Skip to main content

NEWSLETTER MAYO 2021

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Diabetes adhiere a las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de las respectivas provincias, con sus actualizaciones. Pedimos prudencia en la transmisión de los mensajes a nuestros pacientes, apuntando a la toma de conciencia y el respeto de las normativas.

Más información y recursos para profesionales en nuestro sitio web:

http://diabetes.org.ar/2020/coronavirus

NOVEDADES EDITORIALES

Desde agentes hipoglucemiantes hasta fármacos modificadores de la enfermedad / diabetes: un enfoque «SIMPLE» para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Durante la última década, experimentamos un aumento en la cantidad de agentes hipoglucemiantes que se pueden usar para tratar pacientes con diabetes tipo 2. En especial, son importantes los descubrimientos de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2i) y de los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 RA) que mejoran los resultados cardiovasculares y renales de los pacientes. En consecuencia, varias asociaciones médicas han actualizado sus pautas para el tratamiento de la diabetes en esta nueva era. Aunque no están de acuerdo en todos los temas, estas declaraciones de posición generalmente comparten un flujo de trabajo detallado y, a menudo, complejo que puede ser demasiado complicado para el entorno de atención primaria ocupado y con exceso de trabajo, donde la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 son tratados en muchos países. Otras guías, generalmente las de las asociaciones de cardiología se centran, principalmente, en la población de pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular o preexistente, que representan solo la minoría de pacientes con diabetes tipo 2.

Los autores de esta revisión creen que deberíamos redefinir el SGLT2i y el GLP-1 RA como fármacos modificadores de la diabetes/enfermedad (DMD) dada la evidencia reciente de sus beneficios cardiovasculares y renales. Sobre la base de esta definición, diseñaron un enfoque SIMPLE para ayudar a los equipos de atención primaria a seleccionar la terapia más adecuada para sus pacientes. Consideran que la mayoría de los sujetos recién diagnosticados con diabetes tipo 2 deben iniciar una terapia de combinación temprana con metformina y un pronóstico que cambie la DMD. La decisión de utilizar GLP-1 RA o SGLT2i debe basarse en los factores de riesgo y las preferencias específicos del paciente, según subrayan. Es importante destacar que se sabe que los DMD tienen un perfil de efectos secundarios generalmente seguro, con un menor riesgo de hipoglucemia y aumento de peso, lo que promueve aún más su uso más amplio. La terapia de combinación temprana con DMD puede mejorar las múltiples anomalías fisiopatológicas responsables de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, lo que resulta en los mayores beneficios en el largo plazo.

Cardiovasc Diabetol. 2021 Apr 28;20(1):92. doi: 10.1186/s12933-021-01281-y.

Ver artículo completo

https://cardiab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12933-021-01281-y

Asociación entre la cirugía bariátrica y los principales resultados adversos de la diabetes en pacientes con diabetes y obesidad.

En Canadá, Aristithes G Doumouras, Yung Lee, J Michael Paterson y colaboradores realizaron un estudio de cohorte emparejado retrospectivo basado en la población con el objetivo de determinar la asociación entre cirugía bariátrica y mortalidad por todas las causas en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad severa. Incluyeron 6910 pacientes con diabetes tipo 2 e índice de masa corporal de 35 o más de los cuales 3455 fueron sometidos a cirugía bariátrica desde enero de 2010 hasta diciembre de 2016 en Ontario.

Los resultados que obtuvieron sugieren que la cirugía bariátrica, en comparación con el manejo no quirúrgico, se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas. La cirugía bariátrica también se asoció con un menor riesgo de eventos cardíacos generales y resultados renales no fatales. En general, destacan los autores en sus conclusiones, este estudio refuerza la idea de que el beneficio glucémico de la cirugía bariátrica encontrado en ensayos clínicos aleatorios probablemente se traduzca en un beneficio de mortalidad a lo largo del tiempo, y apoya el uso de la cirugía como tratamiento de primera línea para personas con obesidad y diabetes.

JAMA Netw Open. 2021 Apr 1;4(4):e216820. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2021.6820.

Ver artículo completo

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33900401/

Comprensión de la co-epidemia de obesidad y COVID-19: evidencia actual, comparación con epidemias anteriores, mecanismos y perspectivas preventivas y terapéuticas.

Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la obesidad y el aumento de la adiposidad visceral están vinculados de manera fuerte e independiente con resultados adversos y muerte por COVID-19. En este contexto, Maria Dalamaga, Gerasimos Socrates Christodoulatos y colaboradores de Grecia y los Estados Unidos elaboraron una revisión en la que resumen los datos epidemiológicos actuales, destacan los mecanismos patogénicos sobre la asociación entre el exceso de peso corporal y el COVID-19, comparan los datos de pandemias anteriores, analizan por qué el COVID-19 desafía la «paradoja de la obesidad» y presentan implicaciones en la prevención y en el tratamiento, así como perspectivas futuras.

