Skip to main content

NEWSLETTER MARZO 2021

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus

NOVEDADES EDITORIALES

Vacunación antigripal y hospitalizaciones en pacientes infectados con COVID-19.

En un estudio retrospectivo realizado por profesionales de la Universidad de Florida, en los Estados Unidos, con una cohorte de 2000 pacientes, el análisis que hicieron los investigadores sugiere que la vacunación contra la influenza protege potencialmente los casos moderados y graves de infección por COVID-19.

Los pacientes COVID-19 positivos que no habían recibido la vacuna contra la influenza en el último año tenían una probabilidad de 2,44 veces mayor de hospitalización y una probabilidad de 3,29 veces mayor de ingreso en la UCI. en comparación con los que fueron vacunados. Este efecto protector se mantiene independientemente de las comorbilidades (hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad, enfermedad de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca congestiva).

La literatura apunta a un mecanismo potencial a través de la activación de las células asesinas naturales. Aunque los datos están potencialmente limitados por su generalización y por una baja tasa de vacunación, señalan los autores, tiene una relevancia significativa dada la próxima temporada de influenza. El simple hecho de fomentar la vacunación contra la influenza, destacan, no solo podría disminuir la morbilidad y la mortalidad por la influenza, sino que también podría ayudar a aplanar la curva de la pandemia de COVID-19.

J Am Board Fam Med. 2021 Feb;34(Suppl):S179-S182. doi:10.3122/jabfm.2021.S1.200528

Ver artículo completo

Resultados cardiovasculares asociados con inhibidores de SGLT-2 versus otros fármacos hipoglucemiantes en pacientes con diabetes tipo 2.

En una revisión sistemática con metaanálisis del mundo renal, profesionales de China hallaron que el principal impacto de los inhibidores SGLT-2 sobre el resultado cardiovascular fue impulsado predominantemente por la reducción de los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), todas las causas de mortalidad (ACM), hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (HHF), infarto de miocardio (MI), accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular (CVM), insuficiencia cardíaca (HF), pero no por la reducción de angina inestable (UA) o de fibrilación auricular (FA).

Los SGLT-2i tiene beneficios sólidos en la reducción de MACE, ACM, HHF, MI, accidente cerebrovascular, CVM y HF independientemente del uso agonistas de los receptores GLP-1 y/o estatinas y/o metformina. Los investigadores hallaron también que los SGLT-2i reducen significativamente el riesgo de hipoglucemia severa (OR, 0,78; IC del 95%: 0,69; 0,90; P <0,001) y las amputaciones de miembros inferiores (OR, 0,83; IC del 95%: 0,71; pero pueden aumentar el riesgo de cetoacidosis diabética.

PLoS One. 2021 Feb 19;16(2):e0244689. doi: 10.1371/journal.pone.0244689. eCollection 2021

Ver artículo completo

La terapia con insulina se asocia con un mayor riesgo de placa carotídea en la diabetes tipo 2: un estudio del mundo real.

En China, Jiang-Feng Ke y colaboradores reclutaron retrospectivamente 2356 pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) entre los que fueron incluidos 1716 sujetos que recibieron terapia con insulina y 640 sujetos que no recibieron terapia con insulina, con el objetivo de investigar si la terapia con insulina en pacientes con DM2 está relacionada con un mayor riesgo de aterosclerosis carotídea en entornos del mundo real. Las lesiones ateroscleróticas carotídeas, incluido el grosor de la íntima-media carotídea (CIMT), la placa carotídea y la estenosis carotídea, fueron evaluadas mediante ecografía Doppler.

Los autores hallaron que la terapia con insulina se asocia con un riesgo notablemente mayor de lesiones ateroscleróticas carotídeas en la diabetes tipo 2, que en parte se atribuyen a la resistencia a la insulina más grave en pacientes con DM2 que reciben terapia con insulina.

Front Cardiovasc Med. 2021 Feb 1;8:599545. doi: 10.3389/fcvm.2021.599545. eCollection 2021.

Ver artículo completo

Páncreas graso: ¿enfermedad o hallazgo?

