NEWSLETTER – OCTUBRE 2020

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus/

NOVEDADES EDITORIALES

Covid-19 y disparidades en nutrición y diabetes.

En los Estados Unidos, Matthew J. Belanger, Michael A. Hill y colaboradores publicaron en New England Journal of Medicine un artículo de perspectiva en el que señalan a los determinantes sociales de la salud como causa fundamental de las disparidades de salud raciales y étnicas, incluidos los resultados negativos graves de Covid-19.

Los afroamericanos, los latinos y los nativos americanos están experimentando una carga desproporcionada de infecciones, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 (Covid-19). Se observan disparidades similares en otros países donde los grupos minoritarios enfrentan obstáculos para acceder a servicios de salud, educación y sociales, así como a alimentos saludables y asequibles. Estas crudas manifestaciones de inequidades en salud han surgido a raíz de un conjunto de pruebas que vinculan la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, afecciones que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones desfavorecidas, con resultados graves de Covid-19. Aunque los factores que subyacen a las disparidades raciales y étnicas en Covid-19 en los Estados Unidos son multifacéticos y complejos, las disparidades de larga data en nutrición y obesidad juegan un papel crucial en las desigualdades en salud que se desarrollan durante la pandemia. Los determinantes sociales de la salud, la obesidad, las enfermedades crónicas y los resultados negativos graves de Covid-19 están todos interrelacionados.

Los autores concluyen en que el número de víctimas de la pandemia Covid-19 no se puede deshacer, pero el reconocimiento de estas disparidades ofrece una oportunidad para enfrentar el desafío de salud pública de inequidad en la salud y unirse en una visión para una nación más saludable, justa y equitativa.

N engl j med 383;11 nejm.org september 10, 2020.
Ver artículo completo
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2021264

Hallazgos de laboratorio que predicen un mal pronóstico en pacientes con diabetes COVID-19: Un metaanálisis.

Dos investigadores mexicanos realizaron una revisión sistemática (sin límite de fecha de inicio, hasta el 30 de junio 2020 y sin restricción idiomática) con metaanálisis para evaluar los factores pronósticos de laboratorio en pacientes con diabetes y COVID-19. Todos los estudios incluidos fueron realizados en población china, con un total de 303 pacientes con COVID-19 y diabetes, de los cuales 192 (63,36%) se recuperaron sin complicaciones y 111 (36,63%) tuvieron complicaciones o fallecieron. Las mayores diferencias entre ambos grupos de pacientes se observaron en los niveles de proteína C reactiva, en la relación neutrófilos/linfocitos, en los niveles de neutrófilos, de linfocitos y en el recuento total de leucocitos.

Aunque se ha informado que el control de la glucosa en sangre reduce el riesgo de muerte y complicaciones, los autores no encontraron diferencias significativas en los valores de HbA1c, posiblemente debido al buen control del paciente antes de la infección por SARS-CoV-2. El estudio CORONADO informó que el control previo de la glucosa no tiene un impacto en la gravedad de COVID-19 en personas con diabetes. Es importante mencionar, aclararon, que la presencia de obesidad no fue reportada en ninguno de los estudios analizados por lo que no se pudo investigar ni incluir la influencia pronóstica del índice de masa corporal.

Endocrinol Diabetes Nutr. 2020 Sep 12;S2530-0164(20)30168-3. Online ahead of print.
Ver artículo completo
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7486817/

Estrategias nutricionales en prediabetes: una revisión del alcance de las evidencias recientes.

La terapia nutricional se ha recomendado para personas con prediabetes como método para retrasar o detener la progresión a diabetes tipo 2. Sin embargo, las estrategias nutricionales recomendadas evolucionan con el tiempo. En este contexto, profesionales malayos elaboraron una revisión del alcance de las intervenciones nutricionales informadas en los últimos 10 años para personas con prediabetes, en la que fueron incluidos 95 artículos con un total de 11 211 participantes. Las estrategias nutricionales fueron clasificadas en cuatro grupos: dieta baja en calorías, dieta con bajo índice glucémico, alimentos específicos y una combinación de dieta y ejercicio. Los parámetros evaluados con mayor frecuencia fueron glucosa plasmática, insulina sérica, perfil lipídico sérico, el índice de masa corporal y el peso corporal. Más del 50% de las intervenciones resultaron en mejoras significativas en estos parámetros. Las intervenciones nutricionales han demostrado su viabilidad y practicidad como una opción eficaz para el manejo de la prediabetes. Sin embargo, los autores señalan que la variabilidad de la intervención demuestra los desafíos de un enfoque de «Tala único para todos» y destacan que son necesarias investigaciones en poblaciones genéticamente diversas y la evaluación objetiva de la tasa de progresión a la diabetes para comprender mejor el impacto de estas estrategias nutricionales en la prediabetes.