Curr Obes Rep. 2021 Apr 28;1-30. doi: 10.1007/s13679-021-00436-y. Online ahead of print.

Ver artículo completo

https://link.springer.com/article/10.1007/s13679-021-00436-y

Cuando la diabetes mellitus no controlada y el COVID-19 severo convergen: la tormenta perfecta para la mucormicosis.

La mucormicosis (MCR) se ha descrito cada vez más en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pero los factores epidemiológicos, la presentación, la certeza diagnóstica y el resultado de dichos pacientes no están bien descritos. En este contexto, Teny M John, Ceena N Jacob y Dimitrios P Kontoyiannis, de la Universidad de Texas, revisaron los casos publicados de mucormicosis asociada a COVID-19 (CAMCR) (41 en total) para identificar los factores de riesgo, las características clínicas y los resultados.

El CAMCR se observó típicamente en pacientes con diabetes mellitus (DM) (94%), especialmente aquellos con DM mal controlada (67%) y COVID-19 grave o crítico (95%). Su presentación era típica de la MCR observada en pacientes diabéticos (principalmente presentación rinoorbitaria y rinoorbitaria cerebral). En marcado contraste con los casos notificados de aspergilosis asociada a COVID (CAPA), se probaron casi todas las infecciones por CAMCR (93%).

Los autores concluyen en que los médicos tratantes deben tener una alta sospecha de CAMCR en pacientes con diabetes mellitus no controlada y COVID-19 grave que presenten síndromes rinoorbitario o rinocerebral. CAMR es la convergencia de dos tormentas, una de DM y otra de COVID-19.

J Fungi (Basel). 2021 Apr 15;7(4):298. doi: 10.3390/jof7040298.

Ver artículo completo

https://www.mdpi.com/2309-608X/7/4/298

Diabetes y trombosis: Rol central del estrés oxidativo.

Los pacientes con diabetes presentan un aumento significativo del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con el resto de la población. Esto se asocia con un aumento de la coagulación sanguínea, lo que resulta en complicaciones circulatorias y daño vascular. Las plaquetas son células circulantes dentro del sistema vascular que contribuyen a la hemostasia. Su mayor tendencia a activarse y formar trombos se ha observado en pacientes con diabetes mellitus (es decir, hiperactividad plaquetaria). El daño oxidativo de las plaquetas y la función de las enzimas prooxidantes como las oxidasas NADPH parecen ser fundamentales para la hiperactividad plaquetaria dependiente de la diabetes. Además de la hiperactividad plaquetaria, el daño de las células endoteliales y las alteraciones de la respuesta de la coagulación también participan en el daño vascular asociado con la diabetes. En este marco, Aishwarya R Vaidya, Nina Wolska y colaboradores de Alemania y del Reino Unido presentan una interpretación actualizada de los mecanismos moleculares subyacentes al daño vascular en la diabetes, incluidas las opciones terapéuticas actuales para su control.

Antioxidants (Basel). 2021 Apr 29;10(5):706. doi: 10.3390/antiox10050706.

Ver artículo completo

https://www.mdpi.com/2076-3921/10/5/706

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Asociaciones entre el índice de masa corporal y la gravedad de COVID-19 en 6 · 9 millones de personas en Inglaterra.

En un estudio de cohorte prospectivo basado en la población realizado en el Reino Unido con casi 7 millones de personas, los investigadores hallaron un aumento lineal en el riesgo de COVID-19 grave que conduce al ingreso en el hospital y la muerte, y un aumento lineal en el ingreso a una UCI en todo el rango de Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 23 kg/m2, que no es atribuible al exceso de riesgo de enfermedades relacionadas. El riesgo relativo debido al aumento del IMC es particularmente notable en personas menores de 40 años y de etnia negra.

The Lancet – Published online April, 28th 2021 – doi.org/10.1016/S2213-8587(21)00089-9.

Ver artículo completo

https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(21)00089-9/fulltext

Asociaciones diferenciales de la presión arterial de tobillo y brazo en personas con diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Investigadores liderados por Hema Viswambharan, en el Reino Unidos, encontraron en un estudio transversal que la presión arterial sistólica del tobillo es superior a la presión arterial braquial para identificar los riesgos de la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, para mejorar la atención del paciente. Los autores destacan que es importante que se pruebe más a fondo la nueva utilización de la presión arterial del tobillo en los sistemas de puntuación para la detección temprana de las personas en riesgo en la población general.

Sci Rep. 2021 Apr 30;11(1):9406. doi: 10.1038/s41598-021-88973-3.

