Skip to main content

NEWSLETTER ABRIL 2021

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus

NOVEDADES EDITORIALES

Diabetes y COVID-19.

Varios factores están relacionados con un mayor riesgo de mortalidad por la enfermedad por Coronavirus-19 (COVID-19), incluido el sexo masculino, el aumento de edad, la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer. Los pacientes hiperglucémicos con COVID-19 tienen problemas clínicos graves, mayor ingreso en la UCI, ventilación asistida y un aumento sustancial de los marcadores inflamatorios. Entre todos los pacientes, aquellos con diabetes o hiperglucemia tienen un aumento de dos a cuatro veces en la mortalidad y gravedad de COVID-19 que aquellos sin diabetes.

La principal causa de mortalidad en pacientes con COVID-19 con diabetes es la respuesta inmunitaria comprometida a las infecciones virales. El aumento del nivel de azúcar en sangre probablemente afecte la degradación intracelular de bacterias, la quimiotaxis de neutrófilos y la fagocitosis, mejorando así la afinidad de unión viral y la entrada y disminuyendo la eliminación del virus. Además, tiene efectos significativos sobre las proteínas al inducir la glicosilación y alterar la composición de los complementos, y la glicosilación hace que las células sean susceptibles a la inflamación y al daño viral.

El tratamiento de COVID-19 en pacientes con diabetes requiere un enfoque de equipo integrado para minimizar el riesgo de complicaciones médicas y mortalidad. Además, los médicos deben adoptar estrategias proactivas para atender a las personas con comorbilidades. Esta estrategia ayudaría a reducir la frecuencia de complicaciones y la mortalidad entre los pacientes y la carga sobre el sistema sanitario.

Open Life Sci. 2021 Mar 25;16(1):297-302. doi: 10.1515/biol-2021-0034. eCollection 2021.

Ver artículo completo  

Inhibidores DPP4 y resultados en enfermos con COVID-19.

Los inhibidores DPP-4 se ha propuesto para ayudar a reducir la gravedad y la mortalidad de COVID-19 debido a su capacidad para modular la actividad de DPP4 / CD26 y bloquear el receptor CD26 del huésped, lo que inhabilita la forma en que el SARS-CoV-2 ingresa a las células T. También se cree que el inhibidor de DPP-4 tiene un efecto sobre la reducción de la sobreproducción de citocinas, la regulación a la baja de la actividad/función de los macrófagos y la mejora de la actividad antiinflamatoria del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), por lo que puede mejorar los malos resultados de COVID-19. Sin embargo, estos argumentos no están respaldados por pruebas suficientes sobre pacientes con COVID-19. Varios estudios observacionales todavía mostraron resultados contradictorios.

En este contexto, Timotius Ivan Hariyanto y Andree Kurniawan, en Indonesia, elaboraron una revisión sistemática con metaanálisis y meta-regresión con el objetivo de analizar la posible asociación entre los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y los malos resultados combinados de COVID-19 en pacientes con diabetes mellitus para brindar una mejor evidencia con respecto a su eficacia y seguridad en pacientes con COVID-19.

Si bien su estudio tiene algunas limitaciones, los autores concluyeron en que los inhibidores DPP-4 en pacientes diabéticos no alteró los resultados de COVID-19. El estudio sugiere que el uso de inhibidores DPP-4 en pacientes con diabetes aún con COVID-19 puede continuarse de acuerdo con las necesidades de los pacientes.

J Diabetes Metab Disord. 2021 Mar 27;1-8. doi: 10.1007/s40200-021-00777-4. Online ahead of print.

Ver artículo completo    

Efectos de la metformina en la esteatosis hepática en adultos con enfermedad del hígado graso no alcohólico y diabetes: conocimientos desde el nivel celular al nivel del paciente.

Los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) con diabetes constituyen un subgrupo de pacientes con una alta tasa de complicaciones relacionadas con el hígado. Actualmente, no existen recomendaciones farmacológicas específicas para estos pacientes. La metformina, un agente convencional sensibilizador a la insulina, es recetado ampliamente a pacientes con diabetes. Se ha demostrado que el tratamiento con metformina es eficaz para aliviar la lipogénesis hepática en modelos animales de hígado graso no alcohólico, con una variedad de mecanismos que se consideran responsables.

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios han enrolado pacientes diabéticos que reciben tratamiento con metformina, y el medicamento se toma de forma continua durante todo el estudio. Aunque existe evidencia respecto de los beneficios de la metformina para la NAFLD en estudios preclínicos, los informes sobre la eficacia de la metformina en pacientes adultos con NAFLD han tenido algunas discrepancias respecto de los cambios en la bioquímica hepática y en el contenido de grasa hepática. La evidencia también ha sugerido posibles efectos de la metformina en la prevención de la génesis tumoral del carcinoma hepatocelular.

