con DM fueron más bajas que en la población sana después de una a cuatro semanas después de la dosis completa de vacunación contra el COVID-19. La conclusión de los investigadores fue que la respuesta de anticuerpos y seropositividad después de la vacuna COVID-19 en pacientes con DM fue menor que en sujetos sanos. Por lo tanto, se espera que los pacientes con DM reciban las vacunas de acuerdo con la dosis y el programa adecuados y se les podría dar prioridad para recibir refuerzos de vacunas.

En esta revisión fueron incluidos cinco estudios que usaron la vacuna BNT162b2 (Pfizer/BioNTech), un estudio que usó la vacuna CoronaVac (Sinovac Life Sciences), un estudio que usó las vacunas BNT162b2 y CoronaVac, y un estudio que usó tanto las vacunas Covishield™ (ChAdOx1-nCOV) como Covaxin™ (BBV- 152).

Diabetes Metab Syndr. 2022 Jan 21;16(2):102406. doi: 10.1016/j.dsx.2022.102406. Online ahead of print.

Ver artículo completo

________________________________________

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Ingesta dietética y adherencia a las recomendaciones para una alimentación saludable en pacientes con diabetes tipo 1: una revisión narrativa.

Rouzha Pancheva y colaboradores elaboraron una revisión narrativa de la literatura con el objetivo principal de recopilar y analizar los artículos publicados sobre la nutrición de los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) en comparación con la población general y las recomendaciones. Los autores hallaron que la ingesta de energía tiende a ser menor en pacientes con DM1 o comparable a los controles y, en la mayoría de los casos, dentro de las recomendaciones generales. El porcentaje de calorías provenientes de proteínas está dentro de las recomendaciones para niños, adolescentes y adultos. Solo dos estudios, de los 27 que fueron incluidos en el análisis, mostraron que los pacientes con DM1 consumen significativamente menos que la recomendación para la ingesta total de grasas (<35E%). La ingesta media de carbohidratos se encuentra en el extremo inferior del 45 a 60% recomendado. La ingesta media de fibra dietética ajustada por energía total es demasiado baja para los pacientes con DM1 y la población en general.

Los investigadores concluyeron en que los hallazgos del estudio sugirieron una falta de conocimiento o un malentendido sobre el control dietético de la diabetes. Los pacientes con DM1, que están siendo consultados con un dietista como parte de su plan de tratamiento, pueden cumplir mejor con su dieta recomendada y, como resultado, es probable que tengan mejores resultados de salud. La terapia nutricional debe centrarse no solo en el control de la glucemia y el recuento de carbohidratos puros, sino también en la alimentación saludable y la prevención de complicaciones.

Front Nutr. 2021 Dec 16;8:782670. doi: 10.3389/fnut.2021.782670. eCollection 2021.

Ver artículo completo

________________________________________

Enfermedad del hígado graso no alcohólico y carcinoma hepatocelular: desafíos clínicos de un vínculo intrigante.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) se ha convertido en el trastorno hepático más común en todo el mundo y se atribuye principalmente a la propagación epidémica de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. Aunque se considera una enfermedad benigna, la NAFLD puede progresar a esteatohepatitis no alcohólica, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular (CHC). La mayoría de los datos sobre la epidemiología del CHC relacionado con NAFLD se derivan de estudios de cohortes y de población y muestran que su incidencia está aumentando y es probable que surja como la indicación principal para el trasplante de hígado, especialmente en el mundo occidental.

Aunque la cirrosis constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de CHC, en pacientes con NAFLD, el CHC puede surgir en ausencia de cirrosis, lo que indica vías moleculares cancerígenas específicas. Dado que la NAFLD como una enfermedad hepática subyacente para el CHC a menudo se subdiagnostica debido a la falta de vigilancia suficiente en esta población, los pacientes con NAFLD-CHC se encuentran en una etapa avanzada de CHC en el momento del diagnóstico, lo que hace que el manejo de esos pacientes sea clínicamente desafiante y afecte sus resultados pronósticos. En esta revisión, investigadores de Grecia liderados por Lampros Chrysavgis resumen la literatura más reciente sobre la epidemiología, aparte de la patogénesis de la cirrosis hepática, los factores de riesgo y el pronóstico de los pacientes con NAFLD-CHC. Finalmente, enfatizan en la prevención del desarrollo de CHC asociado con NAFLD y brindan información sobre las preguntas abiertas y los problemas relacionados con las políticas de vigilancia apropiadas para esos pacientes.

World J Gastroenterol. 2022 Jan 21;28(3):310-331. doi: 10.3748/wjg.v28.i3.310.

Ver artículo completo

________________________________________

Ingesta de cobalamina y biomarcadores relacionados: examen de las asociaciones con el riesgo de mortalidad entre adultos con diabetes tipo 2 en NHANES.

A pesar de que se recomienda el control periódico de la cobalamina (vitamina B12) en pacientes diabéticos tratados con metformina, los beneficios o riesgos de mortalidad asociados con la cobalamina siguen sin estar claros. Investigadores de China y Australia exploraron la asociación entre la ingesta de cobalamina y los biomarcadores relacionados y el riesgo de mortalidad en adultos con diabetes que usaban o no metformina. En una cohorte de 3.277 adultos con diabetes tipo 2 del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), hallaron que la cobalamina sérica y dietética no se asoció con una reducción de la mortalidad. La disminución de la sensibilidad a la cobalamina se asoció significativamente con todas las causas y mortalidad cardíaca, particularmente entre los no usuarios de metformina.

Diabetes Care 2022;45(2):276–284.

Ver artículo completo

________________________________________

También puede interesarle

El auge y la caída de la dieta mediterránea y los nutrientes relacionados en la prevención de la diabetes. 

Ver texto completo

________________________________________

Efectos cardiovasculares de las terapias basadas en incretinas: mecanismos de integración con ensayos clínicos de resultados cardiovasculares.

Ver texto completo

________________________________________

Depresión post-parto y diabetes. 

Ver texto completo

________________________________________

Función del gusto alterada en individuos jóvenes con diabetes tipo 1.

Ver artículo completo

________________________________________

Variabilidad de los índices de adiposidad e insuficiencia cardíaca incidental entre adultos con diabetes tipo 2.

Ver artículo completo

________________________________________

«La amarga verdad del azúcar»: cetoacidosis diabética euglucémica debida a inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2: una serie de casos.

Ver texto completo

________________________________________

Revertir la diabetes tipo 1 con islotes derivados de células madre: ¿un paso más cerca del sueño?

Ver texto completo     

Leave a Reply