Nutrients. 2020 Sep 29;12(10):E2990. doi: 10.3390/nu12102990
Ver artículo completo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33003593/

La multimorbilidad cardiometabólica se asocia con un peor pronóstico de Covid-19 que los factores de riesgo cardiometabólico individuales.

Un estudio retrospectivo multicéntrico (CoViDiab II) realizado por un equipo de investigadores de Italia y del Reino Unido liderado por Ernesto Maddaloni y Luca D’Onofrio, recopiló y comparó datos de pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes (81) y sin diabetes (273), con y sin multimorbilidad cardiometabólica (definida como ≥ dos de los tres factores de riesgo de diabetes, hipertensión o dislipidemia). Los autores concluyeron en que los pacientes con diabetes hospitalizados por Covid-19 presentan características de alto riesgo y que tienen un mayor riesgo de resultados adversos, probablemente porque la diabetes se agrupa con otras afecciones cardiometabólicas.

Cardiovasc Diabetol. 2020 Oct 1;19(1):164. doi: 10.1186/s12933-020-01140-2.
Ver artículo completo y comentario:
https://cardiab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12933-020-01140-2

Factores que “enganchan” a los usuarios de canales de redes sociales sobre diabetes en Facebook, Twitter e Instagram.

Un estudio de observación dirigido a evaluar la repercusión de los contenidos posteados por la Asociación Noruega de Diabetes en sus canales de Facebook, Twitter e Instagram halló, sobre un total de 1449 mensajes publicados entre enero de 2017 y diciembre de 2019, que las publicaciones de entrevistas e historias personales recibieron un 111% más de me gusta, un 106% más de comentarios y un 112% más de compartidos que las publicaciones misceláneas (todas P <.001).

Los mensajes publicados sobre días de concientización y otras celebraciones tenían un 41% más de probabilidades de recibir me gusta que las publicaciones diversas (P <0,001). Por el contrario, las publicaciones sobre investigación e innovación recibieron un 31% menos de me gusta (p <.001), un 35% menos de comentarios (p = .02) y un 25% menos de compartidos (P = 0.03) que las publicaciones misceláneas.

Las publicaciones de educación para la salud recibieron un 38% menos de comentarios (p = 0,003) pero se compartieron un 39% más que las publicaciones misceláneas (p = 0,007). Con respecto al canal de redes sociales, las publicaciones de Facebook e Instagram tenían 35 veces más probabilidades de recibir me gusta que las publicaciones de Twitter, y 60 veces y casi 10 veces más probabilidades de recibir comentarios, respectivamente (P <0,001).

En comparación con las publicaciones de solo texto, aquellas con videos tenían 3 veces más posibilidades de recibir me gusta, casi 4 veces más posibilidades de recibir comentarios y 2,5 veces más posibilidades de ser compartidos (todos P <0,001). La inclusión de videos y emoji en las publicaciones aumentó las posibilidades de recibir Me gusta en casi 7 veces (P <.001). Agregar un emoji a las publicaciones aumentó sus posibilidades de recibir me gusta y ser compartidos en un 71% y 144%, respectivamente (P <.001).

Los autores concluyeron que los grupos de redes sociales de diabetes, las autoridades de salud pública y otras partes interesadas en compartir contenido de investigación e innovación y promover la educación para la salud en las redes sociales deben considerar incluir videos y emoji en sus publicaciones, y publicar en canales de redes sociales populares y visuales, como Facebook e Instagram, para aumentar la participación de los usuarios.

J Med Internet Res. 2020 Sep 29;22(9):e21204. doi: 10.2196/21204.
Ver artículo completo
https://www.jmir.org/2020/9/e21204/

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Marcadores de hígado graso no-alcohólico independientes de la glucosa en ayunas.

En un estudio de observación, investigadores japoneses hallaron que algunos marcadores de enfermedad grasa hepática no-alcohólica están asociados con la insulina sérica de ayuno y con la excreción urinaria de albúmina, independientemente de la glucosa plasmática en ayunas. Luego de excluir a los individuos con antecedentes de ingesta de etanol, se incluyeron 961 personas (613 hombres, 348 mujeres) con una media de edad de 44 años. El hígado graso fue evaluado mediante la puntuación ecográfica FLUS y los niveles de enzimas hepáticas. Algunos marcadores de NAFLD como la alanina aminotransferasa sérica (ALT) y gama-glutamil transpeptidasa (GGTP) se asociaron con insulinemia en ayunas, independientemente de la glucosa plasmática en ayunas.

J Clin Med. 2020 Sep 29;9(10):E3161. doi: 10.3390/jcm9103161.
Ver artículo completo

https://www.mdpi.com/2077-0383/9/10/3161        

La asociación entre los índices glucémico e insulínico de la dieta con la incidencia de enfermedades cardiovasculares: estudio de Teherán sobre lípidos y glucosa.