Ver artículo completo

https://www.nature.com/articles/s41598-021-88973-3

La insulina inhalada de acción ultrarrápida mejora el control de la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

En los Estados Unidos, Philip Levin, Byron J Hoogwerf y colaboradores hallaron que el tratamiento prandial con tecnosferas de insulina inhalada (IT) dosificada usando un algoritmo simple mejoró el control glucémico medido tanto por HbA1c como por tiempo en rango, con bajas tasas de hipoglucemia. Estos datos contribuyen significativamente a la comprensión de la IT en el tratamiento de los pacientes con DM2 para quienes la insulina prandial es una consideración.

Endocr Pract. 2021 May;27(5):449-454. doi: 10.1016/j.eprac.2020.10.004. Epub 2020 Dec 14.

Ver artículo completo

https://www.endocrinepractice.org/article/S1530-891X(20)48362-4/fulltext

Los efectos de la suplementación con citrulina sobre la meta-inflamación y la sensibilidad a la insulina en la diabetes tipo 2.

La citrulina ha mostrado poseer efectos hipoglucemiantes y antiinflamatorios en la mayoría de los estudios realizados en animales. Por tal motivo, investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, en Irán, realizaron un ensayo clínico randomizado, doble ciego, controlado con placebo, en que incluyeron 54 pacientes con diabetes tipo 2. Los hallazgos revelaron que, aunque la suplementación con L-CIT redujo significativamente las concentraciones de glucosa en sangre en ayunas y de HbA1c, y aumentó los niveles séricos de CIT, parece que no podría mejorar significativamente la sensibilidad a la insulina y los biomarcadores de meta-inflamación.

Diabetol Metab Syndr. 2021 May 5;13(1):52. doi: 10.1186/s13098-021-00669-w.

Ver artículo completo

https://dmsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13098-021-00669-w

Efecto de la pandemia de COVID-19 sobre el cambio en la masa del músculo esquelético en pacientes mayores con diabetes tipo 2.

En un estudio de cohorte retrospectivo realizado en Japón, los autores hallaron que las restricciones impuestas a las personas en el contexto de la pandemia de COVID-19 causaron pérdida de masa muscular en los pacientes de mayor edad con diabetes tipo 2. Los investigadores destacan que se necesitan acciones, incluida la recomendación de ejercicio y una dieta adecuada, para prevenir la pérdida de masa muscular.

Int J Environ Res Public Health. 2021 Apr 15;18(8):4188. doi: 10.3390/ijerph18084188.

Ver artículo completo

https://www.mdpi.com/1660-4601/18/8/4188

Informe de casos en Estados Unidos de trombosis del seno venoso cerebral con trombocitopenia después de la vacunación con Ad26.COV2.S, del 2 de marzo al 21 de abril de 2021.

El 30 de abril, la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) publicó online un informe sobre 12 pacientes menores de 60 años, todas mujeres, que presentaron síntomas de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) con trombocitopenia y fueron hospitalizadas entre 6 y 15 días después de recibir la vacuna Ad26.COV2.S (Janssen/Johnson & Johnson). El mismo día, los doctores Ruth A. Karron, Nigel S. Key y Joshua M. Sharfstein, publicaron en la revista un artículo editorial en el que comentan dicho hallazgo.

JAMA. Published online April 30, 2021. doi:10.1001/jama.2021.7517.

Ver artículo completo: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2779731

Ver artículo editorial: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2779732

También puede interesarle

Prevalencia de hipomagnesemia en pacientes hospitalizados con diabetes tipo 2 tratados con diuréticos y/o inhibidores de la bomba de protones.

Ver texto completo

https://www.ima.org.il/MedicineIMAJ/viewarticle.aspx?year=2021&month=04&page=245

La suplementación con ácido fólico durante el embarazo y las asociaciones con el tamaño de la descendencia al nacer y la adiposidad: un estudio de cohorte.

Ver texto completo

https://bmcresnotes.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13104-021-05575-y   

El aumento de ferritina sérica se asocia con lipoproteínas de baja densidad oxidadas en pacientes con prediabetes: un estudio piloto.

Ver texto completo en pdf

https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(21)00823-9

Determinación de la causa de muerte durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

Ver artículo completo

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33912841/

Examen de detección de prediabetes: beneficios cuestionables en los años dorados.  

Ver artículo completo

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589936821000153

¿Debe la calidad del control glucémico guiar la terapia con implantes dentales en pacientes con diabetes? Foco en: Enfermedades periimplantarias.

Ver texto completo

https://www.dovepress.com/should-quality-of-glycemic-control-guide-dental-implant-therapy-in-pat-peer-reviewed-fulltext-article-CCIDE

Leave a Reply