Esta revisión se realizó para resumir de manera integral los estudios in vitro, in vivo y clínicos disponibles sobre los efectos de la metformina en la esteatosis hepática para el tratamiento de pacientes adultos con NAFLD y diabetes. En esta revisión se incluyen informes coherentes, así como hallazgos controvertidos, y también se proporcionan los conocimientos mecánicos. Además, esta revisión se centra en la eficacia de la metformina como monoterapia y como terapia combinada con otros fármacos antidiabéticos.

Gut Liver. 2021 Apr 7. doi: 10.5009/gnl20367. Online ahead of print.

Ver artículo completo   

La cetoacidosis diabética normoglucémica y los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio: una revisión centrada en la fisiopatología, los factores de riesgo y los desencadenantes.

La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación aguda y potencialmente mortal de la diabetes. La asociación de los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT2i) con la cetoacidosis diabética euglucémica (EDKA) ha sido bien informada. Esta revisión de la literatura se realizó para comprender el mecanismo de EDKA e identificar los posibles factores de riesgo y precipitantes para los pacientes que toman SGLT2i.

Después de revisar la literatura publicada entre 2010 y 2020, se incluyen 32 artículos en la revisión final. El mecanismo subyacente es principalmente una mayor lipólisis y la reabsorción de cuerpos cetónicos. Los SGLT2i también estimulan las células alfa pancreáticas e inhiben las células beta, lo que provoca un desequilibrio en los niveles de glucagón/insulina, lo que contribuye aún más a la lipólisis y la cetogénesis.

La mayoría de los pacientes fueron diagnosticados con glucosa en sangre menor de 200 mg/dL, pH sanguíneo <7.3, aumento del desequilibrio aniónico, aumento de cetonas en sangre o en orina. El ayuno perioperatorio, la etiología pancreática, la dieta cetogénica o baja en carbohidratos, la obesidad y la malignidad son factores desencadenantes identificados en esta revisión. Como la normoglucemia puede ocultar la acidosis subyacente, los médicos deben conocer el diagnóstico de EDKA e iniciar un tratamiento inmediato. Se recomienda la educación del paciente sobre los factores de riesgo y los desencadenantes para evitar eventos futuros.

Cureus. 2021 Mar 3;13(3):e13665. doi: 10.7759/cureus.13665.

Ver artículo completo

Diabetes mellitus debido al plegamiento incorrecto tóxico de variantes de proinsulina.

Las mutaciones dominantes en el gen de la insulina humana (INS) provocan disfunción de las células β pancreáticas y diabetes mellitus (DM) debido al plegamiento incorrecto tóxico de una proinsulina mutante. De manera análoga a un modelo de ratón clásico de DM monogénica («Akita»), este síndrome destaca la susceptibilidad de las células β al estrés del endorretículo (ER) debido al plegamiento incorrecto de las proteínas y la agregación aberrante.

Diversas mutaciones clínicas perturban directa o indirectamente el emparejamiento de disulfuro nativo. Mientras que la mayoría introduce o elimina una cisteína (Cys; que conduce en cualquier caso a un grupo tiol desapareado), las mutaciones no relacionadas con Cys identifican determinantes clave de la eficacia del plegamiento. Los estudios de tales mutaciones sugieren que la evolución de la hormona se ha visto limitada no solo por las relaciones estructura-función, sino también por la susceptibilidad de su precursor monocatenario a la capacidad de plegado deteriorada.

Una hipótesis intrigante postula que la sobreexpresión de INS en respuesta a la resistencia a la insulina periférica también conduce al estrés crónico del RE y a la disfunción de las células β en la historia natural de la DM tipo 2 no sindrómica. Las contribuciones crípticas de los residuos conservados a la eficiencia del plegamiento, descubiertas por variantes genéticas raras, definen los vínculos moleculares entre los principios biofísicos y el paradigma emergente de la medicina darwiniana: la biosíntesis de proinsulina en el borde de la no-plegabilidad proporciona un determinante clave de la «diabesidad» como enfermedad pandémica de la civilización.

Mol Metab. 2021 Apr 3;101229. doi: 10.1016/j.molmet.2021.101229. Online ahead of print.

Ver artículo completo 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Asociaciones temporales entre el índice de masa corporal, la insulina en ayunas y la inflamación sistémica.

En una revisión sistemática con metaanálisis, en la que fueron incluidos 5603 participantes de 112 cohortes provenientes de 60 estudios, investigadores de Canadá y Suecia encontraron que la secuenciación temporal (en la que los cambios en el nivel de insulina en ayunas preceden a los cambios en el peso) no es consistente con la afirmación de que la obesidad causa enfermedades crónicas no transmisibles y muerte prematura al aumentar los niveles de insulina en ayunas.