Farshad Teymoori y colaboradores realizaron un estudio de cohorte en el marco del Estudio de lípidos y glucosa de Teherán con 2198 sujetos, adultos mayores de 19 años, que fueron seguidos durante una mediana de 6,7 años para investigar la asociación del índice de insulina dietética (II), la carga de insulina (IL), el índice glucémico (IG) y la carga glucémica (GL) con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Los autores hallaron que una dieta con elevada carga glucémica puede aumentar la incidencia de ECV, mientras que una dieta con alto índice insulínico y alta carga de insulina no se asoció con el riesgo de ECV.

BMC Public Health. 2020 Oct 2;20(1):1496.
Ver artículo completo
https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-020-09586-5

Efectos y seguridad de los activadores de la glucoquinasa versus placebo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  

En una revisión sistemática con metaanálisis, investigadores chinos concluyeron que los activadores de la glucoquinasa (GKA) son relativamente efectivos y seguros en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, pero considerando el riesgo potencial de hipoglucemia en el grupo de dosis alta, las dosis baja y media, en la práctica clínica, puede ser una excelente elección.

Endocr J. 2020 Oct 1. doi: 10.1507/endocrj.EJ20-0286. Online ahead of print.
Ver artículo completo
https://www.jstage.jst.go.jp/article/endocrj/advpub/0/advpub_EJ20-0286/_article   

Efectos de la espirometría incentivada sobre parámetros cardiopulmonares, capacidad funcional y control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2.  

En Nigeria, un estudio randomizado y simple ciego mostró mejoras estadísticamente significativas en todos los parámetros cardiovasculares (p = 0: 001) excepto la presión arterial sistólica en un grupo de pacientes con diabetes tipo 2 tratado con espirometría incentivada (ES) en comparación con pacientes tratados en forma convencional. Hubo cambios significativos en todos los parámetros pulmonares, capacidad funcional y control glucémico (p <0:05) del grupo ES mientras que no hubo ningún cambio en el grupo control.

Hong Kong Physiother J. 2020 Dec;40(2):121-132. doi: 10.1142/S1013702520500110. Epub 2020 Apr 30.
Ver artículo completo
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7526058/

Impacto y eficacia de una “intervención móvil de salud” en el manejo de la diabetes y la hipertensión: una revisión sistemática y metaanálisis.

En Fujian, China, Yaqian Mao y colaboradores, a través de una revisión sistemática con metaanálisis que incluyó un total de 51 artículos (13054 participantes) descubrieron que las intervenciones móviles de salud (mHealth) para optimizar el manejo de la diabetes y la hipertensión no solo desempeñaron un papel importante en la mejora de los resultados clínicos en comparación con la atención convencional, sino que también tuvieron un impacto positivo en países con diferentes niveles de desarrollo económico. El estudio también encontró que los resultados clínicos podrían mejorarse aún más combinando mHealth con inteligencia humana en lugar de utilizar exclusivamente mHealth.

BMJ Open Diabetes Res Care. 2020 Sep;8(1):e001225. doi: 10.1136/bmjdrc-2020-001225.
Ver artículo completo
https://drc.bmj.com/content/8/1/e001225.long   

Efectos nutricionales y de salud de la pandemia de COVID-19 en pacientes con diabetes mellitus.

En Polonia, Monika Grabia, Renata Markiewicz-Żukowska y colaboradores realizaron una encuesta con 90 pacientes con diabetes tipo 1 y 34 pacientes con diabetes tipo 2. Los encuestados informaron un aumento estadísticamente significativo en el uso de desinfectante de manos (18% frente a 82%, p <0,001). Más del 60% de todos los participantes declararon que habían comenzado a comer comidas más nutritivas y regulares durante la pandemia de COVID-19. El estudio mostró que la pandemia tuvo un impacto significativo en el comportamiento de los pacientes con DM. Se observó una mejor autogestión de la enfermedad e informaron elecciones más saludables en alimentos y en higiene.

Nutrients. 2020 Sep 30;12(10):E3013.
Ver artículo completo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33008059/

También puede interesarle

La diabetes, como la COVID-19, es un problema perverso.
Ver texto completo
https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(20)30312-0/fulltext

 

Mens Sana in Corpore Sano: ¿Tiene algún papel para desempeñar el índice glucémico?
Ver texto completo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33003562/


Disfunción endotelial en la retinopatía diabética.
Ver texto completo

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2020.00591/full
Cambios en la microbiota intestinal están asociados con hipertensión, hiperlipemia, y diabetes mellitus en individuos japoneses.
Ver artículo completo
https://www.mdpi.com/2072-6643/12/10/2996              


El papel de los factores metabólicos en cánceres renales.
Ver artículo completo
https://www.mdpi.com/1422-0067/21/19/7246

Metabolitos asociados a microbios como objetivos para la diabetes tipo 2 incidental.
Ver texto completo
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jdi.13424

Leave a Reply