A pesar de un número creciente de estudios de investigación sobre la deposición de grasa pancreática, no existe una indicación clara respecto de la relevancia clínica de la infiltración de grasa en el páncreas, también llamada páncreas graso (FP). El peso corporal de un individuo se correlaciona con su peso pancreático. Además, la infiltración de lípidos provoca trastornos que comprometen no solo la morfología sino también las funciones metabólicas. La infiltración de grasa conduce a resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo II y cáncer de páncreas; sin embargo, el conocimiento sobre el contenido de grasa pancreática y los aspectos relacionados con el perfil clínico sigue sin estar claro en la literatura.

En este contexto, Lucas de Lucena Simões E Silva, Matheus Santos de Sousa Fernandes y colaboradores, en Brasil, elaboraron una revisión en la que describen el conocimiento actual de la PF, incluida su fisiopatología e implicaciones clínicas, así como los cambios en el estilo de vida en la PF.

Clinics (Sao Paulo). 2021 Feb 22;76:e2439. doi: 10.6061/clinics/2021/e2439. eCollection 2021.

Ver artículo completo

Evaluación del estrés y cambios bioquímicos asociados en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico asociado con un deterioro fisiológico que afecta a grandes poblaciones en todo el mundo. El inicio de la DM2 es multifactorial donde la obesidad y la tasa metabólica basal anormal se consideran críticas. De las personas diagnosticadas con DM2, alrededor del 80% también son obesas. Asimismo, se informa que las personas obesas tienen una mayor probabilidad de desarrollar depresión, mientras que se estima que la DM2 aumenta la incidencia al doble. Los datos de investigación demuestran que la DM2 altera el nivel sérico de cortisol y adiponectina, que se sabe que están asociados con la fisiología neuronal.

En este marco, Kanchan Tyagi, Nidhi Bharal Agarwal y colaborares, en India, exploraron en un estudio transversal cómo un trastorno metabólico como T2DM está relacionado con el nivel plasmático alterado de cortisol y adiponectina, los factores de riesgo para el estrés y la depresión. Sus hallazgos sugieren que los pacientes obesos con DM2 podrían tener un mayor riesgo de desarrollar estrés y depresión. Además, los parámetros bioquímicos, la adiponectina y el cortisol, podrían ser los posibles biomarcadores de la DM2 y pueden ayudar en el diagnóstico precoz de estas comorbilidades.

Diabetes Metab Syndr Obes. 2021 Feb 16;14:705-717. doi: 10.2147/DMSO.S294555. eCollection 2021.

Ver artículo completo

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Resultados a largo plazo de la adición de inhibidores de la alfa-glucosidasa en pacientes tratados con insulina con diabetes tipo 2.

Con el objetivo de comparar los riesgos de mortalidad y eventos cardiovasculares en pacientes tratados con insulina que agregaron o no inhibidores de alfa-glucosidasa (AGI), investigadores de Taiwán estudiaron una cohorte de 17417 pacientes con diabetes tipo 2 y hallaron que el uso de AGI se asoció con mayores riesgos de mortalidad por todas las causas y con muerte no cardiovascular en pacientes tratados con insulina con DM2. Por lo tanto, concluyeron en que agregar AGI en pacientes tratados con insulina puede no ser apropiado.

BMC Endocr Disord. 2021 Feb 18;21(1):25. doi: 10.1186/s12902-021-00690-0

Ver artículo completo

Mejoras clínicas por intervenciones de telemedicina para el manejo de la diabetes tipo 1 y tipo 2: meta-revisión sistemática.

Claudia Eberle y Stefanie Stichling, en Alemania, realizaron una meta-revisión sistemática con el objetivo de examinar si las intervenciones de telemedicina mejoran eficazmente el control de la diabetes mediante estudios que agruparon a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM2) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y si los beneficios son mayores en los pacientes diagnosticados con DM2 que en los diagnosticados con DM1. Las autoras analizaron como resultados primarios, los niveles de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) y como resultados secundarios los niveles de glucosa en sangre en ayunas (FBG), la presión arterial (PA), el peso corporal, IMC, la calidad de vida (CdV), el costo y ahorro de tiempo. Fueron incluidos ensayos que evaluaron el uso de tecnologías de la comunicación en intervenciones de vídeo o audio en tiempo real, intervenciones asincrónicas e intervenciones combinadas (comunicación síncrona y asincrónica). Hallaron que las intervenciones de telemedicina podrían ser clínicamente efectivas para mejorar el control de la diabetes en general y podrían mejorar significativamente las concentraciones de HbA1c. Los pacientes con DMT2 podrían beneficiarse más que los pacientes con DMT1 con respecto a la reducción de los niveles de HbA1c y señalan que se necesitan más estudios con mayor duración y cohortes más amplias.