JAMA Netw Open. 2021;4(3):e211263. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.1263.

Ver artículo completo  

Hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes mellitus y función renal reducida tratados con metformina versus sulfonilureas.

De acuerdo con los resultados de un estudio de cohorte realizado en los Estados Unidos entre pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que desarrollaron un empeoramiento de la función renal, el uso de metformina en forma persistente en comparación con el uso de sulfonilureas se asoció con una reducción de la hospitalización por insuficiencia cardíaca.

J Am Heart Assoc. 2021 Apr 6;e019211. doi: 10.1161/JAHA.120.019211. Online ahead of print.

Ver artículo completo   

Los cambios en la albuminuria predicen los resultados cardiovasculares y renales en la diabetes tipo 2: un análisis post hoc del ensayo LEADER.

En un análisis post hoc del ensayo clínico LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of Cardiovascular Outcome Results), Frederik Persson, Stephen C. Bain y colaboradores hallaron que una reducción de la albuminuria durante el primer año se asoció con menos resultados cardiovasculares y renales, independientemente del tratamiento. Los autores concluyeron que la monitorización de la albuminuria sigue siendo una parte importante del cuidado de la diabetes, con un gran potencial no utilizado.

Diabetes Care 2021 Apr; 44(4): 1020-1026.

Ver artículo completo

La eficacia y los posibles mecanismos de la metformina en el tratamiento del COVID-19 en los diabéticos.

Moein Zangiabadian, Seyed Aria Nejadghaderi y colaboradores, en Irán y los Estados Unidos, elaboraron una revisión sistemática en la que hallaron que el uso de metformina puede mejorar los resultados clínicos de los pacientes con SARS-CoV-2 leve a moderado, especialmente en mujeres diabéticas. Se deben realizar más estudios observacionales, señalan los autores, para aclarar los efectos de la metformina como parte de la estrategia de tratamiento de COVID-19.

Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Mar 19;12:645194. doi: 10.3389/fendo.2021.645194. eCollection 2021.

Ver artículo completo  

Prevalencia de Diabetes y mortalidad en pacientes con COVID-19.

En una revisión sistemática con metaanálisis y meta-regresión, investigadores de India y de los Emiratos Árabes Unidos encontraron que los pacientes hospitalizados con COVID-19 padecieron una sobrecarga apreciable con una alta prevalencia de Diabetes mellitus (DM). La DM contribuyó al aumento del riesgo de mortalidad entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 en comparación con los pacientes sin DM, particularmente entre los pacientes críticamente enfermos.

J Diabetes Metab Disord. 2021 Mar 31;1-12. doi: 10.1007/s40200-021-00779-2. Online ahead of print.

Ver artículo completo

Utilidad del índice de hígado graso para predecir la reversión a normoglucemia en personas con prediabetes.

En un estudio realizado en España con una cohorte de más de 16000 sujetos con prediabetes, Carla Busquets-Cortés, Miquel Bennasar-Veny y colaboradores hallaron que la actividad física regular, los hábitos alimentarios saludables y la ausencia de esteatosis hepática se asocian de forma independiente con la probabilidad de reversión a normoglucemia en trabajadores adultos con prediabetes al inicio del estudio. Los valores bajos del Índice de Hígado Graso (FLI, por sus siglas en inglés), especialmente con FLI <30, pueden ser útiles para predecir la probabilidad de reversión de la prediabetes, en especial en sujetos activos con hábitos alimenticios saludables, y así identificar a quienes podrían beneficiarse de una intervención temprana en el estilo de vida.

PLoS One. 2021 Apr 6;16(4):e0249221. doi: 10.1371/journal.pone.0249221. eCollection 2021.

Ver artículo completo 

También puede interesarle

El primer estudio de asociación de genoma completo para la diabetes tipo 2 en jóvenes: el consorcio ProDiGY (ProDiGY).

Ver texto completo

Eficacia y seguridad de la monoterapia con imeglimina versus placebo en pacientes japoneses con diabetes tipo 2 (TIMES 1): un ensayo de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos.

Ver texto completo

Asociación de la fluctuación glucémica en fase temprana con la mortalidad en pacientes adultos hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019.

Ver texto completo

Eficacia y seguridad del nuevo inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 gemigliptina en el tratamiento de la diabetes tipo 2: un metaanálisis.

Ver texto completo en pdf

Características clínicas y factores de riesgo controlables de la osteoporosis en varones ancianos con diabetes mellitus.

Ver artículo completo

Desarrollo del modelo COVIDVax para estimar el riesgo de muerte relacionada con el SARS-CoV-2 entre 7,6 millones de veteranos estadounidenses para su uso en la priorización de vacunas.  

Ver artículo completo

Leave a Reply