J Med Internet Res. 2021 Feb 19;23(2):e23244. doi: 10.2196/23244.

Ver artículo completo

Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y características de los niños con diabetes tipo 1 recién diagnosticada.

En un estudio transversal de observación con alcance nacional, en Finlandia, Anna Parkkola y colaboradores encontraron que las características asociadas con la diabetes tipo 2, como un mayor peso corporal, mayor edad en el momento del diagnóstico y negatividad de los autoanticuerpos, ya están presentes con mayor frecuencia en momento del diagnóstico de diabetes tipo 1 en niños con antecedentes familiares positivos de diabetes tipo 2.

Diabetologia volume 64, pages581–590(2021).

Ver artículo completo

No solo la diabetes sino también la prediabetes conduce al deterioro funcional y la discapacidad en los adultos mayores.

Investigadores de Suecia, Italia y China, en un estudio longitudinal con una cohorte sueca de alcance nacional con personas de 60 o más años, hallaron que la prediabetes, además de la diabetes, se asocia con un deterioro funcional y una discapacidad de evolución más rápida, independientemente del desarrollo futuro de la diabetes. Los autores destacan que esta asociación puede estar mediada en parte por la presencia de enfermedad cardiovascular.

Diabetes Care 2021 Mar; 44(3): 690-698.

Ver artículo completo

Fenotipo diabético y pronóstico de pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada en una cohorte de la vida real.

Un estudio prospectivo realizado por profesionales de Bélgica describe las características fenotípicas típicas de los pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF), hallando que, en particular, son más jóvenes y más obesos que sus homólogos no diabéticos, pero sufren menos de fibrilación auricular. Aunque la diabetes es un predictor de mal pronóstico en la HFpEF, destacan los autores, el control glucémico intensivo (HbA1C <7%) en pacientes diabéticos se asocia con un peor pronóstico.

Cardiovasc Diabetol. 2021 Feb 19;20(1):48. doi: 10.1186/s12933-021-01242-5.

Ver artículo completo

Fluctuaciones glucémicas causadas por COVID-19: resultados del monitoreo continuo de la glucosa.

En un pequeño estudio piloto realizado en China con 13 pacientes con COVID-19 leve que se confirmó que no tenían diabetes y otro grupo de 18 individuos sanos, los investigadores observaron fluctuaciones glucémicas posprandiales significativas entre los pacientes con COVID-19; hubo una diferencia notable en el coeficiente de variación (CV) en pacientes no diabéticos con COVID-19 en comparación con individuos sanos VanityGen (mediana 25,6% frente a 15,7%, P <0,001).

Obes Med. 2021 Mar;22:100328. doi: 10.1016/j.obmed.2021.100328. Epub 2021 Feb 16.

Ver artículo completo

También puede interesarle

Rápida progresión de retinopatía diabética de alto riesgo por tratamiento intensivo con insulina: Reporte de caso.

Ver texto completo

Un nuevo inhibidor de ROCK: efectos de la metformina fuera del objetivo.

Ver texto completo

Eficacia y seguridad de dulaglutida 3,0 mg y 4,5 mg frente a dulaglutida 1,5 mg en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con metformina en un ensayo clínico randomizado y controlado (AWARD-11).

Ver texto completo

La resistencia a la insulina se asocia con una captación de glucosa mejorada en el cerebro durante la hiperinsulinemia euglucémica: una cohorte de PET a gran escala.

Ver texto completo

Asociación entre actividad física y cambios en la composición de la microbiota intestinal: Una revisión sistemática.

Ver artículo completo

Covidograma como una herramienta simple para predecir el curso severo de COVID-19: un estudio basado en la población.  

Ver artículo completo

Leave a Reply